Inicio » Link Building » Disavow y enlaces tóxicos

Disavow y enlaces tóxicos

Google ofrece a través de Webmaster Tools (ahora llamado Search Console) una herramienta para desautorizar enlaces, es decir, para indicar que no quieres que ciertos enlaces sean tenidos en cuenta por su algoritmo. A esta herramienta se la conoce con el nombre de Disavow. En este artículo hablaremos de Disavow y enlaces tóxicos.

¿Qué es Disavow y cómo se usa?

Es una herramienta de Google ubicada dentro de Webmaster Tools que te permite pedir a Google que no tenga en cuenta en su algoritmo los enlaces entrantes a tu web provenientes desde ciertas URLs, subdominios o dominios. La solicitud se hace para un subdominio concreto y se hace enviando un fichero de texto con la lista de URLs, subdominios o dominios. Tienes más información sobre el formato exacto aquí.

Google recomienda usarlo solo cuando estemos seguros que tenemos un número considerable de enlaces tóxicos y que no podemos eliminarlos por nuestra cuenta de forma natural.

La polémica

Desde la aparición de esta herramienta varios SEOs se han preguntado si usar Disavow no implicaba en cierto modo una confesión ante Google de que efectivamente habías hecho link building excesivamente agresivo y habías sido penalizado. Matt Cutts, sin embargo, ha negado en varias ocasiones que Google castigue el uso de esta herramienta. Puedes encontrar varios vídeos suyos sobre este tema en el canal de Youtube de Google Webmasters.

Lo que sí que advierte, y esto es evidente, es que un mal uso de Disavow puede ser negativo si desautorizas enlaces que no eran tóxicos, por eso recomienda ser muy prudente con su uso. También sugiere no usarlo si solo tenemos sospecha de un número de enlaces tóxicos muy pequeño.

Esto es lo que Matt Cutts afirma, aunque por supuesto, los SEOs no siempre se creen las afirmaciones oficiales de Google. En cualquier caso, mi experiencia sugiere que lo que afirma es correcto, es decir, que no parece que se castigue dicha “confesión”.

Mi experiencia

He usado Disavow con unas pocas decenas de dominios y mis resultados fueron los siguientes:

En la mayoría de casos el uso de Disavow no tuvo ningún efecto, ni positivo ni negativo.

Puedo contar que lo he utilizado para Mundo Gatos y Perros Amigos, entre otros. Para ambos dominios desautoricé los enlaces que consideraba tóxico y no ocurrió nada. Mi impresión fue que Google ya estaba ignorando dichos enlaces o que simplemente ni sumaban ni restaban.

Debo subrayar que casi todos mis proyectos son White Hat por lo que es difícil que alguno sufra una penalización por enlaces tóxicos. En cualquier caso, mi experiencia es compatible con la afirmación oficial de Google de que unos pocos enlaces tóxicos no suelen penalizar.

Disavow de Google y enlaces tóxicos

En 2 casos, sin embargo, el uso de Disavow sí que supuso un cambio drástico. No puedo decir cuales son, pues son dominios de clientes, pero sí comentar qué problema padecían. En este caso ambos dominios no habían seguido estrategias White Hat, sino Grey Hat muy agresivo.

Durante unos meses obtuvieron resultados muy satisfactorios pero pasado no demasiado tiempo sufrieron una clara penalización por enlaces tóxicos. Cuando contactaron con nosotros, nos encontramos con un patrón de enlaces tremendamente agresivo, con más de 300 enlaces tóxicos de dominios muy sospechosos. La primera acción que hicimos fue aplicar Disavow al 90% de sus enlaces y en este caso sí que funcionó. Este caso también satisface las declaraciones de Google:

Si nuestro dominio tiene un número elevado de enlaces tóxicos, el uso de Disavow sí que puede ser positivo.

Tras utilizar Disavow aplicamos estrategias White Hat y link building muy conservador y los 2 dominios siguieron creciendo. Nada indicó por tanto que Google nos estuviera “castigando por confesar”.

SEO negativo

Disavow también puede ser útil si sufrimos SEO negativo, es decir, si alguien intenta perjudicar nuestro posicionamiento, y en concreto si alguien nos hace link building tóxico. Si observamos que recibimos un número considerable de enlaces claramente no deseados podemos aplicar Disavow.

¿Cómo detectar enlaces tóxicos?

Depende en primer lugar del grado de riesgo que quieras asumir o del tipo de estrategia que apliques. Ciertos enlaces pueden ser perfectos para una estrategia Grey Hat en la que asumamos ciertos riesgos pero no deseados en otra White Hat de mínimo riesgo.

En cualquier caso, como punto de partida recomiendo repasar el artículo que escribí hace un tiempo sobre la calidad de un enlace. Siguiente ese post, si un enlace tiene calidad nula, podría ser tóxico.

También podéis coger sugerencias de herramientas como Link Research Tools que te hacen un análisis automático de enlaces tóxicos.

Pero en última instancia la decisión de si un link es, o no, tóxico, debe hacerse tras un análisis manual, analizando a fondo la web que contiene el link, y requiere de mucha experiencia previa.

Conclusión

Disavow es una herramienta que puede ser útil, pero solo en casos muy claros en los que nuestra web tenga muchos enlaces que sospechemos que son tóxicos.

Es recomendable usarlo solo en esos casos, pero tampoco debemos tener miedo de que Google sospeche o nos castigue porque considere Disavow una confesión.

Por supuesto, si desautorizamos un enlace que era positivo perderemos fuerza por lo que debemos estar muy seguros de que dicho enlace es realmente tóxico para desautorizarlo.

4.7/5 (40 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales