Inicio » Respuesta de usuario » Keywords informativas, keywords transaccionales y keywords mixtas

Keywords informativas, keywords transaccionales y keywords mixtas

Hoy hablaremos de estrategia SEO e intención de búsqueda (search intent para quienes prefieran su traducción al inglés) y, en concreto, haremos un ejercicio de ordenación o clasificación de palabras clave (keywords) que nos permitirá ser mucho más eficaces con nuestras acciones SEO. Esto tiene aplicación esencialmente en ecommerces y páginas de servicios.

Es importante recordar que los conceptos de hoy se engloban dentro de lo que denomino respuesta de usuario y, en concreto, los ubico en la parte de satisfacción. El artículo que escribí hace 5 años sigue siendo vigente, con la diferencia de que a día de hoy muchos de los conceptos de los que habla ese artículo se han consolidado en el universo SEO y tienen nombre propio (search intent, por ejemplo).

Tipos de keywords

  • Keyword transaccional: Término cuya intención de búsqueda es la compra de un producto o la contratación de un servicio.
  • Keyword informativa: Lo contrario, búsquedas con la intención de informarse.
  • Keywords mixtas: Búsquedas en las que unos usuarios pretenden la compra/contratación y otros no.

Mejorando estas definiciones y recordando que el SEO no es binario, podríamos hablar de porcentaje de transaccionalidad de una palabra clave o búsqueda, pues una keyword puede ser más o menos transaccional. Es habitual de hecho en nuestra agencia oír frases tipo “esta keyword es mayoritariamente transaccional, pero tiene un porcentaje informativo, por lo que podríamos…”, y en realidad ese el objetivo de este post: introducir en la mentalidad de un estratega SEO ese análisis y diferenciación entre diferentes palabras clave.

¿Y esto para qué sirve?

Pues primero como diagnóstico y segundo para guiar una estrategia.

Digamos que lo básico sería simplemente coger SemRush, ver todas las keywords interesantes, estudiar la competencia para incluir otras palabras clave y simplemente trabajarlas todas. Eso está bien para un Micro con Adsense, pero no para un ecommerce.

En una página de empresa (tienda o servicio) una keyword transaccional tiene una conversión mucho mayor que una informativa y, además, tiene un tratamiento diferente que afecta a la estrategia de contenidos. Simplificando mucho podríamos decir que las keywords transaccionales se asocian a landings de producto/servicio y las informativas al blog. Debemos por tanto identificar el porcentaje de transaccionalidad de cada grupo de keywords y decidir qué tipo de contenido le creamos.

Ejemplos

Veamos un ejemplo, obviamente sin desvelar datos confidenciales de nuestros clientes. Para ello podemos coger casi cualquier página que venda productos u ofrezca servicios. Elijo decantalo.com porque no tiene relación con Softalian y porque trabaja una temática que nos permite ordenar keywords con mucha facilidad.

Veamos algunas:

  • Keywords transaccionales: comprar vino, tienda de vino…
  • Keywords informativas: vino manzanilla, godello…
  • Keywords mixtas: vino tinto Rioja, vino…
  • Keywords mayoritariamente transaccionales y parcialmente informativas: vino tinto, vino blanco…

Recordemos que estrictamente cada keyword tendría un porcentaje de transaccionalidad y otro de información.

Las primeras que he indicado tienen un grado de transaccionalidad cercano al 100%. Siempre que hablemos de “comprar” o “tienda” la intención de búsqueda será la compra. Las SERP muestra eso:

comprar vino

Cuando buscamos “vino manzanilla” vemos por el contrario que mayoritariamente hay posts informativos:

vino manzanilla

También vemos alguna landing transaccional pero son minoría, de ahí su clasificación como keyword informativa. Esta revisión de las SERP nos orienta y ayuda a entender esta keyword.

Búsquedas como “vino tinto Rioja” nos ofrecen también resultados mixtos. Las SERP de esta búsqueda dejan claro que algunos usuarios querrán iniciar una compra y otros leer sobre este tipo de vino.

Y por último términos como “vino tinto” o “vino blanco” también son mixtos pero mayoritariamente transaccionales, entiendo que porque estos términos son más conocidos y el grueso de los usuarios no necesitan informarse antes, sino comprar.

Esta revisión que en esta temática es sencilla, en otras requiere más trabajo, pero la esencia es la misma. Y de nuevo: ¿por qué nos debe importar esto? Porque tenemos que decidir con qué tipo de contenido trabajar un grupo de keywords. Si nos equivocamos, desperdiciaremos mucho trabajo onpage y muchos recursos de link building.

Canibalización positiva para keywords mixtas

Las keywords mixtas permiten en algunas ocasiones desarrollar una estrategia más ambiciosa. Como ya comenté en este post, la canibalización no siempre es un problema, sino que puede ser una oportunidad.

Si la keyword lo permite, puede ser interesante hacer una landing transaccional y un post informativo para esa keyword y puedes posicionar ambos:

vino blanco godello

Para conseguir resultados dobles suele ser necesario que el dominio tenga alta autoridad, básicamente para que a cada contenido le llegue suficiente autoridad interna.

ahrefs decantalo.com

Y sí, DR 53 es alto.

Conclusión

Obsesiónate con mejorar tu estrategia SEO. Los mismos esfuerzos multiplican los beneficios si la estrategia es correcta y entender cada keyword es uno de los pasos para conseguirlo.

4.6/5 (10 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales