Inicio » Proyectos » Truco SEO para obtener tus primeras visitas orgánicas

Truco SEO para obtener tus primeras visitas orgánicas

Debo reconocer que el título de este micro post no es el más adecuado. Debería cambiarlo por algo tipo “estrategia para la fase inicial de un proyecto nuevo”, pero el título me parecía bastante soso. Además casi todos los blogs de SEO que sigo tienen al menos un post con la palabra “truco” y me apetecía tener uno así.

Dicho esto, vayamos con el título real:

Estrategia SEO para las primeras semanas de un proyecto nuevo

El micro post de hoy tiene aplicación principalmente en proyectos nuevos para los que se espera una respuesta de usuario media o baja. Como caso particular tendríamos los típicos portales de tipo nicho o micro nicho que a menudo hacemos tanto muchos de los lectores de este blog como yo. Hablo de la típica página sobre “tigres de bengala” o “tipos de clavos” o “peinados modernos”. Para proyectos más ambiciosos o más grandes no sería necesario o no aportaría demasiado valor.

Problemas en las fases iniciales

Normalmente la estrategia con estos portales es llenarlos de contenido y trabajar el link building. El problema es que a menudo nuestro contenido es muy similar al de otras 100 páginas y nos resulta muy difícil diferenciarnos. En concreto nos resulta muy difícil conseguir respuesta de usuario y esto pone en peligro nuestro posicionamiento.

Solución para las fases iniciales: respuesta de usuario creciente

Nuestro objetivo, como siempre, debe ser conseguir respuesta de usuario. Nuestros artículos compiten con otros 100 artículos más o menos iguales y no podemos posicionarnos sin respuesta de usuario. Pero dado que no ofrecemos nada más que artículos, tampoco podemos conseguir respuesta de usuario sin posicionarnos previamente. Lo he simplificado mucho, pero es más o menos lo ocurre.

La solución más sencilla es intentar llevar una estrategia de respuesta de usuario creciente. Esto es, incluir en nuestro contenido artículos que ataquen búsquedas sin apenas competencia (aunque no tengan mucho tráfico) que nos garanticen un Top 10 (estar en la primera página de Google) porque no hayan más de 7 u 8 posts que compitan con nosotros.

Si realizamos este paso con éxito, nuestro portal tendrá su “primera dosis de respuesta de usuario”, lo que nos permitirá estar en condiciones de competir para búsquedas algo más complicadas. Si conseguimos respuesta para búsquedas algo más competidas podremos competir por búsquedas más complicadas y así sucesivamente.

Por supuesto, esta estrategia necesita que en esa primera fase el usuario reciba un contenido adecuado que le haga responder bien. Si no lo hace, nuestra página seguirá sin respuesta y tampoco se posicionará.

En resumen:

Para la fase inicial de un portal con una respuesta de usuario esperada baja o media, debemos buscar atacar búsquedas con competencia casi nula para obtener nuestra primera dosis de respuesta de usuario. A partir de ahí, podemos seguir la estrategia de atacar búsquedas más complicadas conforme obtengamos respuesta de usuario.

Es importante subrayar que “baja competencia” y “pocas búsquedas” no es lo mismo. Existen muchos términos que proporcionan poco tráfico pero que tienen mucha competencia. Por ejemplo, en un portal sobre animales, podemos pensar que cierta raza o animal no tendrá competencia porque apenas ofrece 20 búsquedas mensuales. Sin embargo, dicha raza/animal puede tener ya 3 artículos de revistas tipo National Geographic, 3 periódicos importantes, 4 portales de animales, la Wikipedia, etc.

Otro tipo de portales

Hemos puestos ejemplos de portales tipo nicho basados en artículos, pero la sugerencia de hoy sirve siempre que no ofrezcamos nada que genere respuesta de usuario por sí solo: comparadores de productos, recopilatorios de juegos, tiendas basadas en dropshipping, etc, es decir, siempre que vayamos a “soltar contenido” que sea más o menos el mismo que otros muchos portales.

Si tenemos un valor diferenciador real o hacemos campañas de promoción de cualquier tipo, es posible que ya consigamos respuesta de usuario inicial. En tal caso podríamos no necesitar seguir esta estrategia.

El ejemplo de los juegos

El ejemplo anterior de los portales de recopilación de juegos Flash gratuitos es bastante adecuado. Casi todo el mundo que hace estos portales genera las mismas 30-50 categorías: juegos de acción, plataformas, carreras, infantiles, etc. Esto hace que por mucho SEO que hagamos, empecemos en posiciones muy lejanas a portada y dado que casi nadie llega tan lejos nunca podremos decirle a Google si los usuarios responden bien o mal. Deberemos buscar categorías diferentes o nuevas, como “juegos de gemas”, “juegos de sticks”, “juegos de graffiti”, etc. Si esas se posicionan, ya podremos plantearnos ir a por “juegos de Pokemon”, “juegos de Sonic”, etc. Si seguimos posicionándonos, podremos seguir subiendo “Mario”, “plataformas”, etc.

Sería diferente si ofreciéramos algo más, como juegos propios o una plataforma mejor que el resto como hace juegos.com, pero si solo queremos competir con “más de lo mismo” y SEO, recomiendo la estrategia de respuesta creciente.

SemRush

SemRush es útil para crear tu estrategia, pues nos permite encontrar términos muy poco buscados y por tanto, tal vez, poco competidos. Yo recomiendo incluir al menos 2 o 3 términos con un volumen de búsquedas en google.es inferior a 100, siempre que verifiquemos que “aún queda sitio en la portada de Google”, es decir, que no hay ya 10 resultados imbatibles.

Pero SemRush lo usa mucha gente, así que también recomiendo complementar tu lista de posts con al menos 2 o 3 términos que ni siquiera estén en SemRush y que simplemente creas que alguien los puede buscar.

Con ambas acciones es muy probable que sí que puedas entrar a competir fácilmente con 1-2 posts y que si estos son aceptables, empieces a generar respuesta.

Experiencia propia

Soy consciente de que todo lo explicado en este post suena a poco y que se puede resumir en “empieza por cosas fáciles”, pero el “truco” de hoy es realmente importante y pocas veces lo veo aplicado.

Yo lo incorporé hace poco más de 1 año y los resultados han mejorado mucho, no en tráfico total de los proyectos de éxito, sino en el porcentaje de proyectos que alcanzan el éxito.

Antes de aplicarlo, muchos proyectos morían antes de triunfar. Definíamos objetivos iniciales de dificultad media y/o alta y nunca llegábamos a posicionarlos. Sin embargo, simplemente añadiendo objetivos fáciles, estos nos permitían alcanzar después los más complicados.

Si quisiera hacer ahora otro Mundo Gatos, por ejemplo, un resumen de los objetivos crecientes podría ser este:

soluciones mal aliento gatos > tipos de gatos persas > enfermedades de gatos > gatos siameses > razas de gatos > gatos

Hoy en día seguramente no pasaría de “enfermedades de gatos”, por la enorme competencia que ya hay, pero si llego hasta ahí podría decir que “soluciones mal aliento gatos” me permitió llevarme “enfermedades de gatos”.

Conclusión

Si crees que no puedes conseguir respuesta de usuario sin posicionarte antes, busca objetivos suficientemente sencillos que te garanticen tu primera dosis de respuesta de usuario. A partir de ahí, busca objetivos de dificultad creciente mientras consigues mayor respuesta de usuario en cada paso.

4.7/5 (43 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales