Inicio » Link Building » Cómo medir la calidad de un enlace

Cómo medir la calidad de un enlace

En el artículo anterior revisamos las que, para mí, eran las herramientas SEO más importantes. También presentamos los conceptos de fuerza y visibilidad, y las diferentes métricas que medían estos valores. Con estos recursos ya podemos afrontar el tema de este post: cómo medir el valor de un enlace. Si no has leído el artículo anterior, te recomiendo que empieces por él, pues es imprescindible para entender el post en el que estamos.

Lo primero que quiero dejar claro es que no todos los SEOs evalúan un enlace de la misma forma. Muchos SEOs solo tienen en cuenta métricas de fuerza, otros sin embargo sí que incluyen valores de visibilidad. En ocasiones estas valoraciones están relacionadas con el tipo de estrategia que se sigue, pues según sea de mayor o menor riesgo (Black, Grey o White Hat), se pueden buscar unos parámetros u otros. Por todo esto quiero subrayar que lo que presento aquí no es la manera “oficial” de valorar un enlace, sino mi manera de hacerlo dentro de una estrategia White de mínimo riesgo.

Fuerza y visibilidad

Para mí las métricas más importantes son las de visibilidad, al menos en una estrategia segura y a largo plazo. Parto del principio de que si Google envía tráfico a una web, lo hará porque respeta esa web. Considero que la visibilidad es un indicador de que la web está sana, no ha sido penalizada, tiene respuesta de usuario, etc.

La fuerza es importante, lo ideal es que una página tenga ambas métricas altas, pero si debo priorizar, prefiero la visibilidad.

La fuerza es más fácil de manipular que la visibilidad. Desde la época del Page Rank son conocidas las técnicas para subir tu fuerza de forma artificial, rápida y barata. Tener fuerza es bueno, pero no siempre quiere decir que la página tiene valor. El caso más extremo sería el de una web que hizo un link building muy agresivo, tiene un DA muy alto pero está penalizada. Un enlace ahí podría ser incluso tóxico, a pesar de tener un DA muy alto. En el otro extremo, cuando una página adquiere fuerza, pero lo hace de forma segura y con respuesta de usuario positiva, esa fuerza se acabará convirtiendo en visibilidad.

Con el fin de organizar las ideas, podríamos definir 4 tipos de páginas y el valor que tendría en ellas:

  • Visibilidad y fuerza altas: enlace de mucho valor.
  • Visibilidad alta y fuerza baja: enlace seguro, sin riesgo, de valor positivo entre bajo y alto.
  • Visibilidad baja y fuerza alta: enlace con posible riesgo. Habría que analizar otros factores para estimar si es seguro. Si lo fuera, el enlace tendría valor moderado.
  • Visibilidad y fuerza bajas: mismo caso, mismo riesgo. Pero en el caso de que fuera seguro, tendría menos valor.

Esta es mi manera de trabajar. Cuando una página tiene visibilidad asumo que el enlace es seguro.

Cuando solo tiene fuerza, no concluyo nada, pues se pueden dar las 2 posibilidades. Si tiene ambos valores altos, lo considero muy bueno, y si los tienes bajo, lo descarto.

Métricas

Tal y como expliqué en el post sobre métricas SEO, uso 4 métricas en una valoración de un link.

  • Visibilidad
  • Fuerza
    • DA (dominios) y PA (secciones) de Moz
    • Referring domains (follow) de Ahrefs

Ahrefs y métricas de fuerza

Para visibilidad me gusta usar 2 métricas porque no siempre dan valores similares. Sistrix mide las keywords más relevantes, SemRush incluye también las secundarias (ninguna incluye el long tail de menor tráfico). Una página que tenga todo su tráfico de términos secundarios podría tener un Sistrix muy bajo y un SemRush muy alto. Para mí es suficiente con que tenga uno de los 2 valores altos, pues si esto se da, significa que la página recibe tráfico orgánico de algún tipo.

Medir la fuerza es algo más delicado. La fórmula del DA intenta tener en cuenta la procedencia y “confiabilidad” de la fuente pero no siempre es fácil saber si toda la fuerza es sana. De Ahrefs miro el número de dominios totales que enlazan a la página, pero si tengo tiempo analizo más valores, como el número de redes e IPs, o incluso todos sus enlaces.

Valores de referencia

Lo ideal es familiarizarse con estas métricas y tener tus propias referencias, pero si estás empezando, los siguientes valores te pueden servir. Las valoraciones de “alto, medio, bajo” las hago considerando que estamos en el rango de portales de entre 0 y 10.000 visitas diarias.

SemRush y métricas de visibilidad

  • SemRush
    • 0-5: muy bajo, posible riesgo
    • < 100: bajo
    • 100 – 1.000: medio
    • > 1.000: alto.
    • > 10.000 muy alto
  • Sistrix
    • 0.00: muy bajo, posible riesgo
    • 0.01: muy bajo, posible riesgo pero menor
    • < 0.10: bajo
    • 0.10 – 0.50: medio
    • 0.50 – 1: alto
    • > 1: muy alto
  • DA
    • < 15: bajo
    • 15 – 30: medio
    • 30 – 40: alto
    • > 40: muy alto
  • Referring domains
    • < 10: pocos
    • 10 – 30: medio
    • 30 – 60: alto
    • > 60: muy alto

Aclaraciones

Todos estos valores de referencia han de emplearse con precaución, sobre todo los de fuerza. Los propongo únicamente como referencia inicial. Seguro que algunos de los lectores usan otras referencias (me encantaría debatirlas en los comentarios). En especial, hay que ir con cuidado con los referring domains, pues un número alto puede deberse únicamente a enlaces muy pobres.

Las métricas de visibilidad dependen de la temática, por eso es mejor usarse comparando portales de la misma temática. Un 0.10 Sistrix, por ejemplo, en algunas temáticas de poco tráfico podría llegar a ser un valor muy alto.

Las métricas de fuerza se actualizan muy lentamente, suelen tardar semanas. SeoAzul por ejemplo aún es DA 1 cuando ya tiene varios enlaces entrantes.

Enlaces salientes

Este es otro de los aspectos que creo que no siempre se valora cuando se analiza el valor de un enlace: los enlaces salientes que ya tiene la página (se puede consultar con Ahrefs).

Hay un aspecto que es fácil de entender:

La fuerza que una página distribuye no es infinita.

Por lo tanto, como mínimo sabemos que a partir de cierto número de enlaces salientes, estos no pueden transmitir su máxima fuerza. Si fuera así, la fuerza saliente de una página divergiría y acabaría siendo infinita. Poco más puedo afirmar, desconozco la fórmula exacta. Imagino que no será sencilla, no será lineal. Creo que la fuerza se distribuirá más a favor de los enlaces ubicados en secciones de más fuerza, pero todo son elucubraciones. Lo que sí que puedo afirmar es que el número de enlaces salientes influye.

Tal vez no importe si una página tiene 2 o 5 enlaces salientes, pero sí hay diferencia entre que haya 10 o 5000. Y por eso es un parámetro que también incorporamos en nuestros análisis.

Fuerza vs enlaces salientes

Para poder sacar alguna conclusión sobre cuantos enlaces salientes son demasiados, hay que tener en cuenta la fuerza de la página.

Por ejemplo el directorio Dmoz tiene más de 2 millones de enlaces salientes (contando solo dominios), pero tiene DA 94, por lo que tiene fuerza suficiente como para distribuirla a tantos millones de páginas.

No me atrevo a dar la fórmula que relacione fuerza y enlaces salientes, pero una buena práctica es comparar los enlaces entrantes y los salientes. Si los salientes ganan con creces, o más precisamente, si hay muchos salientes pero la página tiene poca fuerza, evidentemente no podrá transmitir tanta.

Enlaces salientes por sección

No solo el número de enlaces total del dominio es importante, también lo es el número de enlaces de la sección en la que está tu enlace. Si tu enlace aparece junto con 100 más, no parece razonable que los 100 reciban tanta fuerza como si solo hubiera 1. De nuevo, no se puede conocer la fórmula exacta, pero también es un valor que tenemos en cuenta.

La tablita

La siguiente imagen muestra el tipo de tablas que solemos emplear en cada campaña. Es una tabla real de hace unas pocas semanas, en la que hemos quitado la primera columna por privacidad.

Valoración de enlaces

Nuestro procedimiento suele ser analizar varios o muchos candidatos y evaluarlos (sí, con colores). Podéis ver a partir de esa tabla lo que consideramos bueno y lo que no.

Comentarios adicionales

En esa columna añadimos valoraciones subjetivas, datos que consideramos relevantes y que se salen de lo habitual. Por ejemplo, si observamos que una página tiene mucho movimiento (real) en redes sociales, lo valoramos positivamente, y si vemos mucha interacción también. Si tiene aspecto de spam, también lo anotamos.

Esta parte tiene más de arte que de ciencia, es totalmente subjetiva y es opcional, pero nosotros le damos valor.

Distancia a portada y fuerza de una sección

Seguramente esto ya lo intuyes o lo sabes, pero debe recordarse en este post.

La ubicación de tu enlace importa. Tu enlace tendrá más fuerza si está en una sección con fuerza.

Esto es natural. Un enlace desde portada o un artículo o categoría principal, tendrá más valor que uno escondido a muchos clics de distancia de portada o que incluso no esté ni enlazado.

El ejemplo más claro son las plataformas que te permiten crear tu propio perfil y poner tu enlace. Son páginas con DA 90-100, pero cuyos perfiles tiene PA 1 o cercano a 1. No importa en esos casos el DA, sino el PA, es decir, la fuerza que le llega a esa sección, que suele ser casi nula.

Calidad sin visibilidad

Se dan circunstancias en las que una página tiene todo el respeto de Google pero no tiene tráfico orgánico. Imaginad una página con fuerza, con alta respuesta de usuario, pero sin seo onpage y sin atacar keywords. Esa página tendría mucho valor, pero Google no le mandaría tráfico.

Un ejemplo de este tipo de páginas son algunos blogs personales, por ejemplo de humor. Existen varios casos de blogs que reciben decenas de visitas diarias, tienen DA 40, respuesta de usuario muy alta, pero donde al blogger no le preocupa el SEO ni optimiza sus entradas. Pueden tener un Sistrix bajo pero aún así un enlace ahí tendrá mucho valor.

Una página sin visibilidad por falta de optimización pero que la merezca, es igualmente valiosa para el link building.

Esto es bastante subjetivo y la valoración dependerá del conocimiento que tengamos de la página. Es un caso particular del escenario que citábamos antes de “fuerza sin visibilidad”. Será nuestra capacidad de análisis la que determine si la página tiene valor para enlazar o no. La pregunta que deberemos hacer es “¿No tiene visibilidad porque no trabaja el SEO o porque Google no le valora?”.

Blogs dentro de portales y plataformas de creación de blogs

Tanto en plataformas de creación de blogs como Blogger o WordPress, como en portales de gran tamaño que te permiten crear tu propio blog, la fuerza que debemos medir no es la del dominio sino la de nuestro blog.

Por ejemplo, Blogger tiene DA 97. Es evidente que crearse ahí un blog no transmite esa fuerza. Esto suele ser evidente y más cuando los blogs se crean en subdominios diferentes al principal, pero igualmente queríamos recordarlo.

Este tipo de blogs deben valorarse con algo más de observación. No podemos usar alegremente el DA del dominio, sino que tendremos que analizar cuánta fuerza recibe, es decir, qué enlaces recibe del dominio.

También veo positivo que el blog no se cree en un subdominio diferente, sino que se ubique dentro del subdominio principal, presumiblemente en una carpeta. De esta manera Google no lo considerará una página totalmente independiente.

Conclusión

Si quieres seguir una estrategia de mínimo riesgo, además de seguir las indicaciones sobre link building y elección de anchors, debes evaluar con atención tus candidatos a enlaces.

Busca visibilidad y fuerza, en ese orden.

Me encantaría conocer vuestra opinión sobre cómo medís vosotros los enlaces. Este es un tema muy personal y no todo el mundo opinará igual. Creo que un debate podría ser enriquecedor.

4.7/5 (14 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales