Inicio » Respuesta de usuario » La Respuesta del Usuario en el SEO

La Respuesta del Usuario en el SEO

Gráfica de Google Analytics relacionada con la respuesta de usuario

La Respuesta del Usuario es el nombre (inventado) que le he dado a un conjunto de factores que considero muy importantes en el SEO (y a la teoría que se basa en dichos factores). Hace referencia, en esencia, a cómo responde un usuario ante nuestra página.

Estos factores ya han sido mencionados, con uno u otro nombre, en muchos otros blogs de SEO. Sin embargo, considero que no siempre se les otorga la importancia que pienso que se merece ni se le saca el máximo partido posible.

Entender bien estos factores nos puede ayudar a aumentar considerablemente el tráfico de nuestro blog, portal o comercio.

En un intento de subrayar su importancia, y para poder referirnos a ellos en posteriores posts, he querido (re-)bautizar esta teoría.

Lo obvio

Que Google tiene en cuenta estos factores es algo que ya casi nadie pone en duda. Está claro que cada vez es más listo y tiene más información sobre nosotros. El interés de Google es que se posicionen las mejores páginas y no aquellas que hagan mejores trucos. Por tanto, parece razonable tener como objetivo hacer la mejor página posible.

Sin embargo, esto es muy relativo. ¿Qué significa la mejor página?, ¿cómo medimos esto?, pero sobre todo, ¿cómo lo mide Google? Y esta es la esencia de la teoría: debemos hacer aquella página que ofrezca la mejor respuesta de usuario posible.

Hasta aquí está claro y seguramente ya lo sabías. Iré por tanto a cosas más concretas para que este post te pueda servir de algo.

La teoría

En este primer post quiero hacer solo una introducción a los puntos principales de esta teoría. En posts posteriores analizaremos estos puntos con más detalle, hablaré de cómo elegir temáticas o nichos, cómo acertar con los contenidos, cómo satisfacer al usuario, cómo medirlo y poder predecir cuándo una página puede funcionar. También intentaremos re-explicar algunos pilares del SEO moderno y por qué y cuándo funcionan. Esto lo haré a través de ejemplos propios y ajenos con datos concretos. No es el típico cuento de haz las cosas bien y Google te premiará, no. Es el otro cuento de Google mide ciertas cosas, tenlas en cuentas y Google te premiará.

Principio básico: Satisfaz al usuario

Sé que parece una tontería por lo obvio que es, pero no es así. Muchas de las estrategias tanto SEO como de contenidos de muchos portales (incluyendo muchos míos hasta no hace mucho) no se basan en este principio, no parten de las preguntas adecuadas y esto hace que sus acciones SEO (como el Link Building) no aporten el máximo tráfico posible.

Esta teoría permite sacar el máximo partido al resto de acciones SEO, permite que dichas acciones generen tráfico. En otras palabras, satisfacer al usuario convierte fuerza en visibilidad.

Necesitaré varios artículos para analizar cada uno de los aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO y para explicar qué es eso de “satisfacer al usuario”. Permíteme varios posts y verás que lo obvio ya no lo es tanto y que re-interpretar lo evidente puede ser muy rentable.

Contenidos

Llegamos a algo tangible, a la primera obviedad que luego resultará no serlo tanto: cómo elegir los contenidos.

Hay 2 factores que deben ser tu pilar siempre que inicies un proyecto, una sección o simplemente un post. Se basan en elegir qué términos, keywords o palabras clave “atacas”, es decir, para qué búsquedas quieres posicionarte.

  1. Elige términos que puedas satisfacer.
  2. Asegúrate de satisfacer al usuario cuando te encuentren con esos términos.

Veamos algunos ejemplos.

Un portal sobre gatos

Mundo Gatos

Cogeremos MundoGatos como ejemplo. En este tipo de página, hacer un post o una sección entera (o incluso un portal entero) sobre el cuidado de los gatos es adecuado. El usuario espera ver un artículo o un conjunto de artículos sobre este tema. Si lo haces bien, puedes ranquear.

Sin embargo, hacer un post sobre comida para gatos no es adecuado. El usuario espera ver Zooplus u otra tienda, o al menos una página con enlaces a productos, pero no un artículo sobre comida para gatos.

Aquí daría igual que tu post fuera bonito, de 1000 palabras y que tuviera 10 enlaces entrantes, no ranquearía, porque no satisface al usuario.

Cualquier comercio electrónico

Imaginad 2 tiendas online: mismo link building, mismo contenido, todo igual, pero una más barata. La cara lo tiene difícil. Si consigue ranquear, los usuarios entrarán, verán el precio, irán a la siguiente, lo verán más barato y terminarán su ciclo de búsqueda en la barata. En pocas semanas la cara empezará a bajar. En este caso, el precio es importante para posicionar una página.

He trabajado para varios comercios online y este tipo de factores influyen bastante. Son elementos que un SEO no puede mejorar, pero debe conocer, pues influye en la elección de keywords, la definición de objetivos, la agresividad del link building y varios aspectos más.

Portal de videojuegos

Portal de juegos multijugador

Aquí la teoría de los artículos de mil palabras se desvanece. Si alguien busca billar online, quiere un juego de billar online. No quiere un post sobre billar online, salvo, a lo sumo, un listado de los mejores juegos. De nuevo, si imaginamos 2 páginas con el mismo SEO pero una tiene un juego mejor, en pocos meses se notará la diferencia.

Conclusión sobre contenidos

Hay muchísimos más factores que se pueden tener en cuenta y miles de ejemplos. La conclusión que me gustaría que sacaras es que hay que elegir con cuidado los objetivos, sin dejarse seducir por las propuestas de Semrush u otras herramientas SEO.

Hay que plantear todo proyecto sobre la base de atacar únicamente los términos que pueda satisfacer y satisfacer todas las búsquedas que ataque mi página.

Este factor creo que puede marcar la diferencia entre un proyecto de éxito y un fracaso rotundo (con las mismas acciones SEO). De hecho, supone una cierta re-interpretación del algoritmo Panda de Google. Por eso en breve quiero publicar un extenso post con abundante información práctica que intentaré que sea uno de los pilares de este blog. En él enseñaré varios proyectos, secciones y posts concretos desarrollados por nuestro equipo y veremos por qué algunos han sido un éxito y otros un fracaso.

Otros factores

Hay muchos más factores a tener en cuenta en esta teoría. No podemos desarrollarlos todos en este post o superaríamos las 10.000 palabras, así que listaré tan solo algunos y dejaré el resto para posts posteriores.

Permanencia en la página

Google, cada vez más, puede medir si un usuario permanece en tu página y, sobre todo, si finaliza su búsqueda en tu página. Si tras una búsqueda, consulta una página, vuelve a Google, se va a tu página y se queda ahí, estarás aumentando tu Respuesta de Usuario.

El porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en tu página o el número de páginas vistas son algunos de los parámetros que Google puede medir y que tú puedes consultar usando, por ejemplo, Google Analytics.

Fortaleza de marca

Búsquedas directas de marca o dominio, búsquedas indirectas de marca o dominio, visitas recurrentes o repercusión social son algunos de los parámetros que también influyen. Y así podríamos seguir con muchos más factores o con técnicas para mejorarlos (o aparentarlo).

Link building y SEO onpage

Llegado este punto es importante matizar que la Respuesta del Usuario no es el único pilar del SEO, ni mucho menos. Por mucha respuesta que tenga una página, sin SEO onpage Google no sabría qué hay dentro, y sin link building no tendría fuerza, por lo que poca gente llegaría a la página para poder responder bien.

El link building, el SEO onpage y otros factores son también imprescindibles para un buen posicionamiento y, por tanto, también ocuparán secciones destacadas en el blog.

Límites de la teoría

Un último punto que se debe matizar es que aunque la Respuesta del Usuario te puede ayudar a aumentar tu tráfico y por tanto tus ventas o ganancias, no es, (de nuevo) ni mucho menos, la única forma de hacerlo. Hay también técnicas que ignoran por completo estos factores y que funcionan muy bien.

Un ejemplo sería cualquier técnica black hat, en donde se intenta exprimir a Google al máximo asumiendo riesgos mayores. También pierde valor nuestra teoría con palabras clave o acontecimientos de reciente aparición. En estos casos Google premia más otros factores, incluyendo los enlaces, y la Respuesta de Usuario influye menos. Esto incluye los concursos SEO, por ejemplo, donde estrategias agresivas pueden ganar.

A pesar de que la Respuesta de Usuario siempre influye en el posicionamiento, podemos concluir que influye más cuanto más competidas son las palabra clave, más tráfico tiene tu web o más serio es tu proyecto.

Conclusión

Satisfaz al usuario. Ese es el resumen. Plantea tus estrategias y análisis con esa premisa, y aplica el resto de acciones SEO después.

En los siguientes posts desarrollaremos cada aspecto de la teoría, veremos ejemplos concretos y aprenderemos a mejorar nuestra visibilidad con el mismo esfuerzo optimizando estos factores.

Espero que esta introducción te haya abierto el apetito. Si te ha sabido a poco, puedes animarte a preguntar en un comentario o esperar al siguiente post ;)

4.6/5 (7 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Buenas tardes Nacho. Este artículo me ha venido de perlas para hacerte una consulta. Precisamente andamos por otro lado discutiendo sobre el tema del tiempo de permanencia y la tasa de rebote.

    En tu artículo comentas:
    El porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en tu página o el número de páginas vistas son algunos de los parámetros que Google puede medir y que tú puedes consultar usando, por ejemplo, Google Analytics.

    Y la pregunta es ¿Tiene logica? Me explico. Si en este blog, en lugar de Analytics usaras Piwik como herramienta de medición. Google no tendría acceso a esos datos, que sí tiene con Analytics. ¿Esto quiere decir que si uso Piwik o otra herramienta de medición que no sea Analytics, posicionaré peor?

    Gracias!

    • Hola Santi.

      Muy buena pregunta. De hecho, te has adelantado a un post futuro en el que iba a explicar todos los factores que entiendo que Google tiene en cuenta y también justamente esto que tú planteas.

      Voy con la respuesta:

      Sí que tiene lógica y no, no posicionarás peor. Si no usas Analytics, simplemente tendrá menos datos sobre ti, y te dará una valoración usando el resto de factores, que son muchos. En concreto, yo tengo páginas sin Analytics y posicionan muy bien también. De hecho, creo que si te penalizara no tener Analytics iría en contra de las leyes antimonopolio europeas.

      Para mí, el principal factor que mide es lo que obtiene del propio buscador, es decir, si un usuario queda, o no, satisfecho con tu página. Y esos datos siempre están disponibles.

      Un saludo.

      • Es que a mi sigue sin parecerme lógico, primero porque tal como hemos comentado según que herramienta de medición uses puede ver esos datos o no, lo cual me parecería excesivamente discriminatorio y segundo porque tanto el porcentaje de rebote como el tiempo en pagina funcionan un poco de aquella manera siendo además muy manipulables con una simple implementacion de eventos en analytics.
        Te agradezco tu opinión. De momento lo que he leído me gusta, así que deseando nuevos artículos ;D

        Saludos!

        • Hola Santi.
          Creo que le estamos dando demasiada importancia a esos 2 factores y a Analytics. Lo que intentaba subrayar era que Google puede medir con gran precisión el comportamiento de los usuarios en casi todas las páginas de Internet, y que debemos ser conscientes de que en el SEO actual, la respuesta de usuario es un factor clave y mucho más importante que hace varios años.

          En cualquier caso, intentaré responder a tu consulta:
          Inicialmente cuando he mencionado a Analytics en el post, me refería a que tú como webmaster puedes medir esos factores para saber cómo está funcionando tu página. No indicaba que Google evalúe tu página por sus métricas en Analytics.

          De lo que sí estoy seguro es que Google tiene sabe cómo responden los usuarios dentro de tu página con una precisión muy alta. Cómo obtenga Google esa información casi es lo menos importante. Lo importante es saber que Google puede medir esos factores y tenerlo en cuenta.

          Si aún así quieres saber cómo Google mide todo esto, la primera respuesta es que nadie puede afirmarlo con total seguridad, pues para eso su algoritmo es secreto, pero se puede especular. Básicamente, Google tiene muchísima información que obtiene a través de sus servicios (el buscador, Google+, Analytics…) y la complementa con otra información como métricas sociales y otros factores que no citaré al no tener ninguna prueba sobre ellos. Con toda esta información sabe cómo funciona Internet, establece patrones matemáticos estadísticos sobre qué es una respuesta correcta y qué no. Con esos patrones, puede saber cómo responde tu página aunque no tengas Analytics.

          No sé si he aclarado algo. En cualquier caso, aún quedan bastantes posts sobre respuesta de usuario que aclararán muchos de estos temas y que publicaré en los próximos días.

          Un saludo.

          • Hola Nacho, gracias por responder. Algo mas si me has aclarado. Y conste que no es mi intención darles mas importancia de la que tienen, pero cuando algo me pica la curiosidad, puedo llegar a ser un poco cabezon :D
            Seguiré atento a las próximas publicaciones :p

            Saludos!

          • Me alegro. Y repito que la pregunta era buena.

            Ya me dices si los siguientes posts aclaran más cosas.

            Un saludo.

          • Pedro

            Hola, creo que una de las maneras en que google puede medir el % de rebote y la satisfacción del usuario sin que tengas Analytics es midiendo cuántas de tus visitas vuelven al buscador en busca de otro resultado.

          • Hola @disqus_MSnI0WaxH9:disqus.
            Sí, por supuesto, el propio buscador es la principal herramienta que usa Google para medir la respuesta de usuario.
            En concreto, la fortaleza de marca es muy importante, como indico arriba.
            Un saludo.

  • Me encanta tu ejemplo de Ecommerce. Tengo clientes que quieren competir con el mismo precio que la competencia que ya está posicionada, gasta miles en publicidad, el soporte es excelente y también la calidad. Definitivamente no está pensando en el usuario.

    Felicidades por el blog Nacho, me encanta. Saludos.

    • Gracias Gretel.
      Me alegra ser útil. Pondré más ejemplos y más detallados en breve.
      Un saludo.

  • Javier García

    Buenas tardes Nacho,

    Se me ha ocurrido una pregunta/duda que engloba respuesta del usuario y Adsense, te la pongo por aquí si te parece (me consta –si mal no recuerdo–, que en el futuro hablaréis de Adsense, dentro de los métodos de monetización, pero mientras parece esta la entrada más indicada).

    Echándole un ojo a vuestros blogs, he observado que, aunque hacéis uso de los tres bloques de Adsense en los artículos –que, como regla general, es el máximo que las directrices de Adsense nos permiten implementar, sin contar bloques de enlaces o cuadros de búsqueda–, dais protagonismo al bloque de 728×90 [desde que empiezas a leer el artículo, hasta que llegas al final de la página, te encuentras un 728×90 nada más aterrizar, otro 728×90 al final del artículo y, más abajo, al mismo nivel que un gadget de entradas relacionadas (de una manera muy parecida a cómo lo tengo yo, salvo que en mi caso está al principio del artículo, bajo el título del artículo), un bloque de 300×250].

    El 728×90 tiene a priori un CTR horrible, aunque un buen CPC. Sin embargo, basar la estrategia publicitaria para con Adsense en este bloque no es demasiado habitual, porque dicho CTR no suele compensar su mayor CPC. Dicho esto, se me ocurren tres posibles razones para llevarla a cabo, mi duda sería a cuál de ellas, en vuestro caso, es debido: la primera sería, simple y llanamente, porque habéis probado diferentes combinaciones y es la que mejor os funciona; la segunda, porque con ello buscáis mejorar la respuesta del usuario y una mejora de las ganancias a medio-largo plazo (entiendo que, aunque dicha combinación suponga un RPM menor, si mejora la respuesta del usuario una combinación menos agresiva, el blog subirá su posicionamiento y con ello las visitas, por lo que a medio-largo plazo sería un acierto); y, en tercer y último lugar, porque o bien ya tenéis anunciantes directos, o aspiráis a los mismos, y queréis cuidar la estética y en definitiva la marca.

    Gracias de antemano por la respuesta, es un privilegio poder preguntar estas cosas a administradores de proyectos como los vuestros.

    • Hola Javier.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos sobre Adsense.

      Es cierto que en el futuro hablaré de Adsense y también que mientras no haya un post sobre Adsense puedes comentar sobre Adsense en el post que quieras.

      Has acertado en casi todo. Usamos mucho el banner de 728×90 a pesar de no ser el que más CTR tiene por una mezcla de los motivos que comentas.

      – En primer lugar, cuidamos la estética y la respuesta de usuario, por lo que intentamos no poner banners demasiado molestos. El de 728×90 es agradable, no perjudica en exceso el rebote y no destroza el diseño de la página. Ten en cuenta que casi todo lo que hacemos son proyectos a medio y largo plazo. Preferimos ganar algo menos a corto plazo pero que la página sea agradable. Sé que no todo el mundo comparte esta estrategia, pero por ahora nos va bien y seguiremos así.

      – En segundo lugar, no hay tanta diferencia, al menos en nuestros proyectos, entre las ganancias de los banners que usamos y lo más agresivos posibles. Hablo de ganancia, no de CTR. El CTR baja pero porque este se basa en click por cada 1000 páginas visitas. Con nuestros banners, las páginas vistas suben y aunque en CTR aparente mucho menos, los clicks (el dinero) no lo es tanto. Es decir, que como están más tiempo en nuestras páginas, el CTR parece muy bajo, pero si al final pinchan en la publicidad (sea en la página 1, la 2 o la 4), no nos importa. Aún así, las ganancias totales son algo inferiores a las que obtenemos con mucha mayor agresividad, pero no tanto, y no compensa que “ensuciemos tanto la página”.

      De esto me gustaría subrayar que no siempre un CTR bajo indica bajo rendimiento. Debería medirse un CTR basado en visitas únicas, no en impresiones de publicidad. Por eso yo siempre comparo ingresos mensuales para comparar distintas opciones de Adsense.

      Un saludo.

  • José R.

    Hola Nacho.
    La respuesta de usuario me parece un concepto muy interesante. Dices que esta teoría tiene límites. ¿Quieres decir que se puede ranquear sin respuesta de usuario?

  • isabel

    Es cierto que atacar al usuario con palabras claves lo va a abrumar y pensará que el contenido será de baja calidad por la repetición, pero creo que si el trabajo está bien hecho, el usuario ni lo notaría es solo usar bien la técnica de SEO.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web