Inicio » Link Building » SEO 2016

SEO 2016

Como cada año por estas fechas proliferan los artículos que intentan pronosticar qué cambios nos ofrecerá el año siguiente con respecto al SEO. Yo también quiero dar mi opinión sobre lo que creo que será la tendencia en el SEO en el 2016, y lo quiero redactar antes de leer los artículos de mis compañeros para no verme influenciado por ellos.

Por supuesto, hasta el año que viene no sabremos si Google nos sorprende con alguna actualización relevante y no prevista, o si hay avances importantes en la llamada búsqueda semántica, pero por ahora considero interesante tener una previsión de partida para poder diseñar nuestras siguientes estrategias.

Lo primero que debemos subrayar es que:

Salvo en 2011 (Panda y Pingüino) Google no suele realizar cambios excesivamente bruscos en sus algoritmos, sino muchos cambios pequeños que definen una tendencia que nos permite corregir nuestras estrategias conforme se aplican dichos cambios.

Mi opinión para el 2016 es que Google seguirá realizando actualizaciones que seguirán la misma línea que ha seguido en los últimos años. Veamos cuál es:

SEO onpage

Xpertia y Todoexpertos 2007

Hace años el que hacía un SEO onpage correcto marcaba una diferencia con respecto a sus rivales. Aún recuerdo, por ejemplo, cuando páginas como Xpertia (ver en Web Archive Org) y Todo Expertos despuntaban y eran muy conocidas en los años pre-Panda. Sin embargo, la primera tenía un SEO onpage con muchos errores (enlaces internos con Javascript, urls no amigables, etc), mientras que la segunda lo tenía mucho mejor. El apoyo del tráfico orgánico a Todo Expertos fue, por tanto, muy superior, y hoy Xpertia (tal vez por algún motivo adicional también) ya no existe.

Hoy en día, sin embargo, casi todas las páginas tienen un SEO onpage de calidad media como mínimo (url correctas, enlaces html, titles, h1…). Es difícil encontrar errores básicos como los que se cometían hace tiempo y por tanto:

Tener bien el SEO onpage básico no te da una ventaja, sino que simplemente te evita un hándicap.

Para conseguir por tanto mejoras en tu posicionamiento es necesario hoy en día tener un SEO onpage de muy alta calidad, y esto requiere análisis más allá del SEO clásico, necesita una estrategia de objetivos de SEO onpage.

¿En qué consiste una estrategia de SEO onpage?

Consiste en definir unos objetivos SEO (keywords o familias de keywords) y buscar la mejor estructura de página, enlaces internos y contenidos para conseguirlos. Requiere conocer la capacidad real de nuestro portal (fuerza y respuesta de usuario), encontrar objetivos alcanzables, conocer la competencia, definir cómo distribuir la fuerza entre los diferentes contenidos, elegir qué contenidos usar para atacar una o varias keywords, etc.

Asume, por supuesto, que el SEO básico ya lo conocemos, y busca optimizar los resultados que podemos obtener con él.

En otras palabras, con casi la misma página y con contenidos de similar valor, podemos fracasar enormemente u obtener muy buenos resultados, y todo depende de la estrategia que sigamos.

SEO onpage 2016

Para el año próximo creo que:

El SEO onpage clásico no será un elemento diferenciador. La diferencia la marcará la estrategia onpage que sigamos (onpage avanzado), que considero que cogerá aún más importancia que la actual.

Link building

Si os soy sincero, cuando empecé con el SEO (2003-2004) pensaba que por estas fechas el link building habría muerto, pues puede ser usado para manipular los resultados de Google y pensaba que Google lo intentaría eliminar.

Sin embargo:

El link building sigue siendo imprescindible hoy en día, y lo seguirá siendo en el 2016.

Lo que sí que ha conseguido Google es que el link building cada vez tenga que ser de mejor calidad, más natural. Ya no es fácil posicionar basura con enlaces basura como antes, y cada vez lo será menos.

Es natural pensar que la tendencia seguirá siendo la misma que llevamos observando desde Pingüino: valorar más el link building natural y desde portales de alta respuesta de usuario. La fuerza bruta (DA, por ejemplo) seguirá siendo importante, pero algo menos, como ya está pasando. Por tanto:

El link building mantendrá su importancia, pero deberemos buscar enlaces naturales, que aporten valor, con fuerza, pero sobre todo visibilidad.

Es decir, el artículo sobre el valor de un enlace seguirá siendo válido, pero creo que la tendencia será premiar más aún la visibilidad.

Respuesta de usuario

Estoy seguro que se mantendrá la tendencia que empezó con Panda en 2011. La respuesta de usuario es lo que permite a Google mantener algo de control sobre el spam y lo seguirá potenciando. Hay que tener presente que Google cada vez tiene más datos sobre nosotros, cada vez más usuarios lo usan y más a menudo lo hacen, por lo que cada año tiene más datos sobre nuestro comportamiento y puede conocer mejor cómo responden los usuarios.

Seguramente veremos que las grandes marcas siguen ganando terreno y posiciones con respecto a los portales puramente SEO. Para portales menos prestigiosos será importante definir bien los objetivos acorde a su respuesta de usuario. Y también deberemos analizar el mercado en el que vamos a entrar, pues no todos funcionan igual.

Estrategias vs acciones

Después de repasar los 3 pilares del SEO, quiero hablar sobre un aspecto que comento en este y otros posts, pero que quiero enfatizar de manera especial para que no pase desapercibido: las acciones y las estrategias.

Desde siempre en el SEO se han hablado de acciones sueltas e independientes, y los análisis se han hecho en base a dichas acciones: “esta persona puso este link en este contenido, hizo esta otra cosa y se posicionó así”, por ejemplo. Pero esto ya no funciona. Cada vez es más común oír: “si a él le funcionó, ¿por qué a mí no?”. Y es muy sencillo:

Debemos analizar estrategias en su conjunto, no acciones aisladas.

Estas estrategias deben tener en cuenta de forma simultánea los 3 pilares del SEO, pero también el mercado en el que competimos, la calidad de nuestros competidores y la dificultad de las palabras clave que queremos atacar.

Por supuesto, una acción aislada puede tener efecto, pero sacar conclusiones basadas solo en análisis sobre acciones conlleva a muchas confusiones y errores.

Por eso, siempre en mis posts hablo de estrategias, estrategias que a su vez implican acciones, pero son las estrategias las que debemos diseñar, medir y evaluar.

Conclusión

Creo que seguirá la tendencia que llevamos observando desde hace 4 años. Será como 2015 pero un poco más: el link building deberá ser un poco más natural y tendrán mucha más importancia las estrategias que las acciones.

5/5 (4 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Enhorabuena por el artículo Nacho,

    Totalmente de acuerdo contigo en que el SEO va en la dirección de pensarlo como una estragia más que en hacer determinadas acciones pensadas en posicionar tal o cual keyword.

    Yo lo que creo y estoy cada vez estoy más convencido de ello, es en la importancia del branding de marca para conseguir posicionar y tener “exito” en las campañas de SEO, ya que el usuario tiende a confiar más en una marca que en un “desconocido”, al igual que hace Google.

    Y aunque sigue funcionando, (y lo que le queda), el usuario tiende a tener más confianza a la hora de navegar, convertir y volver a páginas de marcas sólidas con un branding fuerte tipo Ikea, por poner un ejemplo, que en cualquiertiendademuebles. com

    Lo dicho, enhorabuena por el post. Se echaba de menos leerte.

    Un abrazo

  • Cristina

    Me ha gustado mucho el post, como siempre. Me gusta como hablas siempre de estrategias y no de trucos mágicos.
    Dentro de un año, me volveré por aquí a ver si se ha cumplido :)

    • Gracias Cristina por tu comentario.
      Y estoy de acuerdo con el meme :)

  • Oliver

    Hola Nacho,

    Una de las cosas que temo (y temen la mayoría de las personas que viven de esto supongo) es que vuelva a ocurrir algo por el estilo de lo que paso en 2011, vaya mazazo debio de ser, no?

    Espero que tengas razón y no me toque vivirlo :-)

    Un saludo

    • No creo que eso ocurra, sinceramente. No veo ninguna necesidad ni cómo podría hacerlo Google. Me explico:
      1.- Pinguin no fue ninguna revolución, sino que simplemente le puso nombre a lo que ya hacía Google, que era “analizar links”. Pinguin fue más una operación de marketing para avisarnos de que vigilaba nuestros links.
      2.- Panda sí que lo fue, pues introdujo de forma muy clara la respuesta de usuario. Pero Panda era necesario, es decir, algo tenía que hacer Google para frenar el spam, era natural pensar que en algún momento buscaría fórmulas para medir calidad o algo parecido a calidad.

      Desde entonces lo “único” que hace es afinar más su algoritmo, que no es poco, pero que sigue una misma línea. Aún hay spam pero está más o menos controlado. Los resultados son razonables. Por lo tanto, si bien Google seguirá afinando y cambiando parámetros, no creo que haga otra revolución.

      Un saludo.

  • Hola Nacho.

    En mi opinión las 3 patas que mencionas van a seguir siendo muy importantes: SEO onpage, linkbuilding y respuesta de usuario.

    Sino se trabajan bien las tres, va a ser muy complicado posicionar una web, últimamente compruebo como en páginas que tienen un seo onpage deficiente por muchos enlaces buenos que generes está siendo muy complicado posicionar. Al igual que una web con un onpage perfecto, sino generas algunos enlaces no consigues la primera página.

    Por último la respuesta de usuario es vital, ahora mismo dudo mucho que google posicione en primera posición una página con % de rebote más alto que la media o una duración en página de apenas segundos. Al final el buscador premia a los resultados que son relevantes para los internautas.

    Saludos

    Javi

    • Hola Javi.
      Veo que opinas como yo. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Hola, Nacho:

    Lo primero, me he quedado fría al leer tu primer párrafo, te prometo que no te había leído al decidir escribir mi versión del tema. Al único que leí fue a Fernando Angulo porque publicó bastante antes.

    Al tema. Yo considero que en el 2015 el Phanthom ha sido un cambio drástico, de hecho ha golpeado duramente a algunas webs con mucha autoridad. Y lo aplicaron cuando se esperaba una actualización panda, lo que llevó a algunos webmasters a creer que les había noqueado el panda, y retirar contenido pobre. A mi me pareció una estrategia magistral por parte de google.

    Y hablando de estrategia, coincido contigo en que hay que hablar de estrategias SEO más que de acciones, yo llevo este 2015 pensando en estrategias cuando asesoro a amigos y con mi blog principal. Lo malo es que si uno quiere estimar el peso de una variable debe introducir perturbaciones dejando el resto del sistema inmutable y anotar los resultados. Luego debe experimentar con acciones para obtener resultados extrapolables, o al menos así lo veo yo ( estudié ingeniería química y aplico el método de investigación de un ingeniero químico al SEO ji ji ji ).

    Lo de que el on page básico se da por supuesto no es nuevo, diría que desde el 2012-2013 viene sucediendo. Yo sí conocí aquellos tiempos cuando con un poco de SEO on page ( dig un poco porque muchos estábamos como mantas ) se veían resultados sorprendentes. O cuando el colocar el atributo ALT en las imágenes ya te llevaba tráfico. Ays, qué tiempos y qué mayor se siente una XD.

    El linkbuilding. Desde que nació el pingüino lo veo como algo que se debe hacer con mucho cuidado. Y ya sabemos que dio pie a que HPs consiguieran penalizar sitios ajenos. Bendito disavow, pero qué co_azo estar vigilando cada poco.

    Pero bueno, en general coincido contigo. Te he visto muy cauto, yo he ido más en plan “a ver quién acierta”.

    • Hola Inma.
      ¿Fría por qué? ¿Porque escribiste lo mismo que yo o lo contrario? :)

      Yo a Phanthom no lo describiría como drástico, sino como una evolución más en una línea muy similar a Panda. 2016 tendrá también actualizaciones así, como cada año, pero creo que seguirá la misma línea.

      Sí, he sido cauto, pero sobre todo porque no espero nada drástico. En los años previos a Panda sí que sentíamos todos que esa burbuja del SEO tenía que acabarse pero ahora lo veo más estable.

      Un saludo.

      • Porque por las redes dije algo así, que no iba a leer hasta escribir lo que yo creo que va a pasar. Y es algo que hago con otros blogs, vamos, que yo no soy de los que buscan “inspiración” sino que intento que no se me cuele nada de otros y luego ya sí, paso a leer ;)

Servicios profesionales
SEO
Diseño web