Inicio » Proyectos » Teoría de la no duplicidad de temas

Teoría de la no duplicidad de temas

Proyectos
4 enero 2016

En este post trataré otra de las teorías complementarias que ya presenté en el artículo sobre el máximo orgánico, y que buscan ayudar a explicar ciertas situaciones que la mera fórmula “onpage + link building + respuesta de usuario” no puede.

Punto de partida

Cuando hemos conseguido posicionar un proyecto, es muy habitual pensar “pues lo replico y gano el doble”. Si, por ejemplo, te has conseguido posicionar para la keyword “perros” con 100 artículos y 20 enlaces,  todos tenemos la tentación de hacer otros 100 artículos, volver a usar esos 20 enlaces a los que tenemos acceso e incluso nos planteamos añadir uno más con el dominio que ya hemos posicionado. Si con 100 artículos y 20 enlaces estoy Top 10, si lo replico con otros 100 artículos (diferentes, claro) y otros 21 enlaces, tendré otro Top 10.

Sin embargo, esto no sucede. Hemos hecho lo mismo 2 veces y solo nos ha salido bien 1 vez. Sin embargo, sí que conocemos casos de profesionales que se han posicionado el 1 y el 2 para la misma keyword con 2 portales diferentes. Y la pregunta es inmediata:

¿Cómo posicionar 2 portales para la misma keyword?

Si intentamos posicionar 2 portales cercanos a base de contenidos y una misma red de enlaces, es muy probable que no podamos.

En esta afirmación uso la palabra “cercano”. Es interesante que repases el concepto de distancia entre dominio que vimos en un post anterior.

He expuesto el caso más extremo, pero por supuesto esta afirmación admite varios grados en función del grado de cercanía de los portales a posicionar y de la similitud de enlaces que uses para potenciar ambas páginas. Lo que quiero subrayar es que:

Cuanto más similar sea la estrategia que uses para posicionar 2 portales, y más cercanos sean estos, más complicado será conseguirlo.

Esto es algo comprensible, puesto que si no, el primero que consiguiese estar el primero para un keyword podría usar la misma estrategia (y un enlace más) para conseguir estar primero y segundo. Después podría repetir el proceso y copar todo el Top 10.

Yo he intentado esto muchas veces, sobre todo en la temática mascotas/animales. Hemos desarrollado 5 portales sobre perros, 4 sobre gatos, etc, y se observa siempre que Google no te proporciona el mismo valor a un enlace cuando lo usas por segunda vez para potenciar una segunda página tuya de la misma temática. He llegado a observar que cuando por fin posiciono una segunda página, la que ya tenía posicionada pierde varias posiciones.

Anipedia vs Mundogatos

Esto lo hemos observado mucho por ejemplo con Anipedia compitiendo contra otras páginas de nuestra red como Mundo Gatos. Muchas veces trabajar una keyword de Anipedia nos quitaba varias de Mundo Gatos, hasta que empezamos a entender por qué y pudimos trabajar las 2 a la vez. Ahora mismo ambas comparten varios Top 10.

Redes de enlaces diferentes

La manera más inmediata de potenciar a la vez 2 portales de la  misma temática es con enlaces diferentes. Nosotros usamos a menudo frases como “este enlace no podemos usarlo que ya lo usamos para este otro dominio”. No solo obtienes la máxima fuerza de cada enlace sino que además el patrón general de tu red será más natural.

Cuando hablo de enlaces diferentes, lo más natural es asociarlo a enlaces desde dominios distintos, pero lo más preciso sería usar el concepto de distancia nuevamente. Google no trata tus acciones como “positivas” o “negativas” sino que aplica fórmulas graduales para medir cuanto te aporta cada acción. Por tanto, es más preciso decir que:

Cuanto más distantes sean los enlaces de un portal con los del otro, más posibilidades tendrás de posicionar los dos.

Por eso también usamos mucho la frase “de esta red no uses más que ya usamos para cierto dominio”.

Portales completamente separados

La segunda forma para posicionar 2 portales es independizarlos/separarlos completamente. Esto es, hospedarlos en IP/clases C diferentes, que no compartan Adsense/Analytics, datos del Whois, etc, es decir, que Google no pueda saber que los 2 dominios son de la misma red. Si esto ocurre, es mucho más fácil posicionar 2.

Por supuesto, lo ideal es combinar las 2 medidas: separar portales y enlaces, o combinar ambas medidas en la medida de lo posible.

Nosotros hemos hecho esto ya varias veces. Usamos la expresión “saturar una temática” cuando vemos que nos cuesta más de lo deseado posicionar un nuevo portal de la misma temática. Cuando esto ocurre y la temática nos interesa, creamos otra red completamente diferente y buscamos recursos de link building diferentes. Normalmente no solemos renunciar al 100% de los enlaces que ya hemos usado para la red anterior, básicamente porque conseguir nuevos y buenos enlaces es costoso. Solemos buscar una clara mayoría de enlaces nuevos, pero los combinamos con entre un 10 y un 30% de enlaces ya empleados. En esos rangos no solemos tener problemas.

Respuesta de usuario

Hasta ahora hemos hablado de lo que yo suelo etiquetar como SEO clásico: enlaces y contenido, o link building y SEO onpage. Y lo dicho hasta ahora es casi todo lo que importaba hace unos años. Es razonable pensar que Google se protege ante una estrategia que podría “reventar” un Top 10 entero, pero también surge una pregunta natural: “¿Y qué pasa si sencillamente hago la mejor y segunda mejor página de algo? ¿No merezco las 2 primeras posiciones?”. Pues sí, y por eso entra en juego la respuesta de usuario.

Todo lo dicho hasta ahora en el post se sigue aplicando, pero ahora debemos añadir la respuesta de usuario a la ecuación:

La respuesta de usuario no está limitada para replicar temas en una misma red. Si conseguimos respuesta de usuario en 2 portales de la misma temática y red, los 2 se posicionarán.

Los ejemplos son ilimitados. Es frecuente encontrar varios portales del grupo Xataka (weblogssl.com) en el Top 10 cuando haces búsquedas sobre móviles (Xataka Móvil, Xataka Android, Applesfera…). Para la temática “juegos” el grupo Spil Games (juegos.com, juegosdechicas.com, zapjuegos.com…) también suele posicionar 2 veces bastantes keywords. Podéis buscar “juegos de chicas” o “juegos de Frozen” como ejemplos donde tiene 2 portales en el Top 2 o Top 3.

Estos casos tienen en común su alta respuesta de usuario. El grupo Xataka seguro que lo conocéis. Del grupo Spil Games destaca que hacen sus propios juegos, son muchos, variados y de calidad y de ahí su alta respuesta.

Limitación solo a nivel de keyword

Quiero subrayar que estoy hablando siempre de keywords concretas. Pero no he observado que ocurra lo mismo para keywords parecidas pero diferentes. Es decir, posicionar 2 portales para “gatos siameses” tiene las dificultades expuestas, pero posicionar un portal para “gatos siameses” y otro para “raza de gato siamés”, no las tiene.

Muchas veces he aplicado esta solución para replicar portales y he atacado un grupo de keywords con un portal y otro grupo equivalente con otro.

Conclusión

Combinad los 3 conceptos: red de enlaces lo más diferente posible, portales separados en la medida de la posible y la respuesta de usuario.

La combinación de los 3 aspectos es lo que hará que podáis o no posicionar varios portales para una misma keyword.

 

5/5 (4 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales