Inicio » Guía SEO » SEO práctico paso a paso (3/5) – Link building

SEO práctico paso a paso (3/5) – Link building

19 mayo 2016

Volvemos con la tercera entrega de la guía práctica que empezamos con los posts sobre análisis inicial del proyecto y estudio de contenidos. Vuelvo a recordar que el dominio exacto lo digo en el post inicial.

Hoy hablaremos sobre link building y de nuevo no os voy a dar una fórmula mágica, gratuita e instantánea para conseguir 100 enlaces de lujo porque no existe. Realizar un link building potente y seguro no es fácil. Tampoco os voy a decir que os gastéis 2.000 € comprando enlaces porque recordemos que la estrategia que estamos siguiendo (en este caso) es minimizar los gastos para que los ingresos tengan margen de beneficio.

Veremos por tanto cómo trabajar el link building a corto, medio y largo plazo, y cómo lo hicimos nosotros con nuestro portal. Y antes de que digas nada, sí, nosotros lo tenemos más fácil. Tenemos ya una red precisamente de animales, blogs de apoyo, contactos, etc. Pero es que ya he dicho que a largo plazo los costes se abaratan y una red de Micros es muy rentable. Pero eso no quita que se puede empezar desde cero y con trabajo conseguir todos estos recursos. Veamos cómo:

Punto de partida

Estás jodido. Partes de cero, es tu primer portal, no tienes nada con qué intercambiar ni tienes una red de apoyo. Te va a costar construir recursos de link building. Si asumes esto, ya tenemos algo.

A partir de ahí debemos buscar estrategias para conseguir enlaces, no solo para nuestro primer portal, sino para toda la red. Y por esto insisto que al principio es más costoso.

Enlaces gratuitos

Se pueden conseguir decenas de enlaces gratuitos de más de 100 dominios diferentes en comentarios, foros, directorios, perfiles, etc. Yo mismo a veces uso alguno de esos como complemento, incluso alguno nofollow por motivos que ya comenté en posts anteriores (vaya birria de anchor, ¿eh?). Pero debemos ser realistas:

Este tipo de enlaces gratuitos son insuficientes para una estrategia de link building.

Tampoco quiero afirmar que no aportan nada, porque alguno sí que creo que es positivo, pero debemos basar nuestra estrategia en enlaces de más peso, y a lo sumo ayudarnos con este tipo de enlaces. Yo prefiero un enlace dentro de un post cercano a portada de un portal de calidad que 100 enlaces de estos.

De hecho, hemos hecho pruebas en varias ocasiones, intentando levantar un portal únicamente con (decenas de) enlaces así, pues de poderse hacer sería realmente la “gallina de los huevos de oro”, pues se podrían automatizar y podríamos posicionar portales de forma masiva. Pero apenas se notó mejoría e incluso no descarto que recibiéramos alguna penalización por falta de naturalidad. Por el contrario, tenemos portales que se han posicionado con menos de 10 enlaces pero de calidad.

Por esto quiero indicar que, si bien no es malo tener unos pocos enlaces extra de este estilo, debemos centrarnos en conseguir enlaces buenos.

Un enlace bueno vale más que 10 normales, y uno normal más que 10 regulares.

Si estás suscrito al blog, ya habrás recibido en tu correo 4 ejemplos de enlaces de este tipo. Si no lo estás, suscríbete y los recibirás.

Dmoz

Existe alguna excepción a lo dicho antes. Un enlace por ejemplo en Dmoz sí que considero que aporta valor, aunque también creo que Dmoz está sobrevalorado. Tampoco lo etiquetaría como “gratuito” en el sentido de que no es fácil ubicar tu portal en la sección que querrías. De hecho, esta ya es una primera forma de crear tu red de enlaces: intentar ser editor de Dmoz.

Blogs de apoyo

Otra estrategia es crearte blogs de apoyo y conseguir algo de fuerza “gratis” para tus portales.

Blogger o WordPress son los típicos, pero nacen con apenas fuerza. Otras plataformas como Hola o Elle también te permiten crear un blog y sí que nacen con algo de fuerza al recibir enlaces internos de dichos portales, pero te exigen luego bastante calidad en los contenidos y son restrictivos con los enlaces salientes, precisamente para que los SEOs no las pervirtamos.

He entrecomillado “gratis” porque no lo son tanto. Requieren también cierto trabajo. Para que esos enlaces sean de calidad debemos crear un blog con un contenido decente y a su vez darles fuerza con otros enlaces que inicialmente no tendremos. De nuevo, al principio será todo más costoso, pero a medio plazo se abarata todo.

Opciones hay muchas: Blogs en universidades, periódicos, comunidades, sistemas de blogs, etc. En resumen:

Crearte una pequeña red de blogs de apoyo es otra forma de conseguir algo de fuerza extra.

Estos enlaces valen mucho más que los anteriores, pero siguen estando muy por debajo de un enlace de un portal “real” de calidad.

Enlaces de calidad

A medio plazo debes aspirar a conseguir enlaces de calidad, es decir, enlaces desde portales con fuerza y respuesta de usuario de temática cercana a la tuya. Cuando tienes acceso a esto, lo demás es solo un complemento.

Intercambios

A partir de que tengas varios portales y que estos tengan fuerza y tráfico, ya puedes empezar la estrategia de intercambios. Deberás saber cómo medir el valor de un enlace y evitar acciones poco naturales, como intercambios recíprocos. No entraré en detalles porque son aspectos más que conocidos y que ya hemos revisado en la sección de linkbuilding.

Comprar un link

Sí, así es. Sé que asusta y que no es lo que un blog sobre SEO debe decir, pero a menudo sale rentable. La mayoría de portales grandes lo hacen, básicamente porque necesitan muchos enlaces y no pueden conseguirlos de otra forma. Aunque estés empezando, y tal vez sobre todo cuando estés empezando, considera esa opción. Revisa el post sobre la calidad de un enlace y plantéate invertir algo de dinero. Con 2-3 link buenos te ahorrarás muchísimo trabajo en acciones como las anteriores. Conozco varias personas que reinvierten así sus ingresos y consiguen muy buen retorno.

Distancia entre redes

De nuevo, debes revisar primero un post anterior, el de distancia entre dominios y redes (este anchor un poco mejor, aunque para una keyword irrelevante). Y a partir de ahí, te lo puedes imaginar.

Todo lo hablado hasta el momento debe ser natural y eso tiene su coste. En concreto:

No debes abusar de los enlaces desde un mismo sitio o hacia un mismo sitio.

Por ejemplo, si creas 3 blogs de apoyo para la temática animales y luego desarrollas 10 portales de animales, no puedes enlazar desde los 3 blogs a los 10 portales. Eso supondría un riesgo, y subrayo el término riesgo, porque no es una certeza. En ocasiones, abusar de los enlaces no supone penalización, sino únicamente pierden su valor. Hay ejemplos de redes que se enlazan toda entre sí y no les pasa nada, porque Google simplemente las considera una misma red. Esto lo hacen más por crear marca que por link building, pero si puede evitarse y enlazarse de forma más natural, podremos obtener más valor a esos enlaces.

Y obviamente esto se complica cuando tenemos portales de apoyo, enlaces gratuitos, intercambios, nuestra propia red, etc.

Errores típicos

Básicamente es no seguir las sugerencias descritas arriba y el principal motivo para cometerlos es la pereza o la prisa. Esto llega (porque llega) cuando te das cuenta de que todo cuesta mucho. Crear blogs de apoyo cuesta, buenos intercambios cuesta, etc. Y es tentador abaratar costes de distintas formas:

  • Creando blogs de apoyo con calidad muy baja o muy poco contenido.
  • Abusando de los enlaces salientes de cada portal.
  • Enlazando de forma masiva todos nuestros blogs de apoyo para darles más fuerza.
  • Enlazando toda mi red entre sí.

Todo esto a veces incluso puede funcionar un tiempo, pero no es buena estrategia a largo plazo.

Tiempos

También es importante cuidar los tiempos. Para el caso concreto de un Micro hay que tener en cuenta que ni somos un gran portal ni vamos a dedicarle demasiados enlaces, por lo que el ritmo debe ser pequeño, porque ni es natural empezar con muchos con un portal así, ni es bueno empezar muy fuerte y en seguida quedarte sin recursos.

Yo suelo añadirle 2 enlaces al mes al principio y luego solo 1 al mes, y básicamente le pongo enlaces mientras tengo para poner dentro de los recursos que quiero asignarle.

Sé que si estáis empezando, lo que os propongo es un poco duro, porque necesitaréis más de medio año para ver resultados, y eso aburre. Pero las prisas con portales pequeños solo dan alegrías fugaces. Es cierto que si empezáis más fuerte con 10 enlaces, por ejemplo, en 2 meses, Google podría posicionaros más rápido. Pero luego estaríais muchos meses sin ningún enlace más y luego empezaría a bajar. Y si de verdad tenéis recursos para mantener un ritmo alto durante muchos meses, entonces lo que tenéis que hacer son 10 o 20 Micros y distribuir esos recursos.

Por supuesto, otros portales de mayor calidad podrían tener ritmos mucho más elevados.

Nuestro portal

Nosotros le pusimos 10 enlaces en total a lo largo de 8 meses, varios de mucha calidad. Con eso fue suficiente. Empezamos con 2 en mayo del año pasado, 2 al mes siguiente y luego 1 cada mes más o menos. Nos entró también algún enlace dofollow natural de poca fuerza y unos cuantos nofollow, que también aportaron su granito de arena.

Como siempre, en los nuestros variamos tipos de anchors, el propio anchor, destinos, añadimos enlaces externos de referencia, incluimos alguno nofollow, variamos IP, variamos destino, etc, todo esto supervisado con el típico documento de Excel.

Para ver los ejemplos concretos, os pediré otra mención social y que repaséis el post de tipos de anchors. Es medio post casi, así que animaos ;)

Ya no le pusimos ninguno más. Estoy seguro que aún podría subir más con 3-5 enlaces buenos más, pero siempre tengo presente que debemos de ajustar bien los gastos con la rentabilidad de un Micro, y dado que quiero hacer muchos portales como este debo distribuir bien esos enlaces.

Ahrefs

Como ya sabéis, podéis verificar muchos de estos datos con Ahrefs, aunque teniendo presente que no siempre refleja todos los enlaces entrantes. Si consultáis nuestro portal, veréis también que hay otros enlaces naturales, muchos de ellos de programas automáticos. La mayoría valen muy poquito, pero alguna vez se cuela alguno bueno. Tampoco os emocionéis por la autoridad del dominio, pues es frecuente que el enlace de este estilo esté tan oculto en ese portal que su fuerza sea casi nula.

Ahrefs mariposas

 

Conclusión

No hay trucos mágicos para conseguir link building de calidad y gratis. Los primeros meses serán más duros y después cada vez más fácil, y sobre todo no te dejes atrapar por las prisas y no abuses de tus recursos.

En los próximos 2 posts hablaremos de resultados, ingresos, respuesta de usuario y sobre redes.

4.4/5 (9 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto, y con un regalo muy especial.
  • serjunco

    Gracias Nacho.
    Así da gusto leerlo semana a semana ;)

    • Gracias a ti.
      Así da gusto también leer comentarios :)

  • Víctor

    Felicidades por el post, de gran ayuda sobretodo para los que empezamos. Una duda que tengo aunque no tiene que ver con linkbuilding, es que si el dominio ya contiene la keyword “mariposas” y en las páginas se vuelve a repetir la keyword en la url, en muchos sitios no recomiendan repetir varias veces la palabra clave en el la url, en lugar de mariposas.wiki/mariposas-monarca no sería mejor “mariposas.wiki/monarca supongo que no será relevante, pero me gustaría saber tu opinión.

    Un saludo

  • Víctor

    Felicidades por el post, de gran ayuda sobretodo para los que
    empezamos. Una duda que tengo aunque no tiene que ver con linkbuilding,
    es que si el dominio ya contiene la keyword “mariposas” y en las páginas
    se vuelve a repetir la keyword en la url, en muchos sitios no
    recomiendan repetir varias veces la palabra clave en el la url, en lugar
    de “dominio/mariposas-monarca” no sería mejor “dominio/monarca” supongo que no será relevante, pero me gustaría saber tu opinión.

    Un saludo

    • Hola Victor.
      Muy buena pregunta.

      Si el artículo trata de las mariposas Monarca, el slug (o la parte de la url relativa al artículo) puede ser “mariposas-monarca”. No hay problema con eso, es completamente natural aunque el propio dominio ya incluya la palabras “mariposas”, y creo que es mejor hacerlo así. El dominio indica la temática y el slug el artículo.

      Sí que opino que no hay que abusar de las keywords en las urls, pero ese ejemplo no lo considero abusar.

      ¿He resuelto la duda?

      Un saludo.

    • José R.

      Aunque no sé tanto del tema, yo nunca he tenido problemas con las urls. Imagino que Google simplemente extraerá de ahí algo de contenido, pero si pones 10 veces una kw no te dará más valor que si la pones solo una. Pero dudo que penalice.

      • Víctor

        Yo tampoco es que sepa mucho por eso se lo pregunté, jeje, opinó lo mismo y en el caso que se pueda si no quieres repetir la keyword para no sobreoptimizar, sustituirla por un sinónimo, siempre que la keyword lo permita, por ejemplo en lugar de “zapatos” poner “calzado” algo como lo que hace Zalando.
        Si no estoy en lo cierto Nacho seguro que me corrige ;)

        • Sí, esa es otra opción. En realidad al nivel que estás afinando no hay una respuesta única. Depende de la estrategia que cada uno quiera seguir.

  • ¿Cómo me va a molestar? A todos los que escribimos en algún blog, nos gusta que hayan comentarios, pues muestra que hay interés, así que no te cortes. Además, soy consciente de que Disqus, al requerir registro, da más pereza, por lo que aún doy más valor a un comentario.

  • Muchas gracias Víctor.

  • Abel Alcaraz

    Fantástico post Nacho!! (en tu línea)

    Como bien sabes, esta serie me viene como anillo al dedo y cada semana se me hace larga esperando a la siguiente entrada ;)

    Tengo una duda, sobre los enlaces externos dentro del micro. Por lo visto, es buena estrategia incluir enlaces salientes hacia sitios de referencia, ¿qué estrategia recomendarías seguir para esto? ¿incluir enlaces en cada una de las páginas o sólo en algunas? ¿se puede o no es recomendable incluir en distintas páginas del micro enlaces hacia un mismo portal (poniendo un ejemplo típico hacia la wikipedia, desde mi página A podría enlazar hacia wikipedia/X y desde mi página B hacia wikipedia/Y)? y otra cosa ¿qué tipo de anchor recomiendas utilizar en estos tipos de enlaces?

    Gracias por adelantado por la respuesta.

    Un saludo
    Abel

    • Hola Abel.
      Es una pregunta bastante interesante que no se responde de forma breve, y me he dado cuenta de que no la he tratado todavía en este blog.
      Dame un poco de tiempo y pienso si lo respondo breve o de forma más extensa, ¿vale?
      Un saludo.

      • Abel Alcaraz

        Por supuestísimo Nacho!! faltaría más.

        Un saludo
        Abel

        • Decidido, jeje. Te respondo y te hago una pregunta luego.
          Yo no suelo preocuparme por incluir enlaces externos en mi portal. Si son razonables y aportan valor, los pongo, como hago en este blog enlazando a SemRush o Ahrefs, pero no he visto nunca ninguna prueba, ni tampoco mi experiencia lo sugiere, que demuestre que poner ese tipo de enlaces mejore el posicionamiento de forma directa.

          Otra cosa es que lo pueda mejorar de forma indirecta al mejorar la respuesta de usuario, si esos enlaces satisfacen al usuario, pero eso es otro tema.

          Tampoco veo problema en que enlaces varias veces a la Wikipedia. Otra cosa sería si enlazaras mucho a sitios de dudosa reputación.

          De todas formas, tu pregunta admite una respuesta más completa. ¿Crees tú (o quien nos lea) que merece la pena hacer un micro post solo de esto?

          • Abel Alcaraz

            Gracias por la respuesta Nacho!

            Entonces, consideras que si aportan algo sería simplemente en base a la respuesta de usuario que nos generan, si el visitante también responde correctamente en el sitio de destino al que lo has enviado ¿correcto?

            Y mi voto es un SI a un post más detallado, ya que me interesaría tener más información de este tema ;)

            Además, es algo de lo que he leído en varios sitios (recomendación de poner enlaces salientes hacia sitios de referencia) pero en ninguno he visto tanto detalle como para responder a las dudas que te he planteado.

            Un saludo
            Abel

          • Sí, correcto, eso es lo que yo he observado, y sinceramente no creo que se puedan sacar conclusiones más precisas, es decir, nunca he visto ningún artículo que de verdad haya analizado ese tema con rigor. Solo conozco gente que cree que va bien o que no afecta, pero normalmente va mezclado con tantos otros factores que es difícil aislarlo para sacar conclusiones.
            Un saludo.

          • Juan Fco Romero

            Es una duda muy generalizada. A mi me gustaría leerlo!!

  • José R.

    ¿Y no sería mejor hacer solo un portal de animales y apuntar ahí todos tus enlaces?
    Gracias por el post por cierto. Da gusto ver ejemplos, no solo teorías, sino datos reales y realistas, sin “humos”.

    • Hola Jose.
      Sería otra opción, sí. Se llamaría entonces Anipedia, jeje.
      Pero respondiendo de forma general, tu pregunta plantea el típico debate: hacer muchas webs pequeñas o una grande. Las 2 son válidas, pero en esta guía tenía que optar por una, y elegí la estrategia Micros.
      Un saludo.

      • José R.

        ¿Y cuáles serían los pros y contras de cada opción?, si puedo preguntarlo.

        • Lo trato parcialmente en el 5º post. Si quieres ahí lo comentamos, ¿vale?

          • José R.

            Ok, lo haré :)

  • Diego!

    Muy buena serie de artículos.
    Creo que posicionar una marca personal o empresa suele ser un poco más fácil que un blog. Por todo el tema este de los bancos de empresas(creo que así se llaman, estoy en colapso. Páginas amarillas, infoisinfo, etc.. ), páginas donde tienes un nofollow pero tienes una mención, luego es cuestión de hacer una compra de enlaces selectivos por un medio de peso como un periódico o blog, etc…
    Que opinas?

    • Hola Diego.
      No estoy seguro de haber entendido tu pregunta.
      ¿A qué te refieres con posicionar una marca personal? Y depende de los términos que quieras posicionar.
      Un saludo.

      • Diego!

        Si, claro Nacho.. No se porque ayer me lié pensando en que era más fácil posicionar una empresa de zapatos que un blog de mariposa (por ejemplo). Pero esto depende mucho de la competencia que tenga cada keyword y no de su marca o sector.
        Ya sólo me he dado cuenta.
        Un abrazo Nacho!!

        • Precisamente es al revés. En la temática calzado hay muchísima competencia y por tanto es mucho más difícil que mariposas, que apenas mueve dinero.

  • Inma Mapachito Arias

    Hola, ya ando por aquí. En efecto, con las prisas leí mal y entendí que decías que no se podía partir de cero. Como comentaba por face, se puede con más esfuerzo, como se puede hacer linkbuilding sin pagar, a base de tiempo ( que sí, el tiempo tiene un coste ).

    Sobre este ejemplo del portal me has dejado sorprendida por la prudencia en el linkbuilding. Un error en el que yo hubiera caído sería colocarle un enlace potente no de recién creado, pero sí al empezar a moverse, en lugar de esperar a que el situo tuviera un status.

    Yo siempre había sido muy amiga del linkbaiting, aunque con el pingüino vivo sin vivir en mí XD.

    Respecto al portal del ejemplo y el tema de los nofollow, lo que yo haría sería crear en el portal un post estupendo, excelente, completísimo, de una especie sobre la que no haya casi nada relevante publicado en español, y enlazarlo en la wiki. Se nota :O. Eso sí, deben ser artículos que merezcan estar ahí.

    Por cierto, ¿ no usáis las comunidades de google+ para captar nuevos lectores interesados en esa temática ? No es SEO puro ( aunque puede bajar la tasa de rebote si el sitio gusta ) pero es adsense ;)

    • Hola Inma, gracias por tu aporte.
      Como comentaba en Facebook, en realidad estamos de acuerdo. Claro que es posible empezar desde cero sin gastar ni un euro, pero recomiendo no descartar invertir algo porque a veces es más eficiente que el equivalente en horas que supone conseguir un buen enlace cuando estás empezando.

      Sí que usamos Google+ pero para proyectos más importantes. La estrategia Micro se basa en ahorrar costes y mantener un perfil de Google+ no sale rentable para esta estrategia en concreto.

      Y sí que somos prudentes con los Micros. Es alto más lento pero más seguro. Con proyectos con mayor respuesta de usuario sí que somos más agresivos, como expliqué en el post http://www.seoazul.com/agresividad-del-link-building-en-funcion-de-la-respuesta-de-usuario/

      Un saludo.

  • jk16

    Hola Nacho, lo primero felicitarte por los posts y darte las gracias por compartir lo aprendido.

    Tengo un par de dudas:

    – Todo esta estrategia, si mal no he entendido, es crear muchos blogs de una misma temática e ir atacando distintas keywords en cada una y que parezca que todos los blogs son creaciones de personas diferentes??y si es así:

    ¿Puede que el día de mañana Google haga algo con su logaritmo y te dé la “alegría” de tu vida? es decir, ¿Esta estrategia tiene fecha de caducidad?

    Segunda duda:

    Pululando por Google me he encontrado con una agencia SEO donde creo que ofrecen lo mismo que estamos intentando hacer nosotros aquí, te lo hacen todo ellos, eso sí la pasta que te tienes que dejar para que te creen todo el tinglado es 00.000€ dependiendo si quieres 50 – 100 – 150 -200.

    No sé si sabes de qué agencia hablo.

    Mi pregunta es: Que opinas de esta opción?Es verdad que crear una red como estas requiere mucho trabajo y muchos conocimientos de SEO pero estamos haciendo algo que a Google NO le gusta..y como encuentre la manera de joder.. nos jode pero bien.

    Disculpas por el tocho ….

    Gracias de nuevo y a la espera del siguiente paso..

    Saludos.

    • Hola jk16.
      Muy buena pregunta. He editado la parte final de tu pregunta dado que suelo evitar citar u opinar sobre otras agencias, para evitar polémicas. Espero que no te importe. De todas formas, creo que podré responderte igualmente.

      Antes de nada, es muy importante diferenciar tipos de redes. El concepto de red de portal, bien sea monotemática o de temáticas variadas, no es un concepto nuevo, sino todo lo contrario. Lleva existiendo desde siempre y se pueden desarrollar de muchas formas diferentes. Se puede hacer “gris”, es decir, con técnicas Grey Hat o más White (o Black, claro), es decir, con menos o más respuesta de usuario. Como ejemplo de muy White tendríamos la red Weblogs, también conocida como red Xataka. Una red así es muy estable y no tiene fecha de caducidad.

      ¿Por qué digo todo esto? Pues porque una red no tiene ni deja de tener fecha de caducidad a priori, sino que depende de cómo la desarrolles. Nuestra red de animales empezó en 2005 como Perros Amigos y Mundo Gatos, y a día de hoy, cuenta con más de 100 portales y todos ellos siguen dando ingresos pasivos. No han caducado.

      Tenía otras redes de la época del “SEO salvaje” pre-Panda que eran mucho más grises y que sí han caducado pero porque las hicimos mal a propósito para aprovechar el momento.

      Con respecto a la red que presento en esta guía, creo que tiene recorrido para años. En concreto, este portal de mariposas es un completo portal sobre mariposas y no hay muchos más en Internet. Tienes información completa, buenas imágenes, es responsive, ¿por qué iba a caducar?

      Resumiendo, no creo que estos portales en concreto caduquen. Como mucho pueden llegar otras webmasters y hacer portales mejores y quitarme posiciones, pero nada más. Para cuando eso pase el portal habrá dado bastante dinero y sumando toda la red, habrá generado importantes ingresos.

      ¿He respondido a la pregunta o me he desviado demasiado?

      Un saludo.

      • jk16

        Gracias Nacho, lo de la agencia lo entiendo, era curiosidad, por eso no puse nombres ni nada..je
        Me has ayudado a entender un poco más esta estrategia ya que parece que el SEO esta en pleno apogeo y existe mucha información, muchos blogs de SEO y algunos, no sé porque razón, me recuerdan a esos anuncios que saltan de la madriguera anunciando “gana 3000€ al mes con esta técnica..Rodolfo ya lo hace”…igual me equivoco pero no me dan confianza.
        Como decía, me has ayudado a entender que la caducidad depende de la estrategias SEO que utilices, lo bien que te lo curres y si llega un competidor ..ser mejor que él y sí ves que el proyecto no funciona, no da resultados..abandonar y a por otro.
        Es un poco como invertir en bolsa..
        Intentas diversificar, encontrar buenos valores,que cumplan unos requisitos,tener varios valores y ponerles un stop, si llega a ese stop lo vende y a por otro..no quedarse pensando que la acción igual va a subir y seguir perdiendo más…

        Yo si que me he desviado del tema..jajaja

        Gracias por tu respuesta.

        Gracias Nacho, lo de la agencia lo entiendo, era curiosidad, por eso no puse nombres ni nada..je
        Me has ayudado a entender un poco más esta estrategia ya que parece que el SEO esta en pleno apogeo y existe mucha información, muchos blogs de SEO y algunos, no sé porque razón, me recuerdan a esos anuncios que saltan de la madriguera anunciando “gana 3000€ al mes con esta técnica..Rodolfo ya lo hace”…igual me equivoco pero no me dan confianza.
        Como decía, me has ayudado a entender que la caducidad depende de la estrategias SEO que utilices, lo bien que te lo curres y si llega un competidor ..ser mejor que él y sí ves que el proyecto no funciona, no da resultados..abandonar y a por otro.
        Es un poco como invertir en bolsa..
        Intentas diversificar, encontrar buenos valores,que cumplan unos requisitos,tener varios valores y ponerles un stop, si llega a ese stop lo vende y a por otro..no quedarse pensando que la acción igual va a subir y seguir perdiendo más…

        Yo si que me he desviado del tema..jajaja

        Gracias por tu respuesta.

  • Juan Gutiérrez

    Buenas Nacho.

    Primero que todo agradecerte por estos grandes contenidos. La serie está muy muy buena. Tengo una duda sobre el linikbuilding, no para un proyecto como este que expones en esta serie, sino para uno más tipo portal meganicho.
    Este meganicho lo inicié hace 4 meses y ahora está en las 150-200 visitas al día con muy buena respuesta de usuario. Lo que estoy haciendo es atacar muchas longtails de baja competencia y por ende me parece que se me va a complicar meterle links puesto que serán muchos artículos.

    La duda es: Para este tipo de proyectos como el que te acabo de comentar, se trata de darle fuerza al dominio apuntando la mayor parte del linkbuilding a la home para que tenga fuerza y así lograr posicionar longtails de competencia media-baja o tendré que ponerle enlaces a cada post que quiera posicionar?

    Muchas gracias! Un saludo!

    • Las 2 cosas funcionan, tanto enlazar a portadas como a artículos concretos, y no olvides que tus resultados también dependerán de la respuesta de usuario de tu portal.

      Yo siempre tengo como referencia buscar la naturalidad, y por tanto defino mi estrategia buscando lo que sería más natural. Suelo enlazar inicialmente a portada y luego voy alternando portada con algunos posts, pero enlazar a todos los posts suele ser imposible.

      Un saludo.

  • Rubén Ballester

    Es increíble la visibilidad que ha ganado este portal “sólo” con 10 enlaces de calidad y contenido útil para el usuario. ¡Estoy impaciente por ver qué tal está funcionando la monetización en este proyecto!

    ¿Cuánto calculas que te hubieran costado los enlaces si los hubieras tenido que comprar? ¿En cuántos meses piensas amortizar la inversión realizada en linkbuilding y redacciones?

    ¡Saludos!

    • Solo hacen falta 10 porque son buenos y porque la temática es sencilla. Por supuesto, hay temáticas que requieren mucho más.

      La inversión en mi caso se ha amortizado muy rápido, dado que el link building me ha salido “gratis” dado que ya hice la inversión hace años de crear esa red de apoyo que menciono en el post. Aún así podríamos considerar el valor del tiempo en poner dichos enlaces pero son unas pocas horas. Y los textos también hay que pagarlos. Si no contamos los 6 primeros meses que tardó en posicionarse y generar ingresos razonables, en 5 más está amortizado y ahora son ingresos pasivos, los cuales tampoco son muy altos, pero cuando lo multiplicas por muchos portales, ya lo son. Si quieres contar los primeros meses, pues pon 1 año.

      Si quieres además añadir un precio a los enlaces, ponle 6 meses más.

      ¿He respondido o me ha faltado aportar más datos?

      Y sí, la monetización de la red entera es muy interesante :)

      • Rubén Ballester

        ¡Gracias por la info! Quería tener una referencia aproximada de tiempo para recuperar la inversión, 18 meses entre textos y linkbuilding está muy bien porque a partir de ahí todo son beneficios.

        Al principio duele bastante invertir en linkbuilding porque los resultados no son inmediatos, pero creo que, como bien dices en el post, en proyectos a largo plazo compensa invertir en buenos enlaces (aunque sean caros).

        Lo único que me está preocupando últimamente en el tema de los nichos son los “cajones” de información que está colocando Google en algunos resultados de búsqueda. Por ejemplo, “¿Cuánto gana Cristiano Ronaldo?” “¿Qué es un pagaré?” “¿Qué edad tiene Fernando Alonso?, “¿Cuánto vive un Terrier?”, etc. Google te está dando la respuesta a tu consulta antes de que pinches en un enlace.

        Creo que la solución pasa por atacar keywords con las que el usuario esté buscando un contenido más elaborado que el que pueda aparecer en estos “cajones”. Aún así, no deja de inquietarme, porque la información que ofrece Google en los resultados de búsqueda es cada vez más completa. ¿Qué opinas?

        Saludos y gracias de nuevo por tu respuesta ^^

        • 18 meses puede ser una cifra razonable si consideras que empiezas de cero y solo haces uno, pero una vez tienes una pequeña red los tiempos bajan. Daré algún dato más en los 2 siguientes posts.

          Y sobre Google, sí, tienes razón, Google cada vez da más información. Para búsquedas donde Google te dice la respuesta, tu CTR baja, eso está claro. No hay mucho que opinar, simplemente es así y tenemos que asumirlo.

          Un saludo.

  • Genial artículo, quizá estaría bien para otra entrada profundizar más en el apartado de portales y sitios de educación al estilo como has comentado los blogs en sitios como en Elle. Sería muy interesante ;)
    Felicidades por el trabajo. Saludos.

    • Gracias Lucía.
      ¿Te refieres a portales de apoyo relacionados con temática infantil?
      Un saludo.

      • Quiero decir a blogs de apoyo con fuerza. Casos como comentabas de Elle y Hola. Mi aportación: Facilisimo.
        ¿Y los .edu? Interesantísimos.

  • Hola Nacho.

    Muy buenos posts. Muy didácticos y prácticos, que es como más se ayuda!

    He seguido un poco lo que has estado haciendo y he creado una web temática dentro del tópico de animales.

    Como conseguir enlaces es lo más complicado, he pensado que podría ayudarme si pusiera un enlace en un artículo que tengo en mi blog personal, que habla sobre cómo encontrar micronichos rentables, hacia esta web. Los dos blogs están alojados en el mismo servidor.

    ¿Consideras que sería una buena idea? ¿Podría haber algún “problema” al estar en el mismo hosting?

    Muchas gracias y un abrazo!

    • Hola Javier.
      Me alegro de haber servido de motivación y gracias por compartirlo.

      Al ser solo un enlace no pasa nada. Seguramente ayude. Lo peor que puede pasar es que Google lo considere muy antinatural y lo anule, pero no perjudicará.

      Sería más grave si hubiera un patrón de muchos enlaces entre una misma red o entre portales relacionados.

      Un saludo.

      • ¡Esto si que es contestar rápido!

        Gracias por aclararlo, ya me quedo tranquilo.

        • Me llega un aviso cada vez que alguien comenta e intento responder rápido.

          Sí, date ese enlace que comentas. Hasta que no tengas más portales no debes preocuparte.

          Un saludo.

  • korn

    Hola Nacho, he visto tu blog y me parece muy interesante lo que he leido, son cosas que llevo leyendo ya en varios cursos, pero sinceramente lo has explicado muy bien.
    Pero existen cosas que sigo dandoles vueltas, sobre todo el tema de link build. Llevo 6 años sin meter enlaces pero esta visto que sin enlaces ningun proyecto podra arrancar.
    He metido varios enlaces en foros, blogs y etc, sin resultado. He comprado en unancor que tras pruebas no me han valido de nada por que eran en articulos que la fuerza se dividia entre 4 y queda en nada. (Mi primer error)
    Ahora recientemente he comprado un enlace en noticias vigo con autoridad, cf y tf interesantes. Y por ahora no he visto ninguna mejoria.

    Sois varios seos que comentais lo importante de tener enlaces de calidad, por eso me anime a comprar enlaces, pero he seguido leyendo y despues de ver el link de zaragozaciudad me pregunto, si vale, tienen buena autoridad y buen cf/tf pero tienen 0 visitas al dia segun semrush.

    Realmente merece la pena comprar enlaces o publicar algo en dominios que pese a tener buenos numeros de autoridad no tienen trafico?
    Por lo que me hace pensar que de comprar un enlace deberia ser en un sitio que tenga un buen trafico y no uno nulo.

    Que opinas? Y gracias por leer y dedicarme unos minutos

    • Hola.
      Es cierto, los enlaces siguen siendo un pilar clave del SEO.
      En http://www.seoazul.com/como-medir-la-calidad-de-un-enlace/ respondo casi todo lo que preguntas. Si te parece bien, lee ese post y lo que veas que no he aclarado bien, me la preguntas, ¿vale?

      Pero el resumen es: sí, un enlace con fuerza y tráfico es lo que debes buscar cuando sea posible.

      Un saludo.

  • Rubén Ballester

    Hola Nacho,

    Estoy haciendo linkbuilding a un micronicho y me ha surgido una duda. ¿Puede ser artificial a los ojos de Google que un blog comience a recibir enlaces sin tener tráfico todavía? Creé la web hace un mes y hoy he comenzado a hacerle linkbuilding, pero no sé si sería recomendable crear una campaña en Facebook y mandar algo de tráfico antes de ponerme a construir enlaces. ¿Qué opinas?

    Saludos.

    • Hola Rubén.
      No, no le veo problema. Yo siempre enlazo el primer mes, de forma suave al principio, pero enlazo. Y si el portal es realmente bueno, con algo más de fuerza.

      Hay mil ejemplos de portales de calidad que reciben enlaces naturales la primera semana, en notas de prensa, por ejemplo. Es decir, que hay ejemplos naturales donde eso ocurre.
      Lo único que no suelo hacer es empezar demasiado fuerte.

      Y lo que sí te recomiendo es lo que decía en el post, que si tienes pocos recursos, los distribuyas en el tiempo.

      Un saludo.

      PD: ¿Puedes enviarme un mensaje privado por el formulario de contacto? Quiero comentarte una cosa.

      • Rubén Ballester

        Gracias por responder, te he mandado un privado ^^

  • daniloef

    Hola Nacho.

    Sobre los llamados “root domains”, que entiendo que son los que vienen del “home” de otros sitio; ¿no se ha trabajado?

    ¿Son positivos los “root domains” del tipo “blogroll” o en este momento son negativos?

    Un saludo.

    • Hola.
      El término “root domain” se puede entende de varias formas, ya que su significado en “dominio raíz” y nada más, así que antes de contestar quiero confirmar: ¿A qué te refieres tú?
      Un saludo.

      • daniloef

        Hola Nacho.

        Me refiero a aquellos enlaces entrantes desde las páginas “root” de otros sitios; o sea, desde sus páginas “home”, de inicio.

        Un saludo.

        • Hola de nuevo.
          Yo a esos enlaces los llamo simplemente “enlaces desde portada” :)

          Te respondo a las 3 preguntas que extraigo:

          1.- Este portal puede que no tenga enlaces de portada, pero por mera casualidad. Otros sí que tienen.

          2.- Los enlaces de menú, footer o blogroll sí que son buenos. Es un mito incorrecto pensar que son negativos y dicho mito tiene su origen en las penalizaciones de 2012 de Google Penguin porque se hacían barbaridades. Si haces barbaridades son negativos, pero también lo son el resto de enlaces. Pero si no haces barbaridades son adecuados. Lo que recomiendo es no abusar de ellos, hacerlos entre portales de temática similar y entre portales con respuesta de usuario para que transmitan tráfico y sean naturales. Lo que no puedes hacer es coger 10 páginas de baja calidad y poner enlaces antinaturales apuntando a cualquier cosa.

          3.- Los enlaces de portada, sean contextuales o de menú, son muy buenos. Los uso cuando puedo y transmiten más fuerza que los de secciones más escondidas.

          ¿Queda todo respondido?

          Un saludo.

          • daniloef

            Sí, perfecto.

            Y se me ocurre otras dudas:

            1. ¿Qué “anchor texts” conviene en esos casos? ¿El nombre del dominio, marca, o palabra clave?

            2. Si interpretamos a los enlaces “root” como aquellos que vienen de una página de un sitio (sea la de “portada” o no) y apuntan hacia nuestra portada. ¿Son positivos también?

            Un saludo.

          • Pero, ¿por qué los tenemos que llamar “root”?, jajaja: “enlaces hacia portada” y “enlaces desde portada” :)

            1: Cualquier anchor es correcto para un enlace concreto. Lo importante es la estrategia completa: http://www.seoazul.com/como-definir-los-anchors-en-el-link-building/

            2: Claro. Pero tal vez no entiendo la pregunta: ¿por qué puede ser negativo un enlace a portada? De hecho, muchísimos enlaces apuntan a portada, así que no sé si te refieres a algún aspecto concreto, pero vamos, sí, enlaces a portada desde portada o desde sección, son correctos.

            Un saludo.

          • daniloef

            ¡jaja! MOZ me dió la costumbre del “root”.

            Bien, perfecto. Mi duda era debido a que cómo podría un enlace a portada dar beneficios a una página interna del sitio en específico. Pero entiendo que el beneficio se lo estaría dando al dominio en sí.

            ¡Gracias!

            Un saludo.

          • Todo enlace, sea a portada o no, añade fuerza al dominio y luego ésta se distribuye por todo el portal a través de enlazado externo. Adicionalmente también potencia la propia portada para los objetivos que ésta pudiera tener.
            Gracias a ti.

  • Juan Fco Romero

    Hola Nacho,

    He estado buscando en Elle la forma de crear un blog pero no la he encontrado ¿Sabes si han “capado” esta opción?

    Referente a lo que comentas de blogs de apoyo. Como dices te pueden dar algo de fuerza pero como ya has comentado en otros post, si esos enlaces desde la fuente de origen no tienen respuesta de usuario… Incluso pueden ser sospechosos para Google.

    Por otro lado, ¿Cómo crees que debe ser un blog de apoyo?¿Cuantos artículos debe contener?¿Cuantos links al money site?¿Cuantos otros links externos a fuentes de referencia relacionadas?

    He visto SEOs que entienden un blog de apoyo como un dominio expirado que recuperan, ponen 3 o 4 artículos que linkan a la home, y de la home un único link al money site. Entiendo que así se le pasa toda la fuerza, pero no lo veo natural. ¿Cómo creas, estructuras y utilizas los blogs de apoyo? ¿Sueles utilizarlos para un único proyecto o para más de uno?

    Otra cosa es sobre los tiempos. Hace pocas semanas un blogger que ha creado un canal de youtube comentaba que lo natural no tenia tiempos. Que un día podias crear 10 enlaces y en un mes ninguno. Que eso era natural… ¿Crees que esto ha cambiado desde que publicaste el post?

    Referente a la estrategia de vuestro portal con 10 backlinks en 8 meses me parece muy “light” pero según comentas os funcionó. Has comentado los tipo de enlaces pero no a qué categoría dirigiste cada uno ¿A las que parecían más diíciles de posicionar? ¿A través del interlinking se posiciona el resto? ¿Puedes mostrar alguna excel de cómo organizáis el linkbulding? He visto que ahora ya tenéis 60 dominios que os enlazan. ¿El resto son naturales?

    En la sección de Ahrefs hablas de enlaces naturales “automatizados”. Yo tenía entendido que este tipo de enlaces no son naturales. ¿Por qué los consideras naturales? ¿Te refieres a enlaces hechos por ti mismo con programas automáticos? No me encaja con lo conservador que has sido en el resto de enlaces…

    Para acabar, reflexionando sobre el linkbuilding se me ha ocurrido una estrategia inversa a la que planteas. ¿Qué tal funcionaria ser más agresivo en los inicios de vida de un portal y más conservador luego?. Es decir, si creamos un proyecto para que suba rápido podemos ser más agresivos. Incluso utilizando Grey y Black, para cuando suba y ver que el portal genera ingresos, reinvertirlos en enlaces de calidad. De esta forma cuando Google baraje la posibilidad de penalizarlo se de cuenta de que el portal a cogido peso. ¿Lo has probado en alguna ocasión?

    Un saludo.

    • Hola.
      A ver si consigo no dejarme nada por responder. Si fuera así, me lo dices.

      Lo primero y más importante: con respecto a los blogs de apoyo no hay verdades absolutas. Lo que hoy funciona, mañana puede no funcionar porque Google modificar sus criterios. Por ejemplo, hace pocos años, posicionar a base de una PBN poco cuidada pero con DA alto era sencillo. Hoy no lo es tanto, aunque sigue funcionando. Es posible que en 1-2 años más, las PBN con respuesta de usuario nula pierdan todavía más valor.

      Lo segundo es que mientras no hagas nada excesivamente agresivo, rara vez te penaliza Google, pero ojo, entendiendo esto como que ignora tus enlaces, pero sin restarte. Esto quiere decir que mientras te muevas entre white hat y grey hat moderado, lo más probable es que haces algo que a Google no le gusta, simplemente te lo quite, pero sin un castigo extra, con lo que simplemente has perdido o dinero, que no es agradable, pero al menos no has acabado peor.

      Lo tercero, y puede que me esté desviando de tus preguntas, pero lo veo interesante: si tienes respuesta de usuario alta o media, puedes arriesgar más. Sin embargo si tienes una web nueva o de baja/nula respuesta, sé más prudente.

      Yo no creo blogs de apoyo para un único money site. Eso es carísimo. Un buen blog de apoyo cuesta dinero o tiempo. Para sacar de ahí un solo link, prefiero conseguir uno muy bueno.

      Yo creo estrategia amplias, con X blogs de apoyo para cierta temática y X portales (X es algún número). Y nunca tienen menos de 10 posts. A veces, con los meses acaban teniendo 50-100 posts e incluso les hago link building para tenerlos como recurso potente, pero a cambio tengo un recurso de mucho valor.

      Si quieres, para facilitar la lectura, cuando tengas tantas preguntas, divídelas en varios comentarios. Lo digo porque tanto para mí como un lector que le lea, será mucho más fácil de leer y entender y puedo concretar mejor cada respuesta. ¿Cómo lo ves?

      Lo que me haya dejado, lo respondo en el siguiente comentario, ¿vale?

      Un saludo.

      • Voy a seguir con las preguntas que me dejé el otro día.

        Sobre la naturalidad en el ritmo de enlazado: En primer lugar recomiendo leer http://www.seoazul.com/como-entender-el-seo/ sobre cómo interpretar afirmaciones diferentes.

        Y respondiendo a tu pregunta: obviamente un mes puedes publicar más enlaces y otro ninguno. No sé qué dice ese vídeo que mencionas pero te puedo responder de modo general: Yo lo que siempre propongo es evaluar tus recursos y enlazar de la forma más natural posible. Si crees que podrás ponerle solo 10 enlaces, no veo natural ponerle los 10 en 1-2 meses y luego no poner ninguno. Cuando más distribuido en el tiempo, más natural será. Si un mes tienes un pico bueno o malo, también está bien.

        Sobre “solo 10 links”: no son solo 10 links, sino son 10 links que incluyen unos pocos muy potentes. Un link desde Anipedia y otro desde Florpedia valen más que 20 enlaces “normales”. De hecho ahora veo que ha conseguido unos 20 más de forma natural, pero todos muy flojos que apenas aportan valor. Resumiendo: lo importante no es la cantidad (que también), sino la calidad.

        Yo suelo repartir los enlaces de forma que algunos vayan a portada y otros a sección objetivo, pero no siempre a las difíciles. A veces puede ser más rentable trabajar una sección sencilla y asegurártela.

        El enlazado interno, efectivamente, reparte la fuerza general del portal. Si te fijas más del 90% de los artículos están muy bien posicionados, pero solo algunos reciben enlaces. Eso es porque el menú lateral distribuye la fuerza perfectamente.

        Y sí, el resto de enlaces son naturales, solo le pusimos los que indiqué en el post.

        Cuando hablo de enlaces automáticos en la sección de Ahrefs, me refiero a que son portales que enlazan millones de sitios web y que dichos enlaces no valen nada. Ni suman ni restan, ni tampoco los he buscado yo. Simplemente te llegan de forma natural, entendiendo esto como que te llegan sin buscarlos.

        Sobre ser más agresivo al principio, sí, es otra estrategia posible. Recuerda que no hay una única estrategia posible, sino muchas, y debemos aplicar la que veamos mejor para nuestro proyecto. Yo suelo ser más prudente, pues no tengo prisa. Sé que casi todo lo que creamos se posiciona en 6-12 meses, así que tampoco me urge apretar al principio. Por ejemplo, ahora mismo estamos lanzando 5 portales más. No me preocupa que en enero sean rentables. A finales de 2017 ya lo serán.

        Un saludo.

  • Jot3to

    Nacho gracias por este tremendo artículo. Como siempre ayudando desde la práctica que desde mi perspectiva es lo que más aporta. Con este muy muy breve introducción, va mi pregunta. Ojalá me (nos) puedas ayudar:

    *Advierto que se viene harto texto, pero vale la pena :)

    Lo primero: soy periodista y trabajo en marketing digital. Mi área de especialización son las redes sociales (a eso me dedico), pero los últimos años me he metido fuerte en el tema SEO. Ha sido un hobbie, nada laboral, pero la verdad me gusta mucho y desde que lo conocí no he parado a leer y aprender.

    ¿Hasta aquí todo suena muy positivo cierto? Bien, ahora viene lo malo. Como todos partí creyendo en el buen SEO, en el buen contenido y en los proyectos a largo plazo. Me hice un buen amigo de la paciencia, hasta que lamentablemente me encontré con sitios que estaban posicionados sin usar siquiera una vez la keyword por la que estaban número 1 en Google (no es mentira, cuando digo ninguna vez, es realmente 0).

    Cuando encontré esto investigué qué pasaba y por qué pasaba. Conocí las PBN y también el mundo del #BlackHat. ¿Me gustó? ¡NO! Aquí aprendí que el SEO On Page vale poco frente al Off Page. Los enlaces valen más que el contenido (ojalá me puedas desmentir). Viene mi primera pregunta:

    – ¿No es esto injusto para muchos? ¿De qué sirve entonces esforzarse por crear buen contenido?

    – ¿Se puede competir contra links comprados o PBN?

    – Llevo años en la web, tengo contactos y personas que fácilmente pondrían un link mío en su sitio ¿qué puede hacer contra mi alguien que acaba de abrir su página?

    Ahora la segunda pregunta y su contexto.

    ¿Qué pasa cuando mi página no ofrece contenido si no más bien un servicio o producto?

    Entiendo que si creo un buen contenido como la página de mariposas, será más fácil conseguir enlaces, ya que aquí el contenido vale mucho. Puedo crear infografías, una entrevista exclusiva a un experto y muchas cosas más ¿Pero qué pasa con las tiendas o servicios online?

    – Imaginemos que vendo cigarros electrónicos ¿De dónde saco los backlinks? ¿Por qué alguien pondría links hacia mi tienda de cigarros electrónicos?

    – Si soy un dentista ¿cómo logro posicionar? ¿Quién pondría un link a mi página si soy solo un dentista que acaba de abrir su consulta?

    – ¿Debo pagar por los links? Aquí no hay contenido, solo mis servicios. ¿Mi única posibilidad es abrir un blog y volverme una referencia en el sector?

    Gracias, espero que se entienda :)

    • Hola.
      Algunas de las preguntas que me planteas requieren respuestas de miles de palabras para contestarlas bien. Por suerte, muchos de esos puntos los trato en el blog, por lo que voy a intentar referenciar a los artículos en donde se aclaran esas dudas.

      Onpage vs offpage: Ambos son imprescindibles. Lo explico con detalle en http://www.seoazul.com/la-formula-del-seo-rol/

      La ventaja de tener buenos links: Sí, por supuesto. Tener acceso o capacidad para conseguir buenos enlaces es una ventaja competitiva importante. Quien empieza parte con desventaja. Es lo mismo que ocurre en casi cualquier otro negocio. Quien ya está establecido tiene ventaja inicial.

      ¿Injusto?: Depende de tu definición de justicia. Pero está claro que quien lleva años trabajando es posible que se haya construido una serie de recursos que alguien que empieza no tiene.

      ¿Crear buen contenido?: Más que eso, debes generar respuesta de usuario, que no siempre es lo mismo. Te recomiendo http://www.seoazul.com/la-respuesta-del-usuario-en-el-seo/ y http://www.seoazul.com/como-elegir-contenidos-y-keywords/

      Conseguir enlaces para e-commerce: Esto daría para varios posts, pero en efecto, es muchos casos estos e-commerce optan por comprar enlaces o contratar una agencia que les gana el link building, es decir, en efecto, invierten dinero.

      ¿Me dejo algo?

      Un saludo.

  • daniloef

    Hola Nacho,

    Si una red de blogs tiene miles de enlaces recíprocos, estimo que seguramente es considerada por Google como una granja de enlaces, y la mejor acción es eliminar esos enlaces. ¿Es así?

    En tal caso, ¿cómo se le “avisa” a Google que esos enlaces desaparecieron? O sea, ¿cómo decirle “reindexa nuevamente mi sitio para verificar que los enlaces negativos que teníamos ya no están más”?

    Un saludo.

    • Hola.
      Quiero puntualizar un dato que difiere de como era hace años: los enlaces recíprocos no perjudican de la misma forma que lo hacían hace años. Hay muchos casos donde 2 o más webs se enlazan mutuamente de forma natural y esto no les perjudica. El grupo Xataka (Weblogs SL) hace eso.

      Aun así, yo siempre prefiero un enlace en una sola dirección, pues suele aportar más valor, pero yo diferencio entre “aportar más o menos valor” y “perjudicar”.

      Desde Penguin 4.0, además, parece que los enlaces penalizan menos que antes y lo que ocurre es que simplemente pierden su valor cuando no son adecuados.

      Dicho esto, respondo a tu pregunta: puedes eliminar dichos enlaces o hacer un Disavow (http://www.seoazul.com/disavow-y-enlaces-toxicos/). Después simplemente espera. Desde Penguin 4.0, Google actualiza los enlaces más rápido.

      Un saludo.

      • daniloef

        Entiendo, el problema es que esta red tiene una cantidad de enlaces desmedida y muy agresiva. De ahí las ganas de quitar todos y hacer las cosas más prolijas.

        ¿Se podría dejar que se actualicen solos con el paso del tiempo sin necesidad de hacer un Disavow?

        Un saludo.

        • Disavow debe usar solo cuando no puedes quitar los enlaces. Si los quitas, entonces no uses Disavow.
          Pero, ¿puedes quitarlos?, ¿la red es tuya?
          Y sí, deja pasar el tiempo y ya está.
          Un saludo.

          • daniloef

            Hola Nacho,

            Sí, podemos quitarlos. Así que trabajaremos de ese modo.

            Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web