Inicio » Proyectos » La fórmula del SEO: ROL

La fórmula del SEO: ROL

Proyectos
12 enero 2017

El SEO es una disciplina que tiene como objetivo posicionar páginas web pero a la vez haciéndolo con el mayor ROI posible (retorno contra inversión).  Para conseguirlo debemos tener en cuanta cientos de factores y podemos realizar cientos de posibles acciones. Estas acciones, a su vez, dependen de otros factores (tipo de página, competencia, mercado, etc) y no siempre dan el mismo resultado.

Por todo esto casi siempre hablo de estrategias y no solo de acciones aisladas, pues solo cuando tenemos en cuenta todas las acciones de forma simultánea es cuando obtenemos el máximo retorno.

Cuando empezamos un proyecto nuevo, o nos encargan realizar el SEO de uno ya existente, tenemos por tanto delante de nosotros decenas de posibles acciones, cientos de factores y miles de posibles estrategias. Y aquí llega el problema: ¿Por dónde empiezo?, ¿qué mejoro?, ¿qué necesita esta web?

Proyecto en el que aplicamos P = ROL en junio de 2016 y que explicaremos en otro post.

Proyecto en el que aplicamos P = ROL en junio de 2016 y que explicaremos en otro post.

Seguramente si somos buenos SEO sabremos hacer acciones y mejorar el posicionamiento. Tal vez invirtamos varias horas en SEO onpage y otras tantas en mejorar contenidos, puede que hagamos alguna acción para conseguir respuesta de usuario, o que busquemos y consigamos algunos enlaces. Seguramente todo esto sume, pero ¿estamos consiguiendo el óptimo? ¿Podríamos haber invertido nuestro tiempo y dinero de otra forma y obtener más beneficios?

Pues bien, el post de hoy trata de eso.

Quiero proponer una fórmula que nos sirva de referencia para analizar un proyecto web (nuevo o antiguo) y definir una estrategia que nos proporcione un retorno óptimo.

Nosotros la usamos sistemáticamente y nos funciona tan bien que me he atrevido a llamarla La Fórmula del SEO.

Como muchas de las cosas que explico en este blog, como la respuesta de usuario, el concepto es tan sencillo que parece incluso básico pero la diferencia entre analizar un proyecto con ella o sin ella, se nota y mucho.

También he querido publicar este post porque lo utilizaré como punto de partida para varios artículos que sacaré este año en los que analizo varios proyectos propios y en los que me baso en esta fórmula.

Aunque creo que sobra decirlo, por si acaso hay algún lector muy estricto, diré que obviamente no voy a decir la fórmula exacta del SEO. Lo más parecido que existe a eso es un algoritmo muy complejo en los ordenadores de Google (y demás motores). Lo que ofrezco, eso sí, es una aproximación que considero suficientemente útil como para llamarla así.

Empecemos:

Los 3 pilares del SEO

Como ya sabéis, siempre intento clasificar y ordenar los conceptos y acciones SEO para poder aplicarlas de forma más clara. La forma que veo más útil es a través de estos 3 pilares: respuesta de usuario, seo onpage y link building. Estos pilares son la base de la estructura del blog y serán también la base de la fórmula ROL:

  • SEO onpage: Son (casi) todos los aspectos que tienen relación con nuestra propia página, tanto de contenido, como estructurales o técnicos.
  • Link building: Es la obtención por cualquier medio de enlaces externos apuntando a tu portal. Estrictamente la comunidad SEO no incluye aquí los enlaces naturales o el link baiting, pero por simplificar llamaremos link building a “conseguir enlaces”.
  • Respuesta de usuario: Son aquellos aspectos que Google utiliza para medir la satisfacción de un usuario ante un contenido.

Cualquier aspecto del SEO encaja dentro de algunos de estos 3 pilares (si crees que alguno no encaja, lo podemos discutir en los comentarios). Algunos factores interfieren en varios de estos pilares, como por ejemplo:

  • La etiqueta <title>: Es un aspecto claro de SEO onpage, pero influye en el CTR que tendrás en Google y eso es respuesta de usuario.
  • Un enlace es link building, pero sí este enlace genera tráfico de calidad puede aumentar tu respuesta de usuario.

¿Qué aspectos podríamos englobar en cada pilar?

Esta pregunta está mucho mejor respondida en los diferentes bloques del blog. Sin embargo, para tener una referencia rápida en este artículo, indicaré algunos:

  • SEO onpage: Title, meta description, URL, dominio, h1, h2, enlazado interno, enlaces salientes, alt y title de imágenes, web responsive o adaptativa, velocidad de carga, canonicals, etiqueta robots, errores HTML, enlaces rotos, sitemap… Tienes más información en este post sobre factores del SEO onpage.
  • Link building: Naturalidad de los enlaces, variedad de anchor texts, variedad de destinos, tiempos, contexto, bucles y reciprocidad, IPs, valor de los enlaces, distancia a portada, enlaces con tráfico, disavow, reforzar tus enlaces… Tienes más información en este post sobre factores del linkbuilding.
  • Respuesta de usuario: CTR, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia, visitas recurrentes, tráfico de marca…

La fórmula del SEO

Y llegamos al momento de la toma de decisión. Tenemos ciertas horas, recursos o dinero, ¿qué hacemos?, ¿qué priorizamos de entre cientos de factores? Pues bien, la respuesta es:

Debemos equilibrar estos 3 pilares (respuesta de usuario, seo onpage y link building). El óptimo se alcanzará cuando ninguno de estos 3 flojee, ni ninguno destaque.

Esta referencia resuelve problemas como “le pongo enlaces pero no subo”, “añado artículos pero sirve para nada”, “no he hecho nada en 6 meses y ha subido sola”, “he puesto enlaces en 2 portales y solo ha subido 1” y así con un largo etcétera. En una mayoría de veces la respuesta está en esta fórmula.

Todo esto lo veréis mucho más claro con los posts con ejemplos, pero por ahora os podéis quedar con que debéis analizar un proyecto a través de estos 3 pilares, buscar cuál es el más débil y potenciarlo.

Si potenciamos un pilar muy por encima de los otros 2, se mejorará el posicionamiento, pero en menor medida que si potenciamos los más débiles.

¿Y cómo se plasma todo esto en una fórmula? Veámoslo:

La fórmula ROL

Usaremos las siguientes variables:

  • P = posicionamiento
  • R = respuesta de usuario
  • O = SEO onpage
  • L = link building

Y vamos a suponer que podemos asignar valores a cada variable. Si estamos diciendo que el posicionamiento es la combinación de estos 3 factores, una posible fórmula sería P = R + O + L. Si conseguimos 10 puntos en cada variable, tendríamos:

P = R + O + L = 10 + 10 + 10 = 30

Pero si tuviésemos nula respuesta de usuario (1) y mayor link building (19), obtendríamos el mismo valor:

P = R + O + L = 1 + 10 + 19 = 30

Pues bien, esto no es lo que ocurre. La aproximación correcta es la multiplicación (signo *):

P = R * O * L

De esta forma, si tenemos “30 puntos”, por decir algo, el óptimo se alcanza cuando cada variable tiene un valor de 10.

P = R * O * L = 10 * 10 * 10 = 1000

Si reducimos uno para subir otro, perdemos posicionamiento. Ejemplo:

P = R * O * L = 1 * 10 * 19 = 190

O peor aún:

P = R * O * L = 1 * 1 * 28 = 28

Como se puede ver en estos casos, cuanto más equilibremos los 3 pilares, más rendimiento sacaremos a nuestro esfuerzo. Y como he dicho antes, a pesar de su sencilla apariencia, tiene unas implicaciones y utilidades realmente importantes.

La fórmula se podría complicar si quisiéramos, añadiendo operadores logarítmicos y coeficientes para hacerla más parecida a otras que se utilizan en el SEO, como las fórmulas de fuerza (DA, PR, CF, etc), pero creo que no aportaría ninguna utilidad, por lo que prefiero dejarla así de sencilla.

Consecuencias

Hay un sinfín de situaciones en las que no entendemos lo que ocurre. Cuando esto ocurre, prueba a aplicar la fórmula:

  • “Le pongo enlaces y no mejoro”: Es posible que tengas una respuesta de usuario muy inferior a tu fuerza de link building.
  • “Le meto contenido y el tráfico orgánico se mantiene”: Puede que tengas el SEO onpage muy alto y necesitas más link building o más respuesta de usuario. Para este caso concreto, incluso hice un post.
  • “Le puse un enlace y subí al instante”: Tendrías respuesta de usuario general o en esa sección y el onpage correcto. Te faltaría equilibrar el link building y lo hiciste.
  • “Revisé metas y enlazado interno y subí”: Tendrías bien la respuesta de usuario y el link building, pero cojearías de onpage.
  • “No hice nada en 6 meses y de repente subió mi web”: Tal vez poco a poco tu web empezó a gustar y ganaste respuesta de usuario, que era lo que te faltaba.

Y así podríamos seguir con una infinidad de casos. Obviamente no es todo 100% así de simple. Por ejemplo, en el último ejemplo también pudo haber un cambio en Google y salir tú reforzado, o tu competencia puede haber sido penalizada, pero como referencia inicial sí que recomiendo tener presente esta fórmula.

Un caso que he observado y que quiero subrayar es cuando haces excesivo link building mientras tienes cojos 1 o 2 de los otros pilares. ¿Qué ocurre ahí? En esas situaciones sueles subir poco o nada, y tienes la impresión de que esos enlaces no sirven para nada. Sin embargo, esa fuerza está ahí, haciendo poco efecto, pero está ahí. Si consigues subir los otros pilares, no solo subirás por respuesta de usuario y SEO onpage, sino que los enlaces ya aportarán su máximo valor y tu subida será mayor.

Conclusión

En próximos posts analizaremos varios proyectos y veremos como la fórmula ROL nos sirve de guía para hacerlo. Veremos cómo el hecho de aplicarla nos incrementa de manera considerable el ROI. Mientras tanto, quédate con la siguiente conclusión:

Tanto si analizas un proyecto existente, como si empiezas uno nuevo, ten presente los 3 pilares del SEO y busca equilibrarlos para maximizar la fórmula P = R*O*L.

4.5/5 (60 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Oliver

    Me ha gustado mucho. Yo personalmente siempre he intentado mantener un equilibrio entre las variables, aunque siempre tiendo a darle más de peso al link building y menos al contenido, cosa que últimamente me hace cuestionar si es lo más eficiente a la hora de obtener el mayor ROI posible.

    Este año intentaré equilibrar un poco más la balanza invirtiendo más en contenido y algo menos en link building, tengo la impresión de que me ira mejor, ya que realmente creo, que una vez un dominio tiene antigüedad y autoridad, meterle contenido es la mejor inversión posible.

    Un saludo!

    • Javier Vicente

      Mis mejores posicionamientos han pasado por dar una vuelta de tuerca a los contenidos, simple, sencillo, y económico. Con añadir algo de engagement al post todo mejora significativamente.

      • Si te mejora tan claramente, entonces es porque tenías los otros pilares también a un nivel correcto.
        Un saludo.

        • Javier Vicente

          Si claro, matizo mi respuesta, lo que me refiero es que durante mucho tiempo he procurado que todo fuera técnicamente perfecto y que el linkbuilding fuera de calidad, pero no comprendía porqué no posicionaba todo lo bien que esperaba…y el error era claro y evidente, el contenido no era de calidad…cómo va a generar respuesta de usuario una web con contenido pésimo. (alguna habrá seguro..jeje). Mucha gente se dedica a trabajar nichos y a encargar contenidos a terceros que suelen ser de calidad entre baja y muy baja, y cuando trabajan todo lo demás se dan cuenta que la web en sí no vale nada, sólo el valor de su linkbuilding y las horas dedicadas, y ese fue mi caso, y mi primer y último error con el contenido aburrido y sin tracción alguna. Me apunto la fórmula en favoritos!!. Un diez como siempre!. Un saludo!;)

          • Ahora está mucho más claro :)
            Es un claro ejemplo de O y L correcto pero R muy baja. Al corregir R, pasas a tener los 3 pilares balanceados y obtienes el resultado esperado.
            Un saludo.

    • Gracias Oliver.

      La fórmula sirve como guía sencilla y los números en realidad no son medibles, sino que los pones tú.

      Yo no diría exactamente que la fórmula varía en función del estado del proyecto, puesto que siempre hay que balancear los 3 pilares. Lo que sí diría es que en función del estado del proyecto, hay que fortalecer más un pilar u otro.
      ¿Se entiende esta frase o es muy teórica?

      De todas formas, este post ganará fuerza con los ejemplos y casos reales que iré mostrando, en donde mostraré cómo hemos aplicado la fórmula en cada caso.

      Un saludo.

  • ahí le has dao!!! estoy contigo. Enhorabuena!

  • Y no tomas en cuenta las señales sociales en tu formula?

    • Las señales sociales están incluidas en la respuesta de usuario, la cual no consiste solo en CTR ni mucho menos.
      En realidad todos los factores SEO se pueden incluir en alguno (o varios) de los pilares.
      Un saludo.

  • Javier Vicente

    De ahí que se noten grandes mejoras cuando implementamos textos de mayor calidad, siempre he pensado que era así…gracias Nacho! un gran post como siempre!

    • Con textos de mayor calidad ganas siempre por la parte de SEO onpage, y a menudo (no siempre) ganas respuesta de usuario.
      En un post pasado hablo justo de esto.
      Gracias Javier.

  • José R.

    Buen post. Ahora a esperar con ganas los ejemplos. Podrías haberlos incluido aquí ya :)

    • Quiero explicar varios proyectos y aportan algunos datos de proyectos ya contados. Creo que nos iríamos a un post excesivamente largo y peor ordenado. Prefiero dedicar un post exclusivo a explicar un proyecto concreto.
      Un saludo.

  • Cidrex

    Buen artículo Nacho, el tema es como sabemos cuál es el que está fallando en un momento determinado. A ver si en un futuro articulo nos planteas una estrategia para detectar cuál está mal en comparación con los otros.

    Gracias

    • Tienes toda la razón. La fórmula sirve como referencia. La experiencia te permite identificar los pilares más flojos, pero el mero hecho de que plantees tu estrategia con esa referencia ya resulta muy útil.

      Y sí, efectivamente, con los ejemplos se verá mejor.

      Un saludo.

  • serjunco

    Gracias como siempre Nacho. Claro, conciso practico y muy facil de entender

    • Gracias a ti.
      Te gustará más cuando lo apliquemos :)

  • Hay un factor del que no se habla y no sé donde encajaría… La competencia
    Según mi experiencia Google considera lo que es mejor para un nicho en función de lo que hacen la mayoría de webs de ese nicho. Digamos que es más fácil mejorar tu posicionamiento pareciéndote a la competencia y mejorándola que rompiendo con los establecido y creando algo diferente.

    • Hola Ricardo.
      Gracias por el aporte.
      Mmm, esa afirmación es muy delicada.
      ¿Estás pensando en algún caso concreto?
      Un saludo.

      • Me refiero a que lo que hace la competencia es vital para posicionar mejor o peor. Ya sea porque crea un patrón de lo más “óptimo” para subir puestos o porque cambian o mejoran su estrategia de SEO y la tuya se queda obsoleta.

        • Analizar la competencia es muy importante, por supuesto.

          Lo único es que yo no lo expresaría con las mismas palabras, por si crea confusión. Es decir, Google no te posiciona por imitar a la competencia, sino que dado que la competencia hace algo bien para estar arriba, si tú consigues sus mismas señales, también subirás, pero no por similitud, sino porque tienes dichas señales. Si las consiguieras con un proyecto muy diferente, también serviría. De hecho, cada cierto tiempo, salen proyectos diferentes que superan a los clásicos.

          Un saludo.

  • Abel Alcaraz

    Buen artículo Nacho, al grano y sin dar vueltas (en tu línea)!

    Para mejorar la fórmula ya sería la leche si se pudiera llegar a calcular el valor que tienes en el portal para cada uno de los puntos :D sobretodo para los que no tenemos esa experiencia.

    Como el resto, quedo a la espera del resto de artículos de ejemplo (a ver si no se hacer esperar mucho ;)

    Un saludo
    Abel

    • Gracias Abel.
      Los valores numéricos sirven solo para ayudar a entender la fórmula. El objetivo es conocer y balancear los 3 pilares.
      Y sí, sí, soy consciente de que tengo que publicar los ejemplos para completar el post.
      Un saludo.

  • Buen articulo…. como siempre, espero el proximo como indica un compañero sobre la estrategia para detectar cual es el que esta mal en comparacion con otros, seri muy buen articulo.

    Gracias por compartir

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho,

    Me gusta el concepto del equilibrio. Yo soy de esos que siempre le han faltado alguna pata y pensaba… Ostras tengo un contenido que es la leche y porqué no posiciona? o… Vaya!! Le he metido 3 backlinks buenísimos y apenas se ha notado!!! Pero normalmente he puesto el foco en un factor u otro y no me he fijado en el equilibrio!!

    Vamos a experimentar!!!

    Espero con ganas el próximo artículo con ejemplos prácticos!!

    Un saludo.

    • Sí, justamente sirve para responder esas cuestiones que te planteas.
      La fórmula sirve para realizar diagnósticos y para diseño de estrategias.
      Un saludo.

  • Gonzalo

    Hola, escribo este comentario para agradecer el gran trabajo que haces al publicar en este blog, en verdad me ha servido un montón para aclarar muchos aspectos del SEO que son básicos y que no entendía del todo, destacando sobretodo la idea central de tu blog sobre la respuesta de usuario, donde en resumen todo se basa en eso como dices. Me pasé tres días leyendo todos los posts (literalmente los leí todos jajaja) y tomando algunas notas para aplicar en mis proyectos, muy entretenida la lectura, con mucho orden y sin faltas ortográficas o de redacción, y sin dar vueltas innecesarias.

    Si me permites hacer una pregunta me gustaría aclarar un asunto que me sigue dando vueltas en torno al uso de las palabras clave. Si ya tengo definida una lista y en un artículo me centro en ciertas keywords, ¿ya no debo volver a centrarme en ellas en posts siguientes? Es decir, si hago un artículo con ciertas keywords secundarias, ¿no debería hacer otro utilizando esas mismas keywords? Al no utilizarlas me refiero a que la idea principal de nuevos posts no gire sobre ellas, no a que no las mencione, pues si un sitio trata cierta temática es normal que se repitan palabras. Pienso que debe ser así ya que no creo que dos posts de una misma web se posicionen para un mismo resultado (de hecho en un post comentas algo como eso), pero de todas formas quiero saber tu opinión.

    Bueno, espero haberme dado a entender. De nuevo gracias, este sitio creo que ha sido el mejor sobre SEO que he encontrado en Internet y estaré atento a nuevas publicaciones. Saludos!

    • Muchas gracias por tus palabras de ánimo, Gonzalo. Se agradece mucho cuando se valora el trabajo.

      Sobre tu consulta, te soy sincero: Ahora mismo estoy debatiéndome entre responder aquí en un comentario largo o hacer un micro post con un par de ejemplos y dar una respuesta más completa.

      ¿Estás pensando en e-commerce, en portal tipo enciclopédicos o en qué tipo de proyecto?

      Por cierto, el post que citas, ¿cuál es?

      Un saludo.

      • Gonzalo

        De nada. Creo que sería muy buena idea hacer un micro post, tal vez más personas tengan esta misma pregunta.

        El tipo de web en la que pensaba era para las de tipo portal con contenido estático y dinámico, no e-commerce.

        Con respecto al post citado, era este http://www.seoazul.com/varios-enlaces-desde-un-mismo-portal/

        Saludos y gracias!

        • Hola de nuevo.
          Vale, pues mañana lo preparo. Pondré un par de ejemplos de portales como los que señalas.

          Sobre el post que indicas, dice algo diferente a lo que estamos tratando. Lo que dice es que si tienes 2 portales con los que atacas la misma keyword y lo haces con los mismos recursos, es mucho más difícil posicionar ambos que si usas recursos diferentes. O dicho de otra manera, que no porque estés primero en algo puedes simplemente clonarlo y estar también segundo. Me parece que ese post tendré que matizarlo un poco porque creo que genere algo de confusión.

          Un saludo.

          • Gonzalo

            Excelente, te lo agradezco ;)

            Respecto al post, bueno, es correcto lo que dices, aunque igual creo se puede aplicar al caso, pero desde otro punto de vista tal vez más allá, no creo sea necesario rectificar en él.

            Saludos y gracias como siempre!

          • Yo prefiero tratar ambos casos como diferentes para evitar confusiones.
            Bueno, preparo el post y lo publico en breve.
            Un saludo.

          • Ya he publicado el post que te comentaba:
            http://www.seoazul.com/atacar-una-keyword-con-dos-paginas-de-un-mismo-portal/
            Un saludo.

  • Muy buen articulo Nacho….. me ha gustado esa linea¡¡

Servicios profesionales
SEO
Diseño web