Inicio » Link Building » Agresividad del link building en función de la respuesta de usuario

Agresividad del link building en función de la respuesta de usuario

Ya hemos repasado las bases de un link building seguro y cómo elegir los anchors de tus enlaces correctamente. En dichos artículos di varias pautas que pueden seguirse para desarrollar una estrategia de link building de mínimo riesgo. Precisamente al ser una estrategia muy segura, es válida para cualquier página sin miedo a sufrir penalizaciones de Google. Sin embargo, existen páginas que no necesitan tanta seguridad, y a las que podemos aplicarles estrategias menos conservadoras con el fin de buscar objetivos más ambiciosos o más rápidos. Estas páginas son aquellas que tienen alta respuesta de usuario, y sobre esto hablaremos hoy.

Si no has leído los 2 artículos que acabo de citar, te recomiendo que lo hagas antes de seguir con el de hoy.

Visión general

Tal y como hemos visto ya en varios artículos de este blog, todas las estrategias SEO deben modelarse teniendo en cuenta la respuesta de usuario.

Cuanto mayor sea nuestra respuesta de usuario, más ambiciosos, y por tanto más agresivos, podemos ser.

Esta afirmación se puede interpretar tanto con respecto al SEO onpage como con respecto al link building.

Con respecto al SEO onpage se traduce en que podemos intentar ranquear para un mayor número de keywords y para keywords más relevantes y competidas, tal y como vimos en el artículo sobre elección de contenidos y keywords.

Con respecto al link building se traduce en que podemos ser más directos con los anchors y llevar un ritmo de enlazado mayor.

¿Esto por qué es así?

El trasfondo de esta estrategia es el mismo que surge con frecuencia en el SEO: Google espera patrones naturales y quiere posicionar primero a las mejores páginas. Google es mucho más permisivo con páginas con alta respuesta de usuario, dado que son las que quiere posicionar. También es más natural que dichas páginas reciban más enlaces o más agresivos.

Si, por el contrario, nuestra respuesta es baja, Google cree que nuestra página no le importa a casi nadie y que no es normal recibir muchos enlaces o con anchors muy agresivos.

Una respuesta de usuario alta nos da una mayor protección ante penalizaciones.

¿Cómo actuar?

  • Si nuestra respuesta de usuario es baja, o nuestro portal es nuevo, debemos seguir las pautas que hemos visto en los artículos ya citados.
  • Si nuestra respuesta de usuario es alta, podemos seguir las pautas mejoradas de este post.

Elección de anchors

Respuesta de usuario baja o portales nuevos

Las frecuencias de referencia para este tipo de portales son:

  • Enlaces de marca: 20-25%
  • Enlaces de url: 20-25%
  • Enlaces de keyword: 20%
  • Enlaces de frase (agresividad moderada): 20-30%
  • Enlaces de relleno: 10-15%

Los enlaces de marca, url y de relleno son conservadores, los de keyword agresivos y los de frase moderados. Podríamos afirmar que una estrategia conservadora tiene una agresividad del 30-35% aproximadamente, entendiendo este valor como el porcentaje de enlaces agresivos.

Respuesta de usuario alta

Las frecuencias ahora serían:

  • Enlaces de marca: 15-20%
  • Enlaces de url: 15-20%
  • Enlaces de keyword: 25%
  • Enlaces de frase moderados: 15%
  • Enlaces de frase agresivos: 15%
  • Enlaces de relleno: 10%

En este caso podemos subir nuestra agresividad al 40%. La mitad de nuestros enlaces de frase puede ser de tipo keyword. Si no sabes de lo que estoy hablando, te vuelvo a recomendar que leas primero el artículo sobre anchors en el SEO.

Respuesta de usuario muy alta

Las frecuencias ahora serían:

  • Enlaces de marca o url: 30%
  • Enlaces de keyword: 30%
  • Enlaces de frase moderados: 10%
  • Enlaces de frase agresivos: 20%
  • Enlaces de relleno: 10%

Podemos aumentar la agresividad al 50%, que es el máximo que yo recomiendo.

Wikipedia Gatos persas

El ejemplo absoluto de máxima respuesta de usuario es Wikipedia. Como se puede ver en la imagen de Ahrefs, la sección de gatos persas tiene una mayoría de anchors de keyword o de frase con keyword. El primer anchor “español” casi no debería ni contarse pues hace referencia a los enlaces de menú entre los diferentes subdominios de la web. Los artículos de la Wikipedia tienen una agresividad muy alta, pero esto no le supone ningún tipo de riesgo debido a su enorme respuesta.

Frecuencia y volumen de enlaces

Frecuencia de enlazado

Si nuestra página es nueva o de baja respuesta de usuario, deberemos ser muy cuidadosos y moderados con nuestra frecuencia de enlazado (cuántos enlaces ponemos). En los primeros meses deberemos enlazar poco, buscando añadir más enlaces conforme consigamos respuesta de usuario.

Si con baja respuesta de usuario o con un portal nuevo, colocamos muchos enlaces en poco tiempo, corremos riesgo de penalización.

Si tenemos alta o muy alta respuesta de usuario, podemos enlazar con una mayor frecuencia. Un ejemplo de frecuencia muy alta lo tenemos en Zalando, página que he citado en varias ocasiones porque me parece un ejemplo SEO muy bueno. Esta página se puede permitir ese ritmo dado que es una de las tiendas de moda más usadas del mundo.

Volumen de enlaces

La cantidad total de enlaces que apuntan a nuestro portal también es relevante. Si tenemos baja respuesta de usuario, le podremos dar utilidad solo a unos pocos enlaces. Los que consigamos adicionalmente podrían servirnos para muy poco.

El número de enlaces y la respuesta de usuario deben estar balanceados. Si tenemos más enlaces que respuesta, dichos enlaces nos servirán de poco. Si tenemos más respuesta que enlaces, deberemos intentar conseguir más enlaces para aumentar el tráfico orgánico.

Recordad la frase:

La respuesta de usuario convierte fuerza en visibilidad.

Podéis ver las definiciones de fuerza y visibilidad en el artículo sobre métricas SEO.

Definir cuántos son muchos o cuántos son pocos solo puede saberse con cada portal.

  • Si añades enlaces y no aumentas tu tráfico orgánico, seguramente has llegado a tu máximo y necesitas mayor respuesta de usuario para seguir creciendo.
  • Si cada enlace te hace aumentar tu tráfico, entonces todavía tienes margen y debes seguir consiguiendo enlaces.

Fase inicial

Si estamos empezando un proyecto, debemos elegir por supuesto la estrategia más conservadora. Pero en ocasiones, podemos hacernos cargo del SEO de un proyecto ya avanzado, con antigüedad y alta o media respuesta de usuario. En tales casos, debemos ajustar la estrategia en función de su estado actual.

Al comenzar una estrategia SEO sobre un portal con antigüedad, debemos analizar en primer lugar su link building actual y su respuesta de usuario, y ajustar así las acciones de los primeros meses.

Esta frase parece una obviedad, pero aun así es importante recordarlo, pues es demasiado común iniciar acciones SEO sin un análisis de acciones previas.

Un ejemplo especialmente jugoso es el de los portales de alta respuesta que nunca han hecho link building. Cuando recibo un nuevo cliente con estas características, lo recibo como una gran noticia, puesto que sé a priori que vamos a obtener resultados excelentes. En estos casos, con una alta probabilidad, el link building que tendrán será escaso y muy conservador. Además tendrá seguramente enlaces extremadamente naturales, de muchas IPs y desde temáticas similares. Este panorama es muy alentador porque te permiten hacer un link building inicial muy agresivo sin riesgo. Pasados unos pocos meses, debemos volver a las frecuencias naturales, pero esos 2-3 meses iniciales agresivos nos darán un pico extra de tráfico.

El caso contrario sería el de webs de respuesta baja o media y enlaces excesivamente agresivos. En tal caso, deberemos empezar con enlaces extremadamente conservadores, con una agresividad del 0%, y tal vez incluso desautorizar los enlaces tóxicos con Google Disavow. Cómo salir de una penalización lo trataremos en un post futuro.

Otros factores de link building

El resto de factores siguen el mismo criterio: si tenemos respuesta, tenemos más flexibilidad.

Enlaces desde la misma IP, clase C o red

No es prudente enlazar varias veces desde la misma red. Con alta respuesta, podríamos enlazar 2-3 veces desde la misma red. Y sí, lo he probado, ambos casos. He visto como en portales “pequeños” (baja respuesta), hacerlo no servía para nada, y he visto como en portales de alta respuesta, subía el tráfico orgánico.

Temáticas no exactas, enlaces de menú, enlaces nofollow

Ocurre lo mismo. Con baja respuesta, debemos buscar enlaces desde portales de la misma temática, dentro de artículo e incluir algunos nofollow para buscar siempre la máxima naturalidad.

Estas reglas se relajan con alta respuesta. Es razonable recibir enlaces desde portales de temáticas cercanas pero no idénticas, tener alguno desde un menú y no necesitamos cubrirnos con algunos nofollow.

Conclusión

Todos los aspectos del link building puedes ajustarlos en función de la respuesta de usuario.

  • Con portales sin respuesta o nuevos, sé muy conservador.
  • Con portales con alta o muy alta respuesta, sé más agresivo.

Extra

Este viernes enviaré un mailing a todos los suscriptores del blog con varios recursos gratuitos de link building de calidad. Si no estás suscrito, aún estás a tiempo.

5/5 (1 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales