Inicio » SEO onpage » Canibalización SEO

Canibalización SEO

Seguimos con la serie de micro posts sobre aspectos concretos del SEO. Hoy hablaré de canibalización. Empecemos:

El término canibalizar en SEO se suele utilizar con 2 acepciones, una neutra y otra negativa. La que a mí me gusta es:

Canibalizar en SEO es atacar la misma keyword con 2 o más secciones diferentes de tu portal.

La negativa sería igual pero añadiendo “mal”, es decir, la negativa asume que la canibalización es siempre una mala estrategia porque entiende que si varias páginas de tu portal compiten por la misma palabra clave, se van a obstaculizar.

Yo discrepo que siempre sea negativo y por tanto utilizo la primera acepción.

Existe un segundo caso de canibalización perjudicial: cuando posicionas una sección pero no la que quieres. En definitiva:

La canibalización negativa ocurre cuando varias secciones de un portal se obstaculizan y hacen que ninguna se posicione o que se posicione la que no deseas.

Cómo hacer una gestión adecuada de la canibalización

Antes de nada, para evitar excesos de optimismo:

La canibalización es casi siempre negativa. Canibalizar positivamente con éxito es posible pero complicado.

¿Qué es lo que debemos evitar?

En primer lugar debemos evitar desperdigar recursos. Es decir, debemos:

Evitar tener varias secciones con el mismo objetivo y asignarle recursos a ambos.

El caso más frecuente se encuentra en los ecommerces cuando estos trabajan una keyword a la vez con un post del blog y con una categoría de la tienda. Esto se agrava si el post del blog recibe algún link externo, mucha autoridad interna o tiene mucha calidad y capta respuesta de usuario. Puede ocurrir o bien que “robe” autoridad a la categoría y no se posicione ninguno de los 2 contenidos, o que se posicione el post, lo cual seguramente no quieras porque convierte menos.

Ejemplos de esto hay muchos, basta imaginar la ficha de un producto en la tienda y a la vez un post tipo review en el mismo portal hablando de dicho producto. Si el post/review es bueno, recibirá señales positivas de respuesta de usuario y tal vez algún link. Podrías acabar posicionando solo el post o ninguno de los dos. Si en vez de hacerlo así, añades toda la información del post/review en la ficha dentro de la tienda, toda la autoridad, respuesta de usuario y onpage lo tendrás junto y será más fácil posicionar dicha ficha.

Otro caso menos habitual pero que también existe es crear categorías muy similares. Esto a veces ocurre cuando tenemos una categoría tipo “producto + marca” y luego otra de la “marca + producto”.

¿Qué es lo que sí podemos hacer?

Hay 2 situaciones en las que se puede llegar a canibalizar de forma positiva.

La más sencilla y menos interesante es cuando tienes superioridad absoluta para una palabra clave y puedes usar recursos para posicionar varios resultados. Esto ocurre sobre todo con las keywords de marca pero también con keywords no de marca de baja competencia. Aquí básicamente hablaríamos de canibalización negativa pero que puedes permitirte por tu distancia con tus competidores.

El otro caso es el que me interesa:

Canibalización positiva

Una estrategia sin riesgo consiste en tener una sección principal que trabaje una keyword principal y que sea la que reciba la autoridad externa (link building) y que de ahí se enlace a secciones con keywords secundarias.

De esta forma todos los recursos se destinan a una sola página y por tanto no hay riesgo de canibalización negativa, pero si conseguimos suficiente autoridad y respuesta de usuario, Google podría posicionar más de 1 resultado.

Para que esto funcione es necesario que las keywords secundarias incluyan la principal como vimos en el guía sobre Chiquipedia:

  • Adivinanzas y adivinanzas difíciles
  • Trabalenguas y trabalenguas difíciles
  • Cuentos y cuentos clásicos

En dicho portal nosotros ni siquiera elegimos qué secciones se posicionarán. Lo que hacemos es nutrir la categoría padre y crear varias hijas, las cuales incluyen todas la keyword principal, en este caso, adivinanzas. En función sobre todo de la respuesta de usuario de cada sección Google puede optar por varios resultados en primera posición.

Cómo corregir una canibalización negativa

Lo principal es que:

Debemos mandar toda la autoridad a la página que queremos posicionar.

El método más directo y agresivo sería con un:

Redireccionamiento 301

Si tenemos 2 páginas quitándose recursos o si hemos posicionado la que no queríamos, lo más directo es hacer un redireccionamiento 301 desde la página que no queremos posicionar hacia la que sí queremos posicionar. También podemos plantearnos mover contenido de la sección perdida (todo o parte) a la que recibe el 301. Así revertimos toda la canibalización.

En el ejemplo anterior del ecommerce sería copiar la review del blog en su ficha dentro de la tienda.

Pero si no quisiéramos perder ese contenido tendríamos otro más suave:

Canonical

En este caso en la página que no nos interesa ponemos un canonical que apunte a la que sí queremos posicionar. Así podemos mantener ambos contenido y mandar a Google una sugerencia de que nos interesa la otra.

El problema de esta solución es que no transferimos autoridad como con un 301 y que el canonical no es una directriz estricta (hace años sí lo era pero ya no), por lo que podría no hacer nada.

Esta opción sirve por tanto como un primer intento poco agresivo de que Google vea que no queremos posicionar esta página pero si no conseguimos que nos responda como queremos, tendremos que optar por la opción anterior.

Por último quedaría:

Eliminar una sección

Esta opción no me gusta puesto que es como el 301 pero sin el 301, es decir, que si optas por eliminar una sección, perfecto, pero ponle un 301 y así transfieres la autoridad que hubiera.

Conclusión

La canibalización es algo casi siempre negativo que debemos vigilar, pero con suficiente autoridad, respuesta de usuario y precauciones podemos llegar a conseguir posicionar varios resultados en primera posición.

4.4/5 (13 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales