Inicio » SEO onpage » ¿Influyen las extensiones de dominio en el SEO?

¿Influyen las extensiones de dominio en el SEO?

Extensiones de dominio

Creo que no soy el único que se ha preguntado alguna vez si la extensión de un dominio (.com, .net, .org, .es, etc.) influía en el posicionamiento y cómo. Esta duda, además, se ha extendido con la llegada de las nuevas extensiones: online, .ninja, .club, etc. Por ese motivo creo que merece la pena hablar de este tema y dar mi opinión al respecto.

Pero primero, debemos de repasar algunos conceptos.

Tipos de dominios

gTLD

Los gTLD (generic top-level domain) son dominios genéricos que pueden usarse en un ámbito global.

Entre ellos tenemos: .com, .org, .net…, pero también los de reciente creación como .online, .ninja, .club… Puedes consultar la lista completa en la Wikipedia. Cada extensión fue creada con un propósito (.net para entidades relacionadas con Internet, .org para organizaciones no gubernamentales o no lucrativas, etc), pero en la actualidad se usan mayoritariamente para tener un buen nombre de dominio cuando el .com está ya reservado.

ccTLD

Los ccTLD (country code top-level domain) son dominios geográficos asignados a un país (o territorio).

Entre ellos tenemos el .es, .de, .fr, etc. De nuevo tienes la lista completa en la Wikipedia.

Otros tipos de dominios

La explicación se podría alargar incluyendo los patrocinados (.museum, .cat), de infraestructura (.arpa)…, pero se alejaría del objetivo SEO de este post. Vayamos a lo que nos interesa:

¿Qué dice Google?

Matt Cutts se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este tema a través del canal de Youtube de Webmaster Tools. Puedes escuchar su respuesta acerca de los nuevos TLD en este vídeo, o acerca del uso de los dominios geográficos con fines globales en este otro vídeo. Hay varios más, y voy a tratar de resumirlos:

El algoritmo de Google trata los diferentes gTLD (genéricos) prácticamente por igual. Hace algún ajuste para extensiones muy específicas cuando se hacen búsquedas muy específicas (.movie para películas, por ejemplo), pero en general cualquier dominio puede ranquear igual de bien que un .com.

Para dominios geográficos la cosa es diferente. En la mayoría de los casos, Google los trata como lo que son, como dominios asignados a un territorio y por tanto les da prioridad para el país o territorio en cuestión y se la quita en otros.

Algunos ccTLD, sin embargo, se han utilizado de forma global muy a menudo y Google podría plantearse tratarlos como genéricos. Los dominios .io o .co servirían de ejemplo. En cualquier caso desaconseja confiar en que esto pase y no recomienda usar dominios locales como genéricos.

En resumen, podríamos decir que:

Google afirma que trata todos los dominios genéricos por igual y los geográficos como locales en la gran mayoría de casos.

Influencia directa

Por supuesto, las declaraciones oficiales de Google (Matt Cutts) no siempre sugieren las mejores estrategias SEO dado que Google lo que busca es lo que sea mejor para su algoritmo, pero no para ti en particular.

Sin embargo, en este caso voy a estar de acuerdo con lo que dice. Lo que he podido observar repetidamente a lo largo de los años es que:

De forma directa, los .com no ofrecen una ventaja algorítmica contra otros tipos de dominios.

Pueden posicionar igual un .com, un .net o .org. Tenemos a Wikipedia.org o Meneame.net como ejemplos de éxito de dominios que no son .com. Sin irse a portales tan grandes, podemos observar como musculación.net supera a musculacion.com tanto en tráfico orgánico total (según SemRush) como para la keyword “musculación”. Y como estos, podemos encontrar miles de ejemplos.

Nuevos TLDs

Desde que fueron anunciadas, las nuevas extensiones (.ninja, .online, etc.) plantearon las mismas incógnitas. ¿Posicionarían tan bien como las clásicas?

Nuevamente mi experiencia sugiere que Google las trata por igual. Desde hace suficientes meses he trabajado con los nuevos TLD y he obtenido resultados similares a los que obtengo con los .com.

Los nuevos TLDs posicionan igual que los clásicos.

Influencia indirecta

De forma indirecta, sin embargo, sí que creo que un .com supone una ligera ventaja con respecto al resto de extensiones. Un buen dominio .com es en sí mismo una marca. Son más fáciles de recordar y mucha gente tiende a considerar que la extensión natural de un dominio es el .com. Esto puede suponer un cierto extra de reconocimiento o respuesta de usuario. En definitiva:

Un dominio .com no supone una ventaja algorítmica directa sobre el resto de extensiones, pero sí que puede suponer una ligera ventaja indirecta por el prestigio y reconocimiento del .com.

Dominios locales

Nuevamente, vuelvo a estar de acuerdo con las sugerencias de Google.

Los dominios geográficos solo son recomendables para portales enfocados a un único país o territorio.

Si quieres enfocar tu portal a todo el mundo, no uses una extensión geográfica (.es, .fr, etc), ni tampoco una que no sepas que es geográfica pero que sí que lo sea. Existen excepciones que Google acepta como globales pero habiendo decenas de extensiones globales, no veo necesario recurrir a las locales.

¿Se puede posicionar un segundo dominio con distinta extensión?

Esta pregunta no es la que trata principalmente el artículo, pero la veo relacionada y también es un asunto que siempre me ha preocupado. Supongamos que ya existe un dominio posicionado en Google y queremos usar el mismo nombre de dominio pero con otra extensión. ¿La existencia de un dominio con el mismo nombre ya posicionado supone una dificultad añadida? Mi experiencia indica que:

Se puede posicionar un dominio aunque ya exista otro posicionado con el mismo nombre y distinta extensión.

Este dato es importante, salvo que nunca te haya preocupado esta cuestión, puesto que a menudo existe un buen dominio .net o .org que podría merecer la pena comprar y trabajar, pero ya existe el correspondiente .com y además está posicionado. En tales casos, no debemos preocuparnos por temas puramente algorítmicos.

Otro asunto sería el tema de la marca o aspecto indirectos. También otro asunto sería si la misma persona intenta posicionar 2 dominios con el mismo nombre y diferente extensión, y lo hace con la misma red. En estos casos, sí tendría ciertas implicaciones, pero no por el nombre de dominio o su extensión.

Conclusión

Una extensión genérica concreta (por ejemplo la .com) no supone una ventaja directa sobre el resto de extensiones, aunque el .com podría suponer una ventaja en términos de marketing.

Las extensiones geográficas, sin embargo, sí que son tratadas de forma diferente en cada país, salvo en escasas ocasiones que no deberían interesarnos.

Tampoco supone una limitación directa la existencia de un dominio con el mismo nombre y distinta extensión.

4.5/5 (66 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales