Inicio » Respuesta de usuario » La Respuesta del Usuario en el SEO

La Respuesta del Usuario en el SEO

Gráfica de Google Analytics relacionada con la respuesta de usuario

La Respuesta del Usuario es el nombre (inventado) que le he dado a un conjunto de factores que considero muy importantes en el SEO (y a la teoría que se basa en dichos factores). Hace referencia, en esencia, a cómo responde un usuario ante nuestra página.

Estos factores ya han sido mencionados, con uno u otro nombre, en muchos otros blogs de SEO. Sin embargo, considero que no siempre se les otorga la importancia que pienso que se merece ni se le saca el máximo partido posible.

Entender bien estos factores nos puede ayudar a aumentar considerablemente el tráfico de nuestro blog, portal o comercio.

En un intento de subrayar su importancia, y para poder referirnos a ellos en posteriores posts, he querido (re-)bautizar esta teoría.

Lo obvio

Que Google tiene en cuenta estos factores es algo que ya casi nadie pone en duda. Está claro que cada vez es más listo y tiene más información sobre nosotros. El interés de Google es que se posicionen las mejores páginas y no aquellas que hagan mejores trucos. Por tanto, parece razonable tener como objetivo hacer la mejor página posible.

Sin embargo, esto es muy relativo. ¿Qué significa la mejor página?, ¿cómo medimos esto?, pero sobre todo, ¿cómo lo mide Google? Y esta es la esencia de la teoría: debemos hacer aquella página que ofrezca la mejor respuesta de usuario posible.

Hasta aquí está claro y seguramente ya lo sabías. Iré por tanto a cosas más concretas para que este post te pueda servir de algo.

La teoría

En este primer post quiero hacer solo una introducción a los puntos principales de esta teoría. En posts posteriores analizaremos estos puntos con más detalle, hablaré de cómo elegir temáticas o nichos, cómo acertar con los contenidos, cómo satisfacer al usuario, cómo medirlo y poder predecir cuándo una página puede funcionar. También intentaremos re-explicar algunos pilares del SEO moderno y por qué y cuándo funcionan. Esto lo haré a través de ejemplos propios y ajenos con datos concretos. No es el típico cuento de haz las cosas bien y Google te premiará, no. Es el otro cuento de Google mide ciertas cosas, tenlas en cuentas y Google te premiará.

Principio básico: Satisfaz al usuario

Sé que parece una tontería por lo obvio que es, pero no es así. Muchas de las estrategias tanto SEO como de contenidos de muchos portales (incluyendo muchos míos hasta no hace mucho) no se basan en este principio, no parten de las preguntas adecuadas y esto hace que sus acciones SEO (como el Link Building) no aporten el máximo tráfico posible.

Esta teoría permite sacar el máximo partido al resto de acciones SEO, permite que dichas acciones generen tráfico. En otras palabras, satisfacer al usuario convierte fuerza en visibilidad.

Necesitaré varios artículos para analizar cada uno de los aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO y para explicar qué es eso de “satisfacer al usuario”. Permíteme varios posts y verás que lo obvio ya no lo es tanto y que re-interpretar lo evidente puede ser muy rentable.

Contenidos

Llegamos a algo tangible, a la primera obviedad que luego resultará no serlo tanto: cómo elegir los contenidos.

Hay 2 factores que deben ser tu pilar siempre que inicies un proyecto, una sección o simplemente un post. Se basan en elegir qué términos, keywords o palabras clave “atacas”, es decir, para qué búsquedas quieres posicionarte.

  1. Elige términos que puedas satisfacer.
  2. Asegúrate de satisfacer al usuario cuando te encuentren con esos términos.

Veamos algunos ejemplos.

Un portal sobre gatos

Mundo Gatos

Cogeremos MundoGatos como ejemplo. En este tipo de página, hacer un post o una sección entera (o incluso un portal entero) sobre el cuidado de los gatos es adecuado. El usuario espera ver un artículo o un conjunto de artículos sobre este tema. Si lo haces bien, puedes ranquear.

Sin embargo, hacer un post sobre comida para gatos no es adecuado. El usuario espera ver Zooplus u otra tienda, o al menos una página con enlaces a productos, pero no un artículo sobre comida para gatos.

Aquí daría igual que tu post fuera bonito, de 1000 palabras y que tuviera 10 enlaces entrantes, no ranquearía, porque no satisface al usuario.

Cualquier comercio electrónico

Imaginad 2 tiendas online: mismo link building, mismo contenido, todo igual, pero una más barata. La cara lo tiene difícil. Si consigue ranquear, los usuarios entrarán, verán el precio, irán a la siguiente, lo verán más barato y terminarán su ciclo de búsqueda en la barata. En pocas semanas la cara empezará a bajar. En este caso, el precio es importante para posicionar una página.

He trabajado para varios comercios online y este tipo de factores influyen bastante. Son elementos que un SEO no puede mejorar, pero debe conocer, pues influye en la elección de keywords, la definición de objetivos, la agresividad del link building y varios aspectos más.

Portal de videojuegos

Portal de juegos multijugador

Aquí la teoría de los artículos de mil palabras se desvanece. Si alguien busca billar online, quiere un juego de billar online. No quiere un post sobre billar online, salvo, a lo sumo, un listado de los mejores juegos. De nuevo, si imaginamos 2 páginas con el mismo SEO pero una tiene un juego mejor, en pocos meses se notará la diferencia.

Conclusión sobre contenidos

Hay muchísimos más factores que se pueden tener en cuenta y miles de ejemplos. La conclusión que me gustaría que sacaras es que hay que elegir con cuidado los objetivos, sin dejarse seducir por las propuestas de Semrush u otras herramientas SEO.

Hay que plantear todo proyecto sobre la base de atacar únicamente los términos que pueda satisfacer y satisfacer todas las búsquedas que ataque mi página.

Este factor creo que puede marcar la diferencia entre un proyecto de éxito y un fracaso rotundo (con las mismas acciones SEO). De hecho, supone una cierta re-interpretación del algoritmo Panda de Google. Por eso en breve quiero publicar un extenso post con abundante información práctica que intentaré que sea uno de los pilares de este blog. En él enseñaré varios proyectos, secciones y posts concretos desarrollados por nuestro equipo y veremos por qué algunos han sido un éxito y otros un fracaso.

Otros factores

Hay muchos más factores a tener en cuenta en esta teoría. No podemos desarrollarlos todos en este post o superaríamos las 10.000 palabras, así que listaré tan solo algunos y dejaré el resto para posts posteriores.

Permanencia en la página

Google, cada vez más, puede medir si un usuario permanece en tu página y, sobre todo, si finaliza su búsqueda en tu página. Si tras una búsqueda, consulta una página, vuelve a Google, se va a tu página y se queda ahí, estarás aumentando tu Respuesta de Usuario.

El porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en tu página o el número de páginas vistas son algunos de los parámetros que Google puede medir y que tú puedes consultar usando, por ejemplo, Google Analytics.

Fortaleza de marca

Búsquedas directas de marca o dominio, búsquedas indirectas de marca o dominio, visitas recurrentes o repercusión social son algunos de los parámetros que también influyen. Y así podríamos seguir con muchos más factores o con técnicas para mejorarlos (o aparentarlo).

Link building y SEO onpage

Llegado este punto es importante matizar que la Respuesta del Usuario no es el único pilar del SEO, ni mucho menos. Por mucha respuesta que tenga una página, sin SEO onpage Google no sabría qué hay dentro, y sin link building no tendría fuerza, por lo que poca gente llegaría a la página para poder responder bien.

El link building, el SEO onpage y otros factores son también imprescindibles para un buen posicionamiento y, por tanto, también ocuparán secciones destacadas en el blog.

Límites de la teoría

Un último punto que se debe matizar es que aunque la Respuesta del Usuario te puede ayudar a aumentar tu tráfico y por tanto tus ventas o ganancias, no es, (de nuevo) ni mucho menos, la única forma de hacerlo. Hay también técnicas que ignoran por completo estos factores y que funcionan muy bien.

Un ejemplo sería cualquier técnica black hat, en donde se intenta exprimir a Google al máximo asumiendo riesgos mayores. También pierde valor nuestra teoría con palabras clave o acontecimientos de reciente aparición. En estos casos Google premia más otros factores, incluyendo los enlaces, y la Respuesta de Usuario influye menos. Esto incluye los concursos SEO, por ejemplo, donde estrategias agresivas pueden ganar.

A pesar de que la Respuesta de Usuario siempre influye en el posicionamiento, podemos concluir que influye más cuanto más competidas son las palabra clave, más tráfico tiene tu web o más serio es tu proyecto.

Conclusión

Satisfaz al usuario. Ese es el resumen. Plantea tus estrategias y análisis con esa premisa, y aplica el resto de acciones SEO después.

En los siguientes posts desarrollaremos cada aspecto de la teoría, veremos ejemplos concretos y aprenderemos a mejorar nuestra visibilidad con el mismo esfuerzo optimizando estos factores.

Espero que esta introducción te haya abierto el apetito. Si te ha sabido a poco, puedes animarte a preguntar en un comentario o esperar al siguiente post ;)

4.7/5 (23 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales