Inicio » Proyectos » Blog vs portal – La importancia del enlazado interno

Blog vs portal – La importancia del enlazado interno

Hoy quiero hablar de un concepto sencillo pero de importantes implicaciones, el enlazado interno, pero lo quiero hacer centrándome en un caso particular que sucede con gran frecuencia, debido sobre todo a la popularidad de WordPress. También pondré algunos ejemplos diferentes a los que suelo mostrar y añadiré alguna sugerencia adicional.

El artículo se podría resumir en:

Si no vas a hacer un blog, no hagas un blog.

El problema radica en que la configuración por defecto de la mayoría de plantillas de WordPress (y otros CMS) está pensada para blogs, en el sentido estricto del concepto, y no para portales. El enlazado interno de estas plantillas para portales que no son realmente blogs sencillamente es un desastre.

Blog y portal

Los términos “blog” y “portal” son algo ambiguos para los intereses del post, así que antes de seguir explicaré lo que yo personalmente entenderé por blog y portal en este artículo y en sucesivas referencias dentro de Seo Azul.

  • Blog: Es una página web con publicaciones periódicas y relativamente frecuentes. Se parece a un canal de noticias o de actualidad. Con el tiempo, acaba teniendo un número alto de publicaciones. Las publicaciones suelen tener fecha (y dicha fecha tiene sentido).
  • Portal: Es una página más estática, con información de tipo enciclopédico. Su número de publicaciones es menor y no suelen incluir fecha, pues su información es relativamente atemporal. En muchos casos, sobre todo cuando estos portales los desarrollan SEOs, suele ser una colección de posts que atacan keywords.

Insisto que son solo definiciones personales.

Como ejemplos de blogs tendríamos Xataka, Finofilipino o cualquier periódico. SeoAzul admitiría debate. Podría ser un blog por el carácter temporal de sus publicaciones y el tipo de comunicación, pero como tiene pocos posts admitiría estructura de portal. Yo lo trato como blog.

Como ejemplos de portales tendríamos Anipedia, Dinosaurios.info o la Wikipedia. La mayoría de portales de tipo nicho o micro nicho que hacemos muchos de nosotros son portales y no blogs.

Enlazado interno:

A través del enlazado interno debemos distribuir la fuerza del portal a las secciones de nuestra web que sean objetivos SEO.

El consejo principal de hoy es que cuando desarrolles una web que vaya a ser una colección de posts, identifica que tipo de web es y diseña una estructura de enlazado interno adecuada.

Cuando montes un blog, es muy probable que no estés montando un blog, sino un portal. No lo trates como blog.

Y ahora sí, ¿cómo enlazamos?

Portales con menos de 100 artículos

Este tipo de páginas suelen ser los típicos portales temáticos que hacemos los SEOs para poner luego Adsense y que, seamos sinceros, no aportan nada que no pueda aportar el siguiente portal del mismo tema que haga el siguiente SEO.

Si conseguimos respuesta de usuario media ya es un éxito y sus contenidos no adquieren una fuerza enorme como ocurre en blogs de éxito. Dependemos de nuestro link building y de un SEO onpage perfecto. Un ejemplo muy claro sería dinosaurios.info.

Dinosaurios

Este es el ejemplo típico pero los hay diferentes. En cualquier caso:

En portales con menos de 100 artículos es recomendable enlazarlos todos desde un menú para que cada uno adquiera la máxima fuerza posible.

Si en vez de hacer esto, usamos una plantilla de blog normal con una paginación de 10 posts por página y fecha, muchos posts recibirán muy poca fuerza, estarán a mucha distancia de portada (más sobre este concepto).

Los que me leéis desde el principio sabéis que soy muy prudente a la hora de sentenciar algo y que siempre intento probarlo. Podéis creerme entonces si afirmo que:

Hasta 100 posts esta estructura de enlazado interno es perfecta.

Portales con subdominios

La pregunta inmediata es “¿y si tengo más de 100 posts?”. Una posible solución es el uso de subdominios, al menos cuando cada subdominio pueda identificarse con una categoría muy concreta.

Anipedia

Anipedia aquí sería el ejemplo perfecto. Asignamos un subdominio a cada animal y cada post enlaza a los posts de su subdominio y al resto de subdominios. De nuevo, esta estructura funciona muy bien, y de nuevo, la hemos probado suficientemente como para afirmar:

Usar subdominios es una buena solución para enlazar internamente varios cientos de artículos. Cada post debe enlazar a los posts de su subdominio y al resto de subdominios.

Algunos datos adicionales que se podían intuir pero ahora hemos verificado satisfactoriamente son:

  • Cada subdominio empieza siendo tratado como independiente del resto.
  • Los enlaces recíprocos entre subdominios no penalizan, sino que Google lo trata (casi) como un único portal distribuyendo la fuerza entre todos los posts.

Anipedia en concreto funciona muy bien, en parte también porque intentamos que no sea solo Seo onpage más link building, sino que intentamos dotarle de algo de respuesta de usuario con algunos contenidos algo diferentes a únicamente textos.

Portales con más de 100 posts

Si no quieres usar subdominios y tienes cientos de posts, debes intentar simplemente distribuir la fuerza, o bien homogéneamente a todos los posts, o bien elegir los posts más importantes. Aquí hay muchas estrategias posibles y puedes decidir cuál aplicar en función de tus intereses.

Los ejemplos aquí serían Mundo Gatos y Perros Amigos, 2 portales con varios cientos de posts y que no quiero que tengan subdominios. La estrategia que seguimos es:

  • Las categorías reciben la máxima fuerza.
  • Las categorías reparten fuerza a todos los posts.
  • Cada post reparte fuerza a otros 6 posts de manera que cada posts sabemos que tiene al menos 7 enlaces.
  • Los posts que queremos potenciar los enlazamos desde el footer y desde el blog.

Tenemos otro ejemplo de perros con subdominios y funciona parecido. No lo enseño porque su diseño es muy antiguo, pero sugiere que tanto con subdominios como sin ellos, se puede posicionar bien.

Blogs

Iphone Digital

Por supuesto, hay blogs que sí que son blogs y también podemos tener un enlazado interno correcto. Los blogs son similares a los portales con mucho contenido con alguna diferencia. Lo primero que debes hacer es:

Diferencia entre posts para el usuario y posts para Google.

El blog iPhone Digital es un buen ejemplo de esto. Una demanda contra Apple no es un post SEO. Las características del iPhone 6S sí que lo es. El segundo post está recibiendo mucha fuerza en ese blog, mientras que el primero se quedará sin fuerza en cuanto se aleje de portada.

Debemos repartir fuerza igual que en los portales pero centrándonos en los posts objetivos.

Un ejemplo que admitiría mucho margen de mejora es Xataka. No sería trivial diseñar una estructura de enlaces para sus miles de posts, pero desde luego la actual no es ideal. Tampoco lo necesitan tanto como otros blog pues su fuerza y respuesta de usuario es altísima, pero en cualquier caso no debe tomarse como ejemplo.

También debemos tener presente que un blog (con un mínimo de éxito) suele recibir más enlaces externos, acciones sociales, interacción, etc, que un portal. No es tan vulnerable como un portal a un mal enlazado interno.

Xataka o los blogs de moda populares son buenos ejemplos. Sus posts se posicionan muchas veces por su respuesta de usuario (y algún enlace externo) más que por su enlazado interno.

En resumen:

En un blog (mínimamente popular) el enlazado interno no es tan crítico como en un portal, aunque por supuesto ayuda.

Conclusión

  • Diferencia entre blog y portal.
  • Distribuye bien la fuerza entre tus posts objetivo.
  • Si tienes menos de 100 posts, te caben todos en un menú.
  • No potencies posts no objetivo en un blog.
4.7/5 (48 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales