Inicio » Guía SEO » SEO práctico paso a paso (3/5) – Link building

SEO práctico paso a paso (3/5) – Link building

Volvemos con la tercera entrega de la guía práctica que empezamos con los posts sobre análisis inicial del proyecto y estudio de contenidos. Vuelvo a recordar que el dominio exacto lo digo en el post inicial.

Hoy hablaremos sobre link building y de nuevo no os voy a dar una fórmula mágica, gratuita e instantánea para conseguir 100 enlaces de lujo porque no existe. Realizar un link building potente y seguro no es fácil. Tampoco os voy a decir que os gastéis 2.000 € comprando enlaces porque recordemos que la estrategia que estamos siguiendo (en este caso) es minimizar los gastos para que los ingresos tengan margen de beneficio.

Veremos por tanto cómo trabajar el link building a corto, medio y largo plazo, y cómo lo hicimos nosotros con nuestro portal. Y antes de que digas nada, sí, nosotros lo tenemos más fácil. Tenemos ya una red precisamente de animales, blogs de apoyo, contactos, etc. Pero es que ya he dicho que a largo plazo los costes se abaratan y una red de Micros es muy rentable. Pero eso no quita que se puede empezar desde cero y con trabajo conseguir todos estos recursos. Veamos cómo:

Punto de partida

Estás jodido. Partes de cero, es tu primer portal, no tienes nada con qué intercambiar ni tienes una red de apoyo. Te va a costar construir recursos de link building. Si asumes esto, ya tenemos algo.

A partir de ahí debemos buscar estrategias para conseguir enlaces, no solo para nuestro primer portal, sino para toda la red. Y por esto insisto que al principio es más costoso.

Enlaces gratuitos

Se pueden conseguir decenas de enlaces gratuitos de más de 100 dominios diferentes en comentarios, foros, directorios, perfiles, etc. Yo mismo a veces uso alguno de esos como complemento, incluso alguno nofollow por motivos que ya comenté en posts anteriores (vaya birria de anchor, ¿eh?). Pero debemos ser realistas:

Este tipo de enlaces gratuitos son insuficientes para una estrategia de link building.

Tampoco quiero afirmar que no aportan nada, porque alguno sí que creo que es positivo, pero debemos basar nuestra estrategia en enlaces de más peso, y a lo sumo ayudarnos con este tipo de enlaces. Yo prefiero un enlace dentro de un post cercano a portada de un portal de calidad que 100 enlaces de estos.

De hecho, hemos hecho pruebas en varias ocasiones, intentando levantar un portal únicamente con (decenas de) enlaces así, pues de poderse hacer sería realmente la “gallina de los huevos de oro”, pues se podrían automatizar y podríamos posicionar portales de forma masiva. Pero apenas se notó mejoría e incluso no descarto que recibiéramos alguna penalización por falta de naturalidad. Por el contrario, tenemos portales que se han posicionado con menos de 10 enlaces pero de calidad.

Por esto quiero indicar que, si bien no es malo tener unos pocos enlaces extra de este estilo, debemos centrarnos en conseguir enlaces buenos.

Un enlace bueno vale más que 10 normales, y uno normal más que 10 regulares.

Si estás suscrito al blog, ya habrás recibido en tu correo 4 ejemplos de enlaces de este tipo. Si no lo estás, suscríbete y los recibirás.

Dmoz

Existe alguna excepción a lo dicho antes. Un enlace por ejemplo en Dmoz sí que considero que aporta valor, aunque también creo que Dmoz está sobrevalorado. Tampoco lo etiquetaría como “gratuito” en el sentido de que no es fácil ubicar tu portal en la sección que querrías. De hecho, esta ya es una primera forma de crear tu red de enlaces: intentar ser editor de Dmoz.

Blogs de apoyo

Otra estrategia es crearte blogs de apoyo y conseguir algo de fuerza “gratis” para tus portales.

Blogger o WordPress son los típicos, pero nacen con apenas fuerza. Otras plataformas como Hola o Elle también te permiten crear un blog y sí que nacen con algo de fuerza al recibir enlaces internos de dichos portales, pero te exigen luego bastante calidad en los contenidos y son restrictivos con los enlaces salientes, precisamente para que los SEOs no las pervirtamos.

He entrecomillado “gratis” porque no lo son tanto. Requieren también cierto trabajo. Para que esos enlaces sean de calidad debemos crear un blog con un contenido decente y a su vez darles fuerza con otros enlaces que inicialmente no tendremos. De nuevo, al principio será todo más costoso, pero a medio plazo se abarata todo.

Opciones hay muchas: Blogs en universidades, periódicos, comunidades, sistemas de blogs, etc. En resumen:

Crearte una pequeña red de blogs de apoyo es otra forma de conseguir algo de fuerza extra.

Estos enlaces valen mucho más que los anteriores, pero siguen estando muy por debajo de un enlace de un portal “real” de calidad.

Enlaces de calidad

A medio plazo debes aspirar a conseguir enlaces de calidad, es decir, enlaces desde portales con fuerza y respuesta de usuario de temática cercana a la tuya. Cuando tienes acceso a esto, lo demás es solo un complemento.

Intercambios

A partir de que tengas varios portales y que estos tengan fuerza y tráfico, ya puedes empezar la estrategia de intercambios. Deberás saber cómo medir el valor de un enlace y evitar acciones poco naturales, como intercambios recíprocos. No entraré en detalles porque son aspectos más que conocidos y que ya hemos revisado en la sección de linkbuilding.

Comprar un link

Sí, así es. Sé que asusta y que no es lo que un blog sobre SEO debe decir, pero a menudo sale rentable. La mayoría de portales grandes lo hacen, básicamente porque necesitan muchos enlaces y no pueden conseguirlos de otra forma. Aunque estés empezando, y tal vez sobre todo cuando estés empezando, considera esa opción. Revisa el post sobre la calidad de un enlace y plantéate invertir algo de dinero. Con 2-3 link buenos te ahorrarás muchísimo trabajo en acciones como las anteriores. Conozco varias personas que reinvierten así sus ingresos y consiguen muy buen retorno.

Distancia entre redes

De nuevo, debes revisar primero un post anterior, el de distancia entre dominios y redes (este anchor un poco mejor, aunque para una keyword irrelevante). Y a partir de ahí, te lo puedes imaginar.

Todo lo hablado hasta el momento debe ser natural y eso tiene su coste. En concreto:

No debes abusar de los enlaces desde un mismo sitio o hacia un mismo sitio.

Por ejemplo, si creas 3 blogs de apoyo para la temática animales y luego desarrollas 10 portales de animales, no puedes enlazar desde los 3 blogs a los 10 portales. Eso supondría un riesgo, y subrayo el término riesgo, porque no es una certeza. En ocasiones, abusar de los enlaces no supone penalización, sino únicamente pierden su valor. Hay ejemplos de redes que se enlazan toda entre sí y no les pasa nada, porque Google simplemente las considera una misma red. Esto lo hacen más por crear marca que por link building, pero si puede evitarse y enlazarse de forma más natural, podremos obtener más valor a esos enlaces.

Y obviamente esto se complica cuando tenemos portales de apoyo, enlaces gratuitos, intercambios, nuestra propia red, etc.

Errores típicos

Básicamente es no seguir las sugerencias descritas arriba y el principal motivo para cometerlos es la pereza o la prisa. Esto llega (porque llega) cuando te das cuenta de que todo cuesta mucho. Crear blogs de apoyo cuesta, buenos intercambios cuesta, etc. Y es tentador abaratar costes de distintas formas:

  • Creando blogs de apoyo con calidad muy baja o muy poco contenido.
  • Abusando de los enlaces salientes de cada portal.
  • Enlazando de forma masiva todos nuestros blogs de apoyo para darles más fuerza.
  • Enlazando toda mi red entre sí.

Todo esto a veces incluso puede funcionar un tiempo, pero no es buena estrategia a largo plazo.

Tiempos

También es importante cuidar los tiempos. Para el caso concreto de un Micro hay que tener en cuenta que ni somos un gran portal ni vamos a dedicarle demasiados enlaces, por lo que el ritmo debe ser pequeño, porque ni es natural empezar con muchos con un portal así, ni es bueno empezar muy fuerte y en seguida quedarte sin recursos.

Yo suelo añadirle 2 enlaces al mes al principio y luego solo 1 al mes, y básicamente le pongo enlaces mientras tengo para poner dentro de los recursos que quiero asignarle.

Sé que si estáis empezando, lo que os propongo es un poco duro, porque necesitaréis más de medio año para ver resultados, y eso aburre. Pero las prisas con portales pequeños solo dan alegrías fugaces. Es cierto que si empezáis más fuerte con 10 enlaces, por ejemplo, en 2 meses, Google podría posicionaros más rápido. Pero luego estaríais muchos meses sin ningún enlace más y luego empezaría a bajar. Y si de verdad tenéis recursos para mantener un ritmo alto durante muchos meses, entonces lo que tenéis que hacer son 10 o 20 Micros y distribuir esos recursos.

Por supuesto, otros portales de mayor calidad podrían tener ritmos mucho más elevados.

Nuestro portal

Nosotros le pusimos 10 enlaces en total a lo largo de 8 meses, varios de mucha calidad. Con eso fue suficiente. Empezamos con 2 en mayo del año pasado, 2 al mes siguiente y luego 1 cada mes más o menos. Nos entró también algún enlace dofollow natural de poca fuerza y unos cuantos nofollow, que también aportaron su granito de arena.

Como siempre, en los nuestros variamos tipos de anchors, el propio anchor, destinos, añadimos enlaces externos de referencia, incluimos alguno nofollow, variamos IP, variamos destino, etc, todo esto supervisado con el típico documento de Excel.

Para ver los ejemplos concretos, os pediré otra mención social y que repaséis el post de tipos de anchors. Es medio post casi, así que animaos ;)

Ya no le pusimos ninguno más. Estoy seguro que aún podría subir más con 3-5 enlaces buenos más, pero siempre tengo presente que debemos de ajustar bien los gastos con la rentabilidad de un Micro, y dado que quiero hacer muchos portales como este debo distribuir bien esos enlaces.

Ahrefs

Como ya sabéis, podéis verificar muchos de estos datos con Ahrefs, aunque teniendo presente que no siempre refleja todos los enlaces entrantes. Si consultáis nuestro portal, veréis también que hay otros enlaces naturales, muchos de ellos de programas automáticos. La mayoría valen muy poquito, pero alguna vez se cuela alguno bueno. Tampoco os emocionéis por la autoridad del dominio, pues es frecuente que el enlace de este estilo esté tan oculto en ese portal que su fuerza sea casi nula.

Ahrefs mariposas

 

Conclusión

No hay trucos mágicos para conseguir link building de calidad y gratis. Los primeros meses serán más duros y después cada vez más fácil, y sobre todo no te dejes atrapar por las prisas y no abuses de tus recursos.

En los próximos 2 posts hablaremos de resultados, ingresos, respuesta de usuario y sobre redes.

4.6/5 (71 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales