Inicio » Link Building » Agresividad del link building en función de la respuesta de usuario

Agresividad del link building en función de la respuesta de usuario

Ya hemos repasado las bases de un link building seguro y cómo elegir los anchors de tus enlaces correctamente. En dichos artículos di varias pautas que pueden seguirse para desarrollar una estrategia de link building de mínimo riesgo. Precisamente al ser una estrategia muy segura, es válida para cualquier página sin miedo a sufrir penalizaciones de Google. Sin embargo, existen páginas que no necesitan tanta seguridad, y a las que podemos aplicarles estrategias menos conservadoras con el fin de buscar objetivos más ambiciosos o más rápidos. Estas páginas son aquellas que tienen alta respuesta de usuario, y sobre esto hablaremos hoy.

Si no has leído los 2 artículos que acabo de citar, te recomiendo que lo hagas antes de seguir con el de hoy.

Visión general

Tal y como hemos visto ya en varios artículos de este blog, todas las estrategias SEO deben modelarse teniendo en cuenta la respuesta de usuario.

Cuanto mayor sea nuestra respuesta de usuario, más ambiciosos, y por tanto más agresivos, podemos ser.

Esta afirmación se puede interpretar tanto con respecto al SEO onpage como con respecto al link building.

Con respecto al SEO onpage se traduce en que podemos intentar ranquear para un mayor número de keywords y para keywords más relevantes y competidas, tal y como vimos en el artículo sobre elección de contenidos y keywords.

Con respecto al link building se traduce en que podemos ser más directos con los anchors y llevar un ritmo de enlazado mayor.

¿Esto por qué es así?

El trasfondo de esta estrategia es el mismo que surge con frecuencia en el SEO: Google espera patrones naturales y quiere posicionar primero a las mejores páginas. Google es mucho más permisivo con páginas con alta respuesta de usuario, dado que son las que quiere posicionar. También es más natural que dichas páginas reciban más enlaces o más agresivos.

Si, por el contrario, nuestra respuesta es baja, Google cree que nuestra página no le importa a casi nadie y que no es normal recibir muchos enlaces o con anchors muy agresivos.

Una respuesta de usuario alta nos da una mayor protección ante penalizaciones.

¿Cómo actuar?

  • Si nuestra respuesta de usuario es baja, o nuestro portal es nuevo, debemos seguir las pautas que hemos visto en los artículos ya citados.
  • Si nuestra respuesta de usuario es alta, podemos seguir las pautas mejoradas de este post.

Elección de anchors

Respuesta de usuario baja o portales nuevos

Las frecuencias de referencia para este tipo de portales son:

  • Enlaces de marca: 20-25%
  • Enlaces de url: 20-25%
  • Enlaces de keyword: 20%
  • Enlaces de frase (agresividad moderada): 20-30%
  • Enlaces de relleno: 10-15%

Los enlaces de marca, url y de relleno son conservadores, los de keyword agresivos y los de frase moderados. Podríamos afirmar que una estrategia conservadora tiene una agresividad del 30-35% aproximadamente, entendiendo este valor como el porcentaje de enlaces agresivos.

Respuesta de usuario alta

Las frecuencias ahora serían:

  • Enlaces de marca: 15-20%
  • Enlaces de url: 15-20%
  • Enlaces de keyword: 25%
  • Enlaces de frase moderados: 15%
  • Enlaces de frase agresivos: 15%
  • Enlaces de relleno: 10%

En este caso podemos subir nuestra agresividad al 40%. La mitad de nuestros enlaces de frase puede ser de tipo keyword. Si no sabes de lo que estoy hablando, te vuelvo a recomendar que leas primero el artículo sobre anchors en el SEO.

Respuesta de usuario muy alta

Las frecuencias ahora serían:

  • Enlaces de marca o url: 30%
  • Enlaces de keyword: 30%
  • Enlaces de frase moderados: 10%
  • Enlaces de frase agresivos: 20%
  • Enlaces de relleno: 10%

Podemos aumentar la agresividad al 50%, que es el máximo que yo recomiendo.

Wikipedia Gatos persas

El ejemplo absoluto de máxima respuesta de usuario es Wikipedia. Como se puede ver en la imagen de Ahrefs, la sección de gatos persas tiene una mayoría de anchors de keyword o de frase con keyword. El primer anchor “español” casi no debería ni contarse pues hace referencia a los enlaces de menú entre los diferentes subdominios de la web. Los artículos de la Wikipedia tienen una agresividad muy alta, pero esto no le supone ningún tipo de riesgo debido a su enorme respuesta.

Frecuencia y volumen de enlaces

Frecuencia de enlazado

Si nuestra página es nueva o de baja respuesta de usuario, deberemos ser muy cuidadosos y moderados con nuestra frecuencia de enlazado (cuántos enlaces ponemos). En los primeros meses deberemos enlazar poco, buscando añadir más enlaces conforme consigamos respuesta de usuario.

Si con baja respuesta de usuario o con un portal nuevo, colocamos muchos enlaces en poco tiempo, corremos riesgo de penalización.

Si tenemos alta o muy alta respuesta de usuario, podemos enlazar con una mayor frecuencia. Un ejemplo de frecuencia muy alta lo tenemos en Zalando, página que he citado en varias ocasiones porque me parece un ejemplo SEO muy bueno. Esta página se puede permitir ese ritmo dado que es una de las tiendas de moda más usadas del mundo.

Volumen de enlaces

La cantidad total de enlaces que apuntan a nuestro portal también es relevante. Si tenemos baja respuesta de usuario, le podremos dar utilidad solo a unos pocos enlaces. Los que consigamos adicionalmente podrían servirnos para muy poco.

El número de enlaces y la respuesta de usuario deben estar balanceados. Si tenemos más enlaces que respuesta, dichos enlaces nos servirán de poco. Si tenemos más respuesta que enlaces, deberemos intentar conseguir más enlaces para aumentar el tráfico orgánico.

Recordad la frase:

La respuesta de usuario convierte fuerza en visibilidad.

Podéis ver las definiciones de fuerza y visibilidad en el artículo sobre métricas SEO.

Definir cuántos son muchos o cuántos son pocos solo puede saberse con cada portal.

  • Si añades enlaces y no aumentas tu tráfico orgánico, seguramente has llegado a tu máximo y necesitas mayor respuesta de usuario para seguir creciendo.
  • Si cada enlace te hace aumentar tu tráfico, entonces todavía tienes margen y debes seguir consiguiendo enlaces.

Fase inicial

Si estamos empezando un proyecto, debemos elegir por supuesto la estrategia más conservadora. Pero en ocasiones, podemos hacernos cargo del SEO de un proyecto ya avanzado, con antigüedad y alta o media respuesta de usuario. En tales casos, debemos ajustar la estrategia en función de su estado actual.

Al comenzar una estrategia SEO sobre un portal con antigüedad, debemos analizar en primer lugar su link building actual y su respuesta de usuario, y ajustar así las acciones de los primeros meses.

Esta frase parece una obviedad, pero aun así es importante recordarlo, pues es demasiado común iniciar acciones SEO sin un análisis de acciones previas.

Un ejemplo especialmente jugoso es el de los portales de alta respuesta que nunca han hecho link building. Cuando recibo un nuevo cliente con estas características, lo recibo como una gran noticia, puesto que sé a priori que vamos a obtener resultados excelentes. En estos casos, con una alta probabilidad, el link building que tendrán será escaso y muy conservador. Además tendrá seguramente enlaces extremadamente naturales, de muchas IPs y desde temáticas similares. Este panorama es muy alentador porque te permiten hacer un link building inicial muy agresivo sin riesgo. Pasados unos pocos meses, debemos volver a las frecuencias naturales, pero esos 2-3 meses iniciales agresivos nos darán un pico extra de tráfico.

El caso contrario sería el de webs de respuesta baja o media y enlaces excesivamente agresivos. En tal caso, deberemos empezar con enlaces extremadamente conservadores, con una agresividad del 0%, y tal vez incluso desautorizar los enlaces tóxicos con Google Disavow. Cómo salir de una penalización lo trataremos en un post futuro.

Otros factores de link building

El resto de factores siguen el mismo criterio: si tenemos respuesta, tenemos más flexibilidad.

Enlaces desde la misma IP, clase C o red

No es prudente enlazar varias veces desde la misma red. Con alta respuesta, podríamos enlazar 2-3 veces desde la misma red. Y sí, lo he probado, ambos casos. He visto como en portales “pequeños” (baja respuesta), hacerlo no servía para nada, y he visto como en portales de alta respuesta, subía el tráfico orgánico.

Temáticas no exactas, enlaces de menú, enlaces nofollow

Ocurre lo mismo. Con baja respuesta, debemos buscar enlaces desde portales de la misma temática, dentro de artículo e incluir algunos nofollow para buscar siempre la máxima naturalidad.

Estas reglas se relajan con alta respuesta. Es razonable recibir enlaces desde portales de temáticas cercanas pero no idénticas, tener alguno desde un menú y no necesitamos cubrirnos con algunos nofollow.

Conclusión

Todos los aspectos del link building puedes ajustarlos en función de la respuesta de usuario.

  • Con portales sin respuesta o nuevos, sé muy conservador.
  • Con portales con alta o muy alta respuesta, sé más agresivo.

Extra

Este viernes enviaré un mailing a todos los suscriptores del blog con varios recursos gratuitos de link building de calidad. Si no estás suscrito, aún estás a tiempo.

5/5 (1 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto, y con un regalo muy especial.
  • José R.

    jajajaja. Me ha gustado lo del extra.

    ¿Qué te juegas a que conozco ya esos recursos?

    • Tal vez sí. O tal vez no.
      Solo puedes saberlo de una forma.

      • Bueno Jose, ¿y bien?
        ¿Los conocías o no?

        • José R.

          Pues dos de ellos sí, jajaja.
          Los otros no, así que los usaré.
          Un saludo.

  • Cristina

    Hola Nacho.
    Felicidades por el post, una vez más.

    Tengo un blog de tecnología. ¿Cómo puedo saber exactamente en qué porcentajes estoy exactamente? Es decir, ¿qué anchors debo aplicar exactamente o cómo de agresiva puedo ser?

    Tienes 45.000 visitas únicas al mes (segun Analytics), el dominio aparece en Webmaster Tools pero muy poco, tiene un número de recurrentes del 28%. ¿Necesitas más datos?

    Gracias.

    • Hola Cristina.
      Muchas gracias.

      Necesitaría más datos para tener una idea más precisa de tu respuesta de usuario, pero por lo que me dices yo diría que tienes una respuesta media, ni muy alta ni baja. Creo que podrías moverte entre los 2 grupos de porcentajes que comentaba. Si sigues en el conservador, sabrás que crecerás más despacio pero de forma muy segura. Si te acercas al segundo bloque, asumirás algún riesgo más, pero tampoco en exceso, así que la decisión es, en parte, personal.

      Con el resto de factores sería similar. Puedes quedarte en modo conservador o “apretar” un poco.

      Un saludo.

      • Cristina

        Qué más datos necesitas? Te puedo pasar la página por email?

        En cualquier caso, a ver:
        – Tiempo de permanencia: 1:30 minutos
        – Páginas vistas por visitas: 1.60
        – Antigüedad: 14 meses
        – Enlaces: 22 (diferentes)

        Por ahora el tráfico es más o menos long tail, búsquedas gordas no me llevo. Casi todo el tráfico es orgánico, por no decir todo. Nadie comenta en los posts.

        ¿Es eso lo que necesitas saber?

        Un saludo y gracias de nuevo.

        • Sí, estos datos también ayudan.

          Si quieres sí, puedes pasarme la página por email si no quieres compartirla por aquí, pero si no te importa, y me das tu visto bueno, te respondería por comentarios (aquí) también, porque así enriquezco este post.

          Con los datos que me das mantengo mi opinión. Creo que tienes una respuesta de usuario aceptable, pero sin llegar a alta. Básicamente parece que tienes un blog temático-seo, si es que eso existe, es decir, artículos para sacar tráfico de Google. Parece que te responde bien y te mandan más de 1.000 visitas al día, que está muy bien, pero el resto de métricas no indica que seas referencia.

          Con esos datos yo seguiría con la estrategia conservadora. Crecerás despacio pero te evitas sustos.

          Un saludo.

  • antonio

    Hola Nacho,

    Gracias por otro post de cordura y sensatez en el mundo seo.
    Tu blog seguramente es el blog mas transparente y logico en lo que a white hat se refiere.
    Esperando ansioso el regalito del viernes!

    • Gracias antonio.
      Como suelo decir, este tipo de comentarios me motivan enormemente a seguir esforzándome con cada artículo.
      El regalito de hoy llega en unas horas. Si te apetece, dime luego si te han aportado valor y si ya los conocías todos.
      Un saludo.

      • antonio

        Asi lo hare Nacho,
        Mil gracias ;)

  • Estupendo artículo, Nacho!

    Muy práctico y con datos, como más me gustan. Me he hecho un resumen para la valoración de enlaces.:-)
    Tengo un par de preguntas:
    Dices, y lo veo muy lógico, que si obtengo un enlace dofollow desde un sitio con DA 90, pero la página en dónde lo consigo tiene una PA de 1 (por ejemplo), es un enlace sin casi fuerza.
    He encontrado un sitio así, y mi pregunta es: Merece la pena ponerlos en estas webs? Algo sumará, pienso. O me ahorro el tiempo de colocarlos, porque no sirve de nada?

    Y, la segunda: En sitios como 20minutos.es, ¿con tener un enlace dofollow a tu sitio, desde un artículo vale?, ¿o cuantos más enlaces dofollow a tu sitio tengas (desde artículos diferentes) mejor y más fuerza envían?.

    Enhorabuena por el artículo, muy completo y útil!

    Nos vemos pronto

    • Hola Javier.
      Creo que las preguntan se refieren al artículo sobre “Cómo valorar un enlace”, ¿verdad? No importa, te respondo aquí, pero lo subrayo por si otro lector lee la pregunta.

      Primera pregunta:
      El DA solo importa si el enlace en cuestión está cerca de portada o cerca de secciones con fuerza, y por “cerca” me refiero que está a varios enlaces de las zonas de fuerza. Si está tan lejos que no recibe nada, en enlace no vale nada. El ejemplo típico es WordPress. Si te creas un perfil y te pones un enlace y no haces nada más, ese enlace no vale nada. Incluso podría no ser leído (indexado) jamás por Google. En Grey y Black Hat hay técnicas para indexarlos y rascar algo de fuerza, pero en estrategias White Hat, su valor es cercano a cero.

      El ejemplo que he puesto ya no es actual porque WordPress pasó estos enlaces a nofollow, pero sirve para ilustrar tu pregunta. En general, los enlaces de perfil (u otros de PA 1), si no reciben fuerza del dominio, sirven de poco. Existen portales, sin embargo, pocos, donde los perfiles están enlazados y algo de fuerza puedes rascar.

      Sobre si “algo suma”, estrictamente, sí, algo sí, pero puede, sin exagerar que unas mil veces menos que un enlace desde una página de calidad media.

      También está la técnica de enlazar a dichos perfiles en un intento de transmitir fuerza en una especie de Tier 2, pero nuevamente entramos en terrenos poco White. Si puedes conseguir enlaces de calidad, te recomiendo que ese esfuerzo lo dediques a conseguirlos antes que a crear decenas de enlaces de PA 1.

      Pregunta 2:
      Lo segundo. Si tienes más, mejor, porque más fuerza recibirás. Pero ojo, digo “lo segundo” porque hablas de 20minutos.es, web de altísima respuesta de usuario. Si me preguntas lo mismo de una web mala, ya no te diré eso porque entramos en otro tema: la naturalidad. Si la web fuera mala y pones muchos enlaces, Google podría sospechar. Con solo una web no pasaría, pero si repitieses el patrón mucho, sí. Pero si nos ceñimos a 20minutos, sí, cuanto más, mejor.

      ¿He resuelto tus dudas?

      Un saludo.

      • Cristina

        Hola Nacho.
        Lo de 20minutos me recuerda una duda.

        Tú dices, no sé donde, que cuántos más enlaces salientes tenga una duda, menos valen. Si todo el mundo pone enlaces en 20minutos, no perderán valor?

        Gracias por tu tiempo.

        • Hola Cristina.
          Dije casi eso, pero con un matiz muy importante.

          No es que “cuantos más enlaces, menos valen”, sino que “a partir de una cantidad, empiezan a valer menos”.

          Ejemplo: Si una página mediana pasa de tener 1 a tener 5, no creo que pierdan valor (no se puede saber con absoluta seguridad). Pero si llega a tener 200 y sigue poniendo, esos cada uno de esos 200 ya valen menos que cuando solo había 1.

          En el caso de 20minutos también es así, pero tiene un DA muy muy alto (superior a 80) por lo que la fuerza que puede distribuir antes de saturarse le permite ofrecer miles de enlaces. En definitiva, sus enlaces sí que transmiten fuerza.

          ¿Está más claro ahora?

          • Cristina

            Sí, clarísimo.
            Gracias nuevamente.

      • Hola Nacho.
        Siento haberme “equivocado” de entrada. Pero es que me pongo a leer un artículo tuyo, y luego otro, y otro…:-)

        Muchas gracias por tu estupenda respuesta. Dudas aclaradas:

        – No merece la pena gastar tiempo y energía en colocar enlaces en perfiles de sitios de autoridad alta, si la página en cuestión tiene un PA1.

        – En el caso de 20minutos.es, sí es conveniente buscar artículos relacionados con tu temática y que te permitan colocar un enlace, porque suma más fuerza.

        Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!
        Javier

        • Jeje, bueno, si es porque lees varios, está perfecto.

          Y sí, buen resumen de mis 2 respuestas.

          Un saludo.

  • Pablo ManMar

    Excelente artículo, muy clarificador. Muchas gracias Nacho. Espero con ganas tus artículos. Gran desarrollo y estructura de los posts. Un saludo.

  • Oliver

    Brillante, sin más :-P

  • Alberto Martínez

    Un artículo genial. Estoy completamente enganchado al blog. Gran trabajo!

  • Jorge

    Enhorabuena por el post. Como siempre manteniendo un grandísimo nivel!!

  • Jorge

    Hola Nacho!!! Como siempre genial artículo. Transparente y útil

    Aún así, voy a intentar exprimirte un poco más =D, ya que tengo una duda. Sin embargo esta duda, podría dar para escribir un artículo entero …. jajajaja. Pero bueno, eso te lo dejo decidir a ti mejor. Vamos con ello!!

    ¿Que métricas implicarían identificar una página concreta como una pagina con una respuesta: baja, alta o muy alta?

    Así podríamos hacernos una idea, y poder aplicar una agresividad de los anchors adecuada y sin riesgo!! También sé que será difícil de acotar dichas métricas, pero al menos unas directrices para un novato como yo jejejeje

    Como siempre un placer leerte Nacho!!! sigue así!! =D

  • Jorge

    Hola Nacho, otra vez por aquí

    ¿Qué opinas de la co-citación y la co-ocurrencia como factor SEO? ¿Cómo lo usas? Se cree por algunos SEOs de gran renombre, que está sustituyendo a la Importancia del Anchor a la hora de traspasar el Juice. ¿Tú qué opinas? Te pongo algunos de los sitios de dónde lo leído, aunque quizás ya los hayas leído jejeje

    https://moz.com/blog/prediction-anchor-text-is-dying-and-will-be-replaced-by-cocitation-whiteboard-friday
    http://www.seobythesea.com/2012/11/not-all-anchor-text-is-equal-other-co-citation-observations/
    http://www.searchenginejournal.com/co-citation-and-co-occurrence-the-next-big-thing-in-seo/60724/

    Afectaría esto en algo a la utilización del uso de los Anchors en el Link Building. ¿Añadirías otra forma de hacerlo? o ¿lo relacionarías más con las frases? o …simplemente ¿con el contenido próximo al Anchor?

    Bueno, es un poco ver tu opinión sobre si “¿está el Anchor Text siendo sustituido por estos términos?” ¿Deberíamos reinventarnos de alguna manera para un futuro? O es algo que no es opuesto?

    Ahí lo dejo jejejeje.

    Con ganas de escucharte, como siempre!! XD

    • Hola Jorge.
      Creo que la respuesta a este comentario la voy a dejar para un micro post entero porque no creo que pueda dar una respueta corta en un comentario y si voy a hacer una larga y detallada, prefiero generar un post con ella, ¿vale?
      Un saludo.

      • Jorge

        Claro!! Genial!!! Deseando de escucharte, pronto!

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho ¿Sigues teniendo esos recursos de linkbuilding para suscriptores?¿Sirven en la actualidad?¿Me los puedes enviar?

    Un saludo.

    • ¿No te han llegado al suscribirte? Es muy raro. Revisa la carpeta de spam por si acaso.
      De todas formas, tengo que revisar este email y actualizarlo. Se ha quedado algo anticuado.

      • Juan Fco Romero

        Hola Nacho,

        Solo me llegó la confirmación de la suscripción. Nada más.

        Un saludo.

        • ¿Tampoco está en spam?

          Si no lo tienes, dame algo de tiempo que prepare el nuevo contenido y te lo mando.

Nacho Monterde
Soy de Valencia, estudié teleco y me dedico al posicionamiento web desde 2004. En este blog contaré todo lo que he aprendido sobre SEO y monetización.
Suscríbete
Estate al día de las novedades del blog y recibe un regalo sorpresa.
Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales
SEO
Diseño web