Inicio » Link Building » Varios enlaces desde un mismo portal

Varios enlaces desde un mismo portal

11 julio 2016

Hoy quiero responder a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones, tanto en consultorías como en comentarios del blog, y que me parece suficientemente relevante como para dedicarle este micropost.

¿Es útil publicar más de un enlace en un portal?

Sí, tiene más valor que publicar solo uno.

Hay 2 motivos por los que afirmo esto, uno más técnico y otro más subjetivo.

En primer lugar tenemos el factor que suelo denominar distancia a portada del link, del que ya he hablado en otros posts. Cuando consigues un enlace en un post de un blog, suele empezar en portada y pasados unos meses estar mucho más lejos. Lo mismo ocurre en periódicos o cualquier medio que publique con cierta frecuencia. Conseguir un segundo enlace te permite volver a recibir la fuerza que te ofrece estar cerca de portada.

En segundo lugar está la propia interpretación de lo que se supone que es un enlace, es decir, un voto de confianza de un portal a otro. Cuando un portal nos enlaza por segunda vez en otro post pasado un tiempo Google puede interpretarlo como una confirmación del voto.

¿Qué valor tiene ese segundo enlace?

Por supuesto tiene menos valor que un enlace nuevo en igualdad de condiciones, es decir, que es preferible 2 enlaces desde 2 buenos portales que 2 desde el mismo.

Pero dar una cifra exacta no es posible y además depende de cómo sea el portal. Como he dicho antes, si tu enlace original se ha quedado muy lejos de portada, tendrá muy poca fuerza. En ese supuesto, un segundo enlace es interesante. Si el nuevo enlace recibe clics, estará transmitiendo respuesta de usuario adicional y también tiene valor. Si no es ninguno de esos casos, igualmente un enlace hace que recibas un poco más de fuerza de dicho portal.

¿Hay riesgo de penalización por publicar varios enlaces desde el mismo portal?

Salvo que tu estrategia completa sea muy agresiva, no es peligroso recibir varios enlaces de un mismo portal.

En general, una estrategia de link building mal desarrollada o muy agresiva, puede implicar riesgos. Recibir más de un enlace de un portal ni lo incrementa ni lo disminuye. Simplemente si se hace bien, no supondrá riesgos, y si se hace mal, sí.

Enlaces de menú o replicados en todo un portal

La pregunta natural que en seguida se plantea es: y entonces, ¿qué ocurre con los enlaces de menú, footer, blogroll o cualquier enlace que se repita en todas (o muchas de) las páginas de un portal? Por simplificar los llamaré tan solo enlaces de menú.

No se aplica exactamente lo mismo que acabo de comentar, puesto que este tipo de enlaces son más delicados.

Estos enlaces antes de 2011 (Penguin) tenían mucha más fuerza, ahora no tanto, pero sí que transmiten más fuerza que un único enlace. Yo recomiendo no darles preferencia, pero si tenemos la opción de conseguir uno, es positivo obtenerlo, tanto por la fuerza que transmite como por la propia naturalidad del patrón de enlaces. En definitiva:

Son mejores los enlaces contextuales dentro de artículos, pero en ocasiones, y sin abusar, es bueno tener algún enlace de menú.

Pero insisto: sin abusar porque este tipo de enlaces fueron de los más perjudicados por Penguin porque son menos naturales. Suelo dar la referencia de no superar el 10% de los enlaces, es decir, intentar conseguir 9 enlaces de otro tipo por cada enlace de menú.

¿Qué estrategia es la óptima para maximizar recursos?

Por supuesto, a igualdad de coste (trabajo, dinero, recursos, intercambios, etc), es mejor un enlace desde un portal nuevo. Eso es obvio. Sin embargo:

Cuando podamos conseguir un segundo enlace a un coste muy inferior al del primer enlace, es recomendable conseguirlo.

El ejemplo más claro es un intercambio: si llegas a un acuerdo con alguien, con el mismo esfuerzo le puedes pedir 2 enlaces separados en el tiempo y darle tú también 2.

Sobre las fechas, suelo buscar ese segundo enlace a partir de los 6 meses, aunque nuevamente depende de la facilidad con la que se consiga dicho enlace. Pero ese tiempo suele ser una buena referencia. Pasado ese tiempo, tu primer enlace puede haberse ido a la página 10 y es un buen momento para poner otro cercano a portada.

Adicionalmente ese segundo enlace puede enlazar a otra sección o producto.

Conclusión

Los segundos y sucesivos enlaces desde un mismo portal aportan menos valor que los enlaces desde portales diferentes, pero aportan valor. Es positivo incluirlos en nuestra estrategia y valorar los costes para conseguirlos cuando sea rentable.

4.7/5 (40 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales