Inicio » Link Building » Disavow y enlaces tóxicos

Disavow y enlaces tóxicos

20 Enero 2016

Google ofrece a través de Webmaster Tools (ahora llamado Search Console) una herramienta para desautorizar enlaces, es decir, para indicar que no quieres que ciertos enlaces sean tenidos en cuenta por su algoritmo. A esta herramienta se la conoce con el nombre de Disavow. En este artículo hablaremos de Disavow y enlaces tóxicos.

¿Qué es Disavow y cómo se usa?

Es una herramienta de Google ubicada dentro de Webmaster Tools que te permite pedir a Google que no tenga en cuenta en su algoritmo los enlaces entrantes a tu web provenientes desde ciertas URLs, subdominios o dominios. La solicitud se hace para un subdominio concreto y se hace enviando un fichero de texto con la lista de URLs, subdominios o dominios. Tienes más información sobre el formato exacto aquí.

Google recomienda usarlo solo cuando estemos seguros que tenemos un número considerable de enlaces tóxicos y que no podemos eliminarlos por nuestra cuenta de forma natural.

La polémica

Desde la aparición de esta herramienta varios SEOs se han preguntado si usar Disavow no implicaba en cierto modo una confesión ante Google de que efectivamente habías hecho link building excesivamente agresivo y habías sido penalizado. Matt Cutts, sin embargo, ha negado en varias ocasiones que Google castigue el uso de esta herramienta. Puedes encontrar varios vídeos suyos sobre este tema en el canal de Youtube de Google Webmasters.

Lo que sí que advierte, y esto es evidente, es que un mal uso de Disavow puede ser negativo si desautorizas enlaces que no eran tóxicos, por eso recomienda ser muy prudente con su uso. También sugiere no usarlo si solo tenemos sospecha de un número de enlaces tóxicos muy pequeño.

Esto es lo que Matt Cutts afirma, aunque por supuesto, los SEOs no siempre se creen las afirmaciones oficiales de Google. En cualquier caso, mi experiencia sugiere que lo que afirma es correcto, es decir, que no parece que se castigue dicha “confesión”.

Mi experiencia

He usado Disavow con unas pocas decenas de dominios y mis resultados fueron los siguientes:

En la mayoría de casos el uso de Disavow no tuvo ningún efecto, ni positivo ni negativo.

Puedo contar que lo he utilizado para Mundo Gatos y Perros Amigos, entre otros. Para ambos dominios desautoricé los enlaces que consideraba tóxico y no ocurrió nada. Mi impresión fue que Google ya estaba ignorando dichos enlaces o que simplemente ni sumaban ni restaban.

Debo subrayar que casi todos mis proyectos son White Hat por lo que es difícil que alguno sufra una penalización por enlaces tóxicos. En cualquier caso, mi experiencia es compatible con la afirmación oficial de Google de que unos pocos enlaces tóxicos no suelen penalizar.

Disavow de Google y enlaces tóxicos

En 2 casos, sin embargo, el uso de Disavow sí que supuso un cambio drástico. No puedo decir cuales son, pues son dominios de clientes, pero sí comentar qué problema padecían. En este caso ambos dominios no habían seguido estrategias White Hat, sino Grey Hat muy agresivo.

Durante unos meses obtuvieron resultados muy satisfactorios pero pasado no demasiado tiempo sufrieron una clara penalización por enlaces tóxicos. Cuando contactaron con nosotros, nos encontramos con un patrón de enlaces tremendamente agresivo, con más de 300 enlaces tóxicos de dominios muy sospechosos. La primera acción que hicimos fue aplicar Disavow al 90% de sus enlaces y en este caso sí que funcionó. Este caso también satisface las declaraciones de Google:

Si nuestro dominio tiene un número elevado de enlaces tóxicos, el uso de Disavow sí que puede ser positivo.

Tras utilizar Disavow aplicamos estrategias White Hat y link building muy conservador y los 2 dominios siguieron creciendo. Nada indicó por tanto que Google nos estuviera “castigando por confesar”.

SEO negativo

Disavow también puede ser útil si sufrimos SEO negativo, es decir, si alguien intenta perjudicar nuestro posicionamiento, y en concreto si alguien nos hace link building tóxico. Si observamos que recibimos un número considerable de enlaces claramente no deseados podemos aplicar Disavow.

¿Cómo detectar enlaces tóxicos?

Depende en primer lugar del grado de riesgo que quieras asumir o del tipo de estrategia que apliques. Ciertos enlaces pueden ser perfectos para una estrategia Grey Hat en la que asumamos ciertos riesgos pero no deseados en otra White Hat de mínimo riesgo.

En cualquier caso, como punto de partida recomiendo repasar el artículo que escribí hace un tiempo sobre la calidad de un enlace. Siguiente ese post, si un enlace tiene calidad nula, podría ser tóxico.

También podéis coger sugerencias de herramientas como Link Research Tools que te hacen un análisis automático de enlaces tóxicos.

Pero en última instancia la decisión de si un link es, o no, tóxico, debe hacerse tras un análisis manual, analizando a fondo la web que contiene el link, y requiere de mucha experiencia previa.

Conclusión

Disavow es una herramienta que puede ser útil, pero solo en casos muy claros en los que nuestra web tenga muchos enlaces que sospechemos que son tóxicos.

Es recomendable usarlo solo en esos casos, pero tampoco debemos tener miedo de que Google sospeche o nos castigue porque considere Disavow una confesión.

Por supuesto, si desautorizamos un enlace que era positivo perderemos fuerza por lo que debemos estar muy seguros de que dicho enlace es realmente tóxico para desautorizarlo.

4.3/5 (11 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Inma Mapachito Arias

    Pues yo me vi obligada a usarlo por primera vez tras un ataque de SEO negativo poco convencional, y ayuda, vaya si ayuda. Desde entonces cuando veo algún enlace malintencionado lo reporto, aunque con los de sitios que me ponen en un blogroll de 100 pues espero a reportar otras cosas. Mi experiencia es que si te apuntan enlaces de los turbios, sí ayuda, sí. Además dicen que cuando una web recibe muchos avisoso de que le desautoricen los enlaces que contiene google acaba teniéndola en cuenta ya como poco relevante por estar hecha, digamos, para jo—robar.

    En mi caso los enlaces que he reportado jamás fueron creados por mi, justo al contrario.

    • Hola Inma.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo.

  • Cristina

    Hola Nacho.
    Si no te importa, te pongo un caso concreto: tengo un dominio con unos 18 enlaces entrantes (dominios), pero 3 no me gustan. Uno es nofollow, así que supongo que esos no necesito hacer nada, pero hay 2 raros de esos que analizan webs que no parecen buenos.
    ¿Los desautorizo?
    Gracias.

    • Hola Cristina.
      No creo que sea necesario. Parece que son pocos enlaces los que aparentan ser tóxicos y además parece ser de páginas que Google debe incluso ignorar.
      Yo al menos esos enlaces simplemente los ignoro.
      Un saludo.

  • Emilio Acosta

    Yo lo utilice para desactivar 1000 enlaces provenientes de 4 dominios que en cierta forma no eran Spam pero me estaban perjudicando porque el perfil promedio de links de la competencia era muy inferior en cantidad. Luego de unas semanas las keywords comenzaron a subir en el ranking.

    Saludos

    • Interesante.
      Gracias Emilio por compartir.
      Un saludo.

  • ¿Podrías hablar mas sobre como detectar enlaces toxicos? No me queda claro. y sin herramientas de pago me pare muy dificil.

    Un saludo,
    Desamark.com

    • Muy buena pregunta Vicen.

      La respuesta corta se basaría en http://www.seoazul.com/como-medir-la-calidad-de-un-enlace/. Si un enlace tiene visibilidad nula, entonces ya es sospechoso. Por supuesto hablo de visibilidad, no de fuerza, pues un enlace con mucha fuerza (DA) puede ser igualmente tóxico. A partir de ahí, hay que mirar más aspectos, como los enlaces salientes, su contenido, etc.

      La respuesta larga ya requiere un post entero, el cual lo tengo en cola. Lo que sí que adelanto es que yo recomiendo más un análisis manual que uno automático, ya que el automática comete demasiados errores. Si me das tiempo, publicaré dicho post.

      Un saludo.

      • Cristina

        Me apunto a la petición de un post sobre detección de enlaces tóxicos.
        Gracias.

  • Sergio Cardero

    Hola Nacho,

    Enhorabuena por el post, y por extensión al blog, me gustan tus artículos concretos y siempre con ejemplos prácticos.
    Me siento identificado con el tema tratado, ya que tuve que hacer uso exhaustivo del disavow para limpiar enlaces tóxicos a un cliente que había sido infectado con un virus (dirigido a atacar instalaciones wordpress). Me pasé semanas monitorizándolo porque con el tiempo se reproducían enlaces provenientes de otros dominios incluso. La verdad que fue un trabajo de chinos, pero al final se eliminaron casi en su total mayoría, y aunque le costó empezar a remontar en las SERPs, acabó tirando para arriba.

    Un saludo!

    • Hola Sergio.
      Gracias por tu comentario.
      Entiendo que recibiste enlaces tóxicos, eso te hizo perder posiciones, pero luego con Disavow las recuperaste pasado un tiempo, ¿es correcto?
      Un saludo.

      • Sergio Cardero

        Eso es. Los enlaces tóxicos (cialis etc) eran cientos y de diferentes dominios. La bajada de las SERPs estuvo influenciada porque el virus había construido urls infectadas y se habían indexado en la caché de google. Por lo que a pesar de haber eliminado los ficheros infectados, los resultados de estas páginas seguían mostrándose en las búsquedas. Después de haberlos eliminados (vía search console también), nos pusimos manos a la obra con los backlinks. No sé hasta qué punto influyó el tema de los backlinks tóxicos (obviamente pesó mucho más el indexamiento de páginas spameadas), pero estoy seguro de que tuvo peso en el repunte.
        En definitiva, fue un trabajo duro pero del que aprendí mucho.

        Un saludo!

        • Vale, entiendo.

          En tu caso, lo complicado es aislar los 2 problemas que tuviste para saber cuál fue más grave. Es posible, como tú dices, que fuera más problema de contenido infectado e indexado que de enlaces tóxicos.

          Por cierto, aún se me hace raro llamar “search console” a Webmaster Tools :)

          Un saludo.

          • Sergio Cardero

            Sí, y debido a la gravedad del asunto no contamos con tiempo como para analizar y experimentar.

            A mí también se me hace raro, pero una vez que te acostumbras no suena tan mal jeje.

            Saludos!

          • Yo me resistiré y lo llamaré WMT :)
            Saludos.

  • José R.

    Yo lo usé un par de veces y no me hizo nada, como si no lo hubiera usado.
    Cierto es que solo quité 2 o 3 links que no me gustaban, poca cosa, pero también confirmo que de castigo por usarlo nada de nada, simplemente se quedó neutro.
    Un saludo.

    • Sí, coincide con lo que contaba antes. En muchas ocasiones tenemos algunos pocos enlaces que nos parecen negativos pero que simplemente Google ignora.
      Un saludo.

  • BBPips!

    Nacho muy buen contenido como siempre… llevo leyendote desde el principio y en la sombra jajaj…

    Bueno, tengo una pregunta sencilla. Cuando consigues enlaces de varias páginas que tienen una fuerza (DA) muy baja o incluso nula, se podría considerar un enlace tóxico aunque haya sido de forma natural ? Es recomendable la eliminación de estos sitios cuando hablamos de más de 20 o incluso 50…

    Muchas gracias!
    Un abrazo!

    • Gracias y bienvenido a la luz :)

      No, DA bajo no signigica tóxico, para nada, igual que DA alto no significa lo contrario.

      Hay varios indicadores para determinar la toxicidad y el más importante es la respuesta de usuario, sin duda. A mayor respuesta de usuario, mas sano es el link. Luego hay más elementos, pero enumerarlo da para un post enorme.

      Un saludo.

  • empubli calendarios

    Hola Nacho, muchas gracias por el artículo.
    Una pregunta: Queremos posicionar nosotros mismos nuestra web y no sabemos si con sistrix o semrush.

  • Hola Nacho, estas herramientas de Google a mi me dan mucho miedo. En la mayoría de los casos se entienden mal los datos y puede ser contraproducente usarlas. Google implementa las traducciones de una forma horrible y en muchos casos los formularios entienden lo contrario y es como si dijeras a Google que debe penalizarte. Con mi experiencia es mejor no usarlas. Un saludo!

    • No sé si he entendido correctamente. ¿Qué relación tienen las traducciones con Disavow?
      Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web