Inicio » SEO Azul » Curso y guía SEO

Curso y guía SEO

SEO Azul
27 septiembre 2017

A lo largo de diferentes artículos he repasado muchos aspectos que considero importantes en el SEO moderno, empezando por aspectos clásicos básicos, siguiendo por aspectos más actuales e incluyendo diversos ejemplos prácticos, tutoriales paso a paso, guías de herramientas o hostings, monetización u otras cuestiones. He intentado hacerlo de forma ordenada y con cierta estructura que permita que el blog sirva como guía para quien quiera aprender SEO gratis.


En el post de hoy voy a hacer un repaso general del SEO que sirva como referencia y punto de entrada a este blog para quien quiera leerlo a modo de curso SEO online. Haré introducciones a diferentes cuestiones SEO mientras enlazo a los artículos que amplían la información. El resultado se resume en:

El blog puede leerse a modo de curso online gratuito, sirviendo este post como referencia y punto de partida.

Empecemos, pero antes de nada, vayamos con lo básico.

¿Qué es el SEO?

No me refiero a la definición, posicionamiento en buscadores, sino a entender en qué consiste el SEO, y más importante aún, en qué no consiste. No es una pregunta banal. Es importante para quien quiera conocer esta disciplina saber qué puede esperar o conseguir del SEO y qué no.

Para empezar: no es magia. El SEO hoy en día no consiste en una serie de truquitos que aplicados con picardía te permiten engañar a Google. Hasta 2011 tal vez sí hubiéramos podido discutir esta definición, pues hasta entonces sí que es cierto que los SEOs buscábamos engañar a Google. Probábamos o aprendíamos técnicas que nos daban suficiente ventaja como para superar a competidores con mejores contenidos o mayor calidad que la de nuestros portales.

Pero hoy en día ya no es así. El SEO moderno ya no consiste simplemente en engañar a Google. Consiste en conocer qué señales espera Google y dárselas, y más concretamente en:

  • Indicarle qué términos quieres posicionar y con qué contenidos.
  • Mandarle señales que indiquen que dichos contenidos deben estar en las primeras posiciones.

Lo primero se hace esencialmente con el SEO onpage (no solo, pero sobre todo). Lo segundo se hace con señales offpage, que son acciones que ocurren fuera de nuestro portal que le sugieren a Google que tu portal es importante. Las más importantes son los enlaces (link building) y la respuesta de usuario.

¿Qué pasó en 2011?

La clave de mi afirmación está en Panda y en menor medida Penguin, 2 cambios en el algoritmo de Google orientados precisamente a detectar la manipulación de su algoritmo.

Resumiendo mucho, Panda intenta medir la calidad de un portal y Penguin la calidad de los enlaces entrantes.

Desde la llegada de dichas actualizaciones y con sus sucesivas versiones Google es cada vez mejor detectando el contenido o los enlaces basura.

¿Quieres decir que no se puede manipular a Google?

Depende de lo que entiendas por manipular. Digamos que no es tan sencillo “colarle basura”. Se puede conseguir y se ven ejemplos a diario pero si en vez de intentar engañarle, buscas “darle lo que quiere” se consiguen mejores resultados y una mayor rentabilidad. Me gusta expresar esta situación con la siguiente frase:

Google ha conseguido que sea más rentable posicionar calidad que basura.

También me gusta establecer un paralelismo con la publicidad clásica, por ejemplo en televisión. ¿Se puede manipular al consumidor con un anuncio? En cierta medida sí, pero si además haces un producto atractivo entonces alcanzarás un rendimiento óptimo.

Pues bien, en eso consiste el SEO hoy en día, en crear el contenido que Google quiere y mandarle las señales que espera.

¿Cómo crear dicho contenido?, ¿qué estrategia seguir?, ¿cómo le mando señales y cuáles son las más rentables? Todo esto es lo que explico en el blog.

¿Por dónde empiezo a aprender SEO?

Por mi experiencia considero que:

La forma más didáctica de aprender es empezando por el SEO clásico (SEO onpage y link building) y luego seguir por los aspectos más modernos (respuesta de usuario y estrategia).

SEO clásico

Los 2 siguientes artículos permiten conocer los aspectos más básicos del SEO clásico:

Se pueden complementar con 2 artículos del blog de Softalian con listas de factores a tener en cuenta en cada pilar:

Después se podría seguir con otros artículos de SEO onpage pero en este punto recomiendo hacer una ligera incursión al SEO moderno y leer de forma superficial:

Con estas lecturas se consigue tener una primera visión de en qué consiste el SEO moderno y al menos conocer algunos conceptos que se nombran en varios artículos. Subrayo lo de hacer una lectura ligera porque en este punto solo pretendo que se conozcan esos conceptos, no profundizar en ellos. Varias lecturas después sí que recomendaré volver a estos artículos y asimilarlos.

Una vez conocemos lo básico podemos avanzar con otros aspectos del link building:

Para este último necesitarás leer también el post que comento a continuación.

Recursos SEO

Existen diversas herramientas y plugins que te facilitan tu trabajo. Puedes empezar leyendo:

Si usas WordPress también debes leer:

Llegado este punto verás que hago mención a conceptos de respuesta de usuario. Por ese motivo proponía al menos conocerlos pero sin profundizar en ellos hasta conocer unos mínimos de SEO clásico.

Opcionalmente puedes leer el artículo Google Mobile First, pero te lo resumo ya: Haz tu web responsive/adaptativa (que se vea bien en móvil) y considera el contenido móvil como el principal, en vez del de escritorio.

Hay más aspectos de SEO onpage y link building que se tratan en el blog pero en este punto sí que es conveniente empezar a entender el SEO moderno, completar la visión general del SEO y a partir de ahí leer los siguientes artículos con esa base.

SEO moderno

Las 2 grandes diferencias entre el SEO moderno y el clásico son: respuesta de usuario y estrategia SEO.

La respuesta de usuario representa en esencia aquellas señales que Google recibe que le indican lo satisfecho que quedó un usuario al visitar tu web.

A este conjunto de señales se les llama de diferente forma en diferentes portales y medios: experiencia de usuario, calidad, etc, y algunos sitios simplemente listan los diferentes factores que intervienen (CTR por ejemplo). Yo propuse el término respuesta porque entiendo que explica mejor cómo realmente trabaja Google, dado que Google no puede medir la calidad como tal y ni siquiera la experiencia de un usuario. Lo que puede medir es cómo el usuario responde ante dicha calidad, es decir, puede medir su respuesta.

Sobre este pilar podemos leer:

Opcionalmente se puede consultar el post sobre el algoritmo Google Panda.

El post sobre keyword research ya habla de estrategia, un aspecto en el que hago mucho hincapié en el blog porque a diferencia de como ocurría antes de 2011, ahora:

Un mismo volumen de trabajo o inversión puede tener una rentabilidad muy diferente en función de la estrategia que sigas.

Históricamente el SEO se ha entendido muchas veces como un conjunto de acciones (hago esto en la web, pongo estos enlaces, pongo este menú, etc) y más o menos haciendo acciones sueltas se conseguían ciertos resultados. Hoy en día la diferencia entre hacer ciertas acciones con una y otra estrategia es vital.

Estrategia SEO

Los siguientes artículos en mayor o menor medida tratan aspectos estratégicos.

Sobre estrategia y link building podemos leer:

Sobre estrategia y SEO onpage tenemos:

Y sobre estrategia y respuesta de usuario son muy importantes conocer cómo trabajar diferentes tipos de proyectos:

Con estos 3 artículos vemos buenos ejemplos de cómo las acciones varían en función de nuestro proyecto y no basta eso de “ir haciendo”. Un mismo esfuerzo pero mal enfocado puede suponer la diferencia entre éxito y fracaso. Una buena estrategia puede llevarte a resultados como el del siguiente portal de la red Softalian:

Curso online y guía SEO gratis

También es útil el post sobre respuesta de usuario inicial.

Estrategia para ecommerce y tiendas online

Aunque casi todo el blog se puede aplicar para cualquier tipo de portal, los ecommerce tienen algunas particularidades. Algunas de ellas las reviso en:

Otros artículos

Se puede completar la parte teórica con diversos artículos:

También incluyo 2 reflexiones que considero útiles si consultas otras fuentes:

Existen otros artículos complementarios en el blog cuya lectura es menos prioritaria pero que pueden ser útiles una vez asimilado el resto. No los listaré todos y quien quiera leerlos simplemente que recorra el blog. Un ejemplo sería la guía de nuevos factores de 2017 o cuando hablo sobre canibalización.

Guía práctica paso a paso

Siempre que puedo incluyo ejemplos de mis artículos para ilustrar mis afirmaciones. Adicionalmente publiqué 6 artículos en los que explicaba un proyecto muy sencillo y (realmente) al alcance de cualquiera en el que posicionaba una temática sencilla.

Antes de leer esa guía práctica recomiendo, ahora sí, releer el post sobre la fórmula del SEO y terminar de asimilar la forma de balancear tus estrategias SEO.

Los artículos de la guía tratan sobre:

  1. Estudio del proyecto
  2. Keywords y contenidos
  3. Link building
  4. Resultados e ingresos
  5. Redes y monetización
  6. Extras

Conclusión

El blog de Seo Azul contiene artículos que revisan desde los conceptos más básicos hasta aspectos de estrategia SEO moderna. Puedes leerlo en el orden que quieras, pero si estás empezando utilizar esta guía como referencia te permitirá asimilar conceptos de forma más clara y eficiente.

5/5 (9 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Iñaki Herrero Diaz

    Muy buen artículo Nacho, has recopilado de una forma genial muchas de las cosas que hay que leer y tener claras antes de crear tu primera estrategia de posicionamiento.

    Hay una cosa que me gustaría añadir a tu artículo y que ya se que se ha dicho por activa y por pasiva en la mayoría de los blogs, pero es que es cierto y doy fe que a medio / largo plazo es totalmente una de las formas más efectivas de posicionamiento: me refiero a la actualización constante de la información que se brinda, es decir, no hagamos un artículo de 8.000 palabras y lo dejamos ahi para siempre, seguro que al principio se posicionará y traerá visitas pero con el tiempo y si no se actualiza acabará cayendo en el olvido.

    Hay que crear buen contenido (tal vez no hagan falta esas 8.000 palabras) y preocuparnos de actualizarlo constantemente en función de lo que mes tras mes “piden” los usuarios en la red, creo que esta premisa debe ser una de las primeras a tener claras para poder definir bien esa estrategia de posicionamiento.

    • Nacho Monterde

      Hola Iñaki.
      Gracias por tu aporte.
      Creo que dependerá mucho de la temática y lo que exija. El objetivo final es conseguir respuesta de usuario con tu contenido. Habrá temáticas donde un contenido estático pueda ser válido durante años y otros que requieran más actualidad.
      Por eso insisto tanto en el blog en conceptos como “estrategia” y “mercado”.
      Un saludo.

  • SEO Badajoz

    Ahora que se han puesto de moda los cursos de pago viene muy bien uno gratis. Esta recopilación da un poco más de sentido a todos los artículos. Habrá que estar atento a los próximos.
    Por cierto el mail que has mandado se te ha olvidado poner un enlace al post o blog. Con las prisas (torpe de mí) he dado al único enlace que había que llevaba a desuscribirme jeje.

    • Nacho Monterde

      Vaya, espero que no hayas culminado el darte de baja :)
      Tengo algunos amigos que han aprendido SEO con este blog y todos me decían que se echaba en falta algún tipo de índice o guía para no perderse entre tanto post.
      Esa ha sido la motivación inicial del post.
      Un saludo.

  • José R.

    Bravo Nacho!
    Creo que este post será muy útil para quien descubra tu blog por primera vez, aunque no tanto para quienes ya nos hemos leído todo :)

    • Nacho Monterde

      Gracias Jose.
      Sí, así es, este post está orientado a lectores nuevos, aunque tiene cierta utilidad para quien quiera repasar conceptos.
      Un saludo.

  • Oscar Laguna

    Gracias por tu aporte, Nacho. Saludos!

  • Rubén Alonso

    Brutal Nacho, qué recopilación más buena para saber a qué atenerse, qué momento se encuentra el SEO y cómo llevarlo a cabo. Buenísimo, gracias por esta info!! 👏

    • Nacho Monterde

      Muchas gracias por tu valoración Rubén :)

Servicios profesionales