Inicio » Proyectos » Teoría de la no duplicidad de temas

Teoría de la no duplicidad de temas

Proyectos
4 enero 2016

En este post trataré otra de las teorías complementarias que ya presenté en el artículo sobre el máximo orgánico, y que buscan ayudar a explicar ciertas situaciones que la mera fórmula “onpage + link building + respuesta de usuario” no puede.

Punto de partida

Cuando hemos conseguido posicionar un proyecto, es muy habitual pensar “pues lo replico y gano el doble”. Si, por ejemplo, te has conseguido posicionar para la keyword “perros” con 100 artículos y 20 enlaces,  todos tenemos la tentación de hacer otros 100 artículos, volver a usar esos 20 enlaces a los que tenemos acceso e incluso nos planteamos añadir uno más con el dominio que ya hemos posicionado. Si con 100 artículos y 20 enlaces estoy Top 10, si lo replico con otros 100 artículos (diferentes, claro) y otros 21 enlaces, tendré otro Top 10.

Sin embargo, esto no sucede. Hemos hecho lo mismo 2 veces y solo nos ha salido bien 1 vez. Sin embargo, sí que conocemos casos de profesionales que se han posicionado el 1 y el 2 para la misma keyword con 2 portales diferentes. Y la pregunta es inmediata:

¿Cómo posicionar 2 portales para la misma keyword?

Si intentamos posicionar 2 portales cercanos a base de contenidos y una misma red de enlaces, es muy probable que no podamos.

En esta afirmación uso la palabra “cercano”. Es interesante que repases el concepto de distancia entre dominio que vimos en un post anterior.

He expuesto el caso más extremo, pero por supuesto esta afirmación admite varios grados en función del grado de cercanía de los portales a posicionar y de la similitud de enlaces que uses para potenciar ambas páginas. Lo que quiero subrayar es que:

Cuanto más similar sea la estrategia que uses para posicionar 2 portales, y más cercanos sean estos, más complicado será conseguirlo.

Esto es algo comprensible, puesto que si no, el primero que consiguiese estar el primero para un keyword podría usar la misma estrategia (y un enlace más) para conseguir estar primero y segundo. Después podría repetir el proceso y copar todo el Top 10.

Yo he intentado esto muchas veces, sobre todo en la temática mascotas/animales. Hemos desarrollado 5 portales sobre perros, 4 sobre gatos, etc, y se observa siempre que Google no te proporciona el mismo valor a un enlace cuando lo usas por segunda vez para potenciar una segunda página tuya de la misma temática. He llegado a observar que cuando por fin posiciono una segunda página, la que ya tenía posicionada pierde varias posiciones.

Anipedia vs Mundogatos

Esto lo hemos observado mucho por ejemplo con Anipedia compitiendo contra otras páginas de nuestra red como Mundo Gatos. Muchas veces trabajar una keyword de Anipedia nos quitaba varias de Mundo Gatos, hasta que empezamos a entender por qué y pudimos trabajar las 2 a la vez. Ahora mismo ambas comparten varios Top 10.

Redes de enlaces diferentes

La manera más inmediata de potenciar a la vez 2 portales de la  misma temática es con enlaces diferentes. Nosotros usamos a menudo frases como “este enlace no podemos usarlo que ya lo usamos para este otro dominio”. No solo obtienes la máxima fuerza de cada enlace sino que además el patrón general de tu red será más natural.

Cuando hablo de enlaces diferentes, lo más natural es asociarlo a enlaces desde dominios distintos, pero lo más preciso sería usar el concepto de distancia nuevamente. Google no trata tus acciones como “positivas” o “negativas” sino que aplica fórmulas graduales para medir cuanto te aporta cada acción. Por tanto, es más preciso decir que:

Cuanto más distantes sean los enlaces de un portal con los del otro, más posibilidades tendrás de posicionar los dos.

Por eso también usamos mucho la frase “de esta red no uses más que ya usamos para cierto dominio”.

Portales completamente separados

La segunda forma para posicionar 2 portales es independizarlos/separarlos completamente. Esto es, hospedarlos en IP/clases C diferentes, que no compartan Adsense/Analytics, datos del Whois, etc, es decir, que Google no pueda saber que los 2 dominios son de la misma red. Si esto ocurre, es mucho más fácil posicionar 2.

Por supuesto, lo ideal es combinar las 2 medidas: separar portales y enlaces, o combinar ambas medidas en la medida de lo posible.

Nosotros hemos hecho esto ya varias veces. Usamos la expresión “saturar una temática” cuando vemos que nos cuesta más de lo deseado posicionar un nuevo portal de la misma temática. Cuando esto ocurre y la temática nos interesa, creamos otra red completamente diferente y buscamos recursos de link building diferentes. Normalmente no solemos renunciar al 100% de los enlaces que ya hemos usado para la red anterior, básicamente porque conseguir nuevos y buenos enlaces es costoso. Solemos buscar una clara mayoría de enlaces nuevos, pero los combinamos con entre un 10 y un 30% de enlaces ya empleados. En esos rangos no solemos tener problemas.

Respuesta de usuario

Hasta ahora hemos hablado de lo que yo suelo etiquetar como SEO clásico: enlaces y contenido, o link building y SEO onpage. Y lo dicho hasta ahora es casi todo lo que importaba hace unos años. Es razonable pensar que Google se protege ante una estrategia que podría “reventar” un Top 10 entero, pero también surge una pregunta natural: “¿Y qué pasa si sencillamente hago la mejor y segunda mejor página de algo? ¿No merezco las 2 primeras posiciones?”. Pues sí, y por eso entra en juego la respuesta de usuario.

Todo lo dicho hasta ahora en el post se sigue aplicando, pero ahora debemos añadir la respuesta de usuario a la ecuación:

La respuesta de usuario no está limitada para replicar temas en una misma red. Si conseguimos respuesta de usuario en 2 portales de la misma temática y red, los 2 se posicionarán.

Los ejemplos son ilimitados. Es frecuente encontrar varios portales del grupo Xataka (weblogssl.com) en el Top 10 cuando haces búsquedas sobre móviles (Xataka Móvil, Xataka Android, Applesfera…). Para la temática “juegos” el grupo Spil Games (juegos.com, juegosdechicas.com, zapjuegos.com…) también suele posicionar 2 veces bastantes keywords. Podéis buscar “juegos de chicas” o “juegos de Frozen” como ejemplos donde tiene 2 portales en el Top 2 o Top 3.

Estos casos tienen en común su alta respuesta de usuario. El grupo Xataka seguro que lo conocéis. Del grupo Spil Games destaca que hacen sus propios juegos, son muchos, variados y de calidad y de ahí su alta respuesta.

Limitación solo a nivel de keyword

Quiero subrayar que estoy hablando siempre de keywords concretas. Pero no he observado que ocurra lo mismo para keywords parecidas pero diferentes. Es decir, posicionar 2 portales para “gatos siameses” tiene las dificultades expuestas, pero posicionar un portal para “gatos siameses” y otro para “raza de gato siamés”, no las tiene.

Muchas veces he aplicado esta solución para replicar portales y he atacado un grupo de keywords con un portal y otro grupo equivalente con otro.

Conclusión

Combinad los 3 conceptos: red de enlaces lo más diferente posible, portales separados en la medida de la posible y la respuesta de usuario.

La combinación de los 3 aspectos es lo que hará que podáis o no posicionar varios portales para una misma keyword.

 

5/5 (4 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Oliver

    Buenas Nacho,

    me siento muy identificado con este artículo, te cuento mi caso:

    Tengo una keyword muy rentable en un sitio web temático posicionado en top2. Dada su rentabilidad he comenzado un 2nd sitio, solamente enfocado a esa keyword.

    Leyendo tu post, parece que he cometido un fallo, el 80% de los enlaces recibidos por el sitio nuevo son usados también en el primer sitio… aunque tengo la suerte de que están en distintas redes. Uso Google Search console en ambas.

    El primer sitio tiene una respuesta de usuario aceptable para el artículo que posiciona esa keyword ( 8 minutos de permanencia / comentarios etc.. ).

    Crees que existe peligro de que al subir el 2nd sitio a primera página, se vea el posicionamiento del primer sitio perjudicado?

    Como posible solución estoy pesando en bajar ese 80 % metiéndole enlaces desde dominios que no enlazan al primer sitio. Que opinas de esto?

    Mencionar que por ahora todo va bien, el primer sitio mantiene las posciones y el nuevo sitio esta en 2nd página para esa keyword.

    Un saludo y gracias

    • Nacho Monterde

      Hola Oliver.
      Recuerda sobre todo que no será nunca “todo o nada”, es decir, toda consecuencia será gradual, no notarás un cambia drástico.

      Según me dices ambos portales están en distintas redes y además tienen (al menos uno) respuesta de usuario alta. Con eso ya tienes bastante ganado. Creo que en tu caso no perderás la fuerza de ese 80%. Tal vez simplemente no obtengas toda la fuerza que te correspondería.

      Tampoco creo que te perjudique al primer sitio el subir el segundo, ya que por los datos que me das, estas siguiendo 2 de las 3 técnicas que sugiero para subir dos portales. Pero sí que te recomendaría que intentases ahora conseguir enlaces diferentes y bajar ese 80%. Así te protegerías más.

      Un saludo.

      • Oliver

        Hola Nacho,

        así lo haré! Muchísimas gracias por darme tu punto de vista :-)

        Un saludo

        • Nacho Monterde

          A ti por participar en el blog :)
          Y si consigues posicionar los 2 dominios, dímelo, ¿vale?
          Un saludo.

          • Oliver

            Así lo haré :-)

            Un saludo

          • Oliver

            Jejejej dije que lo haría y aquí estoy :-)

            El 2nd dominio esta compartiendo top3 algunas keywords con el dominio principal y esta rankeando mejor que nunca.

            Al final no hice lo que me propuse y sigue teniendo el 80 % de enlaces recibidos similares al otro portal.

            Aunque parece que no hay problema en este caso, es importante recordar que ambos dominios tienen distintas IPs y he tomado las medidas necesarias para que Google no los pueda relacionar ( por si acaso, aunque pronto pondré Adsense, veremos que pasa jeje ).

            Un saludo

          • Nacho Monterde

            Genial Oliver. Felicidades.
            ¿Y no puedo saber cuáles son? Ahora me muero de curiosidad.
            Supongo que en público no querrás compartirlo, pero si te apetece, mándame un ticket (http://www.seoazul.com/contacto/).
            Un saludo.

          • Oliver

            Enviado ;-)

  • Jorge

    Hola Nacho, muy interesante. Me ha gustado mucho este post

    Al leerte se me ha ocurrido una idea. Concretamente con la idea de que enlaces muy utilizados pierden valor.

    Imagina que estamos compitiendo con otras páginas ¿Qué ocurriría si usando ahrefs, moz…etc, y utilizásemos sistematicamente todos los enlaces (los que podamos conseguir, claro) de mi competencia?. ¿Estaría reduciendo el valor de sus enlaces, y por lo tanto podría obtener una ventaja competitiva de ello?

    Espero haberme explicado bien. jejejeje Ya tenía ganas de leerte otra vez Nacho.

    Un fuerte abrazo!

    • Nacho Monterde

      Hola Jorge.

      Te has explicado perfectamente.

      En este caso que planteas tu competencia es obviamente de otra red distinta a la tuya, por lo que no sería exactamente el caso de “subir 2 portales de la misma red”. Seguramente tendrá algo de respuesta de usuario, así que dudo que le puedas atacar así.

      Lo que sí que conseguirás es igualar su fuerza. Si además consigues alguno exclusivo, le superarás en fuerza. Eso sí que es una ventaja, pero independiente del tema tratado en el post.

      ¿Me he explicado ahora bien yo? :)

      Un saludo,
      Nacho.

      • Jorge

        Claro, Genial!!

        Lo pondremos en práctica pronto. Un fuerte abrazo

  • Cristina

    Hola Nacho.
    Gracias por el post.

    Me gustaria saber tu opinion sobre un asunto: Hablas de posicionar 1 kw con 2 dominios, pero ¿merece la pena? ¿No es mejor potenciar un solo dominio y ser la referencia?

    Un saludo.

    • Nacho Monterde

      Hola Cristina.
      Son cosas diferentes.
      Por supuesto que sí, es decir, lo mejor es tener el mejor portal posible de una temática y dominar todas las keywords posible con él. Es mucho más rentable.

      Pero en ocasiones no es posible conseguir eso, o no queremos, y buscamos estrategias algo diferentes, más de tipo nicho o micronicho, y en esos casos es cuando este post coge interés. Básicamente quiero subrayar que si intentas posicionar 2 veces la misma keyword solo con SEO clásico repetido, no funcionará.

      Un saludo.

  • Emilio Acosta

    Excelente explicación y muy interesante NACHO!!!.
    Yo tengo casos que desde un mismo Dominio posiciono top 1 y top 2 con diferentes URL, esto es por falta de competencia o por la alta respuesta de Usuario??

    Saludos

    • Nacho Monterde

      Gracias por tus palabras Emilio.

      Pues con esos datos puede ser cualquier cosa:
      – Alta respuesta.
      – Poca competencia.
      – Dominios separados o con link building separado.
      – Combinación de varias.
      ¿Algún dato más? :)

      Un saludo.

      • Emilio Acosta

        Okey,

        Mismo dominio Posiciones:
        1ro: Dominio.com.ar/Longtail/
        2do: Dominio.com.ar/

        La frase de búsqueda es es Long Tail, las URLs comparten algunos links solo el 50% y el Dominio transmite el linkjuice al 1ro (Dominio.com.ar/Longtail/). También creo que está primera una de otra porque tiene mejor CTR y mayor UX.

        Gracias por la info de valor!!

        Saludos

        • Nacho Monterde

          Hola Emilio.
          No veo 2 dominios, veo 2 secciones del mismo dominio. La teoría que se aplica en estos casos no tiene nada que ver con la que tratamos en este post. Son casos diferentes.
          Un saludo.

          • Emilio Acosta

            Hola Nacho, lo se, yo te plantié en mi primer mensaje 2 páginas de un mismo dominio. De todos modos existe una importante correlación de los 2 casos.

            Gracias por tu tiempo.

            Saludos

          • Nacho Monterde

            Sí, sí, tienes toda la razón, no me centré en ese detalle y en todo momento pensaba en 2 dominios.

            Para mí son situaciones muy diferentes. Posicionar la misma keywords 2 veces con el mismo dominio no requiere de las técnicas que explico aquí, sino de otros factores, como por ejemplo, que tu respuesta de usuario sea muy superior al siguiente competidor en las 2 urls.

            Un saludo.

  • Inma Mapachito Arias

    Una entrada excepcional, como de costumbre.

    Llevo cosa de una semana preguntándome quién podría tratar un tema, y al ver que tienes experiencia con portales de la misma temática, te dejo una sugerencia de entrada por si tienes a bien abordarla con una entrada. Es el caso contrario.

    Un portal que es un gigante no teme a la canibalización de keywords y va a colarse en las primeras posiciones para una misma KW con varias URL de su dominio. Esto a mi me va a JO— viva el blog principal, que monetizo con adsense y estoy empezando a probar afiliación. Porque cuando lleguen, no será que baje una o dos posiciones, sino lo menos cinco, en vista de su estrategia. Te repito que son muy potentes y los veo capaces.

    ¿ Algún consejo para intentar que no me borren del top10 para keywords donde llevo tiempo asentada y estable ? Es lo que podría jugar a mi favor, sitios que andan en posición entre dos o cinco pero casi inamovibles.

    Si la pregunta es de las que no se cuentan gratis lo comprendo.

    • Nacho Monterde

      Gracia Inma.
      Todo lo que aporte valor al blog y no me suponga análisis específico entra dentro de lo gratis :)

      Tu caso no tiene solución fácil. Si un gigante va camino de ganarte, te ganará, no hay truco mágico. Solo te puedo decir que refuerces tu post/contenido con lo que siempre cuento, respuesta de usuario, links, etc. Esto también puede evitar que te supere 5 veces la misma web. Superar con varios posts es mucho más difícil que hacerlo con uno.

      ¿Te he resuelto algo?

      Un saludo.

      • Inma Mapachito Arias

        Sí, gracias. Que hay esperanza, que intente que no me superen las cinco por keyword sino a ver si sólo un par, que hace menos pupa ;) Ya te contaré.

        • Nacho Monterde

          Me alegro.
          Si decides hacer acciones concretas y te funcionan, ya me cuentas.
          Un saludo.

          • Inma Mapachito Arias

            No tengo problema en decirte ya algunas de las cosas que voy a hacer, lo malo es que como no hay tiempo no puedo hacer las cosas de una en una, luego si sale medio bien, no sabré por qué ha sido grrrr..

            En ese blog tenía pendiente reorganizar las etiquetas para dar más fuerza a las secciones que más me interesen, aunque sin dejar al lado la experiencia de usuario ( cuando uno es quien lo hace todo las cosas van lentas ). También tenía previsto poner un menú desplegable.

            Puedo decirte que de cara a eso retiré un witchet de entradas relacionadas y para mi asombro me han aumentado un poco las visitas de google ( como un 10 % ). Imagino que fuera porque se redujo el tiempo de carga de la página.

            Ahora con este monstruo voy a acometer varias pequeñas acciones a la vez.

            – Intentar abordar más KWs aún por entrada, pero sin dañar la experiencia del lector ( hasta aquí puedo leer ).
            – Ir a posicionarme para búsquedas de temas relacionados que este megaportal no toca, para intentar captar nuevos lectores.
            – Enlazar donde aporte buen contenido a alguna web de las que apoya el portal, que son de la misma casa ( si no puedes con tu enemigo… )
            – E intentar reemplazar donde me sea posible imágenes de bancos o libres de derechos por algunas propias, para que el contenido sea más original frente al panda ( ellos usan sólo imágenes de bancos o libres de derechos ). Lo malo es que yo soy negada para las fotos. Sé que existe un truco poco legal para usar imágenes libres de derechos sin riesgo, pero en mi caso hay líneas que no paso por respeto al autor.

            – Y seguir intentando mejorar la tasa de rebote.

            Tengo un par de acciones más en mente pero esas de momento me las callo. Son blancas aunque sería a medio plazo.

          • Nacho Monterde

            Gracias por compartir Inma. Espero que te funcionen.

Servicios profesionales