Inicio » Proyectos » ¿Cuándo crear un blog para mi tienda o portal?

¿Cuándo crear un blog para mi tienda o portal?

Proyectos
1 octubre 2015

Cuando hace unos años se inició la fiebre del contenido, la tendencia era dotar a tu página de contenido, mucho contenido, en todas sus secciones, entendiendo que “contenido” en este contexto se refiere a texto, bien sean descripciones de fichas o artículos.

Esto llevó pronto a la creencia de que toda web que no fuera ya un blog debía contener un blog para crear artículos y dotar a la página del preciado contenido. De esta forma, como norma, la mayoría de tiendas online, proveedores de servicios o portales de todo tipo, crearon su blog.

El objetivo de este post es romper el mito de que siempre es bueno crear un blog y explicar cuándo sí que hay que hacerlo.

Si algo ha quedado claro en este blog es que:

El contenido no es el rey. La respuesta de usuario es el rey y, en ocasiones, solo en ocasiones, la manera de conseguir dicha respuesta es a través del contenido.

Y si el contenido no es tan importante como se pensaba, ¿tiene sentido siempre crear un blog para crear contenido? Para responder a esa pregunta, repasemos primero otra más importante.

¿Qué papel desempeña el contenido en el SEO?

Pues se podría resumir en 2:

Crear respuesta de usuario

Este sería el supuesto en el que el contenido sí que es el rey, es decir, aquel en el que es el propio contenido el que genera la respuesta de usuario de la página. Periódicos o blogs de prestigio serían buenos ejemplos.

Ofrecerle más keywords a Google

Tanto si el contenido es el causante de la respuesta como si no lo es, su segunda utilidad es permitir a la página competir por más keywords en los buscadores. Páginas de juegos, servicios web o tiendas serían buenos ejemplos donde el contenido normalmente no es el causante de la respuesta de usuario pero sí puede hacer que Google le mande tráfico por más keywords.

Por ejemplo, si tienes una tienda de camisetas, seguramente la respuesta de usuario no la consigas por el contenido, sino por los precios, atención al cliente, diseño, facilidad de uso, promoción no orgánica, etc, pero una vez tengas la respuesta de usuario, enriquecer las secciones con textos que incluyan keywords puede permitirte competir por más búsquedas.

Conclusión

Los artículos (el contenido) no generan siempre respuesta de usuario. Por lo tanto:

Un contenido que no genere respuesta de usuario y que no se use para enriquecer una sección que ya la tenga (respuesta), no sirve para nada.

¿Cuándo debo tener un blog en mi tienda o portal?

Creo que con la pregunta anterior ya queda bastante claro.

En términos SEO, un blog es útil únicamente cuando genera respuesta de usuario.

Dicho de otra forma:

Si creamos un blog de apoyo para mejorar el posicionamiento del resto de nuestro portal o tienda, debemos asegurarnos de que el blog realmente genere interés, que atraiga tráfico y seguidores por él mismo. Si no conseguimos eso, estaremos desperdiciando recursos.

Sorprendentemente más de la mitad de los blogs de apoyo de tiendas online que yo conozco no cumplen esa función. A menudo observo estrategias del estilo “hay que publicar 3 posts semanales con un mínimo de 500 palabras cada una” y en la mayoría de casos eso es únicamente tirar el dinero porque esos artículos no le importan a nadie. No quiero poner ejemplos negativos para no ofender a nadie, pero son la mayoría.

Skyscanner blog

Ejemplos positivos también hay. Skyscanner sería uno de ellos. Su blog sobre viajes hace posts que realmente interesan a la gente y su estrategia social también es buena. Su blog consigue por un lado atraer tráfico nuevo y tráfico recurrente que refuerza su marca, y por otro incrementa la respuesta de usuario del portal entero.

Aspectos no SEO

Por supuesto, el objetivo de un blog puede no ser el SEO, sino simplemente tener una herramienta de comunicación o mejorar la imagen de la marca. En dichos casos, la decisión sobre tener, o no, un blog puede tomarse sin tener en cuenta el SEO, dado que un blog no perjudica el SEO de tu web aunque no genere respuesta de usuario (por supuesto a excepción de casos penalizables de spam o acciones “oscuras”).

Tixalia World

Tixalia sería un ejemplo adecuado para este escenario. Su blog Tixalia World no genera mucha respuesta de usuario, básicamente porque es casi imposible generar audiencia recurrente e interés sobre noticias de parques temáticos y naturales, pero su finalidad no es SEO sino de marketing: realizar concursos, informar sobre ofertas y en definitiva ser usado como canal de comunicación. En supuestos así el blog no resta, y su rentabilidad debe medirse en términos no SEO.

Conclusión

Si el objetivo de tu blog es mejorar el SEO de tu tienda o portal, asegúrate de que tu blog genera respuesta de usuario. Si no la genera, el blog no mejorará (ni perjudicará) el SEO de tu web, por lo que, salvo que tengas objetivos adicionales, podría ser más rentable no tenerlo.

4.7/5 (14 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales