Inicio » Proyectos » Tutorial de SemRush y estrategia de keywords

Tutorial de SemRush y estrategia de keywords

Proyectos
30 junio 2015

Hemos hablado en varias ocasiones sobre la herramienta SemRush, por ejemplo cuando hablábamos de la calidad de un enlace, sobre cómo medir la respuesta de usuario o, simplemente, cuando revisamos las herramientas SEO más importantes. Era necesario disponer de un guía de introducción a SemRush que nos permitiera entender lo que ofrece y cómo funciona esta herramienta.

En este post presentaré las principales utilidades de SemRush analizando un caso concreto de página de éxito en el sector de la tecnología, uno de los más competidos. La página (iphonedigital.com) no es mía pero me gusta mucho su estrategia de keywords y contenidos, y por eso la he escogido para analizarla en este post.

Actualización a 21/09/2016: El post se hizo tomando iphone-6.es como referencia. Este portal se ha mudado a iphonedigital.com, por lo que se han cambiado las referencias del post.

Para poder probar la herramienta, al final del tutorial tendréis un enlace que os permitirá probar la herramienta completa de forma gratuita durante 14 días. Empecemos:

¿Qué es SemRush?

SemRush es una herramienta SEO muy completa que permite, principalmente, hacer análisis de la competencia, medir la visibilidad de una página y hacer estudios de keywords.

Si no sabes lo que es la visibilidad, te recomiendo que leas primero el post sobre métricas y herramientas SEO. Tal y como dije en ese post, además de los 3 puntos que acabo de citar, SemRush también ofrece información para campañas Adwords (SEM) o un listado de (casi) todos los enlaces entrantes de un dominio. Esta información la ofrece para 28 países (28 buscadores de Google) y para Bing (EEUU). Para google.com también proporciona datos específicos de tráfico móvil.

Como ya dije, en mi opinión SemRush es la mejor herramienta SEO que existe en el mercado, no solo por la información que ofrece, sino por el precio, que en su versión más popular no supera los 70 € al mes.

Estrategia SEO

Siempre que queramos desarrollar un proyecto web de éxito debemos definir previamente una estrategia SEO, tanto si queremos desarrollar una página de prestigio, como si queremos crear un pequeño portal enfocado a micro nicho. Y esta estrategia SEO debe empezar siempre por un estudio de keywords y una estrategia de contenidos (recordemos que estamos hablando siempre de estrategias white y portales que se mantengan en el tiempo).

Primero deberemos crear contenidos que puedan generar respuesta de usuario.  Seguramente queramos analizar la competencia, ver qué páginas funcionan e intentar averiguar por qué. Después intentaremos dotar de fuerza a esos contenidos. Para esto último analizaremos de nuevo varios portales para medir en cuáles nos interesará intentar colocar un enlace y su valor.

En definitiva, se podría resumir la estrategia como:

  1. Busco las keywords que quiero atacar.
  2. Analizo la competencia que se posiciona con esas keywords.
  3. Defino las secciones y contenidos de mi página para atacar dichas keywords.
  4. Busco portales donde enlazar analizando para ello los portales candidatos.

Y ahora sí, revisemos estos puntos con iphonedigital.com.

Estrategia de keywords y contenidos

Supongamos que vamos a hacer un portal sobre el iphone 6. Lo primero que haremos será preguntar a SemRush por “iphone 6”.

Buscador SemRush

Escribimos “iphone 6” (sin comillas) en el buscador y después pulsamos en “View full report”.

Nos sugiere términos relacionados, pero por ahora nos centraremos solo en el “iphone 6”, así que filtraremos por ese término.

Filtro SemRush

Escribimos de nuevo “iphone 6” en el filtro para centrarnos solo en esos términos.

Obtenemos la siguiente tabla:

Keyword iPhone 6 con SemRush

Para cada uno de esos términos deberemos elegir cómo lo atacamos. Es razonable atacar el término principal desde la portada y el resto desde posts o tags (si hablamos de WordPress). Juntaremos términos similares como “iphone 6 precio” y “precio iphone 6”, y crearemos los contenidos.

Keywords de iphone-6.es según SemRush

Podemos ver que iphone-6.es (iphonedigital.com) ha hecho exactamente eso:

Y así con más términos. Vemos incluso que ya está preparando su estrategia para el siguiente modelo con un tag: iphonedigital.com/tag/iphone-7

Si analizamos sus contenidos (esas urls) vemos cómo también ataca muchos términos relacionados y keywords secundarias. Para asegurarse ciertos resultados secundarios, crea posts específicos, como por ejemplo iphonedigital.com/precios-vodafone-espana-iphone-6

No voy a enumerar los cientos de ejemplos que se pueden extraer de esta web, pero creo que os podéis hacer una idea. Este portal ha atacado todos y cada uno de los términos sugeridos por SemRush. No puedo garantizar que haya usado esta herramienta, pero lo parece. Y en todos es Top 10.

¿Por qué se ha posicionado tan bien?

Esa es otra cuestión. Un estudio de keywords correcto consigue que acciones SEO te den los máximos resultados, pero no garantiza que te posiciones. Para ello necesitas tener cubiertas las 3 patas del SEO:

  1. SEO onpage
  2. Link building
  3. Respuesta de usuario

No entraremos en medir esas 3 patas en esta web. Supondremos simplemente que tiene respuesta, buenos enlaces y el HTML correcto. Lo que quiero subrayar es que:

Si tienes un buen SEO onpage, buenos enlaces y respuesta de usuario, lo que diferencia unos buenos resultados de otros muy buenos, es haber acertado con la elección de keywords.

Estrategias de keywords secundarias

En ocasiones el éxito de nuestro posicionamiento depende de la competencia. Puede que las keywords principales de nuestra temática estén en posesión de portales con una fuerza y una respuesta de usuario mayor de la que nosotros podemos conseguir. En estos casos seguir invirtiendo en esos objetivos puede no ser rentable.

Debemos analizar la fuerza y respuesta de usuarios de nuestros competidores y descartar las keywords que estén fuera de nuestro alcance. Cuando esto ocurra, podemos centrarnos en conseguir keywords menos competidas.

A esta estrategia le llamo estrategia de keywords secundarias y ha salvado varios de nuestros proyectos. De nuevo, la elección de keywords es clave.

Análisis de páginas y competencia

Es su segunda gran utilidad. Veamos 2 ejemplos, ahora incluyendo Ipadizate.

Informe SemRush de iphone-6.es

Informe general de SemRush para iphone6.es

Informe SemRush de ipadizate.es

Informe general de SemRush para ipadizate.es

Viendo estos breves informes, podemos saber que ambas páginas tienen visibilidad similar. Digo solo “similar”, pues no puedo afirmar que una tenga más tráfico que la otra. La métrica que SemRush llama “tráfico” no debe tomarse nunca como algo absoluto, ni como visitas totales ni orgánico, sino como un valor que nos sirve para comparar páginas de la misma temática. El margen de error de este valor es importante, puesto que se basa en un muestreo de keywords de tráfico alto y medio, y en una estimación del tráfico que genera cada búsqueda para cada posición.

No podemos, por tanto, tomar estos valores como absolutos, pero sí como aproximaciones razonables de la visibilidad de un sitio web. Puedo suponer que ambas páginas tienen ahora mismo un tráfico similar y que Ipadizate ha perdido tráfico en los últimos meses, seguramente más de la mitad de su tráfico.

Descubrir keywords

El análisis de la competencia también es útil para descubrir keywords que no habíamos pensado. En resumen:

Cuando preparo la estrategia de contenidos de un portal nuevo, primero busco keywords con las sugerencias de SemRush, y luego busco nuevas keywords analizando otros portales. Descarto las que no puedo satisfacer y añado alguna que creo que mejora el portal aunque no se busque.

Esa es, exactamente, la estrategia que usamos con los nuevos portales de tipo nicho.

Enlaces entrantes

Enlaces entrantes con SemRush

Con SemRush también puedes conocer los enlaces entrantes de una página, conocer cuántos dominios o IPs diferentes son, los anchors, si son follow o no follow y, en definitiva, el resto de valores que suelen ofrecer este tipo de herramientas. Pero no es la más completa. Para estas mediciones prefiero Ahrefs, que tiene una base de datos mayor, y ofrece más información.

SemRush no es la mejor herramienta para medir enlaces, pero sí que puede ser una solución barata si no quieres contratar una segunda herramienta.

Prueba SemRush gratis

Hemos revisado alguna de las utilidades que ofrece SemRush, pero lo mejor es que la pruebes tú mismo. Tal y como he comentado al principio del post, SemRush me ha dado un código promocional para que puedas probar SemRush gratis durante 14 días. Pasado ese tiempo, tú decides si la contratas o te das de baja. Aquí tienes el link:

>>> Promoción SemRush <<<

5/5 (3 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • José R.

    Hola Nacho.
    ¿Se puede saber el tráfico de una página con SemRush?
    Gracias.

    • José R.

      A ver, me refiero al orgánico, claro. Entiendo que el tráfico total no.
      Pero a partir de los valores de Semrush se puede saber el tráfico de una página?

      • Nacho Monterde

        Hola Jose.

        Más o menos se puede pero solo sirve como referencia.

        Por ejemplo, yo tengo 2 páginas de 18.000 de tráfico según SemRush, una con 4.000 visitas diarias y otras con 15.000. Como ves, es casi 4 veces más una cifra que otra.

        También tengo 2 páginas de 100 y 2.000 visitas diarias y ambas con 200-300 de tráfico según SemRush (siempre valores de España).

        Al final, para ese valor que quieres obtener, SemRush te puede servir como referencia, pero ya está. Piensa que si una web recibe mucho tráfico de long tail o de marca, puede que SemRush no registre ese tráfico y muestre un tráfico inferior al real.

        Con la práctica, sin embargo, se puede llegar a interpretar mejor sus resultados observando qué keywords te muestra de una web o de otra.

        Un saludo.

  • JoseLab

    Eres un auténtico crack Nacho, grandísimo artículo :)

    • Nacho Monterde

      Vaya, JoseLab. Muchas gracias :)

Servicios profesionales