Inicio » Proyectos » ¿Influye Adsense y Adwords en el SEO?

¿Influye Adsense y Adwords en el SEO?

Creo que es una pregunta que nos hemos hecho muchos de nosotros en algún momento. La respuesta corta es muy sencilla: a priori no, pero en realidad sí. La respuesta larga es la que quiero tratar en este post.

Soy consciente de que no soy el primero en tratar este tema pero veo interesante compartir mi experiencia al respecto y explicar lo que hemos observado en la agencia con proyectos reales durante los últimos años. Empecemos:

¿Influye Adwords en el SEO?

De forma directo no, y además creo que sería ilegal en medio planeta si Google aplicara bonificaciones orgánicas por contratar tráfico pagado. Eso quiere decir que si contratas Adwords no mejorará tu posicionamiento de manera directa o automática.

De forma indirecta, la cosa cambia. Una campaña SEM (Adwords) es una forma de atraer tráfico y ganar prestigio o reconocimiento de marca. Las visitas que consigas podrían volver en un futuro y hacerlo en ese momento con una búsqueda orgánica de marca. En tal caso podrías estar mejorando tu respuesta de usuario, lo cual sí que tiene un efecto positivo en el SEO. También podría tener otros efectos positivos de todo tipo, pero siempre indirectos. Resumiendo:

Adwords no mejora tu posicionamiento SEO de forma directa, pero puede hacerlo de forma indirecto si con tu campaña SEM mejoras la respuesta de usuario u algún otro aspecto SEO.

Lo que nunca hará es ser perjudicial (el Adsense sí podría, sin embargo).

En realidad esto mismo podemos aplicarlo a otras formas de publicidad o promoción. Cuando una marca se anuncia en la televisión o en otros medios, suele generar con ello una mejora de su CTR, bien porque genera búsquedas de marca, bien porque se le recuerda en las búsquedas de keyword.

Como suele ocurrir, Zalando vuelve a ser una referencia: se anuncia en televisión, carteles en la calle, banners, Adwords, Facebook, etc, y eso genera una visibilidad que acaba repercutiendo positivamente en el SEO.

¿Influye Adsense en el SEO?

Aquí la cosa cambia y la respuesta puede que no sea la que esperas. Se suele decir que “Puede restar pero solo si te pasas” y esa es parte de la realidad pero hay más escenarios. Veámoslo y empecemos por el que genera el clásico debate:

Abusas y Google te penaliza

Si abusas del Adsense y muestras anuncios muy agresivos Google puede penalizarte por Adsense y por orgánico.

Esto es, puede inhabilitar los anuncios de tu página pero también podría penalizarte a nivel SEO. Incluso en ocasiones le pone nombre (o más bien se lo ponemos nosotros) a los cambios de su algoritmo en ese sentido.

Uno de los más conocidos fue Ads Above the Fold (nombre no oficial) de 2012, donde directamente sufrías una penalización si lo primero y casi único que veías al entrar en tu página era Adsense (ver definición de fold).

La última actualización que parece tener relación con este tema la han bautizado como Fred (también de manera no oficial) en honor a un chiste que hizo Gary Illyes en un twit. Esta actualización, además de tratar temas de calidad del contenido, castiga las páginas donde el Adsense representa una cantidad importante del contenido.

Lo importante en mi opinión no son las actualizaciones con nombre propio, sino saber que Google persigue el Adsense abusivo y lo trata como una señal de mala calidad. Creo que el hecho de que de vez en cuando destaque alguna en concreto es solo para recordarnos que está pendiente de esto.

Con ese dato, la decisión corresponde a cada desarrollador, ya que un Adsense más discreto suele generar menos ingresos.

Siguiente escenario:

Abusas y el usuario te penaliza

Hay ciertas configuraciones de anuncios que Google no penaliza de forma algorítmica, sobre todo si están por debajo del fold. Pero eso no hace que sean agradables al usuario.

Si el Adsense resulta muy molesto, un usuario podría “salir rebotado” de tu portal generando así respuesta de usuario negativa. Por tanto:

Un Adsense muy agresivo puede ser perjudicial para el SEO si genera respuesta de usuario negativa.

En este sentido el Adsense jugaría un papel similar al diseño o la usabilidad de tu página. Si el usuario se mueve a gusto por tu página, es muy posible que acabe generando señales positivas que Google pueda leer. Si huye, será lo contrario.

El caso opuesto a este, no muy frecuente, sería el siguiente:

El Adsense mejora tu posicionamiento

Sí, por sorprendente que parezca, puede darse este escenario.

Recordemos en primer lugar lo que he intentado transmitir con un buen número de posts de este blog: Google no mide calidad, ni satisfacción del usuario, porque no puede. Lo que sí puede medir es algo muy relacionado pero no idéntico. Puede medir señales e intentar que estas se correspondan con lo que debería ser una reacción de un usuario satisfecho ante un contenido de calidad. Podríamos decir que:

Google intenta medir calidad, pero solo puede medir señales.

Al conjunto de estas señales es a lo que llamo respuesta de usuario.

¿Y por qué digo todo esto? Porque a veces un cierto Adsense puede generar señales positivas sin que esto se corresponda con calidad del portal.

¿Cuándo ocurre esto? Cuando los anuncios que se muestran son tan atractivos y se corresponden tanto con lo que busca el usuario, que tienen un CTR (de Adsense) muy alto. Esto hace que el porcentaje de rebote baje y que Google crea que tu página ha satisfecho al usuario (en realidad es cierto, pero por el Adsense).

En el caso de un Micro, cuando esto nos ocurre, lo llamamos pelotazo, ya que tenemos un CTR de Adsense muy alto y un tráfico superior al que nos merecemos. En definitiva:

Si el Adsense reduce el porcentaje de rebote de tu portal de tu tráfico orgánico, puede mejorar tu posicionamiento.

Y ya por completar:

El Adsense no influye en tu posicionamiento

Es el caso más habitual. Si no abusas ni tienes un Adsense especialmente atractivo, lo más común es que no tenga un efecto en tu posicionamiento.

Conclusión

Adwords solo puede influir de forma indirecta en el SEO, al igual que lo puede hacer cualquier otra acción que genere respuesta de usuario, y solo para mejor (* amplío en la sección Comentarios).

Adsense puede influir tanto de forma directa como indirecta, para mejor (muy poco probable) y para peor.

4.7/5 (53 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Ricardo Botín

    ¿Y si la campaña en AdWords tiene un CTR bajísimo? Google podría entender que la experiencia de usuario es mala y penalizar a esa web que hizo su campaña en AdWords. ¿Qué opinas de eso?

    • Nacho Monterde

      Muy buena pregunta. De hecho, la esperaba :)
      Diferenciemos entre influencia directa e indirecta. De forma directa Google no mezcla las señales orgánicas y las de pago. Sería ilegal en muchos países y además tampoco le interesa castigar a los anunciantes. Sí que sería una señal para Adwords y bajaría su Quality Score.

      De forma indirecta, voy a hacer un comentario independiente y así lo explico mejor.

      Gracias.

      • Ricardo Ortiz

        Pienso también que eso va aparte, ya sabemos que en sem Google usa el Factor de Relevancia para posicionar los anuncios. Mover posiciones por esto fuera de Adwords sería juego sucio por su parte.

        • Nacho Monterde

          De forma directa no lo hace, en efecto.
          Un saludo.

  • Nacho Monterde

    * En relación a la conclusión:

    Si hilamos muy fino, podríamos llegar a decir que se podría dar una situación en la que una campaña SEM fuera perjudicial para el SEO. Por ejemplo, si dicha campaña fuera tan mala que creara un rechazo en los usuarios, podría afectar al CTR en futuras búsquedas orgánicas. Podemos concebir también otros escenarios más anómalos aun, pero el objetivo del post no es analizar los casos más forzados, sino tener una visión del comportamiento que podemos esperar, y por tanto estas anomalías las he dejado fuera.

  • MauricioM

    De los SEO que leo, me parece eres el mejor. Eres claro, conciso y no andas tratando de vender un curso en todas tus publicaciones.

    En cuanto al artículo, estoy de acuerdo y es muy lógico lo que dices. Desde hace años promuevo el Bounce to Goggle (Rebote a Google). Si nos ponemos a pensar es una métrica muy simple y muy importante. Si el contenido que ofrezco sirve, el usuario no volverá a Google a dar clics en otros resultados o realizar una búsqueda similar.

    Hay algo que me he preguntado desde hace tiempo:

    ¿Google conoce las respuestas de usuario que se dan desde otras plataformas?
    Yo tengo la impresión que si.

    Es como aquel archivo oculto en alguna carpeta del servidor que sólo tu sabes (no está ligado por ningún lado), sin embargo, aparece indexado en las búsquedas.

    Y no solo eso, en dominios nuevos, al mandar visitas de redes sociales, pareciera tener algún efecto en el buscador.

    ¡Un abrazo!

    • Nacho Monterde

      Muchas gracias Mauricio. Comentarios como este son un estímulo muy agradable.

      Has hecho una de las preguntas más delicadas del SEO y la respuesta no es tan precisa como la de otras cuestiones. Hay muchos indicadores que sugieren que Google tiene información de al menos parte del comportamiento de los usuarios fuera del propio Google. Cuánto sabe o cómo lo mide es algo que nadie sabe responder con seguridad, pero son muchas la señales que sugieren que lo ocurre fuera de Google también importa.

      Por todo esto mi recomendación cuando me hacen esta pregunta (no es la primera vez) es que no importa realmente cómo Google mide la respuesta de usuario fuera de Google. Debemos asumir que lo mide y tenerlo presente en nuestra estrategia.

      Un saludo.

      • MauricioM

        Esto implicaría que enviar visitas pagadas desde adwords o desde facebook tienen algún tipo de efecto en el posicionamiento.

        Buen fin para todos :)

  • Cristina

    Hola Nacho.
    Gracias por otro post claro y de calidad.
    Nunca había imaginado que Adsense pudiera ayudar al SEO. Como mucho pensaba lo que dices en los otros apartados de que “si te pasas, te lo pierdes”, pero eso que has dicho adicional es muy interesante.
    Lo de que lo importante no es la calidad sino que Google crea que hay calidad, es muy bueno :)
    Un saludo.

    • Nacho Monterde

      Gracias Cristina.
      Un saludo.

Servicios profesionales