Inicio » SEO onpage » ¿Debemos indexar los tags?

¿Debemos indexar los tags?

Las páginas de tags son algo controvertidas. Si se usan bien son una herramienta perfecta para generar secciones de calidad y ordenar la información de un portal. Si se usan mal, solo generan páginas que aportan muy poco a Google. Este tipo de páginas no siempre deben indexarse. En este post veremos cuando debemos indexar las páginas de tags y, más generalmente, cuando debemos desindexar una página cualquiera.

Es importante subrayar también que en casi todas las plataformas, tags y categorías son casi lo mismo. De hecho, en WordPress ambos “tipos de categorías” se tratan igual internamente y solo se diferencian en cómo gestionemos cada tipo, o si la plantilla usada ofrece diseños diferentes para cada tipo. Algunas plantillas tienen incluso más tipos de categorías, como el tipo “portfolio”. En definitiva, lo que diré sobre los tags se aplicaría igualmente a categorías.

Categorías de Regalos 21

Cogeremos como ejemplo el portal Regalos 21, pues nos proporciona 2 buenos ejemplos de cuándo sí y cuándo no hay que indexar un tag/categoría.

Etiqueta robots: ¿cómo desindexar un contenido?

Esta etiqueta sirve para indicar si queremos indexar un contenido y si queremos que se sigan los enlaces. Admite bastantes valores, pero aquí nos centraremos en los 4 más habituales.

El código para desindexar un contenido es:

  • <meta name=”robots” content=”index, follow”/>
  • <meta name=”robots” content=”noindex, follow”/>
  • <meta name=”robots” content=”index, nofollow”/>
  • <meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”/>

Debe situarse dentro de la etiqueta <head></head> y su valor por defecto es el primero. “noindex” indica que no queremos que se indexe el contenido de esa sección en particular, y “nofollow” que no queremos que sigan los enlaces. Cuando hable de no indexar (o desindexar) un contenido, haré referencia a los valores “noindex, follow”, puesto que normalmente sí que querremos que los enlaces se sigan.

Yoast

Existen otros valores, pero poco usados, como son:

  • noodp: No Open Directory Project (Dmoz)
  • noydir: No Yahoo Directory

Ambos indican que no queremos que los buscadores muestren información de los directorios de Dmoz o Yahoo, respectivamente. Yo usé el primero para Mundo Gatos porque hace tiempo Google sí que me cogió la descripción de Dmoz y no me gustaba. Hay más pero no merece la pena citarlos.

¿Cuándo debemos indexar o no indexar un contenido?

Para responder a esta pregunta, es útil revisar el artículo sobre contenidos y keywords.

Si un contenido no responde satisfactoriamente a ninguna búsqueda y solo genera muchas páginas de escaso valor para los buscadores, debemos desindexarlo.

El mejor ejemplo posible son las paginaciones. Las páginas 2 y sucesivas no aportan valor al buscador. ¿Qué búsqueda puede satisfacer la página 25 de un blog que no satisfaga mejor la página 1?

Las páginas 2 y sucesivas deben desindexarse.

Por supuesto, seguirán siendo follow porque lo que sí que queremos es que se indexen los artículos que se listan.

Tags y categorías

Hazte la siguiente pregunta y respóndete con sinceridad:

¿Podré posicionar la keyword del tag con la página de tag?

Vayamos a Regalos21. Empecemos por las categorías y cojamos la categoría de “Regalos para novias”. ¿Puedo ranquear “Regalos para novias” con un listado de regalos para novias? Pues sí, o al menos puedo intentarlo. Las categorías de ese blog sí que deben indexarse. De hecho las elegimos con extremo cuidado y hemos ranqueado muy bien en bastantes.

Vayamos a los tags: ¿Podré conseguir lo mismo para cada tag? Y la respuesta está en el límite y por eso me gusta este ejemplo. Podríamos optar casi por las dos opciones. Si optamos por indexar todos los tags debemos cumplir los siguientes requisitos para cada tag:

  1. Generar contenido de calidad
  2. Generar contenido original
  3. Elegir cuidadosamente los tags

En el siguiente bloque ampliaremos estos puntos. Nosotros optamos por no indexar los tags porque no estábamos cumpliendo los requisitos. Teníamos tags con pocos artículos, otros eran demasiado similares entre sí o similares a alguna categoría, y no habíamos hecho un estudio cuidadoso de los tags.

Debemos indexar los tags solo cuando hacerlo mejore la respuesta de usuario de la página. Si lo hacemos debemos generar contenido original y de calidad para cada tag, y seleccionar cuidadosamente los tags.

Cómo mejorar la indexación de tags y categorías

Si optamos por indexar los tags o las categorías, debemos cumplir los 3 puntos citados antes. Veamos cada uno de ellos con Regalos 21 como ejemplo, teniendo las categorías como ejemplos positivos y los tags como ejemplos negativos.

Generar contenido de calidad

Debes satisfacer la búsqueda que quieres atacar. Debes tener un número suficiente de artículos en ese tag y suficientemente relacionados.

  • Ejemplo positivo: “Regalos para novias”: 78 posts con más de 200 regalos para novias.
  • Ejemplo negativo: “Collares”: solo 2 posts que no es lo que la gente espera encontrar con esa búsqueda.

Generar contenido original

Debemos diferenciar cada tag ante Google, si no, lo considerará contenido duplicado. En especial, debemos editar los siguientes campos:

  • <title>
  • Meta description
  • Textillo adicional
  • H1
  • El listado de posts

Cada categoría de Regalos 21 (pero no cada tag) tiene un texto específico para cada uno de los primeros 4 campos.  Además intentamos que 2 listados nunca sean iguales. Esto nos pasó al principio con “novios” y “novias”. Muchos posts iban a ambas categorías y tenían title y h1 casi idénticos. Google optó por no indexar “novios”. Cuando corregimos esto, lo indexó y posicionó satisfactoriamente.

Elegir cuidadosamente los tags

Dado que debes cumplir los 2 puntos anteriores para cada tag, solo puedes generar los tags para los que vayas a cumplir estos requisitos. El error más típico es generar cientos de tags (algunos con un solo post) que Google verá como vacíos o similares.

La web iphonedigital.com es un ejemplo que sí que cumple todos estos requisitos: tienen muy pocos tags, que de hecho tratan como si fueran categorías, a cada tag le dan buenos contenidos, y aportan textos adicionales diferenciadores.

¿Y si cumplo todo esto pero tengo cientos de tags?

¿Seguro? Si tu portal tiene cientos de tags con respuesta de usuario, entonces tienes uno de los mejores portales del mundo. Si es así, sí, puedes indexarlos todos. Pero no suele ser el caso. Casi todos los casos de éxito que conozco, lo tuvieron porque eligieron bien los tags (regalos 21, iphonedigital.com, ipadizate…).

WordPress y Yoast

Tags con Yoast

Si usas WordPress, lo primero que debes hacer, si no lo has hecho ya, es repasar el tutorial sobre SEO para WordPress que publiqué hace unas semanas.

Con Yoast podrás definir fácilmente qué quieres dejar noindex sin necesidad de meterle mano al código HTML. De hecho, viendo las opciones que te ofrece ya te das cuenta que no eres el único que desindexa las páginas 2 y sucesivas o los tags, pues esa opción viene de serie.

Otras secciones

La misma teoría se aplica al resto de secciones. Cualquier sección que no aporte respuesta de usuario debe someterse a debate: perfiles, listados automatizados, filtros, etc.

Conclusión

Si eres capaz de ofrecer contenido no duplicado, de calidad y que satisfaga realmente las búsquedas objetivo, indexa los tags. Si no puedes, no.

4.7/5 (27 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales