Inicio » Respuesta de usuario » Blog de SEO Azul por Nacho Monterde

Blog de SEO Azul por Nacho Monterde

Seo Azul

¿Y si hacemos una de gatos?

Y así empezó todo. Fue en verano de 2005, dos amigos decidimos empezar la aventura de crear y posicionar portales temáticos. Le siguió una de perros, y una de fondos, y de flores, bricolaje, deporte, plantas, fantasmas, Shakira, cultura, historia, dinosaurios, bodas, esoterismo y así más de 300 portales, casi cualquier temática que se nos ocurriera. Fueron los salvajes años pre-Panda, los felices años pre-Pingüino. La competencia era escasa, el Adsense se pagaba poco y Google era mucho más permisivo que ahora.

La aventura siguió y tocó ponernos serios. Llegaron los encargos de clientes, el Adsense se empezaba a pagar mejor y el mercado en español empezaba a crecer. La competencia era ya dura, las redes sociales entraban en juego y Google evolucionaba mucho y muy rápido.

Hoy aquella aventura ya tiene forma de agencia, el equipo ha crecido y nuestros portales temáticos ya reciben más de 6.000.000 de visitas al mes.

Y hasta aquí la introducción. Pasemos a las presentaciones.

¿Quién soy?

Me llamo Nacho Monterde y soy CEO de Softalian, una agencia de SEO y desarrollo web de Valencia (España).

Llevo dedicándome al SEO desde hace 10 años y después de estos años y de haber trabajado con todo tipo de proyectos, creo que ya me puedo atrever a decir que algo sé de esto y a hablar de ello. Y por eso existe este blog.

¿Qué es el SEO Azul?

Nada, ese término no existe, nos lo hemos inventado, pero nos gusta mucho como marca del blog y para explicar el principal concepto sobre el que hablará este blog.

En la mayoría de blogs y foros de SEO, el foco se centra en temas como el link building, el SEO onpage, acciones sociales, trucos para conseguir visitas, etc. Vale, sí, sé que esta afirmación no es rigurosa, pero solo intento resumir.

Lo que quiero transmitir es que hay aspectos que considero que tienen una importancia crucial y de los que no se habla lo suficiente, y son los que hacen referencia a cómo interacciona tu público con tu página. Es cierto que sí que se mencionan: porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en la página, menciones sociales, retorno, tiempo de carga, etc. Pero lo que suelo leer y oír es “También cuenta”. Y aquí es donde discrepo. No creo que solo cuente, sino que es uno de los principales factores hoy en día del SEO.

Gráfica de Google Analytics relacionada con la respuesta de usuario

No me malinterpretes, el SEO onpage y el link building son imprescindibles, deben trabajarse y deben hacerse bien, pero creo que una correcta estrategia SEO debe incluir también el otro factor y considerarlo también crítico. Y sobre eso hablaré: sobre cómo medir y cómo influye la forma en la que tus usuarios interaccionan con tu página, cómo te encuentran y si quedan satisfechos.

Nos hemos encontrado con que este factor no tiene un nombre unificado en Internet y necesitábamos un nombre para referirnos a él siempre de la misma manera, así que lo hemos llamado: Respuesta del Usuario.

Y de ahí lo azul. Queríamos subrayar que en este blog no trataremos solo los temas clásicos, sino que intentaremos analizar algunos parámetros desde una perspectiva un poco diferente a las clásicas de SEO blanco, gris o negro (white hat, grey hat y black hat).

¿Qué te encontrarás en este blog?

En los primeros posts quiero hablar de la Respuesta del Usuario, con ejemplos concretos de proyectos en castellano y de cómo ésta teoría explica resultados que la teoría clásica no puede.

Después volveremos al SEO tradicional, hablaremos de SEO onpage y link building, de herramientas SEO, de cómo trabajamos nosotros, qué nos funciona y qué no, de Panda y Pingüino, y sí, daremos trucos, bastantes y algunos nuevos.

Intentaremos hablar de temas que no se traten en otros blogs o al menos hacerlo con un enfoque diferente, básicamente porque si no lo hacemos, no querrás volver y eso perjudicaría nuestra Respuesta del Usuario.

Y hasta aquí el primer post. Espero haberte generado por lo menos un poco de curiosidad y verte por aquí más veces. Intentaré que merezca la pena.

4.5/5 (8 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
  • Bienvenidos/-as al blog de SEO Azul.
    Cualquier comentario o consulta será bienvenido.

  • Hola Nacho, he caído aquí desde Google+ gracias a Dean. Con este primer post me has picado la curiosidad, así que ya puedes contar con un lector asiduo para leer tus contenidos.

    Mucha suerte con el proyecto, aunque con lo que he leído me parece que no la necesitarás.

    Saludos!!

    • Gracias Santi. Me alegra oír eso.

      El martes (mañana) empezamos con la teoría. Ya me dices que te parece.

      Un saludo.

  • Muy interesante el punto de visto para el blog. Me lo apunto para seguirlo y supongo que empezaré a darme el atracón para ponerme al día con todos los post.
    Un saludo

    • Gracias Jorge.
      En este blog hago bastante hincapié en la respuesta de usuario, al menos en los primeros posts. Creo que es imprescindible para entender el SEO moderno.

      Cuanto termines el atracón, ya me dices qué opinas :)

      Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web