Inicio » Proyectos » Eficiencia SEO

Eficiencia SEO

Este es el primero de una serie de micro posts en los que quiero hablar de aspectos concretos del SEO. Estos posts no serán grandes guías ni tutoriales extensos, sino reflexiones útiles y conclusiones a temas específicos. Hoy hablaré de eficiencia y como introducción pongo la siguiente reflexión:

Ser un buen SEO es solo la mitad de lo que necesitas para ser un buen SEO. La otra mitad es ser eficiente.

Así de claro y de destacado quiero expresar que hoy en día la eficiencia juega un papel crítico en las posibilidades de éxito de un proyecto SEO. No estoy hablando del típico refrán, moraleja o consejo vital al estilo de “sé constante”, “concéntrate”, “esfuérzate”, etc, no, no voy por esa línea. Precisamente para que no se confunda con un consejo clásico, he querido aislar lo que quiero transmitir en un micro post exclusivo y así poder enfatizar la importancia de la eficiencia en el SEO actualmente.

La casi totalidad de posts que podemos leer en Internet sobre SEO tratan sobre SEO, que vale, sí, es lo que se espera. Me refiero a que hablan de técnicas, conceptos, noticias o trucos SEO. El objetivo de muchos SEO es posicionar sin pararse a analizar el coste de dicho posicionamiento. Podréis encontrar incluso numerosos casos de “éxito” que presumen de que están bien posicionados pero que si prestas algo de atención y haces alguna suma te das cuenta de que han invertido (en tiempo o en dinero) 2 o 3 veces más de lo que el portal les genera. Es decir, el supuesto caso de éxito está bien como ejercicio académico pero es una ruina a nivel económico.

Esto es con respecto a los portales SEO, por ejemplo los de tipo nicho, pero también ocurre con los ecommerces. Conozco un número sorprendentemente alto de empresas que han pagado mucho dinero por un trabajo SEO con un coste muy superior al beneficio y esto ocurre porque se hacen acciones SEO sin que sean rentables para dicho ecommerce en concreto.

Me he animado a escribir este post porque todo esto que comento pasa casi desapercibido y parece ignorarse que:

El objetivo último del SEO no es posicionar, sino generar beneficios.

También quiero que este post me sirva como referencia inicial para varios aspectos que quiero analizar en posts posteriores, algunos de los cuales ya esbocé en el artículo de Chiquipedia.

¿Dónde se aprecia la ineficiencia?

Un primer ejemplo lo encontramos en el SEO onpage o SEO técnico. Existen cientos de acciones que podemos aplicar en un proyecto SEO. Basta con coger cualquier herramienta de SEO onpage, pedirle un reporte automatizado y te dará 30 páginas de propuestas onpage. Implementar todo lo que te sugiere son semanas o meses de trabajo, pero ¿es realmente necesario?, o mejor aún, ¿es realmente rentable?

La respuesta es que no, no todas las acciones SEO son prácticas para un proyecto en concreto, y saber cuáles implementar no es nada fácil. Requiere de una vasta experiencia y haber trabajado en muchos proyectos similares. Es muy sencillo por tanto caer en el sutil error de implementar o recomendar acciones cuyo coste no compensará el escaso beneficio que reportarán.

Fíjate que en ningún momento hablamos de acciones negativas. Seguramente las 200 propuestas de dicho informe onpage sean todas razonables y positivas, todas sumen algo. El problema no es que no sumen, el problema es que cuestan más de lo que suman, y que seguramente con ese esfuerzo hay acciones mejores que hacer (como conseguir buenos links).

La mala elección del onpage es solo un ejemplo, pero hay muchas más situaciones donde podríamos optar por otra estrategia. Un caso que ya comenté en la guía de Chiquipedia es lo que podríamos apodar “exceso de apego emocional” por un nicho. Hay veces que el doble de trabajo en un proyecto no aporta el doble de beneficios y es mejor hacer más portales al 70-80% de calidad que solo uno perfecto. Aquí de nuevo ajustar bien la inversión por nicho es un arte muy sutil pero tener desde el inicio esta referencia de la eficiencia ya es un buen punto de partida.

Hacer mini redes temáticas en vez de portales independientes también ayuda a ser eficiente en la monetización. Por otro lado, saber elegir bien las keywords objetivo, no gastar en links que no aportan nada, diseñar bien la estrategia SEO, etc, serían más ejemplos de lo que estamos hablando. Todo esto son ejemplos de que para obtener alta rentabilidad es necesario no solo saber hacer SEO correctamente, sino hacerlo eficiente.

Conclusión

Conseguir desarrollar SEO eficiente es muy complicado, requiere tener extensos conocimientos SEO, recursos suficientes y la experiencia para seleccionar bien qué acciones aplicar y qué recursos utilizar.

El objetivo de este post no es aprender a aplicar SEO eficiente (para ello tenemos el blog entero), sino asimilar la importancia de la eficiencia y tenerla presente en nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo para de esta manera poco a poco optimizar el rendimiento de nuestros desarrollos.

4.5/5 (37 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales