Inicio » SEO onpage » Optimización para móviles: cambio en el algoritmo de Google

Optimización para móviles: cambio en el algoritmo de Google

18 mayo 2015

El pasado 21 de abril, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo que aumentaba la relevancia de las webs adaptadas en los resultados de búsquedas realizadas con dispositivos móviles. Pasado casi 1 mes desde que lanzó esta actualización, ya es posible sacar una conclusión de cuál es su verdadero efecto sobre las SERP en móviles.

En este post hablaré de lo que supone este nuevo algoritmo y cómo proceder en caso de que te haya perjudicado. También daré datos exactos de lo que ha supuesto para la red Softalian.

Durante estas últimas 4 semanas hemos estado analizando cuidadosamente lo que suponía el algoritmo para la red, dado que la mitad de las páginas no están adaptadas. Necesitábamos evaluar si merecía la pena la inversión de adaptar más de 100 webs. Como resultado de este trabajo, hemos obtenido datos relevantes sobre el impacto del algoritmo, que son los que presento hoy aquí.

Algoritmo de Google para móviles

Básicamente aumenta la relevancia de las webs adaptadas para móviles en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles.

Hasta ahora mi teoría es que esto ya lo hacía, pero en menor medida. Desde hace años, Google ofrece resultados distintos en móviles y en ordenador. Mi teoría es que evaluaba por separado la respuesta de usuario en móviles y en ordenador. Como resultado, webs adaptadas tenían más posibilidad de posicionarse si esto hacía que el usuario respondiera mejor.

Por supuesto, también intervienen otros factores, como por ejemplo la geolocalización, que debe ser mucho más relevante en móviles por razones obvias. Pero esto no es relevante para el tema que hoy tratamos.

La clave está en que hasta hace un mes tu web podía posicionar en móvil bien siempre que el usuario respondiera bien. Pero esto ya no es así, las webs no adaptadas ahora tienen más difícil posicionar que las adaptadas. Tras 1 mes de análisis de las más de 200 webs de nuestra red, esta es la conclusión:

La nueva actualización implica 2 cambios en los resultados para móviles: por un lado, una mayor relevancia de la respuesta de usuario en móvil, y por otro lado, una valoración directa a “cómo de bien” se ve tu web en móvil a nivel técnico (mobile-friendliness lo llama Google).

El primer punto simplemente es darle más valor a lo que antes ya le daba valor, pero el segundo implica valorar directamente, y a nivel técnico, si tu web está adaptada o no.

Webs responsivas y adaptativas

Antes de seguir, creo que es importante recordar las diferentes opciones que tenemos para adaptar nuestra web para móviles.

Webs adaptativas

Son webs que ofrecen 2 contenidos diferentes según entres con un dispositivo u otro. Se identifican fácilmente porque si entras con móvil y eliges la opción “ver como ordenador”, el contenido cambia.

Un ejemplo de páginas así sería elpais.com, pues si entras desde móvil te redirecciona (salvo que elijas la versión web) a elpais.com/m. Xataka hace lo mismo con m.xataka.com

Estas dos versiones pueden ofrecerse bajo la misma url o en urls diferentes.

Esta opción era la más usada antes, pues permitía hacer contenido muy ligero (de pocos kb) para dispositivos móviles. Sin embargo, ahora cada vez hay menos desarrolladores que optan por esta opción, pues los móviles ya puedes cargar una página completa sin problemas.

Webs responsives

Las webs responsives (en español sería responsivas) son webs donde se muestra el mismo contenido en móviles y en ordenadores. Solo cambia el diseño, que se adapta en función del tipo de dispositivo, y principalmente en función de su anchura en píxeles.

Es mi opción preferida, pues permite personalizar tantos diseños como se desee en función de la anchura. También es la opción que se está imponiendo en casi todas las webs nuevas. Las plantillas WordPress ya son casi todas responsives, al menos las de pago.

Seoazul.com sería un ejemplo de web responsive. Si tenéis curiosidad, podéis usar el inspector de Chrome para verla en varias resoluciones y veréis que tiene unos 10 cortes, es decir, 10 anchuras a partir de las cuales se ajusta el diseño en alguna porción de la web para ajustarse a cada dispositivo. También podéis ver su hoja de estilo y contar las media queries (@media) de diferente anchura que tiene. Con una web adaptativa solo podría poner un corte.

¿Penaliza tener una web adaptativa?

Existe una pregunta natural que muchos usuarios pueden estar haciéndose. Yo me la hice hace unos años y varios clientes míos me la han hecho también.

Una web adaptativa ofrece el mismo contenido dos veces cuando opta por la opción de dos urls. En la opción de una url, la web ofrece dos códigos HTML en función de ciertas variables. En ambos casos parece que incumple las directrices de Panda. Así que la pregunta es: ¿Penaliza? Y la respuesta es: No.

Google no penaliza las webs adaptativas. Posiciona la versión móvil en móviles, y la versión de ordenador en ordenadores. Las evalúa por separado.

Análisis y resultados

La red Softalian cuenta con más de 200 portales temáticos (si quieres saber algo más puedes consultar el post de introducción). Casi la mitad no están adaptados a móvil. Esto nos ha permitido medir con bastante precisión el impacto del llamado algoritmo Mobile-Friendly de Google.

Muestra para el análisis:

  • Muestreo: 215 páginas.
  • Páginas responsive: 112.
  • Páginas adaptativas: 0.
  • Páginas no adaptadas: 103.
  • Temáticas: más de 50: moda, mascotas, decoración, tecnología…

Se ha medido el tráfico orgánico móvil con Google Analytics de las 215 y se han comparado 4 semanas a partir de la semana del cambio en el algoritmo. Si me vas a preguntar si hemos medido “a mano” las 215, te diré que no. Usamos un contador centralizado y preguntamos a Google Analytics los datos de cada día de cada web a través de su API. Para hacer el análisis solo hemos necesitado precisar las métricas y sumar.

Durante este mes no ha habido demasiadas fechas importantes como para desvirtuar los resultados. Me refiero a que no es Navidad, ni acaba o empieza el curso escolar, ni es San Valentín. Podemos considerar por tanto que el tráfico debería ser estable.

No hemos excluido ninguna página del análisis. Deberíamos haberlo hecho porque alguna página ha tenido un crecimiento o decrecimiento por otros factores (link building, nuevos contenidos…), pero en promedio creo que no altera la conclusión.

Bueno, y tras toda la presentación, vamos con los datos. Mostraré dos gráficas del tráfico total de dos páginas: una responsive y la otra no. Ambas con más de 1 año de antigüedad y tráfico estable. Ambas reflejan el patrón promedio.

La primera es una web no adaptada.

Evolución del tráfico tras el algoritmo Google Mobile Friendly de una web no responsive

La segunda es una web responsive.

Evolución del tráfico tras el algoritmo Google Mobile Friendly de una web responsive

Se observa que la web responsive no ha modificado casi su tráfico, mientras que la no adaptada sí lo ha hecho. Este patrón se repite en media. Insisto en esta palabra porque un cierto número de páginas no han reaccionado como se esperaba, lo cual es natural, pues existen más factores y nosotros siempre estamos trabajando el SEO.  La media de toda la red es lo que consideramos que sí que es fiable para sacar las conclusiones.

El resultado es que hemos perdido aproximadamente un tercio del tráfico móvil, lo cual supone algo menos del 15% del tráfico total. Creo que seguiremos perdiendo tráfico móvil si no adaptamos las webs, pues el móvil cada vez supone más porcentaje de tráfico y porque Google cada vez será más exigente.

Este patrón se ha repetido en prácticamente todas las temáticas que trabajamos. Pensábamos que no iba a ser así, y que temáticas más actuales (tecnología) o más competidas (moda) sufrirían un mayor impacto, pero no ha sido así: hemos perdido entre un 10% y un 15% de tráfico en todas las temáticas. Las pequeñas diferencias entre las temáticas no las considero relevantes como para sacar una conclusión importante.

Las páginas responsives confiábamos en que subieran, y lo han hecho, pero muy poco. Tal vez no había tantas no adaptadas por encima de nosotros y por tanto no había tanto margen de mejora.

Verificación de datos

Si alguno de los que estáis leyendo este post quiere verificar estos datos, lo tiene fácil. Puede coger alguna de nuestras páginas no adaptadas y buscar un mismo término en móvil y ordenador. Verá que los resultados son entre 0 y 3 posiciones peores en móvil.

Ejemplos (diferencia entre ordenador y móvil):

  • Gatos (4 => 5), MundoGatos.
  • Gatos persas (11 => 12), MundoGatos.
  • Gatos siameses (3 => 4), MundoGatos.
  • Regalos para novias (1 => 2), Regalos21.
  • Decoración de cocinas (6 => 9), I-Decoracion.

Conclusiones del análisis

Estas son nuestras conclusiones (en promedio):

  • Las páginas no adaptadas han perdido un 33% del tráfico orgánico móvil, lo que supone un 10-15% del tráfico orgánico total.
  • Las páginas responsive han subido ligeramente, pero en mucha menor medida que la bajada de las no adaptadas.
  • La bajada ha sido similar en todas las temáticas.
  • Para resultados del Top 10, la bajada oscila entre 0 y 3 posiciones.

Cómo adecuar tu web al nuevo algoritmo

Es muy sencillo: hazla responsive o adaptativa. Si usas WordPress, la solución es trivial. Ponle una plantilla responsive.

Existen otros elementos que también influyen, como por ejemplo:

  • Carga muy lenta (JavaScript, CSS e imágenes muy pesadas).
  • Elementos no reproducibles (como Flash u otros plugins que no se ven en casi ningún móvil).

Si quieres profundizar en el tema, puedes hacerlo con la guía de Google de SEO para móviles.

Si quieres saber si superas el test de Google puedes usar su herramienta de Prueba de optimización para móviles. Básicamente mide todos estos factores técnicos.

Conclusiones

Adapta tu web para dispositivos móviles.

Los móviles suponen un porcentaje muy alto del tráfico total y seguirá aumentando. Google cada vez le dará más relevancia a la adaptación de tu web.

5/5 (2 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • antonio

    Hola Nacho, muchas gracias por compartir vuestros resultados y arrojar datos sobre la temida actualizacion (que al final no lo ha sido tanto)

    Yo tambien habia notado en especial subidas en tematicas donde la competencia de mis clientes no esta”tan a la ultima” como para actualizar la web a responsiva.

    Lo cierto es que donde si he notado una lijera bajada es en una tienda oscommerce que estoy pasando a prestashop para hacerla responsiva.

    No se si teneis datos de una vez cambiada una web a responsiva, si las posiciones vuelven a la normalidad. Sino yo cuando haga el cambio, me comprometo a traer los datos y compartirlos con vosotros. Saludos y gracias

    • Hola antonio.
      Todavía no tenemos suficientes datos como para poder afirmar si Google te devuelve tu posicionamiento cuando adaptas tu web.

      Estamos actualizando varios portales y 2 comercios electrónicos pero aun es pronto para poder sacar conclusiones. Prometo incluirlas en un comentario cuando tengamos más datos.

      Y sí, por supuesto, me encantaría que compartieras tus conclusiones con nosotros cuando termines tu actualización.

      Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web