Inicio » Proyectos » Grandes marcas vs portales pequeños

Grandes marcas vs portales pequeños

En el post anterior hablamos de grandes marcas y cómo estas tienen actualmente una ventaja mucho mayor sobre las pequeñas que la que tenían hace años. Las grandes marcas suelen ocupar el Top 10 para casi todas las búsquedas importantes y esto hace muy difícil a las pequeñas competir por ciertos resultados.

Si un portal pequeño equivoca su estrategia SEO podría desperdiciar completamente sus esfuerzos y recursos, los cuales, con una estrategia diferente, sí que podrían generar buenos resultados. El objetivo del post de hoy es analizar qué opciones tienen los portales pequeños cuando quieren competir en sectores ocupados por los grandes.

Por supuesto, si no lo has hecho ya, veo imprescindible que leas primero el post sobre grandes marcas para entender el de hoy.

Lo que hay que evitar

El gran error que podemos cometer es intentar competir por keywords principales sin los recursos necesarios.

Siguiendo un ejemplo del post anterior, un error típico es pensar que podemos competir por “hoteles Cádiz” haciendo un portal especializado en Cádiz pensando que el resto son muy genéricos y tú muy específico. Esto funcionaba en 2010, pero ya no, o al menos no salvo que hagas un esfuerzo muy importante, como veremos en seguida.

En otros posts ya mostré un ejemplo de nuestra red que cometía ese mismo error. En NoSoloiOS quisimos ver si con un post de tecnología puntual de máxima calidad y con ciertos enlaces podríamos posicionar una keyword importante concreta por encima de las grandes. Pero no invertimos los recursos suficientes y por tanto simplemente dicho post no sirvió para nada.

De la afirmación anterior quiero destacar las palabras “keywords principales” y “recursos necesarios”, porque nos señalan 2 posibles caminos para conseguir objetivos razonables. Veamos ambos:

Atacar keywords principales

Un portal más pequeño, o más especializado, puede colarse entre los grandes, pero para ello debe conseguir tener mayor combinación de fuerza y respuesta de usuario para una keyword concreta que las grandes marcas.

Es decir, la suma de fuerza y respuesta para esa keyword debe ser superior en nuestro portal que en el de gran marca.

Hoteles Benidorm

hotelesbenidorm.com sería un buen ejemplo. Se ha posicionado en primera posición para “hoteles Benidorm” y otras tantas búsquedas, por encima de las grandes marcas. ¿Y por qué? Porque ha conseguido mucha fuerza (más de 100 enlaces entrantes, muchos de ellos potentes) y porque ha conseguido alta respuesta de usuario. Para ello ha creado un portal con muy buena información turística de Benidorm, buena atención al cliente (teléfono por ejemplo), un diseño atractivo, etc. En definitiva, ha conseguido ofrecer un mejor producto para Benidorm que los grandes.

Y por cierto, como sé que algunos lo estáis pensando, lo aclaro: ese portal no es mío, ni el link es promocional, ni es cliente mío (si lo fuera, mantendría la privacidad como hago siempre). Y lo mismo ocurre con los siguientes ejemplos que pondré.

Aun así, esto no es fácil. Ganar a un grande de forma constante requiere de una inversión importante y de un buen producto. En ocasiones no querremos esto.

Atacar varias keywords secundarias

Sería nuestra segunda opción.

Si no queremos hacer un gran portal, podemos optar por hacer uno más pequeño y atacar únicamente keywords que los grandes no ataquen.

Esto implica también renunciar a las búsquedas principales. Así de claro. De no hacerlo, desperdiciaríamos recursos. Por ejemplo, intentar competir con “hoteles ciudad” con un portal de calidad media solo serviría para colocarnos en la posición 30-80 para esa keyword y eso no nos daría tráfico. Es un error bastante frecuente y merece la pena evitarlo desde el principio.

Deberemos empezar nuestra estrategia buscando objetivos asequibles. Yo suelo usar SemRush para coger ideas. Analizo la competencia para las búsquedas secundarias que me propone y ataco las que los grandes han ignorado. También le añado términos que SemRush no me sugiere, pues aunque supongan poco tráfico, seguramente serán muy fáciles de posicionar al no ser términos conocidos.

En esta línea, y volviendo al tema de hoteles, la web paris-paris.com sería un ejemplo válido de especialización por ciudad. Con búsquedas tipo “hoteles París barrio latino” consigue hacerse un hueco. Este portal ha conseguido posicionarse para unas pocas palabras clave secundarias.

Hoteles con encanto

También podemos especializarnos por tipo de hotel. Si buscamos “hoteles con encanto París” (u otra ciudad) nos encontramos con hotelesconencanto.com. Este portal ha encontrado una forma de hacerse un buen hueco en búsquedas que las grandes marcas no suelen trabajar y ha conseguido un buen volumen de tráfico según SemRush. Este portal ataca la API de Booking, te muestra los resultados de Booking y te redirecciona a él. Es una buena idea, con cierto trabajo de programación y un buen trabajo SEO.

Otras temáticas

He elegido “hoteles” para los ejemplos porque es la más evidente. En temáticas como moda o tecnología, la brecha entre grandes marcas y portales pequeños no es tan drástica. Aun así, aunque en menor medida, se cumple que las grandes marcas copan casi todos los resultados importantes y los pequeños deben buscar huecos vacantes o pelear mucho por robarles alguna keyword que ellos trabajen.

El camino fácil

Existe un tercer camino y es simplemente irse a temáticas sin grandes marcas. Ahí ya podemos aplicar todo lo visto en este blog sin preocuparnos de que los grandes nos quiten siempre toda la primera página.

Por supuesto, siempre estará Wikipedia quitándonos una posición, y varios portales medianos peleando duro, pero al menos podremos competir con portales pequeños o medianos.

Estas temáticas en ocasiones no generarán demasiados ingresos pero serán asequibles. Si estás empezando, te recomiendo que empieces por esas temáticas.

Conclusión

Si tu portal es pequeño o mediano, asúmelo y diseña tu estrategia acorde a eso. No compitas contra los grandes sin los recursos necesarios. En vez de eso, busca nichos o cambia de temática.

4.7/5 (50 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales