Inicio » SEO onpage » ¿Debemos indexar los tags?

¿Debemos indexar los tags?

24 Agosto 2015

Las páginas de tags son algo controvertidas. Si se usan bien son una herramienta perfecta para generar secciones de calidad y ordenar la información de un portal. Si se usan mal, solo generan páginas que aportan muy poco a Google. Este tipo de páginas no siempre deben indexarse. En este post veremos cuando debemos indexar las páginas de tags y, más generalmente, cuando debemos desindexar una página cualquiera.

Es importante subrayar también que en casi todas las plataformas, tags y categorías son casi lo mismo. De hecho, en WordPress ambos “tipos de categorías” se tratan igual internamente y solo se diferencian en cómo gestionemos cada tipo, o si la plantilla usada ofrece diseños diferentes para cada tipo. Algunas plantillas tienen incluso más tipos de categorías, como el tipo “portfolio”. En definitiva, lo que diré sobre los tags se aplicaría igualmente a categorías.

Categorías de Regalos 21

Cogeremos como ejemplo el portal Regalos 21, pues nos proporciona 2 buenos ejemplos de cuándo sí y cuándo no hay que indexar un tag/categoría.

Etiqueta robots: ¿cómo desindexar un contenido?

Esta etiqueta sirve para indicar si queremos indexar un contenido y si queremos que se sigan los enlaces. Admite bastantes valores, pero aquí nos centraremos en los 4 más habituales.

El código para desindexar un contenido es:

  • <meta name=”robots” content=”index, follow”/>
  • <meta name=”robots” content=”noindex, follow”/>
  • <meta name=”robots” content=”index, nofollow”/>
  • <meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”/>

Debe situarse dentro de la etiqueta <head></head> y su valor por defecto es el primero. “noindex” indica que no queremos que se indexe el contenido de esa sección en particular, y “nofollow” que no queremos que sigan los enlaces. Cuando hable de no indexar (o desindexar) un contenido, haré referencia a los valores “noindex, follow”, puesto que normalmente sí que querremos que los enlaces se sigan.

Yoast

Existen otros valores, pero poco usados, como son:

  • noodp: No Open Directory Project (Dmoz)
  • noydir: No Yahoo Directory

Ambos indican que no queremos que los buscadores muestren información de los directorios de Dmoz o Yahoo, respectivamente. Yo usé el primero para Mundo Gatos porque hace tiempo Google sí que me cogió la descripción de Dmoz y no me gustaba. Hay más pero no merece la pena citarlos.

¿Cuándo debemos indexar o no indexar un contenido?

Para responder a esta pregunta, es útil revisar el artículo sobre contenidos y keywords.

Si un contenido no responde satisfactoriamente a ninguna búsqueda y solo genera muchas páginas de escaso valor para los buscadores, debemos desindexarlo.

El mejor ejemplo posible son las paginaciones. Las páginas 2 y sucesivas no aportan valor al buscador. ¿Qué búsqueda puede satisfacer la página 25 de un blog que no satisfaga mejor la página 1?

Las páginas 2 y sucesivas deben desindexarse.

Por supuesto, seguirán siendo follow porque lo que sí que queremos es que se indexen los artículos que se listan.

Tags y categorías

Hazte la siguiente pregunta y respóndete con sinceridad:

¿Podré posicionar la keyword del tag con la página de tag?

Vayamos a Regalos21. Empecemos por las categorías y cojamos la categoría de “Regalos para novias”. ¿Puedo ranquear “Regalos para novias” con un listado de regalos para novias? Pues sí, o al menos puedo intentarlo. Las categorías de ese blog sí que deben indexarse. De hecho las elegimos con extremo cuidado y hemos ranqueado muy bien en bastantes.

Vayamos a los tags: ¿Podré conseguir lo mismo para cada tag? Y la respuesta está en el límite y por eso me gusta este ejemplo. Podríamos optar casi por las dos opciones. Si optamos por indexar todos los tags debemos cumplir los siguientes requisitos para cada tag:

  1. Generar contenido de calidad
  2. Generar contenido original
  3. Elegir cuidadosamente los tags

En el siguiente bloque ampliaremos estos puntos. Nosotros optamos por no indexar los tags porque no estábamos cumpliendo los requisitos. Teníamos tags con pocos artículos, otros eran demasiado similares entre sí o similares a alguna categoría, y no habíamos hecho un estudio cuidadoso de los tags.

Debemos indexar los tags solo cuando hacerlo mejore la respuesta de usuario de la página. Si lo hacemos debemos generar contenido original y de calidad para cada tag, y seleccionar cuidadosamente los tags.

Cómo mejorar la indexación de tags y categorías

Si optamos por indexar los tags o las categorías, debemos cumplir los 3 puntos citados antes. Veamos cada uno de ellos con Regalos 21 como ejemplo, teniendo las categorías como ejemplos positivos y los tags como ejemplos negativos.

Generar contenido de calidad

Debes satisfacer la búsqueda que quieres atacar. Debes tener un número suficiente de artículos en ese tag y suficientemente relacionados.

  • Ejemplo positivo: “Regalos para novias”: 78 posts con más de 200 regalos para novias.
  • Ejemplo negativo: “Collares”: solo 2 posts que no es lo que la gente espera encontrar con esa búsqueda.

Generar contenido original

Debemos diferenciar cada tag ante Google, si no, lo considerará contenido duplicado. En especial, debemos editar los siguientes campos:

  • <title>
  • Meta description
  • Textillo adicional
  • H1
  • El listado de posts

Cada categoría de Regalos 21 (pero no cada tag) tiene un texto específico para cada uno de los primeros 4 campos.  Además intentamos que 2 listados nunca sean iguales. Esto nos pasó al principio con “novios” y “novias”. Muchos posts iban a ambas categorías y tenían title y h1 casi idénticos. Google optó por no indexar “novios”. Cuando corregimos esto, lo indexó y posicionó satisfactoriamente.

Elegir cuidadosamente los tags

Dado que debes cumplir los 2 puntos anteriores para cada tag, solo puedes generar los tags para los que vayas a cumplir estos requisitos. El error más típico es generar cientos de tags (algunos con un solo post) que Google verá como vacíos o similares.

La web iphonedigital.com es un ejemplo que sí que cumple todos estos requisitos: tienen muy pocos tags, que de hecho tratan como si fueran categorías, a cada tag le dan buenos contenidos, y aportan textos adicionales diferenciadores.

¿Y si cumplo todo esto pero tengo cientos de tags?

¿Seguro? Si tu portal tiene cientos de tags con respuesta de usuario, entonces tienes uno de los mejores portales del mundo. Si es así, sí, puedes indexarlos todos. Pero no suele ser el caso. Casi todos los casos de éxito que conozco, lo tuvieron porque eligieron bien los tags (regalos 21, iphonedigital.com, ipadizate…).

WordPress y Yoast

Tags con Yoast

Si usas WordPress, lo primero que debes hacer, si no lo has hecho ya, es repasar el tutorial sobre SEO para WordPress que publiqué hace unas semanas.

Con Yoast podrás definir fácilmente qué quieres dejar noindex sin necesidad de meterle mano al código HTML. De hecho, viendo las opciones que te ofrece ya te das cuenta que no eres el único que desindexa las páginas 2 y sucesivas o los tags, pues esa opción viene de serie.

Otras secciones

La misma teoría se aplica al resto de secciones. Cualquier sección que no aporte respuesta de usuario debe someterse a debate: perfiles, listados automatizados, filtros, etc.

Conclusión

Si eres capaz de ofrecer contenido no duplicado, de calidad y que satisfaga realmente las búsquedas objetivo, indexa los tags. Si no puedes, no.

4.7/5 (15 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Cristina

    Hola Nacho.
    Te ha faltado titular el post “La guía definitiva sobre tags”.
    Me ha quedado una duda: Suponiendo que tus tags tienen sentido, como tú dices, ¿cuántos debemos poner como máximo? ¿Hay máximo?

    Gracias y enhorabuena por la calidad de tus posts.

    • Hola Cristina.
      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Llamar “definitivo” al post hubiera sido exagerado ya que no trata nada más que un aspecto de los tags, la indexación, pero sí, sobre “indexación de tags” sí que sería la guía definitiva :)

      Sobre el máximo que preguntas, ya no sería un tema de indexación, sino de enlazado interno. Si todos tus tags tienen respuesta, no hay máximo alguno. El límite estaría en la fuerza (link building) y tu capacidad de distribuirla a todos los tags.

      Aún así, unas pocas decenas suele ser lo habitual y lo que yo suelo ver que suele funcionar, al menos para páginas medianas.

      Un saludo.

      • Cristina

        Ok, tomo nota.
        Gracias.

  • Jaime

    Buen artículo, muchas gracias Nacho. Tomo nota !!

  • José R.

    Hola Nacho.
    La opción de “nofollow” a TODO, ¿realmente tiene sentido?
    Hablo de usar:
    En vez de eso, no tiene más sentido poner nofollow solo a los enlaces salientes que no quieres que se sigan?
    Un saludo.

    • Sí, básicamente sí. Lo ideal es afinar al máximo al especificar qué enlaces quieres que se sigan y cuáles no. Pero a veces eso no es posible, o simplemente nos da pereza, y un “nofollow” absoluto puede ser la solución.

      Yo he usado esa opción en varias ocasiones cuando ciertas secciones de un web podrían llegar a ser un coladero de spam.

      • José R.

        Algún ejemplo concreto?
        Ya sabes que nos gustan los ejemplos, jeje.

        • En nuestro portal de decoración (I-Decoracion), los temas del foro de anuncios y publicidad están así.

  • Jorge

    Genial Nacho!! Otro post de gran utilidad y del que poca gente habla!! Enhorabuena. Esperando con anhelo el siguiente. :D

    • Muchas gracias Jorge.
      El próximo saldrá la semana que viene :)

  • JM

    Hola Nacho, una dudilla:

    ¿Qué harías si hay decenas de tags que no aportan nada y ya están indexados? ¿Los desindexarías? ¿Tendría esto un efecto negativo en cuanto a posicionamiento?

    Saludos!

    • Sí, exacto.
      No tendría un efecto negativo, sino nulo o positivo. Positivo si Google te había evaluado negativamente esos tags y nulo si no los había tenido en cuenta.
      De hecho, eso es justamente lo que pide Panda, no tener contenidos de baja calidad.

      • Juan Fco Romero

        Hola Nacho!

        ¿Qué entiendes por contenido de baja calidad?. Entiendo que el que apenas tiene respuesta de usuario. La duda que me surge es… ¿Realmente no sirve para nada?. Los diarios publican decenas de artículos “paja” cada día que al día siguiente no tiene nada de valor y queda relegado en el fondo de su web. Lo tienen indexado y parece no irles nada mal!!

        • Sí, eso es: el que tiene baja respuesta de usuario.

          El hecho de que un diario no lo haga todo perfecto, no quiere decir que le vaya a ir mal, sino que simplemente le podría ir mejor. Los diarios, algunos, tienen tags poco cuidados, pero como tienen muy alta respuesta de usuario consiguen posicionarse, pero porque muchas veces el lector realmente quiere consultarlos.

          Sobre si sirve algo o nada, es algo que debes de analizar tú en tu proyecto. Si no aportas nada de nada, y eso ocurre a menudo, es mejor desindexarlos y no darle a Google contenido con nula respuesta de usuario.

          Sobre “no ir nada mal”, el caso Zalando te puede ser útil. A las grandes marcas de moda les va bien en general, a pesar de que cometen errores. Sin embargo, Zalando roza la perfección y consigue resultados mucho mejores. Quiero decir que “ir bien” con una gran marca es muy fácil. Lo que se debe buscar es “ir perfecto”.

          Un saludo.

  • Hola Nacho, he dado con tu blog y rápidamente me he leído lo de los tags. Estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a los tags y categorías, y si además le añades un texto y foto únicas optimizadas a la temática de cada tag o categoría/subcategoría, mucho mejor. ;)

    Sin embargo, con el tema de las paginaciones no estoy tan de acuerdo. Verás, vamos a dar por supuesto que tenemos las meta etiquetas “rel=next/prev” bien puestas en las paginaciones. En ese caso, si tenemos una tag de 20 páginas, y no indexamos nada más que la primera página, Google va a tener en cuenta solo el contenido de la primera página para esa kw de la tag que queremos posicionar. Sin embargo, si indexamos las 20 paginas (repito con sus correspientes meta tags rel=next/prev), entonces google tomará en cuenta todo el contenido, y a mayor contenido, más posibilidades de posicionar. Además, sería un contenido que aparte de refrescarse continuamente, aumentaría cada vez que se publique algo en la tag/categoría. Al menos así es como lo entiendo yo…

    • Hola.
      Tu aporte me parece muy bueno. No tengo experiencia suficiente con esas etiquetas como para saber qué solución es mejor o si ambas son igual de buenas. Tampoco estoy seguro de si a mayor cantidad de contenido, mejor posicionamiento. Yo entiendo que a mayor respuesta de usuario, mejor posicionamiento, y que de forma indirecta mucho contenido puede favorecer dicha respuesta, pero que de forma algorítmica automáticamente mucho contenido favorezca el posicionamiento, no estoy seguro. Es decir, tener 20 páginas creo que es positivo tanto si Google indexa las últimas 19 como si no.

      En cualquier caso, insisto en que no tengo suficientes pruebas cómo para saber qué solución es mejor. He visto ambas funcionando bien. Tal vez simplemente ambas sean igual de buenas.

      Un saludo.

      • Hola de nuevo Nacho. Realmente yo tampoco he hecho un experimento para comparar las dos formas, solo te puede decir que indexando paginaciones me ha ido bien. De todas maneras, si los artículos de la tag son contenido de calidad e individualmente posicionan y tienen algo de tráfico para sus kw específicas, que a la vez están muy relacionadas con la kw de la tag, debería favorecer el posicionamiento de todo en su conjunto (en teoría) ya que en teoría la respuesta de usuario de todo el conjunto debería ser buena.

        Por otro lado, lo que si recomiendo es tocar un poco de código y poner un texto y foto fijas en las páginas de la tags/categorías/subcategorias optimizados para su kw. Además de favorecer su posicionamiento, estás dando contenido único a esa página y te cubres un poco las espaldas para que te penalice Panda por contenido duplicado interno (en caso de haber cometido algún error en la estructura de tags/categorías).

        Un saludo

        • De nuevo una gran aportación.
          Buena parte de lo que dices lo comento también en el ejemplo de las categorías de Regalos21, aunque sin fotos adicionales.

          Si haces un blog de SEO, avísame ;)

          Un saludo.

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho!!

    Esta es otra duda importante que tengo. El problema aquí es… ¿Qué pasa cuando cogemos una web que ya había indexado las tags y tiene decenas de links hacia estas en follow?. No tiene sentido que desindexemos las tags y google cuando pase por el link vaya a esa página. Si no es importante, ¿Porqué vamos a linkar follow?. Creo que sería un trabajazo repasar todas las tags con screamingfrog y ver de donde vienen los links. ¿Crees que es tan importante para Google?¿para el crawlbudget? ¿has tenido algún caso de este estilo? ¿Qué hiciste?

    Un saludo!

    • Es muy sencillo. Si no queres indexar los tags pero tienes enlaces entrantes, pones “noindex, follow” y ya está.
      La etiqueta es:

      Un saludo.

  • Yo tenía una web con 252 tags que cree cuando comenzaba mi primer blog, esa web tiene poco más de 500 posts a la fecha, probé desindexar la web para mejorar el crawl budget, pero las visitas disminuyeron casi un 30%, me parece extraño porque revisé las URLs y las de los tags no recibían visitas significativas, ahora me encuentro en la encrucijada de si volver a indexarlas ¿Tú qué me recomiendas? Estoy consiente de que son páginas sin contenido que aporte al usuario, pero no sé si valdría la pena indexarlas o mejor dejarlas así…

    • Imagino que cuando dices “probé desindexar la web” te refieres a “probé desindexar las páginas de tags”, ¿no?
      Es raro que solo por hacer eso pierdas ese tráfico. Si no aportan nada ni reciben tráfico debería ser positivo ponerlas en noindex o como mínimo no ser perjudicial, lo que me lleva a pensar que tal vez haya más factores que estén interviniendo y que yo no pueda saber sin un estudio más detallado.
      Un saludo.

  • Adrian David

    Hola nacho. muchas gracias por este excelente articulo. conocí tu blog por una mención que hizo alex navarro en una entrevista con Luis Villanueva. y de verdad que me ha gustado mucho….

    tengo una duda… con la ayuda del screaming frog. optimice un poco el onpage. (títulos, descripciones, 404 y otros) también coloque noindex a las etiquetas, y paginas /2 en adelante.. pero lo sigo escaneando con el escraming frog. y efectivamente ya aparece con noindex,follow. pero igual me sigue apareciendo. no se si ahora tenga que actualizar el sitemap. el el shearh console.?

    es que analice otros sitios webs entre ellos el tuyo de mariposas donde tu nos indicas que colocaste las etiquetas noindex. y cuando lo scrapeo. no aparecen las etiquetas. ni ninguna pagina que sea noindex.

    en el caso de mi pagina. aparece robotstxt1 y robots txt2. y el noindex, follow aparece en el numero 2. no se si eso tenga algo que ver.

    muchas gracias de antemano por tu respuesta! mucho éxito.

    • Hola Adrian.
      ¿Qué quieres decir con “igual me sigue apareciendo”? Si te refieres a indexado en Google, simplemente dale tiempo, pues si has indicado (entiendo que correctamente) que sea noindex, Google terminará por desindexarlo.
      Un saludo.

      • Adrian David

        hola de nueva nacho. gracias por responder aquí te paso una imagen para que veas como me sigue apareciendo en el scraming frog. yo pensaba que si le ponía noindex, ya no me aparecería en el scraming frog. pero creo que igual seguirá apareciendo, solo que con el noindex, follow, es asi? https://uploads.disquscdn.com/images/7f7816b0cae0655f60c10c6fcff31437f8b3ff90265d3a23617f5ccba9c28700.jpg

        • Vale, pensaba que hablabas de los resultados de Google.

          Con Screaming Frog puedes elegir si quieres que incluya o no lo resultados noindex. Es así de sencillo. Busca esa opción y activa la opción que quieras y ya está.

          Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web