Inicio » Proyectos » Keywords research y estrategia de contenidos en 3 niveles

Keywords research y estrategia de contenidos en 3 niveles

Empiezas un proyecto nuevo, ya sabes SEO y sabes que lo posicionarás, pero has dado un paso más y en todo momento tienes en mente que para ganar dinero además de tener conocimientos tienes que ser eficiente. Si estás en ese punto, el post anterior ya ha cumplido su función, pero ahora llega la pregunta: ¿Cómo lo hago?

Efectivamente no es fácil encontrar el punto óptimo de tu estrategia de monetización, pero hay algunas ideas que te pueden orientar y facilitar el camino. En el blog de Seo Azul ya he publicado algunas y hoy quiero centrarme en destacar una que me gusta bastante y que en algún post anterior ya he comentado vagamente: la estrategia en 3 niveles.

Su objetivo es reducir los meses necesarios para posicionar un portal y aunque el concepto parece muy básico, entender la motivación de esta estrategia y asimilarla como parte obligatoria de tu metodología de trabajo, es una mejora importante tanto para portales/blogs como para ecommerces.

La idea principal

La estrategia en 3 niveles consiste en hacer un keyword research seleccionando objetivos con una dificultad creciente, asequible y en 3 niveles. Esto sería:

  1. Long tail y keywords muy sencillas.
  2. Keywords secundarias algo más complicadas.
  3. Keywords principales y muy competidas.

Para ello es necesario que el mercado o nicho ofrezca estos 3 tipos de objetivos, lo cual no ocurre siempre. De hecho, una parte del éxito de un proyecto consiste en seleccionar sectores que ofrezcan esta ventaja.

Una vez tenemos el estudio hecho, creamos los contenidos para trabajar todo este grupo de objetivos y los trabajamos de menor a mayor dificultad.

La motivación

La clave de esta metodología es la captación de respuesta de usuario, es decir, ir consiguiendo de forma gradual señales positivas que permitan alcanzar keywords más importantes en menor tiempo. Es decir, que no se trata simplemente de “ir poco a poco”, sino que existe una motivación para hacerlo exactamente de esta forma.

La forma de conseguirlo

Google se basa en señales, algunas le orientan sobre qué queremos posicionar. El grueso del onpage hace esta labor. Otras le convencen de que merecemos estar bien posicionados. Estas señales son mayoritariamente el link building y la respuesta de usuario.

Con respecto al link building está metodología de 3 niveles no aporta ningún valor, es decir, es indiferente seguir esta estrategia o una diferente. Pero con respecto a la respuesta de usuario sí hay diferencia.

Para posicionar keywords importantes es necesario link building y respuesta de usuario. La respuesta de usuario se consigue (resumiendo mucho) o bien con un trabajo muy costoso de fortalecimiento de marca o bien empezando a posicionar y consiguiendo una buena reacción del usuario. Y aquí es donde sí podemos ganar tiempo superando las 3 fases:

  1. Inicialmente no tenemos respuesta de usuario y por tanto no podemos aspirar a posicionar keywords complicadas. Sin embargo las keywords más sencillas no requieren tener ya respuesta de usuario positiva. Se pueden conseguir con un buen contenido y algún enlace inicial.
  2. Con esta primera dosis de respuesta de usuario, y algún enlace más, ya podemos posicionar keywords secundarias.
  3. Si hemos satisfecho al usuario para búsquedas secundarias, dispondremos de respuesta de usuario suficiente como para que, con más enlaces, posicionemos las keywords más complicadas.

La diferencia entre hacerlo así e ir directamente a por keywords ambiciosas es que estarás meses sin recibir tráfico orgánico y por tanto sin mandar a Google señales positivas. El proceso se ralentizará y lo que podrías haber conseguido en pocos meses, pasas a conseguirlo en mucho más tiempo.

Ejemplos

Empecemos con un ejemplo conocido, mariposas.wiki, aunque serviría casi cualquier otro portal de animales.

Me gustan los portales de animales porque nos permiten hacer 3 niveles de forma muy sencilla. Los diferentes aspectos del animal (tipos, criar…) o sus diferentes especies y razas (altas, búho, cebra…) nos permiten disponer de keywords secundarias al instante. Se puede hacer un keyword research perfecto en menos de 1 hora.

El tercer nivel también resulta inmediato. Cada especie tiene su hábitat, características, comportamiento, hábitos, reproducción, etc. Esto nos propone un primer long tail, pero luego tendríamos muchas otras búsquedas no previstas pero que posicionaríamos fácilmente.

Por último la keyword principal es fácil de seleccionar: el propio animal (mariposa/mariposas).

La estrategia de contenidos también es sencilla: un post por objetivo secundario y un contenido en cada post que abarque el long tail. Y listo, tenemos en muy poco tiempo un keyword research y una asignación de contenidos que satisface la estrategia de 3 niveles.

Cierto es que los ingresos que generan son bajos pero como el coste es mínimo, hay rentabilidad.

Esta sería la evolución del proyecto en España según SemRush:

La fase final la revisaremos luego. Sobre la fase inicial se ve fácilmente cómo se consigue un crecimiento continuado durante meses.

Más ejemplos

El portal papiroflexiamania.com sería otro ejemplo válido. Los diferentes tipos de figuras (flor, avión, animales…) o las dificultades (fácil, para niños, difíciles…) nos dan en seguida las keywords secundarias. Es decir, a efectos estructurales “papiroflexia” y “mariposas” son muy parecidos.

Y su gráfica SemRush para España sería esta:

Aquí hay una subida más abrupta porque “papiroflexia” era un objetivo más sencillo y desbloquearlo supuso ese crecimiento rápido. Se pudo conseguir rápido nuevamente porque en los primeros meses conseguimos los primeros 2.000 puntos SemRush con keywords secundarias, es decir, hicimos esa primera inyección de respuesta de usuario. Seguramente sin esa inyección, hubiéramos conseguido el mismo resultado pero bastantes meses después o necesitando un mayor número de links.

En el ejemplo de Chiquipedia que vimos en la última guía se sigue una metodología similar pero a nivel de cada bloque. Por ejemplo el bloque de adivinanzas tiene las dificultades (fácil, difícil…) y los tipos (animales, naturaleza…) como keywords secundarias. El long tail también es muy interesante (con respuesta, para niños, infantiles…).

Viendo estos ejemplos parece que cualquier temática es idónea para agrupar las keywords objetivos en 3 niveles pero no es así. Si haces un portal sobre móviles, por ejemplo, verás que ya no te sale tan fácilmente una estructura de este tipo. Sí que podrás elegir keywords de diferente dificultad pero te será mucho más complicado hacer una selección tan óptima como los ejemplos que estamos comentando.

¿Cómo sería un ejemplo mal ejecutado?

Lo primero que hay que entender es que “fácil, intermedio y difícil” no es lo mismo que “difícil, muy difícil y más difícil todavía”, es decir, que además de ser dificultad creciente, debe ser dificultad asequible. Siguiendo con los animales, si hacemos un portal sobre mascotas y como posts hacemos artículos de animales (perro, gato, tortuga…) puede parecer que la estructura es como mariposas.wiki pero no sería así. Cada post trabajaría una keyword demasiado ambiciosa y no habría un proceso de crecimiento desde el primer día. Al final se podría acabar posicionando todo pero con plazos muchos más largos y un esfuerzo mayor. De hecho una de las motivaciones para escribir este post es que precisamente hay bastantes portales de animales así.

Si cogemos la temática “móviles” que he comentado antes, pasa algo parecido. Si optas por una solución sencilla de en cada post hacer un análisis de un modelo de móvil te encuentras con posts que trabajan keywords muy complicadas de inicio. Tendrías que buscar alguna estructura más enrevesada para conseguir la estructura que estamos describiendo.

Los clásicos portales de juegos Flash tenían ese problema también. Casi cualquier tipo de categoría ya suponía una dificultad muy alta, y no era nada fácil encontrar keywords asequibles de inicio.

Es decir, que no siempre es fácil encontrar objetivos de dificultad creciente y asequible.

Otras ventajas

Hay otras ventajas de trabajar nichos que permitan esta estructura. La obvia es que abarcas muchas palabras clave y consigues tráfico adicional. Por ejemplo el tráfico de mariposas.wiki, aunque ya no es el que era, todavía se mantiene por encima de las 3.000 visitas diarias y esto se debe a que hay mucho tráfico long tail.

La ventaja menos obvia es lo que consigues mantener cuando un Micro se desatiende, cuando llega su declive. Revisemos esto:

El declive de un Micro

Recordemos: eficiencia. Con esto en mente y tras haber desarrollado cientos de portales, llegamos a la conclusión de que, salvo con los pelotazos, el óptimo de rentabilidad de un Micro se alcanza trabajándolo solo entre 6 y 12 meses. Pasado ese tiempo suele salir más rentable hacer otro Micro que cuidar ese con el mismo esfuerzo. Por ese motivo muchos de nuestros Micros tienen ese comportamiento que veis en las gráficas SemRush anteriores. Primero suben, pasan unos meses, y luego bajan, pero conservan cierto tráfico. De esta forma, casi cada Micro acaba generando varios miles de euros con menos de mil euros de inversión total. Con un trabajo más alargado efectivamente tendríamos más ingresos pero dedicando ese esfuerzo en otro Micro, tenemos un ratio mejor.

¿Y qué tiene que ver esto con la estrategia de 3 niveles? Pues que con esta estrategia, para cuando pierdes el liderazgo para la keyword principal, todavía te queda el posicionamiento de keywords secundarias y long tail y eso alarga la monetización de cada Micro años.

Los 2 portales antes comentados, aun habiendo superado su periodo óptimo, todavía generan ingresos pasivos interesantes.

¿Y en un ecommerce?

Un ecommerce funciona exactamente igual con la diferencia de que la competencia es mayor y el keyword research es más complicado, pero la idea de conseguir una estrategia creciente y asequible debe mantenerse. Ya hice un esbozo en la guía SEO básica para ecommerce.

De igual forma debemos separar muy claramente grandes marcas, de empresas pequeñas e incluso de proyectos nuevos. En función de la respuesta de usuario y la autoridad de cada proyecto la estrategia deberá variar. Si quieres ampliar, aquí tienes el post que trata sobre grandes marcas y portales pequeños.

Como siempre digo, por motivos de confidencialidad, no puedo hablar de ningún cliente, pero sí podemos coger un supuesto: imaginemos que montamos una tienda online nueva y queremos vender bolsos de diferentes marcas. Lo tentador sería crear una categoría por marca y trabajar esos objetivos: bolsos Bimba y Lola, Tous, Desigual, etc.

Una estructura así abocaría el negocio al fracaso por muy bueno que fuera el resto del trabajo SEO. Esos objetivos se podrían valorar a medio y largo plazo pero los primeros meses habría que buscar otros e incluso forzar la creación de categorías mucho más asequibles.

Conclusión

Cada proyecto requiere de su propia solución y su propio estudio, pero tanto para portales SEO como para tiendas online, debemos de diseñar una estrategia de objetivos asequibles y crecientes, y hacerlo a 3 niveles es una buena opción.

4.7/5 (26 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales