Inicio » Link Building » ¿Son útiles los enlaces nofollow para el link building?

¿Son útiles los enlaces nofollow para el link building?

Micro posts

Hoy comienzo una nueva serie de posts que creo que serán interesantes para el blog: los micro posts. Los micro posts serán artículos relativamente cortos que responderán a preguntas o cuestiones concretas de SEO y que me permitirán responder a dudas específicas tanto comunes como planteadas por vosotros.

La idea ha surgido de los comentarios, y de algunos emails que recibo. En ellos en ocasiones se plantean cuestiones o dudas muy interesantes que intento responder en los propios comentarios. Sin embargo la respuesta se queda algo corta y no se le da el formato adecuado. Con los micro posts puedo dar una respuesta completa y de más calidad a todas estas cuestiones que me planteáis.

De esta forma seguiré desarrollando la teoría del SEO en posts más largos y densos, mientras alterno con posts más ligeros y breves. Los micro posts los identificaré incluyéndolos en la categoría “Micro posts”. Como ejemplos de este tipo de artículo tendríamos definir “cuándo es adecuado indexar los tags de un blog”, “si debemos usar rel=nofollow para enlaces internos”, o el post que nos ocupa hoy.

Bueno, pues una vez hecha la explicación, vamos al artículo en cuestión. Lo primero, por si alguno no conoce aún el término:

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow son enlaces que, teóricamente, los motores de búsqueda no tienen en cuenta, y que por tanto no transmiten fuerza.

Hay 2 formas de indicar que un enlace es nofollow:

  1. Atributo “rel=nofollow” dentro de un enlace.
    1. Indicas que no se tenga en cuenta dicho enlace.
    2. Código: <a href=”…” rel=”nofollow”>…</a>
  2. Etiqueta meta robots.
    1. Indicas que no se tenga en cuenta ningún enlace externo.
    2. Se coloca en la cabecera del código HTML (dentro de <head></head>).
    3. Código: <meta name=”robots” content=”nofollow”/>

¿Debemos incluir enlaces nofollow en nuestro link building?

Sí.

Antes de justificar la respuesta, es justo decir que la respuesta exacta sería “nadie lo sabe”. Esta es una de las muchas cuestiones en SEO que no tienen una respuesta exacta porque Google no lo ha dicho claramente, y porque los experimentos no permiten concluir con absoluta certeza el valor de estos enlaces. Sin embargo, existe un consenso bastante importante entre todos los SEOs de que es importante que tu patrón de enlaces incluya enlaces nofollow. También puedo afirmar que incluirlos no puede perjudicar y que a mí siempre me han ayudado. Con estos datos, creo que es razonable defender su uso.

¿Por qué debemos usar enlaces nofollow?

Básicamente para ganar naturalidad. Hay que recordar que el objetivo del link building es que parezca natural, es decir, intentar reproducir el patrón de enlaces que tendríamos si nuestra página tuviera éxito y tuviéramos enlaces naturales. En tales casos, muchos serían nofollow.

Si hacemos un link building y siempre ponemos enlaces follow/dofollow (los que sí transmiten fuerza), sería sospechoso.

¿Qué aportan los enlaces nofollow?

Teóricamente no transmiten fuerza, y yo también creo que es así. Es decir, no subiremos en los rankings con este tipo de enlaces. Sin embargo, su uso reduce los riesgos de los enlaces follow. Dicho de otra forma:

Los enlaces nofollow no transmiten fuerza, pero permiten que los dofollow sí lo hagan reduciendo el riesgo.

También pueden aportar valor real cuando dichos enlaces incrementan la respuesta de usuario. Esto será cuando dicho enlace genere clics/visitas.

¿Qué tipo de enlaces nofollow debemos buscar?

Aquí es donde llega la parte delicada. Normalmente nuestros recursos de link building son reducidos y es doloroso sacrificar enlaces potentes para hacerlos nofollow. La solución más fácil es crear enlaces nofollow de bajo valor en perfiles, comentarios, foros, redes sociales, etc.

Esta es una solución aceptable pero mejorable. Lo ideal y más natural es incluir también enlaces nofollow en portales de calidad. Si disponemos de amplios recursos deberemos asignar una pequeña parte a enlaces nofollow. Si no disponemos de tales recursos, podemos conseguir también enlaces nofollow de calidad.

En el mailing del viernes pasado incluí uno de estos recursos de calidad. Daré varios más de calidad en un futuro mailing, así que si todavía no te has suscrito, ya sabes qué hacer.

Enlaces nofollow y respuesta de usuario

Ya lo vimos en el artículo sobre link building y respuesta de usuario, así que aquí solo lo resumiré:

Cuando mayor es nuestra respuesta de usuario, menor necesidad tenemos de tener enlaces nofollow.

Conclusión

Incluid enlaces nofollow en vuestra estrategia de link building, más cuando menor sea vuestra respuesta de usuario.

Futuros micro posts y comentarios

Lo primero: ¿Qué os parece la idea de los micro posts?

Lo segundo: Como ya habéis leído, los micro posts pretenden responder dudas específicas que podáis tener o sobre las que queráis debatir. Me encantaría por tanto que usarais los comentarios para plantearme este tipo de dudas. Si la duda admite una respuesta muy corta y breve, lo responderé en comentarios, pero si considero que permite una respuesta más elaborada, crearé un micro post para responder en condiciones.

4.7/5 (14 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales