Inicio » Link Building » Varios enlaces desde un mismo portal

Varios enlaces desde un mismo portal

11 julio 2016

Hoy quiero responder a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones, tanto en consultorías como en comentarios del blog, y que me parece suficientemente relevante como para dedicarle este micropost.

¿Es útil publicar más de un enlace en un portal?

Sí, tiene más valor que publicar solo uno.

Hay 2 motivos por los que afirmo esto, uno más técnico y otro más subjetivo.

En primer lugar tenemos el factor que suelo denominar distancia a portada del link, del que ya he hablado en otros posts. Cuando consigues un enlace en un post de un blog, suele empezar en portada y pasados unos meses estar mucho más lejos. Lo mismo ocurre en periódicos o cualquier medio que publique con cierta frecuencia. Conseguir un segundo enlace te permite volver a recibir la fuerza que te ofrece estar cerca de portada.

En segundo lugar está la propia interpretación de lo que se supone que es un enlace, es decir, un voto de confianza de un portal a otro. Cuando un portal nos enlaza por segunda vez en otro post pasado un tiempo Google puede interpretarlo como una confirmación del voto.

¿Qué valor tiene ese segundo enlace?

Por supuesto tiene menos valor que un enlace nuevo en igualdad de condiciones, es decir, que es preferible 2 enlaces desde 2 buenos portales que 2 desde el mismo.

Pero dar una cifra exacta no es posible y además depende de cómo sea el portal. Como he dicho antes, si tu enlace original se ha quedado muy lejos de portada, tendrá muy poca fuerza. En ese supuesto, un segundo enlace es interesante. Si el nuevo enlace recibe clics, estará transmitiendo respuesta de usuario adicional y también tiene valor. Si no es ninguno de esos casos, igualmente un enlace hace que recibas un poco más de fuerza de dicho portal.

¿Hay riesgo de penalización por publicar varios enlaces desde el mismo portal?

Salvo que tu estrategia completa sea muy agresiva, no es peligroso recibir varios enlaces de un mismo portal.

En general, una estrategia de link building mal desarrollada o muy agresiva, puede implicar riesgos. Recibir más de un enlace de un portal ni lo incrementa ni lo disminuye. Simplemente si se hace bien, no supondrá riesgos, y si se hace mal, sí.

Enlaces de menú o replicados en todo un portal

La pregunta natural que en seguida se plantea es: y entonces, ¿qué ocurre con los enlaces de menú, footer, blogroll o cualquier enlace que se repita en todas (o muchas de) las páginas de un portal? Por simplificar los llamaré tan solo enlaces de menú.

No se aplica exactamente lo mismo que acabo de comentar, puesto que este tipo de enlaces son más delicados.

Estos enlaces antes de 2011 (Penguin) tenían mucha más fuerza, ahora no tanto, pero sí que transmiten más fuerza que un único enlace. Yo recomiendo no darles preferencia, pero si tenemos la opción de conseguir uno, es positivo obtenerlo, tanto por la fuerza que transmite como por la propia naturalidad del patrón de enlaces. En definitiva:

Son mejores los enlaces contextuales dentro de artículos, pero en ocasiones, y sin abusar, es bueno tener algún enlace de menú.

Pero insisto: sin abusar porque este tipo de enlaces fueron de los más perjudicados por Penguin porque son menos naturales. Suelo dar la referencia de no superar el 10% de los enlaces, es decir, intentar conseguir 9 enlaces de otro tipo por cada enlace de menú.

¿Qué estrategia es la óptima para maximizar recursos?

Por supuesto, a igualdad de coste (trabajo, dinero, recursos, intercambios, etc), es mejor un enlace desde un portal nuevo. Eso es obvio. Sin embargo:

Cuando podamos conseguir un segundo enlace a un coste muy inferior al del primer enlace, es recomendable conseguirlo.

El ejemplo más claro es un intercambio: si llegas a un acuerdo con alguien, con el mismo esfuerzo le puedes pedir 2 enlaces separados en el tiempo y darle tú también 2.

Sobre las fechas, suelo buscar ese segundo enlace a partir de los 6 meses, aunque nuevamente depende de la facilidad con la que se consiga dicho enlace. Pero ese tiempo suele ser una buena referencia. Pasado ese tiempo, tu primer enlace puede haberse ido a la página 10 y es un buen momento para poner otro cercano a portada.

Adicionalmente ese segundo enlace puede enlazar a otra sección o producto.

Conclusión

Los segundos y sucesivos enlaces desde un mismo portal aportan menos valor que los enlaces desde portales diferentes, pero aportan valor. Es positivo incluirlos en nuestra estrategia y valorar los costes para conseguirlos cuando sea rentable.

4.5/5 (24 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • serjunco

    Muchas gracias maestro!!
    ;)

    • Nacho Monterde

      A ti :)

  • Diego!

    Nacho yo también quiero echar mi papeleta para ese artículo de respuesta!

    Me estoy planteando comenzar a montar una PBN y me surgen muchas dudas, tengo claro que comprare un dominio caducado con buenas métricas y haré algo más link building en plan Free.

    Pero mi duda es aunque esta serie de blogs o landing page no tengan tráfico ayudará a posicionar a mi money site?
    Como llevo el control de las PBN’s? Como se si están funcionando? Si estoy penalizado? etc…

    Luego también con el link building de mi money site en los tier 2 y tier 3 que me recomiendas que haga?

    Más que nada quiero que te explayes un poco y ME LO CUENTES TODOO!!! jejej

    Grande Nacho!
    Nos leemos!

    • Nacho Monterde

      Hola Diego.
      La pregunta es muy buena.

      Lo primero que quiero subrayar es que debes tener claro qué tipo de estrategia estás proponiendo. No digo que sea ni mejor ni peor, porque estrategias de link building hay varias, pero sí que debes tener presente tu elección porque la gestión de cada estrategia es diferente.

      Casi todo lo que explico en este blog es muy White Hat, es decir, estrategias muy seguras que incluyen la respuesta de usuario. Una estrategia basada en PBN con dominios caducados sin tráfico ni respuesta de usuario es más Grey Hat y pudiera llegar a ser Black Hat según cómo la desarrolles. No es el tipo de estrategia que yo recomiendo ni desarrollo porque me gustan otras más seguras. Aún así pueden funcionar, por supuesto, y tengo compañeros que las realizan con éxito.

      Dicho esto: sí, te puede ayudar los enlaces así, pero menos que si tuvieran tráfico y respuesta de usuario, y de forma menos segura. También puede ser más rápida por el contrario. Es decir, la pregunta que planteas es el típico debate entre estrategias más agresivas y menos, entre White, Grey y Black Hat. Todo tiene pros y contras, elige tú la que más te interese.

      Hay otras preguntas que son demasiado extensas y necesitaría un post entero.

      Un saludo.

      Pd: Ya me cuentas tu elección :)

      • Diego!

        Bueno Nacho, todavía no tengo muy clara la estrategia, son preguntas para montar algo en un futuro. Pero creo que haré algo grey.. Ni muy white ni muy black.
        Entiendo que no la recomiendes por una futura penalización que pueda sufrir..

        Dicho lo dicho, espero el post para esas respuesta, aunque entiendo que será muy white ;)

        Saludos desde Ibiza! jejeje ;)

        • Nacho Monterde

          Yo no lo recomiendo para ciertos portales (para otros sí) pero eso no quiere decir que no pueda funcionar o que hayan profesionales que hagan Grey Hat muy bien.

          Sobre ese futuro post: tengo pensado hacer 2 posts sobre Grey Hat. Yo también lo empleo en determinadas situaciones. Lo importante es tener clara la estrategia, conocer los tiempos, costes, riesgos y el valor que aporta cada una.

          Un saludo.

          • Diego!

            Gracias Nacho!
            Lo esperare ansioso!

  • Ferk Huergo

    Buenas Nacho, qué opinas de los enlaces desde páginas de clientes, normalmente en el footer?

    Crees que puede penalizar recibir miles de enlaces desde dominios de diferentes temáticas aun siendo nofollow?

    Es algo que no se suele tener en cuenta pero que siempre me ha rayado bastante…

    Gracias!

    • Nacho Monterde

      Hola Ferk.
      Perdona el retraso en esta respuesta.
      No sé por qué pero se me olvidó responder a este comentario.
      Nunca he observado que los enlaces nofollow puedan penalizar, así que yo no me preocuparía por eso. Nosotros también “firmamos” algunos portales con esos enlaces que mencionas y no hemos observado nunca ningún problema.
      ¿Has sufrido algún problema con enlaces así?
      Un saludo.

      • Dani

        Buenas Nacho,
        Esta pregunta de Ferk es realmente muy interesante, vamos, es lo que yo mismo iba a preguntarte.
        El tema está que en los proyectos de clientes muchos diseñadores dejan el link Follow y no Nofollow como estáis comentando aquí.
        Desde luego no tengo ninguna duda que si es Nofollow no penaliza (si no es así apaga y vamonos) pero lo que si me sorprende es que la mayoría de diseñadores web los ponen como Follow y con Anchor text de Diseño web, Diseño web en tal ciudad, etc. Ole! Vamos, que no se cortan un pelo en tratar dichos enlaces como si contextuales fueran, y sabes qué? Muchos de ellos copan las primeras posiciones de las Serps locales para búsquedas del tipo de los Anchors antes mencionados.

        Si, entiendo que su estrategia de enlaces es más amplia que eso, pero sin duda, con este tipo de enlaces de Footer que generan miles de enlaces cuando son varios proyectos, serán mayoría en su perfil: Palabra clave exacta y Follow.

        Y ahí están, donde quizás yo no llegue nunca con mi estrategia de poner Nofollow a los proyectos de mis clientes. ;-)
        Un saludo!
        Dani

        • Nacho Monterde

          Hola Dani.
          Gracias por la aportación.
          Sí, es cierto que esa técnica se utiliza y también, como bien has dicho, que un análisis de link building es más amplio que eso.
          Solo por añadir 2 aportes pequeños, yo diría que es importante tener en cuenta si dichos enlaces transmiten tráfico y si la página de destino tiene respuesta de usuario.
          Un saludo.

  • Amalein

    Hola Nacho:

    Una pregunta, me encantaría saber porque en muchos casos Google no penaliza a esas páginas que generan de repente miles de links desde blogs y páginas espejo; no se supone que para eso esta el pingüino o crees que es más la teoría que lo que realmente se hace en la práctica? Un saludo

    • Nacho Monterde

      Hola Amalein.

      !Muy buena pregunta! La respuesta completa merece un post entero y de hecho, tengo pendiente hablar sobre “penalizaciones y reconsideraciones” en breve para hablar justamente de ese asunto.

      No es tan común que Google penalice una web en el sentido estricto de la palabra, es decir, que te posicione peor de lo que habrías estado de no hacer dicha acción. Es mucho más frecuente que simplemente anule tu acción y pierdas posiciones, pero sin castigo adicional, es decir, que te ubique donde estarías no haber hecho dicha acción, pero no peor.

      En esa línea, muchas veces, ciertas acciones de link building muy agresivas son simplemente ignoradas, pero no castigadas.

      Piensa que si Google penalizara tan fácilmente, el SEO negativo sería mucho más eficiente de lo que ya es.

      Esta sería la respuesta corta. Para una más larga, dame un poco de tiempo y preparo el post que te he comentado, ¿de acuerdo?

      Un saludo.

      • Amalein

        Totalmente de acuerdo. Espero tu post! Un saludo!

        • Nacho Monterde

          Perfecto. ¿Te refieres a que tu experiencia coincide con mi respuesta?

          • Amalein

            Si, en los años que llevo observándolo veo que es más el “ruido” que se hace con eso que lo que realmente pasa con este tipo de estrategias y muchos adelantan con estas tácticas a los que nos limitados al puro “white SEO”

          • Nacho Monterde

            Es cierto que en ciertas temáticas técnicas muy agresivas pueden superar a técnicas White Hat temporalmente, pero pasado un tiempo las estrategias más seguras se mantienen y las excesivamente agresivas pueden sufrir dichas reconsideraciones.

            Para un porcentaje muy elevado de temáticas prefiero el White Hat.

          • Amalein

            El black creo que es un poco la estrategia de la “espuma” en el corto plazo sube pero luego la caída puede ser importante. Lo mejor es hacer las cosas con cabeza, aunque muchas veces desmoraliza ver las SERPS y darse cuenta que son encabezadas por los que realizan este tipo de estrategias. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. No? Me ha encantado discutir este tema contigo. Un saludo

          • Nacho Monterde

            El black es útil para ciertas estrategias muy concretas, pero efectivamente para proyectos serios y duraderos yo recomiendo el White Hat.
            Un saludo y espero tener más discusiones en otros posts.

  • SEO con Patatas

    Eyy Nacho, eres un crack :D

    Muy buen post. Estoy muy de acuerdo con que hay que “repetir” (no spammear”) backlinks en medios, foros, sites, y todo lo que se te ocurra. Y lo que se podría hacer para que el enlace antiguo no perdiese fuerza es entrelazar al post nuevo con el post antiguo, es decir, en el nuevo artículo poner dos links. El primero externo hacia la página que quieras y el segundo, un enlace interno hacia el post antiguo (siempre y cuando esté relacionado claro).

    ¿Qué te parece Nacho? ¿Lo has hecho alguna vez?

    Un saludo!

    • Nacho Monterde

      Hola.
      Así tal cual lo indicas no lo suelo hacer. Sí que sería una forma de darle algo de fuerza al post antiguo pero seguiría siendo mucho menor que la tenía cuando estaba cerca de portada.
      Un slaudo.

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho!

    Una duda que me surge al hablar de este tipo de enlaces en blog es cómo darle fuerza a ese mismo enlace. Es decir, he publicado algún enlace en webs potentes superiores a DA 30 y al pasar los meses aún siguen con PA0. ¿Cómo sueles trabajar el refuerzo de esos enlaces?

    Un saludo.

    • Nacho Monterde

      No te fíes mucho del PA 0 de páginas internas. Yo tengo páginas con miles de visitas diarias desde hace 20 meses y Moz todavía no les ha asignado DA ni PA.

      Lo importante no es ese PA sino la fuerza que tú analices que recibe desde enlaces internos del portal.

      De todas formas, si quieres darle fuerza adicional es sencillo, enlaza al enlace, es decir, enlaza al contenido que quieres reforzar.

      Un saludo.

      • Juan Fco Romero

        A la segunda parte de tu respuesta me refiero…

        Referente a la primera parte de tu respuesta, si consigues un enlace de un diario (por ejemplo) es difícil que creen enlaces internos a dicha noticia, artículo… O por lo menos no lo controlamos nosotros.

        Entiendo que si conseguimos un enlace en un diario. Además, deberemos conseguir enlaces a ese enlace. Cosa que también beneficiará al diario. ¿Cómo sueles hacer estas pirámides?. Si es de pago es muy costoso… Otra opción es hacer una estrategia Grey con blogs gratis, etc…

        • Nacho Monterde

          No es tan difícil que un diario enlace a sus noticias, aunque estas sean viejas. Hay muchos periódicos que tienen una buena arquitectura de enlazado interno en base a categorías y con paginación que permite que le llegue cierta fuerza a tu noticia de forma permanente. Obviamente no será la misma que la que tenía inicialmente cuando estaba más próxima a portada, pero seguirá recibiendo.

          Lo importante es saber medir dicha fuerza para sacar conclusiones acertadas.

          Aun así, efectivamente una estrategia posible es potenciarla con otros enlaces. Y sobre cómo hacerlo, depende. No hay ninguna gran fórmula. Simplemente depende de tus recursos (contactos, económicos, de tiempo, etc) y de cómo trabajes.

          Un saludo.

Servicios profesionales