Inicio » Guía SEO » SEO práctico paso a paso (extra) – FAQ

SEO práctico paso a paso (extra) – FAQ

Los posts de la guía SEO paso a paso han sido los más populares desde que creé este blog. Me han llegado muchos comentarios y preguntas, y algunos de ellos suficientemente interesantes como para responderlos en un nuevo post. Además, hay ciertos comportamientos que comenté que iban a pasar al principio de la guía y, efectivamente, han ocurrido, lo cual también merece un párrafo.

Por todo esto he creado este post extra sobre la guía SEO en el que responderé a varias consultas y aportaré información adicional. Empecemos:

¿Cómo se ha podido posicionar ese portal con DA 1?

El DA de Moz es una métrica de fuerza útil pero a menudo genera confusión. Es importante tener en cuenta que:

El DA (y el PA) se actualiza con muy poca frecuencia.

El DA que (todavía hoy) tiene el portal claramente está desfasado. Moz, de hecho, no lo ha actualizado desde que nació el portal hace más de un año. Por eso siempre insisto en que:

El DA debe emplearse únicamente como una referencia, pero nunca un valor real o actual.

Para valorar un portal o un enlace de forma un poco más actual y completa debemos usar otras herramientas como SemRush o Ahrefs.

Tienes más información sobre el DA y el PA de Moz en el glosario de términos SEO.

Otra pregunta similar sería “¿Cómo se ha podido posicionar este portal con pocos enlaces entrantes?”, pero eso ya lo contesto en el post sobre link building paso a paso.

¿Asignas una IP diferente por portal?

Depende. La IP es una de diversas variables que empleo para medir la distancia entre portales.

Lo ideal es tener una IP diferente por dominio, pero eso puede resultar caro en tiempo o dinero, por lo que suelo valorar cada caso.

Una vez más para tomar una decisión aparece la respuesta de usuario. Si los portales tienen alta respuesta de usuario me importa menos porque sé que Google respeta cada portal. Si mi estrategia es más gris o tengo poca respuesta, entonces le doy más importancia.

Para redes muy entrelazadas sí que uso una IP por dominio. Para redes poco entrelazadas lo evalúo.

Una IP suele costar 1 € por mes y si tienes muchos portales tampoco es sencillo conseguir muchas IPs de clase C, B o A diferente, es decir, distanciadas entre sí. Una opción asequible es usar algún proveedor de hosting con soluciones SEO, es decir, un hosting con muchas IPs y bajo coste. Sered sería una buena elección en ese sentido. Su paquete Hosting SEO te ofrece entre 20 y 50 IPs diferentes y distantes por entre 10 y 30 €.

¿Influyó la guía en la respuesta de usuario del portal?

Gráfica de SemRush del portal de mariposas

Tenía ganas de terminar la guía para poderlo mostrar. Llevo más de 1 año defendiendo la importancia de la respuesta de usuario, de cómo afecta en el SEO, de cómo debe tenerse en cuenta y cómo podemos beneficiarnos de ella. Esta guía era perfecta para predecir un comportamiento, anunciarlo y demostrar que efectivamente así ha ocurrido.

Sí, la guía ha incrementado la respuesta de usuario del portal y esto ha incrementado notablemente el posicionamiento.

Evolución del término "mariposas" en las SERP

Cuando empecé la guía tenía un índice SemRush de 8.000 y estaba 10º para “mariposas”. Hoy tiene un índice de 12.000 y está 2º para ese término. Durante este periodo no le hemos puesto más contenidos ni más enlaces, la única diferencia ha sido que he hablado de él y muchos de vosotros habéis entrado en ella y algunos en varias ocasiones.

¿Puede haber sido casualidad o el crecimiento natural?

Gráfica de SemRush del portal de conejos

Obviamente te puedes preguntar si el crecimiento puede deberse a otros factores. Lo adecuado en este tipo de estudios es tener otra muestra lo más parecida posible y que solo se diferencie en ese factor. Y eso hice. Me reservé conejos.wiki para completar el estudio. Este portal se creó el mismo mes, con el mismo diseño, mismo trabajo de link building, mismo tipo y cantidad de contenidos, y misma (casi) temática. Tenía casi la misma gráfica que mariposas durante todo el primer año, con valores superiores a mariposas por la temática.

La única diferencia es que mariposas fue el centro de toda la guía y conejos solo se mostró muy ligeramente como una gráfica más en uno de los posts.

El resultado es que conejos alcanzó su máximo orgánico y ahora está teniendo el ligero descenso (también anunciado en la guía) que tienen los Micros una vez dejamos de invertir en ellos. Mariposas, por el contrario, sufrió un impulso adicional (si miráis la gráfica veréis que por abril estaba creciendo ya más despacio) y hoy incluso ha superado a conejos. Mariposas no crecerá mucho más e incluso tendrá ese descenso en cuanto os canséis de analizarla, pero le habéis dado un impulso muy bueno estas semanas.

Sirva pues este ejemplo/estudio como una prueba más del valor de incluir la respuesta de usuario en vuestras estrategias SEO.

¿Mejoras los Micros después del trabajo inicial?

Bueno, esto ya lo he contestado en la guía, pero habéis insistido bastante en esto, así que aportaré algún ejemplo más. También me ha llegado la pregunta con su variante: ¿Cuánto tiempo generan ingresos pasivos si no lo trabajo más?

El punto de partida es que un Micro tiene un crecimiento durante alrededor de un año y luego alcanza su máximo orgánico. Si después no realizáis ningún trabajo adicional, tendréis varios años de ingresos pasivos, pero si no lo actualizáis nada, irá muriendo poco a poco porque se quedará viejo, con lo que eso implica. La decisión de reinvertir o no, pasado ese tiempo, depende de los ingresos que genere.

Casi todos los ejemplos de esta guía se crearon en 2015, así que para ilustrar qué hacer pasados varios años usaré el portal dinosaurios.info, que de alguna manera también corresponde a la temática animales o al menos se le parece.

Gráfica de SemRush del portal de dinosaurios

Este portal lo creamos en 2006 (puedes verlo en WebArchive.Org) y lo dejamos parado durante 9 años. El año pasado decidimos trabajarlo, le cambiamos el diseño y lo hicimos responsive, es decir, mejoramos sobre todo la respuesta de usuario. No fue un impulso tan grande o rápido como el de hablar de mariposas en la guía, por lo que ha tardado unos 6 meses en dar frutos, pero al final lo ha dado y no puede deberse a nada más porque es lo único que hemos hecho en 5 años y es justo ahora cuando ha cuadruplicado su índice SemRush.

Valor de un link en mariposas

Esta pregunta no me la ha hecho nadie en realidad, pero este portal es un ejemplo muy bueno para ilustrar un aspecto que siempre reivindico: evaluar los enlaces considerando no solo la fuerza. Y sí, me refiero al post sobre valor de un enlace.

Por supuesto, la fuerza es importante y el DA puede ser una de las referencias, pero si hacemos un análisis muy básico, sacaremos conclusiones muy incorrectas.

El portal de mariposas tiene DA 1. Si nos quedamos en ese dato, un enlace saliente no vale nada. Pero hagamos un análisis más completo.

  • Visibilidad altísima: índice SemRush superior a 10.000.
  • Fuerza aceptable: si miramos otra métrica que no sea el DA, veremos que tiene cierta fuerza, no muy alta, pero sí aceptable. Ahrefs nos muestra 23 enlaces dofollow, algunos muy potentes, y 17 más nofollow.
  • Enlaces salientes nulos: este dato suele ignorarse pero es muy importante. No tiene enlaces salientes, por lo que un enlace en ese portal no quedaría diluido entre muchos otros como ocurre en portales que sacan cientos de enlaces. Bueno, siendo estricto, el botón de Twitter me cuela un link (que lo he puesto nofollow), los vídeos de Youtube hacen lo mismo y tenemos algún link a las tiendas de apps de Google y Apple, todo nofollow.
  • Distancia a portada mínima: Debido a su estructura de tipo portal, y no de tipo blog, cualquier enlace en ese portal siempre estará a distancia 1 de portada, recibiendo y transmitiendo por tanto la máxima fuerza posible.

Con estos datos, un enlace en este portal tendría un valor altísimo, cuando un análisis más simple nos diría lo contrario, y de ahí la importancia de saber analizar bien el valor de un enlace.

Otras consultas

¿Me he dejado algo sin responder?, ¿tienes más dudas?, ¿no tienes ninguna duda pero te ha gustado el post? Dímelo en comentarios ;)

4.7/5 (33 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales