Inicio » SEO onpage » Enlaces internos

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que enlazan a otras secciones de tu propia página. Suelo dividirlos entre enlaces de navegación (menús, sidebars, footer…) y contextuales (dentro de artículos o textos). Aquí hablaremos en mayor medida de los contextuales y veremos cómo debemos enlazar internamente.

Agresividad

La principal diferencia con respecto a los enlaces externos es la agresividad.

La agresividad de los enlaces internos puede ser máxima.

Es decir, podemos enlazar libremente y como queramos. El objetivo ya no será buscar naturalidad, sino indicar claramente a Google cuál es el contenido de nuestras secciones.

Anchors

Podemos y debemos usar anchors de keywords y de frase con keywords, es decir, los más agresivos. La tabla de los anchors que vimos en 2 artículos anteriores aquí ya no se aplica. No es necesario usar enlaces tipo “aquí” o “este artículo”, o de marca, por ejemplo.

Para enlaces de navegación esto ya lo hacen casi todas las páginas, pues enlazan con el propio nombre de la categoría o sección. Pero para enlaces contextuales sí que se cometen más errores y es donde seguramente tendremos margen de mejora.

Los enlaces internos de SeoAzul serían ejemplos de enlaces optimizados tal y como explica este artículo.

Variedad de anchors

Los enlaces contextuales pueden usarse para variar al anchor.

Es una forma de sugerir a Google búsquedas similares que también queremos atacar. Cogiendo como ejemplo un post o categoría sobre “gatos persas”, podríamos usar los siguientes anchors:

  • Anchor del menú: gatos persas
  • Anchors de artículos: gato persa, raza persa, razas de gatos persas, gatos de raza persa…

Además debemos elegir anchors que el contenido destino también intente posicionar.

Un ejemplo sería cambiar el anchor por un sinónimo que no mencionas en el artículo. Un caso así sería tener un artículo sobre “móviles iPhone” y después enlazar con el anchor “celulares iPhone” o “móviles Apple” porque quieres así cubrir ese término. En tal caso, si decides hacerlo, asegúrate de trabajar este término también en el post.

Respuesta de usuario

Para decidir que anchors elegir, debemos saber elegir bien nuestros objetivos. El artículo sobre contenidos y keywords trata en profundidad este tema. Deberemos elegir anchors que creamos que podemos conseguir, si no, estaremos desperdiciando recursos.

En el ejemplo anterior, si observo que con ninguno de esos términos estoy entre los 20 primeros puestos, difícilmente podré posicionar en la primera página todos ellos. Sería mejor optar por anchors más a mi alcance. Es mejor pasar de la posición 5 a la 3 con una keyword secundaria, que pasar de la 60 a la 55 en una principal. SemRush es muy útil para estas elecciones.

Límites

Si tienes sentido común, no hay límites para el uso que hagas de los enlaces internos. El límite llega cuando abusas de tal forma que molestas al usuario o Google lo considera ya un engaño. Si lo haces, ya no hablaríamos de white hat.

Conclusiones

Añade enlaces internos dentro de tus artículos. Elige anchors variados para atacar así keywords diferentes. Asegúrate también de incluir dichas keywords en las secciones destino.

4.5/5 (38 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales