Inicio » Respuesta de usuario » Mercados de baja respuesta de usuario

Mercados de baja respuesta de usuario

21 septiembre 2016

A largo de múltiples artículos he hablado de la importancia de la respuesta de usuario en el SEO, de cómo incluirla en nuestras estrategias o para hacer diagnósticos, de cómo medirla o cómo conseguirla, pero ¿y si no es posible conseguir respuesta de usuario? ¿Y si el sector que vas a trabajar se comporta de una manera que no permite que el usuario responda como nosotros queremos (o simplemente ni nosotros ni la competencia sabe cómo hacerlo)?

Esa situación puede darse y cuando ocurre nuestra estrategia cambia. En este post esbozaré algunos aspectos que debemos tener en cuenta en este tipo de mercados y pondré algunos ejemplos. Adelanto ya que el post no será todo lo completo que debería dado que cierta información debo reservarla para clientes y ciertos ejemplos tampoco puedo darlos por el mismo motivo, pero al menos quiero que el post sirva para introducir una idea que no siempre se aplica correctamente pero que es esencial:

Debemos analizar la respuesta de usuario del mercado y definir nuestra estrategia SEO acorde al tipo de mercado.

Mercados de baja respuesta

Si sabemos lo que es la respuesta de usuario, entender lo que es un mercado sin respuesta es sencillo. Son mercados donde los usuarios no generan respuesta, acceden a tu portal de forma puntual, consumen cierta información y en principio no tienen intención de volver.

Electricistas Sevilla

En estos mercados no hay apenas persistencia de la marca, el tiempo de permanencia en la página es bajo y no hay casi visitas recurrentes. A menudo van asociados a una búsqueda con carácter de urgencia.

SEO clásico

Al no haber respuesta de usuario, estos mercados se trabajan de forma similar a como se hacía antes de Panda. Simplificando mucho se resume en SEO onpage y link building, o simplificando aún más, en contenidos y enlaces.

Algunos mitos que negué en posts anteriores porque no incluían respuesta de usuario, ahora vuelven a ser ciertos. Por ejemplo, aquí el contenido vuelve a ser el rey, en el sentido de que debemos disponer de un texto amplio, completo y original para sugerir a Google que ofrecemos calidad.

El link building gana más peso también y como ya no podemos apoyarnos en la respuesta de usuario para que Google confíe en nosotros, debemos aplicar con más rigor todos los factores de naturalidad en el link building que se han aplicado siempre.

El SEO onpage también coge fuerza y aspectos que suelen ser importantes, pasan a ser ahora más importantes. El enlazado interno, los enlaces internos contextualizados, contenido semántico, etc, son factores que debemos tener más en cuenta.

En definitiva los factores del SEO clásico ganan relevancia.

Ejemplos

Veamos ejemplos de distintos mercados:

Mercados de baja respuesta

Cualquier servicio que necesites puntualmente, pero no periódicamente, es candidato a ser un mercado de baja respuesta de usuario. Servicios que antes buscabas en Páginas Amarillas (en papel) y ahora en Google, también. Son servicios (o productos) que buscas, consumes (o compras) y luego no vuelves a consumir. Puede que incluso te anotes el teléfono y no repitas dicha búsqueda jamás. Google no tiene forma de registrar respuesta de usuario más allá de unos pocos factores muy relacionados con la búsqueda (como el porcentaje de rebote).

“Electricistas Sevilla” podría ser un ejemplo. Buscas el servicio, llamas y fin. “ITV + cualquier ciudad” sería otro: miras dónde puedes pasar la revisión en tu ciudad y te vas. Ciertos servicios (no todos) relacionados con despedidas de soltero también. Y hay cientos de ejemplos más: mudanzas, pintores…

Mercado de alta respuesta

Para completar el post, veamos los casos contrarios. Moda, tecnología, turismo y en general cualquier temática que genere interés recurrente, suele tener alta respuesta. Aquí los ejemplos son mucho más abundantes e incluso puedo citar portales: Xataka, Zalando, Booking, El Androide Libre, 1 Silla para mi Bolso, etc.

Pero también hay ejemplos más sencillos, pues la gran mayoría de temáticas requieren respuesta de usuario: animales, flores, educación infantil, sexo, la casi totalidad de e-commerce, etc.

Importancia de la primera posición

Según muchos estudios, estar en la primera posición de keywords genéricas suele ofrecer entre un 25 y un 40% del tráfico total (obviamente exceptuando búsquedas de marca). Sin embargo:

En mercados de baja respuesta el porcentaje de tráfico de la primera posición suele aumentar.

Toda la experiencia que tengo con este tipo de mercados sugiere que el usuario pincha casi siempre en la primera posición y menos en las siguientes, tal vez porque no tiene ningún otro elemento diferenciador que le motive a elegir otra opción.

Debemos por tanto concentrar los esfuerzos en conseguir primeras posiciones, más que posicionar muchas keywords en primera página.

Redes sociales

Los portales de este tipo de mercados no suelen tener perfiles en redes sociales, o si los tienen, generan poco retorno. Es muy complicado hacer contenido interesante para redes sociales en temáticas que solo interesan puntualmente ante una necesidad ocasional.

Este dato nos ayuda también a detectar cuándo un mercado puede ser de baja respuesta.

Estrategias SEO para baja respuesta

La principal referencia que debemos tener presente es:

Las estrategias son mucho más agresivas en estos mercados.

Contenidos

Deben ser “más SEO” (menos user-friendly) de lo habitual, intentando atacar una amplia diversidad de keywords principales, secundarias y long tail.

Panda

Siempre clasifico Google Panda en 2: clásico y moderno. Debemos centrarnos en cumplir la parte clásica: contenido original, diferente en cada sección del portal, largo, etc, y evitar contenidos vacíos.

La parte moderna nos interesa menos, pues corresponde a la respuesta de usuario. Nos basta con que nuestro contenido no moleste al usuario y no le haga rebotar.

Link building

El link building gana peso. Tu competencia será agresiva y aunque algunos portales sean penalizados, varios portales con estrategias agresivas se colarán en primera página. Además buscas estar primero, no en primera página. No te queda más remedio:

Debes hacer un link building fuerte, agresivo y constante, y asumir algún riesgo.

El riesgo no es agradable, pero en este caso (pero no en otros) vale más tener un 50% de probabilidades de estar primero que un 99% de estar octavo.

Redes y múltiples portales

Al emplear estrategias más agresivas o con más riesgo, muchos competidores optan por trabajar con varias webs o con redes, y ensayar con diferentes estrategias. Si bien con alta respuesta de usuario tener una única gran marca es lo más rentable, aquí trabajar con varios portales suele ser una opción razonable.

También se emplean redes como apoyo para el link building. Hay sectores con redes de incluso más de 1.000 portales y estrategias de todo tipo.

Respuesta de usuario

La poca respuesta de usuario que podemos generar pasa por captar al usuario en la propia búsqueda y luego retenerlo. El title (<title>) y la meta description juegan un papel muy importante pues deben conseguir el clic del usuario.

El porcentaje de rebote también es esencial, pues un rebote nos quitaría la escasa respuesta de usuario que podemos conseguir.

Aun así, es muy difícil hacer mal (o bien) esta parte, pues como ya he comentado, son búsquedas muy puntuales, muy aisladas, que solo buscan un teléfono, una información o una consulta muy concreta y que por tanto no es tan frecuente que reboten aunque tu texto sea malo o tu diseño feo. Es suficiente con evitar, eso sí, no dar asco, o no ofrecer servicio (no coger el teléfono, por ejemplo).

Seo local

Dado que muchas de estas búsquedas se deben a servicios locales, el Seo local es importante.

Tengo pendiente hacer un post sobre Seo local en el blog, pero siempre lo pospongo ya que es un tema del que se ha hablado ya mucho. En cualquier caso, lo tendré que hacer para cubrir todos los factores del SEO y entonces volveremos a hablar de mercados de baja respuesta.

Grey Hat

Hemos hablado muy poco de grey hat en este blog, y menos aún de black hat, dado que el objetivo de este blog es diseñar estrategias seguras y duraderas, y para ello lo adecuado es aplicar white hat.

Sin embargo, si asumimos riesgos, el grey hat sí que supone una opción razonable. En realidad, grey hat no es mucho más que hacer SEO más agresivo de lo habitual, así que no estoy diciendo nada adicional. Simplemente quería subrayar el hecho de que:

Para mercados de baja respuesta podemos aplicar grey hat.

¿Y si alguien consigue respuesta?

“¡Ey!, has dicho que aquí no hay respuesta, pero acabo de ver Mil Anuncios y Páginas Amarillas.”

Sí, en efecto, esos portales tienen respuesta y aparecen en muchos resultados. Comentemos esto. Para empezar tengamos claro que:

Un mercado de baja respuesta es aquel donde la mayoría de las páginas que se posicionan no tienen respuesta, pero esto no quiere decir que esté prohibido o sea imposible conseguirla.

Casi con toda seguridad si hacemos un portal exclusivamente para ese mercado (“mudanzas Castellón” por ejemplo), no conseguiremos respuesta, y este hecho debe tenerse en cuenta en nuestra estrategia. Pero esto no quiere decir que otros portales de alta respuesta y que generen confianza no puedan ofrecer dicho servicio y posicionarse en un mercado así.

El ejemplo absoluto es Amazon: ciertos productos históricamente de baja respuesta (no, no daré ejemplos, lo siento) ahora son ofrecidos por Amazon, el cual se cuela en la primera página de todos estos productos. Aun así no siempre logra el Top 1 puesto que otros portales más agresivos con titles llamativos (“Compra este producto A MITAD DE PRECIO.”) le superan.

Adicionalmente, un mercado de baja respuesta puede pasar a ser de alta respuesta en el futuro. Conforme un producto/servicio se hace más popular, y algunas marcas consiguen prestigio, los usuarios empiezan a dar información suficiente a Google como para que pueda discriminar.

Conclusión

Si tiene respuesta de usuario, aplica todo lo explicado en Seo Azul, pero si no la tiene, modifica tu estrategia, sé más agresivo y asume riesgos.

4.7/5 (30 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales