Inicio » Proyectos » Guía SEO para hacer una red de portales independientes

Guía SEO para hacer una red de portales independientes

En este blog encontraréis guías y artículos sobre cómo desarrollar portales con éxito y monetizarlos por varios medios. En ellos doy alguna pincelada sobre cómo gestionar una red amplia de portales pero nunca había profundizado sobre cómo independizar los portales entre sí en parte porque ya hay muchos blogs que hablan de esto. Sin embargo, he considerado que sería positivo que hiciera yo mi propia enumeración y así completar el blog de Seo Azul. Además creo que tal vez pueda añadir algún aspecto diferenciador. Este post está escrito, como siempre, basado en mi experiencia, que en este caso es amplia, pues desde 2003 hemos desarrollado y posicionado más de 500 portales orientados a Adsense, Amazon y otros sistemas de afiliación. Desde la agencia también hemos ayudado a desarrollar y posicionar otras redes de otros profesionales y agencias, por lo que considero que esta metodología está validada. Empecemos:

¿Cuál será nuestro objetivo?

Buscamos que Google no vincule todos los portales completamente y de esta forma poder enlazarlos entre sí.

Nótese que digo “completamente” porque es imposible que la vinculación sea nula, primero porque sería costosísimo reducir la relación entre portales a cero, y segundo porque queremos enlazar nuestros portales entre sí (con cautela, eso sí) para reducir coste de link building.

Para conseguir este objetivo tomaremos una serie de precauciones y tendremos presente que el SEO no es binario, esto es, la relación entre 2 portales no será de “relacionado” o “no relacionado”, sino que habrá un grado de vinculación entre 0% y 100% que intentaremos que sea pequeña, alejada de ser completa, pero no nula.

¿Cómo lo haremos?

En esencia, intentaremos reducir los indicadores y patrones que pueden sugerir que 2 portales son cercanos. Es cierto que Google ha evolucionado mucho y que es capaz de conocer la vinculación entre portales aunque hagamos todo lo que describo a continuación pero vuelvo a subrayar que no buscamos la nula vinculación, sino separarlos tanto como podamos.

También debo comentar que no es fácil saber qué impacto tiene cada acción, pues es complicado aislar cada aspecto y medirlo de forma independiente, pero sí hemos podido confirmar que cuidando estos indicadores se consigue posicionar una red y enlazarla internamente. Entre estos indicadores algunos son conocidos:

Variedad de IPs

Si tenemos una red muy amplia será demasiado caro tener una IP por portal pero al menos debemos tender a tener cuantas más mejor y cuanto más distanciadas estén, mejor. Tener IPs muy próximas tipo 98.109.212.19 y 98.109.212.20 es casi como tener solo una. Tener rangos lo más distanciados posibles será lo deseable.

Variedad de servidores

Cada empresa de hosting suele tener unos rangos de IPs y otra serie de indicadores que Google puede identificar. Por ese motivo yo trabajo con muchas empresas de hosting, lo que tiene un coste. A las que mejor responden le contrato más recursos. Intento no hospedar en el mismo hosting 2 portales de la misma temática en previsión de que en el futuro se enlacen entre ellos.

Variedad de DNS

No tengo nada claro que esto sirva de mucho, pues Google puede vincular 2 portales de muchas formas aunque tengan DNS diferentes pero es algo que aun así cuido. Alterno las DNS que te da el servidor de hosting con DNS propias (ns1.tudominio.tld, ns2.tudominio.tld).

Whois variado y secreto

Varío el Whois y a menudo uso un Whois Guard. También tengo más de un registrador de dominios para evitar que dicho Whois secreto sea siempre similar.

Search Console, Adsense y Analytics

No siempre pongo Analytics y no siempre empleo Search Console. Cuando lo hago uso diferentes emails y tengo proxies para ello (y otros fines).

Tengo más de una cuenta de Adsense. Esta es la parte más compleja pues cada cuenta Adsense debe facturar.

También tenemos algunos portales que simplemente no monetizamos y hacen de canalizador de autoridad, nada más.

Respuesta de usuario

Éste es el aspecto más importante: que cada portal esté cuidado y consiga tráfico orgánico. Hay que evitar la tentación de hacer SEO pre Panda donde era sencillo posicionar basura. Es mucho más rentable cuidar los portales, hacerlos de forma profesional de manera que Google confíe en dicho portal y puedas tanto monetizarlo durante años, como sacar enlaces de él que realmente funcionen.

Link building

Lo indicadores anteriores podrían clasificarse como de tipo onpage. Un segundo grupo de indicadores son los de link building. Hay 2 aspectos a cuidar.

Enlazado entre portales de tu red

Esto es lo obvio, si te enlazas masivamente entre tus portales, Google sabrá que hay una alta vinculación entre ellos. Esto no implica penalización. Hace años sí lo implicaba pero ahora ya no. Esto implica que Google empezaría a considerar los portales como uno solo, por lo tanto los enlaces entre portales no sumarían autoridad. Sí subirían el DR, el DA y las métricas de autoridad de las herramientas SEO pero no el posicionamiento en Google.

En el caso extremo de muchos portales enlazados todos con todos, Google los consideraría igual que un solo portal y su posicionamiento dependería de los enlaces externos entrantes a la red. Conozco varias redes así y en una de ellas hicieron justo la prueba perfecta: eran 40 portales enlazados todos con todos que fusionaron en un solo y mantuvo casi igual su posicionamiento.

Lo correcto por tanto es enlazar con prudencia y de forma unidireccional. Yo suelo emplear y recomendar la siguiente fórmula:

Fórmula de la raíz cuadrada

Sería algo así. Si tenemos N dominios hago una especie de pirámide cuadrada de X pisos, siendo X la raíz cuadrada de N. Por ejemplo si tenemos 49 portales haría 7 pisos. Cada piso solo enlaza a los de arriba y cada portal enlaza a un portal de cada uno de los pisos superiores. En el caso de N = 49, cada portal del piso inicial sacaría 6 links, los del siguiente piso sacarían 5, etc. No lo harían en línea recta. La idea es que evitar patrones tipo A enlaza a B y C, y B enlaza a C.

Un poco lioso, ¿no? Lo concreto con un Excel para el caso de tener 25 dominios (link al Excel por si alguien lo quiere), las x indican que se publica un link de un portal a otro.

interlink 25 dominios

Aquí cumplimos la regla de evitar la línea recta o patrones claros. Vemos que 1 enlaza a 6 y 6 a 11, por lo que 1 no puede enlazar a 11 y lo hace a 12. Hay más patrones posibles pero este es suficiente para minimizar la vinculación entre portales. En total sacamos 50 y en general si tenemos P pisos saldrían P^2*(P-1)/2.

Para que el interlinking entre portales sea rentable es necesario tener al menos 25 portales. Con menos que eso sí podríamos sacar links pero muy pocos o podríamos sacar pero vinculando en exceso los portales de la red. Por ejemplo con 9 portales apenas 9 links. Con 25 ya sacamos 50 (el doble por portal), con 100 sacamos 450. Tampoco recomiendo redes enormes.

Si la red no tuviera una raíz cuadrada perfecta, podemos suponer que tiene un piso más y hacer un Excel similar dejando los huecos vacíos donde no tengamos dominio.

Repito que esto es solo una forma de enlazar. Hay más, pero esta es una muy buena referencia. Si tenemos por ejemplo varias redes separadas también podemos sacar unos pocos links de una red a otra. Lo importante es no ser avariciosos ni hacer bucles de ningún tipo.

Patrón de enlazado externo

No podemos basar el link building solo en nuestra red. El interlinking es un apoyo pero debemos nutrir la red de autoridad. En un caso extremo si hacemos interlinking pero cada piso parte de autoridad 0, irá transfiriendo tan poca autoridad que posicionaremos por debajo de nuestra posibilidades.

Debemos nutrir tantos pisos como podamos y al menos conseguir enlaces para el primero. Para ello hacemos uso de links de otros portales y:

Debemos evitar usar el mismo patrón de enlazado para 2 portales de nuestra misma red.

Esto de nuevo supone un esfuerzo adicional, pues no es sencillo conseguir buenos links y a buen precio o gratuitos, pero si somos perezosos al final tendremos una red nutrida por solo unos pocos recursos externos y será muy subóptima. Ya hablé de esto hace tiempo: https://www.seoazul.com/teoria-de-la-no-duplicidad-de-temas/#redes-de-enlaces-diferentes

Sí veo adecuado reutilizar algún portal para sacar más de 1 link pero que 2 portales de nuestra misma red no compartan demasiados enlaces entrantes.

Conclusión

Si desarrollas una red de portales, bien sea para Adsense, Amazon, como portales satélite para apoyar tu negocio o para cualquier otro fin, le sacarás mayor rendimiento cuanto más seas capaz de independizar cada portal. Cuanta mayor vinculación tengan tus portales más link building externo necesitarás.

3.9/5 (10 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales