Inicio » Link Building » SEO 2016

SEO 2016

Como cada año por estas fechas proliferan los artículos que intentan pronosticar qué cambios nos ofrecerá el año siguiente con respecto al SEO. Yo también quiero dar mi opinión sobre lo que creo que será la tendencia en el SEO en el 2016, y lo quiero redactar antes de leer los artículos de mis compañeros para no verme influenciado por ellos.

Por supuesto, hasta el año que viene no sabremos si Google nos sorprende con alguna actualización relevante y no prevista, o si hay avances importantes en la llamada búsqueda semántica, pero por ahora considero interesante tener una previsión de partida para poder diseñar nuestras siguientes estrategias.

Lo primero que debemos subrayar es que:

Salvo en 2011 (Panda y Pingüino) Google no suele realizar cambios excesivamente bruscos en sus algoritmos, sino muchos cambios pequeños que definen una tendencia que nos permite corregir nuestras estrategias conforme se aplican dichos cambios.

Mi opinión para el 2016 es que Google seguirá realizando actualizaciones que seguirán la misma línea que ha seguido en los últimos años. Veamos cuál es:

SEO onpage

Xpertia y Todoexpertos 2007

Hace años el que hacía un SEO onpage correcto marcaba una diferencia con respecto a sus rivales. Aún recuerdo, por ejemplo, cuando páginas como Xpertia (ver en Web Archive Org) y Todo Expertos despuntaban y eran muy conocidas en los años pre-Panda. Sin embargo, la primera tenía un SEO onpage con muchos errores (enlaces internos con Javascript, urls no amigables, etc), mientras que la segunda lo tenía mucho mejor. El apoyo del tráfico orgánico a Todo Expertos fue, por tanto, muy superior, y hoy Xpertia (tal vez por algún motivo adicional también) ya no existe.

Hoy en día, sin embargo, casi todas las páginas tienen un SEO onpage de calidad media como mínimo (url correctas, enlaces html, titles, h1…). Es difícil encontrar errores básicos como los que se cometían hace tiempo y por tanto:

Tener bien el SEO onpage básico no te da una ventaja, sino que simplemente te evita un hándicap.

Para conseguir por tanto mejoras en tu posicionamiento es necesario hoy en día tener un SEO onpage de muy alta calidad, y esto requiere análisis más allá del SEO clásico, necesita una estrategia de objetivos de SEO onpage.

¿En qué consiste una estrategia de SEO onpage?

Consiste en definir unos objetivos SEO (keywords o familias de keywords) y buscar la mejor estructura de página, enlaces internos y contenidos para conseguirlos. Requiere conocer la capacidad real de nuestro portal (fuerza y respuesta de usuario), encontrar objetivos alcanzables, conocer la competencia, definir cómo distribuir la fuerza entre los diferentes contenidos, elegir qué contenidos usar para atacar una o varias keywords, etc.

Asume, por supuesto, que el SEO básico ya lo conocemos, y busca optimizar los resultados que podemos obtener con él.

En otras palabras, con casi la misma página y con contenidos de similar valor, podemos fracasar enormemente u obtener muy buenos resultados, y todo depende de la estrategia que sigamos.

SEO onpage 2016

Para el año próximo creo que:

El SEO onpage clásico no será un elemento diferenciador. La diferencia la marcará la estrategia onpage que sigamos (onpage avanzado), que considero que cogerá aún más importancia que la actual.

Link building

Si os soy sincero, cuando empecé con el SEO (2003-2004) pensaba que por estas fechas el link building habría muerto, pues puede ser usado para manipular los resultados de Google y pensaba que Google lo intentaría eliminar.

Sin embargo:

El link building sigue siendo imprescindible hoy en día, y lo seguirá siendo en el 2016.

Lo que sí que ha conseguido Google es que el link building cada vez tenga que ser de mejor calidad, más natural. Ya no es fácil posicionar basura con enlaces basura como antes, y cada vez lo será menos.

Es natural pensar que la tendencia seguirá siendo la misma que llevamos observando desde Pingüino: valorar más el link building natural y desde portales de alta respuesta de usuario. La fuerza bruta (DA, por ejemplo) seguirá siendo importante, pero algo menos, como ya está pasando. Por tanto:

El link building mantendrá su importancia, pero deberemos buscar enlaces naturales, que aporten valor, con fuerza, pero sobre todo visibilidad.

Es decir, el artículo sobre el valor de un enlace seguirá siendo válido, pero creo que la tendencia será premiar más aún la visibilidad.

Respuesta de usuario

Estoy seguro que se mantendrá la tendencia que empezó con Panda en 2011. La respuesta de usuario es lo que permite a Google mantener algo de control sobre el spam y lo seguirá potenciando. Hay que tener presente que Google cada vez tiene más datos sobre nosotros, cada vez más usuarios lo usan y más a menudo lo hacen, por lo que cada año tiene más datos sobre nuestro comportamiento y puede conocer mejor cómo responden los usuarios.

Seguramente veremos que las grandes marcas siguen ganando terreno y posiciones con respecto a los portales puramente SEO. Para portales menos prestigiosos será importante definir bien los objetivos acorde a su respuesta de usuario. Y también deberemos analizar el mercado en el que vamos a entrar, pues no todos funcionan igual.

Estrategias vs acciones

Después de repasar los 3 pilares del SEO, quiero hablar sobre un aspecto que comento en este y otros posts, pero que quiero enfatizar de manera especial para que no pase desapercibido: las acciones y las estrategias.

Desde siempre en el SEO se han hablado de acciones sueltas e independientes, y los análisis se han hecho en base a dichas acciones: “esta persona puso este link en este contenido, hizo esta otra cosa y se posicionó así”, por ejemplo. Pero esto ya no funciona. Cada vez es más común oír: “si a él le funcionó, ¿por qué a mí no?”. Y es muy sencillo:

Debemos analizar estrategias en su conjunto, no acciones aisladas.

Estas estrategias deben tener en cuenta de forma simultánea los 3 pilares del SEO, pero también el mercado en el que competimos, la calidad de nuestros competidores y la dificultad de las palabras clave que queremos atacar.

Por supuesto, una acción aislada puede tener efecto, pero sacar conclusiones basadas solo en análisis sobre acciones conlleva a muchas confusiones y errores.

Por eso, siempre en mis posts hablo de estrategias, estrategias que a su vez implican acciones, pero son las estrategias las que debemos diseñar, medir y evaluar.

Conclusión

Creo que seguirá la tendencia que llevamos observando desde hace 4 años. Será como 2015 pero un poco más: el link building deberá ser un poco más natural y tendrán mucha más importancia las estrategias que las acciones.

5/5 (5 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto.
Servicios profesionales