Inicio » Proyectos » Teoría del máximo orgánico

Teoría del máximo orgánico

Actualización de 2018: Tras varios comentarios recibidos, he observado que este post ha dado lugar a algunas interpretaciones erróneas, especialmente cuando se lee el artículo de forma muy ligera (“en diagonal”) y que en ocasiones ha dado lugar a conclusiones que no son las que propone este artículo.  Por eso quiero subrayar que este post “solo dice lo que dice y no dice lo que no dice”. Por eso te recomiendo que si te interese este post lo leas completo pero nunca “en diagonal”.

Con este post empiezo una serie nueva de posts que aportan teorías complementarias (y estrategias) que ayudan a entender un cierto número de casos que no podrían comprenderse completamente sin tener en cuenta los elementos que explicaré en esta serie.

Como siempre ocurre en el SEO, la certeza de estas teorías nunca puede alcanzar el 100%, pues afirmar esto implicaría conocer el código del algoritmo de Google. Sin embargo, sí que es posible establecer patrones e intentar deducir con qué frecuencia o en qué situaciones tienen lugar estos patrones. Siguiendo este procedimiento intentaré explicar siempre qué validez tiene cada una de las teorías que proponga.

En el caso de hoy, esta validez es alta, pues el patrón que explicaré lo llevo observando en casi la totalidad de los proyectos que he analizado, tanto míos como de clientes o competidores. Por tanto, hoy sí que me atrevo a afirmar que la teoría, que he querido llamar del Máximo Orgánico, debe tomarse en cuenta.

Introducción

Hace años los análisis y estrategias SEO se limitaban a SEO onpage y link building. Dentro de estos 2 pilares cabían prácticamente todos los factores que se analizaban: html, metatags, contenidos, enlazado interno, etc. en la parte onpage, y enlaces entrantes, distribución de anchors, variedad de IPs, etc. en la parte offpage o link building. Todo se intentaba explicar a partir de esto, incluyendo penalizaciones.

Si algo ha quedado claro en este blog es que ahora es imprescindible incluir la respuesta de usuario en los análisis, y que al hacerlo es posible explicar la mayoría de casos. Sin embargo, algunas situaciones, aunque siguen respondiendo a estos 3 pilares, requieren de alguna justificación adicional.

Un ejemplo típico es cuando nuestro portal dispone de cierto tráfico estable, pongamos 1.000 visitas diarias, y cierto contenido, pongamos 50 posts. Es razonable pensar que añadiendo otros 30 posts, algo subirá nuestro tráfico, porque pensamos que los otros 50 mantendrán su posicionamiento mientras que los otros 30 algo ranquearán. Pero el resultado no es ese. El resultado puede ser que los nuevos posts no ranquean, o que sí lo hacen pero los antiguos pierden posiciones. También puede simplemente aumentar nuestro tráfico, pero en cualquier caso: ¿Qué está pasando en cada caso? ¿Cómo proceder para no desperdiciar recursos?

La respuesta es la:

Teoría del Máximo Orgánico

En función de nuestro link building y nuestra respuesta de usuario, podemos alcanzar hasta un máximo de tráfico orgánico desde Google. Este máximo se obtiene con SEO onpage y contenidos, pero una vez alcanzado, para superarlo debemos incrementar el link building y/o la respuesta de usuario.

¿Qué estamos diciendo? Vamos por partes:

Lo primero es que podemos estar en una situación en la que no por aumentar nuestro contenido, o por atacar más keywords, subamos nuestro tráfico. Esto ocurrirá cuando ya hayamos alcanzado el máximo orgánico y cuando este nuevo contenido no sirva para aumentar la respuesta de usuario.

¿Quiere decir esto que el contenido o el SEO onpage no aporta nada? No, en absoluto. El trabajo onpage nos permite primero alcanzar el máximo, y segundo nos puede permitir aumentar ese máximo, pero solo si dicho trabajo mejora la respuesta de usuario (lo cual no ocurre siempre). Pero una vez alcanzados ambos objetivos, puede resultar una pérdida de tiempo o recursos.

Un ejemplo adecuado es el típico portal temático de micro nicho que hacemos muchos de nosotros. Este tipo de portales son fáciles de hacer, pero están limitados en cuanto a la respuesta de usuario que pueden conseguir. Básicamente dependen del CTR y el tiempo de permanencia, pero pocas veces tienen usuarios recurrentes o búsquedas de marca. Solemos aumentar contenido y ajustar keywords y llega un momento que ya no sube más, que 100 posts dan el mismo tráfico que 50 y no sabemos por qué. La explicación es que esos 50 posts nuevos no están generando respuesta de usuario y ya hemos llegamos al tope orgánico.

Estrategias e implicaciones

Lo más importante es que seamos conscientes de este hecho y detectarlo.

Si somos capaces de detectar cuándo alcanzamos este máximo orgánico, podemos definir una estrategia más razonable.

¿Qué hacer si alcanzamos el máximo?

Pues básicamente tenemos 3 opciones:

  1. Mejorar el link building
  2. Mejorar la respuesta de usuario
  3. Nada

Lo óptimo es subir la respuesta de usuario. Si podemos hacerlo, aumentaremos nuestro máximo orgánico y podremos volver a plantear nuevos contenidos y keywords objetivo para alcanzarlo.

Mejorar el link building también es muy útil, aunque si la respuesta se estanca, solo podremos notar mejoría durante un tiempo. Después el link building ya no será tan efectivo (recordemos que lo ideal es aumentar respuesta y link building a la vez).

Y siempre podemos optar por no hacer nada, el típico “Hasta aquí llega nuestro proyecto”. No es mala estrategia para portales pequeños. En estos casos podemos intentar optimizar nuestros recursos ofreciendo un número de posts no demasiado grande, un link building no demasiado caro o costoso, y conformarnos con la respuesta de usuario que podemos conseguir con “solo posts”, es decir, sin ofrecer ningún elemento diferenciador. A veces, 10 portales así dan más beneficio que uno que sea 10 veces más costoso.

Un ejemplo

Un buen ejemplo sería Mundo Gatos.

Palabras clave orgánicas de Mundo Gatos

Llevamos meses añadiendo nuevos contenidos de forma sistemática, y normalmente todos los posts se suelen posicionar más o menos bien. La gráfica anterior de SemRush muestra que en un año hemos duplicado el número de keywords posicionadas (de entre la base de datos de SemRush).

Sin embargo, el tráfico sigue más o menos estable, como de nuevo se puede ver en la siguiente gráfica. Una explicación razonable es que keywords más relevantes van perdiendo posiciones conforme ganan otras, dado que la respuesta de usuario creemos que está estable desde hace al menos 1 año.

Tráfico orgánico estimado de Mundo Gatos

De no aplicar esta teoría, no sabríamos por qué perdemos ciertas palabras clave, podríamos asignar erróneamente recursos de link building para recuperarlas o buscar errores donde no los hay. Aplicándola podemos decir “bueno, pues hasta aquí podemos llegar” o plantear una nueva estrategia más ambiciosa para mejorar el portal entero y con ello la respuesta.

Una aclaración

Por supuesto, si solo tuviera este ejemplo, no me atrevería a afirmar que esto es una constante, pero pasa sistemáticamente en todos los proyectos donde trabajo.

Cuando son proyectos importantes y llegamos al límite orgánico, buscamos formas de mejorar la respuesta de usuario y aumentamos el link building, para después atacar nuevas keywords.

Cuando son proyectos pequeños, ajustamos los costes al máximo, buscamos ese límite, nos paramos (lo dejamos que genere ingresos) y empezamos otro.

Otra aclaración

Aunque no tenga relación inmediata con el post, y para evitar confusiones, quiero aclarar que para que Mundo Gatos mantenga ese tráfico no es suficiente con ir añadiendo artículos. Los portales que solo ofrecen posts y nada más, tienen difícil alcanzar tráficos altos, salvo que ataquen un micro nicho nada saturado, y si lo tienen del pasado, lo van perdiendo con el tiempo.

Con ese portal seguimos una estrategia de intentar mantener una respuesta de usuario media-alta porque nos interesa mantenerlo con un tráfico alto. Hacemos acciones sociales, incentivamos la actividad en el portal, buscamos usuarios recurrentes con un blog que funciona, etc. Si no hiciéramos esto, la respuesta de usuario bajaría y la gráfica sería otra.

Creemos que la respuesta de usuario la hemos estabilizado y de ahí que estimemos que el tráfico no debería bajar (tampoco subir).

Conclusión

Desarrolla tu portal cuidando los 3 pilares del SEO (onpage, link building y respuesta de usuario). Busca el máximo orgánico del portal y cuando lo alcances, decide cuál de las estrategias antes citadas interesa más.

Tu experiencia

Como siempre sería muy enriquecedor si comentas tus experiencias con respecto a este patrón. Me gustaría que comentaras si has experimentado resultados que se explican con esta teoría o si por el contrario tus conclusiones son diferentes.

En próximos posts seguiré añadiendo teorías complementarias que puedan ayudarte a que desarrolles tu proyecto con mayor éxito.

4.6/5 (7 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales