Inicio » SEO onpage » Enlaces internos

Enlaces internos

12 agosto 2015

Los enlaces internos son aquellos que enlazan a otras secciones de tu propia página. Suelo dividirlos entre enlaces de navegación (menús, sidebars, footer…) y contextuales (dentro de artículos o textos). Aquí hablaremos en mayor medida de los contextuales y veremos cómo debemos enlazar internamente.

Agresividad

La principal diferencia con respecto a los enlaces externos es la agresividad.

La agresividad de los enlaces internos puede ser máxima.

Es decir, podemos enlazar libremente y como queramos. El objetivo ya no será buscar naturalidad, sino indicar claramente a Google cuál es el contenido de nuestras secciones.

Anchors

Podemos y debemos usar anchors de keywords y de frase con keywords, es decir, los más agresivos. La tabla de los anchors que vimos en 2 artículos anteriores aquí ya no se aplica. No es necesario usar enlaces tipo “aquí” o “este artículo”, o de marca, por ejemplo.

Para enlaces de navegación esto ya lo hacen casi todas las páginas, pues enlazan con el propio nombre de la categoría o sección. Pero para enlaces contextuales sí que se cometen más errores y es donde seguramente tendremos margen de mejora.

Los enlaces internos de SeoAzul serían ejemplos de enlaces optimizados tal y como explica este artículo.

Variedad de anchors

Los enlaces contextuales pueden usarse para variar al anchor.

Es una forma de sugerir a Google búsquedas similares que también queremos atacar. Cogiendo como ejemplo un post o categoría sobre “gatos persas”, podríamos usar los siguientes anchors:

  • Anchor del menú: gatos persas
  • Anchors de artículos: gato persa, raza persa, razas de gatos persas, gatos de raza persa…

Además debemos elegir anchors que el contenido destino también intente posicionar.

Un ejemplo sería cambiar el anchor por un sinónimo que no mencionas en el artículo. Un caso así sería tener un artículo sobre “móviles iPhone” y después enlazar con el anchor “celulares iPhone” o “móviles Apple” porque quieres así cubrir ese término. En tal caso, si decides hacerlo, asegúrate de trabajar este término también en el post.

Respuesta de usuario

Para decidir que anchors elegir, debemos saber elegir bien nuestros objetivos. El artículo sobre contenidos y keywords trata en profundidad este tema. Deberemos elegir anchors que creamos que podemos conseguir, si no, estaremos desperdiciando recursos.

En el ejemplo anterior, si observo que con ninguno de esos términos estoy entre los 20 primeros puestos, difícilmente podré posicionar en la primera página todos ellos. Sería mejor optar por anchors más a mi alcance. Es mejor pasar de la posición 5 a la 3 con una keyword secundaria, que pasar de la 60 a la 55 en una principal. SemRush es muy útil para estas elecciones.

Límites

Si tienes sentido común, no hay límites para el uso que hagas de los enlaces internos. El límite llega cuando abusas de tal forma que molestas al usuario o Google lo considera ya un engaño. Si lo haces, ya no hablaríamos de white hat.

Conclusiones

Añade enlaces internos dentro de tus artículos. Elige anchors variados para atacar así keywords diferentes. Asegúrate también de incluir dichas keywords en las secciones destino.

4.5/5 (28 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • antonio

    Hola Nacho!

    Una cuestión que hace poco también pregunte a otro compañero acerca de los enlaces internos y que me gustaría que me dieras tu también tu opinión sino te importa.

    Bien es sabido que desde hace años, Google implementaba la teoría del primer enlace que encontraba a una url desde nuestro linkado interno. El anchor del primer enlace es el que tenia encuenta para rankear.

    Mi duda, siguiendo tu ejemplo de gatos, seria: tengo un blog donde el menu de mi web son links a las diferentes razas de gatos, siames, persa, angora…. con los anchor del nombre de cada raza

    Si desde el articulo de siames, por ejemplo linko desde el texto del contenido a la seccion persa, con el anchor por ejemplo “precio de un gato persa”, que anchor tendra en cuenta Google, el primero “persa” segun el primer enlace o dara mas importancia al contextual aunque lo encuentre despues?

    A ver que te parece la pregunta!

    Gracias Nacho!

    • Nacho Monterde

      La pregunta me parece muy buena, aunque creo que no conozco la respuesta exacta.

      Sí que te puedo decir cómo actúo yo. Yo considero que el enlace contextual sí que se tiene en cuenta, y de hecho, ese caso exacto que tú comentas (en varias temáticas) sí que lo he experimentado. Yo sí que observo que el anchor contextual se tiene en cuenta, aunque haya también un enlace de menú. Pero de ese dato no me atrevería a extraer el patrón exacto, no sé qué trato le da a cada anchor, ni a cuál le da por norma más relevancia, ni tampoco veo fácil concluir nada porque el enlace de menú está en toda la web.

      Resumiendo: no sé la importancia exacta de cada anchor, pero sí que considero que los anchors contextuales se tienen en cuenta.

      • antonio

        Hola Nacho,

        Mil gracias por tu respuesta.

        Efectivamente es lo que parece ser. Parece que Google puede haber aparcado la teoria del primer enlace, para dar mas importancia a los enlaces contextuales sobre cualquier otro enlazado de otra parte de la web y en el caso del ejemplo, el anchor que tendria mas fuerza, seria el de dentro del contenido “precio de un gato persa” sobre el del menu “persa”.

        De nuevo gracias por la respuesta,
        Hasta el proximo articulo!

        • Nacho Monterde

          Gracias a ti por aportar tu opinión.

          De todas formas, no tengo claro que Google alguna vez haya ignorado por completo un segundo anchor (externo). Sé que hay varios experimentos y teorías al respecto, sobre todo de SEOs de habla inglesa, pero dudo que Google sea tan “o blanco o negro”. Se supone también que Google tiene en cuenta todo el contexto de un post para entender un enlace.

          En cualquier caso, lo que sí he observado en decenas de ocasiones es lo que menciono en este post.

          Un saludo.

  • Cristina

    Hola Nacho.
    Gracias por el post.

    De lo que dices en el post parte ya lo conocía, pero siempre está bien conocer tu opinión y tu experiencia al respecto.

    Mi duda sobre sería: ¿cuántos enlaces internos (menú, posts…) pueden haber por página?

    Gracias.

    • Nacho Monterde

      Una referencia podría ser 100. Yo suelo intentar que mis menús al menos no superen ese valor. Si la página tiene muchos enlaces fuera del menú, como otras secciones, otros menús, etc, entonces intento que el menú sea más pequeño.

      Pero esto es solo una referencia para no tener menús gigantes. Hay portales con 60 enlaces de menús, 40 en el footer, 30 en los posts, y así hasta 200 enlaces y lo veo también correcto.

      Lo importante es hacer una estructura natural y asegurarse al menos de que las secciones principales estén enlazadas.

      Un saludo.

  • Jaime

    Gracias por este interesante post Nacho. Intentaré optimizar mis enlaces internos según los datos que aportas. Un cordial saludo y gracias de nuevo

    • Nacho Monterde

      Perfecto Jaime.
      Ya nos contarás si te han aportado algo estos cambios.
      Un saludo.

  • Javier García

    ¿Hay algún tipo de problema con la reciprocidad en los enlaces internos, Nacho?

    En lo que a enlaces externos se refiere es algo a evitar, pero a nivel interno, aunque siempre he imaginado que no hay problema, nunca se me había ocurrido pedir confirmación al respecto.

    Gracias de antemano.

    • Nacho Monterde

      Ninguno.

      • Juan Fco Romero

        Hay algunos SEO que empiezan hablar de que crear “blucles” en el enlazado interno es negativo. Así lo comentó hace poco Romuald Fons en uno de sus vídeos de Youtube. No decía que fuera malo, pero que no era algo del todo positivo…

        ¿Qué opinas Nacho?

        • Nacho Monterde

          Desconozco en qué contexto o en base a qué factores afirman eso. Por eso en estos casos suelo evitar opinar sobre las estrategias o técnicas de otros profesionales, dado que suele generar más confusión que claridad.

          Te recomiendo este post al respecto: http://www.seoazul.com/como-entender-el-seo/

  • Sebas

    Hola Nacho! Muchas gracias por tu interesante artículo. Me queda una duda, ¿conoces alguna herramienta que rastree todos los enlaces internos de una web? Es decir, que te diga las URLs más enlazadas internamente, con qué anchors, etc. algo así como una araña que muestre estadísticas. No se si ya existe algo para eso, sino la verdad es que sería muy interesante. Gracias!!

    • Nacho Monterde

      Hay muchos, pero tal vez para lo que quieres te baste con Webmaster Tools. Google te indica con esa herramienta lo que él indexa de tu web.

      Si quieres una herramienta más SEO, echa un vistazo a http://www.screamingfrog.co.uk/

      ¿Es lo que buscabas?
      Un saludo.

      • Sebas

        Muchas gracias por tu rápida respuesta Nacho! Conozco ScreamingFrog y la verdad es que la herramienta es fantástica, si bien no la conozco al 100%. La estudiaré detalladamente para ver si me muestra toda la información que necesito. Gracias de nuevo por tu ayuda y que tengas un buen fin de semana.

        • Nacho Monterde

          Gracias a ti por la pregunta.
          Creo que si la estudias bien, tendrás las respuestas que buscas.
          Pero igualmente te recomiendo que eches un vistazo al menos a Webmaster Tools para tener una idea de qué lee Google.

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho!!

    Sería interesante poder ver un artículo hablando de los enlaces internos, tipos de estructuras, estrategias que se suelen utilizar en nichos… Ejemplos actuales…

    Ahí dejo la idea. ;)

    Un saludo.

    • Nacho Monterde

      Sí, lo tengo en la lista y creo que no tardaré mucho en hacerlo. Observo que es un tema que te interesa bastante, ¿verdad?
      Gracias por la idea en cualquier caso.

      • Juan Fco Romero

        Buenos días Nacho!! Como habrás visto este fin de semana he estado navegando y leyendo la mitad de tu blog!! La otra mitad lo haré esta semana ;). Los enlaces internos es algo que me tiene confundido y me cuesta visualizar… Por lo que estoy muy interesado en aprender como se hace, ver ejemplos y aclarar un poco mis ideas!!

        Gracias por tu respuesta!

        • Nacho Monterde

          Es muy buena señal que te interese el enlazado interno. Lo digo en serio.
          Es un tema muy importante donde muchos SEOs cometen errores importantes. Pero que no te confunda en exceso, pues todo se resume en “distribuye correctamente la fuerza” y ya está.

          Obviamente hay más aspectos a considerar pero el principal es ese.

          • Juan Fco Romero

            El tema con el enlazado interno para mi es la organización y conocer ejemplos para tener visión. Es decir, en el pequeño ecommerce que te comentaba en otro comentario planifiqué la estructura de enlazado interno desde el inicio en una excel. De esta forma tengo una visión clara del estado en todo momento.

            Por otro lado, tengo una webs de contenidos tipo blog. Pero que cada vez va teniendo más artículos y no hay estrategia de enlazado interno. Es totalmente aleatoria y sobre la marcha. En esta web tengo la sensación de que estoy desaprovechando el potencial del enlazado interno pero tampoco sé como organizarlo.
            En este caso como comentabas en el post de marcas grandes. Es dificil que una web de noticias y contenidos grande potencia al máximo el enlazado interno. La estrategia más adecuada sería trabajar más la viralidad y el offpage. Pero es algo que no me acaba de gustar personalmente. Porqué la viralidad no depende del todo de ti. En ocasiones hay que dedicar mucho tiempo a las redes sociales con pocos resultados, no es algo certero… En cambio, el enlazado interno depende de nosotros, podemos trabajarlo, desarrollar diferentes estrategias, aprender, aplicarlo a otras webs…

            ¿Cuál crees que es la mejor opción para potenciar una web de contenidos de tamaño medio?

            Un saludo!

          • Nacho Monterde

            Ese es uno de los temas que trataré en el post que te indicaba, pues hacerlo en comentarios no me parece lo más óptimo.

            Solo un apunte: Recuerda que “enlace interno” no quiere decir únicamente enlaces dentro de artículos. Los enlaces de menú, footer, etc, también lo son.

          • Juan Fco Romero

            Genial!. Estoy deseando poder leerlo!

            Feliz semana!

  • daniloef

    Hola Nacho.

    Consulta 1: ¿hay una cantidad máxima recomendada de enlaces por página?
    Consulta 2: en un sitio con 1K+ artículos, ¿sería una buena práctica enlazar desde la página de inicio los 10 o 15 artículos más visitados? ¿o enlazarlos desde el sidebar en todas las páginas (inicio e internas)?

    Un saludo.

    • Nacho Monterde

      100 es una referencia que se suele tomar como algo razonable, pero solo eso, una referencia.

      Sí, es algo que se puede hacer. Puede ser eso o cualquier otra cosa, pero la idea es darle más enlaces o más fuerza a los artículos que quieres potenciar.

      Un saludo.

      • daniloef

        Clarísimo, gracias por la respuesta.

Servicios profesionales