Inicio » Link Building » ¿Son útiles los enlaces nofollow para el link building?

¿Son útiles los enlaces nofollow para el link building?

5 agosto 2015

Micro posts

Hoy comienzo una nueva serie de posts que creo que serán interesantes para el blog: los micro posts. Los micro posts serán artículos relativamente cortos que responderán a preguntas o cuestiones concretas de SEO y que me permitirán responder a dudas específicas tanto comunes como planteadas por vosotros.

La idea ha surgido de los comentarios, y de algunos emails que recibo. En ellos en ocasiones se plantean cuestiones o dudas muy interesantes que intento responder en los propios comentarios. Sin embargo la respuesta se queda algo corta y no se le da el formato adecuado. Con los micro posts puedo dar una respuesta completa y de más calidad a todas estas cuestiones que me planteáis.

De esta forma seguiré desarrollando la teoría del SEO en posts más largos y densos, mientras alterno con posts más ligeros y breves. Los micro posts los identificaré incluyéndolos en la categoría “Micro posts”. Como ejemplos de este tipo de artículo tendríamos definir “cuándo es adecuado indexar los tags de un blog”, “si debemos usar rel=nofollow para enlaces internos”, o el post que nos ocupa hoy.

Bueno, pues una vez hecha la explicación, vamos al artículo en cuestión. Lo primero, por si alguno no conoce aún el término:

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow son enlaces que, teóricamente, los motores de búsqueda no tienen en cuenta, y que por tanto no transmiten fuerza.

Hay 2 formas de indicar que un enlace es nofollow:

  1. Atributo “rel=nofollow” dentro de un enlace.
    1. Indicas que no se tenga en cuenta dicho enlace.
    2. Código: <a href=”…” rel=”nofollow”>…</a>
  2. Etiqueta meta robots.
    1. Indicas que no se tenga en cuenta ningún enlace externo.
    2. Se coloca en la cabecera del código HTML (dentro de <head></head>).
    3. Código: <meta name=”robots” content=”nofollow”/>

¿Debemos incluir enlaces nofollow en nuestro link building?

Sí.

Antes de justificar la respuesta, es justo decir que la respuesta exacta sería “nadie lo sabe”. Esta es una de las muchas cuestiones en SEO que no tienen una respuesta exacta porque Google no lo ha dicho claramente, y porque los experimentos no permiten concluir con absoluta certeza el valor de estos enlaces. Sin embargo, existe un consenso bastante importante entre todos los SEOs de que es importante que tu patrón de enlaces incluya enlaces nofollow. También puedo afirmar que incluirlos no puede perjudicar y que a mí siempre me han ayudado. Con estos datos, creo que es razonable defender su uso.

¿Por qué debemos usar enlaces nofollow?

Básicamente para ganar naturalidad. Hay que recordar que el objetivo del link building es que parezca natural, es decir, intentar reproducir el patrón de enlaces que tendríamos si nuestra página tuviera éxito y tuviéramos enlaces naturales. En tales casos, muchos serían nofollow.

Si hacemos un link building y siempre ponemos enlaces follow/dofollow (los que sí transmiten fuerza), sería sospechoso.

¿Qué aportan los enlaces nofollow?

Teóricamente no transmiten fuerza, y yo también creo que es así. Es decir, no subiremos en los rankings con este tipo de enlaces. Sin embargo, su uso reduce los riesgos de los enlaces follow. Dicho de otra forma:

Los enlaces nofollow no transmiten fuerza, pero permiten que los dofollow sí lo hagan reduciendo el riesgo.

También pueden aportar valor real cuando dichos enlaces incrementan la respuesta de usuario. Esto será cuando dicho enlace genere clics/visitas.

¿Qué tipo de enlaces nofollow debemos buscar?

Aquí es donde llega la parte delicada. Normalmente nuestros recursos de link building son reducidos y es doloroso sacrificar enlaces potentes para hacerlos nofollow. La solución más fácil es crear enlaces nofollow de bajo valor en perfiles, comentarios, foros, redes sociales, etc.

Esta es una solución aceptable pero mejorable. Lo ideal y más natural es incluir también enlaces nofollow en portales de calidad. Si disponemos de amplios recursos deberemos asignar una pequeña parte a enlaces nofollow. Si no disponemos de tales recursos, podemos conseguir también enlaces nofollow de calidad.

En el mailing del viernes pasado incluí uno de estos recursos de calidad. Daré varios más de calidad en un futuro mailing, así que si todavía no te has suscrito, ya sabes qué hacer.

Enlaces nofollow y respuesta de usuario

Ya lo vimos en el artículo sobre link building y respuesta de usuario, así que aquí solo lo resumiré:

Cuando mayor es nuestra respuesta de usuario, menor necesidad tenemos de tener enlaces nofollow.

Conclusión

Incluid enlaces nofollow en vuestra estrategia de link building, más cuando menor sea vuestra respuesta de usuario.

Futuros micro posts y comentarios

Lo primero: ¿Qué os parece la idea de los micro posts?

Lo segundo: Como ya habéis leído, los micro posts pretenden responder dudas específicas que podáis tener o sobre las que queráis debatir. Me encantaría por tanto que usarais los comentarios para plantearme este tipo de dudas. Si la duda admite una respuesta muy corta y breve, lo responderé en comentarios, pero si considero que permite una respuesta más elaborada, crearé un micro post para responder en condiciones.

5/5 (3 votos)
Suscríbete a Seo Azul
Recibe en tu correo todos los contenidos que publicamos en el blog, y los que no publicamos. Sin spam, por supuesto, y con un regalo muy especial.
  • Hola Nacho, primero que todo felicitarte por tu blog. Y segundo, decirte que me parece una excelente idea lo de los micro posts, sobre todo para gente como yo que no tenemos tanto tiempo como nos gustaría. Soy experto en PPC y me estoy metiendo bastante con el SEO, pero mantenerse a la última en ambos mundos requiere de muchísimo tiempo… En fin, gracias por tus posts. Saludos, Joan

    • Gracias Joan.
      Recuerda también que puedes plantear cualquier consulta por aquí, y si permite una respuesta mínimamente amplia, lo convertiré en micro post.

      Un saludo.

      • GENIAL. Muchas gracias. Saludos, J

  • Cristina

    Buena idea lo de los micro posts.
    ¿Cuántas preguntas podemos hacer? jeje.

    • Las que quieras, claro.
      Si son breves, las responderé por aquí. Si son largas e interesantes, me plantearé crear un micro post.

      • Cristina

        Vale, pues ahí la primera, que creo que no lo has dicho en el post.
        ¿Cuántos enlaces nofollow hay que poner? Es decir, ¿cuál es la proporción que recomiendas?

        • Aquí sí que es imposible dar una respuesta precisa ni una referencia.

          En el post de anchors sí que me atreví a hacerlo porque sí que se pueden sacar conclusiones basadas en tus propios proyectos y los de los demás, pero en el tema de los enlaces nofollow es imposible.

          Para empezar depende de la calidad de los nofollow. Puedes conseguir 100 enlaces nofollow con un programa automático pero serían menos relevantes que uno solo en un post cercano a portada de un portal relevante.

          También depende de tu respuesta de usuario, como digo en el post, y de tus recursos. Nunca tendría más nofollows que dofollows, por ejemplo, ni tampoco exageradamente menos, pero más allá de eso, creo que dar una cifra sería inapropiado.

          ¿Tienes alguna más facilita? :)

          • Cristina

            Por ahora solo esa :)
            Ya pensaré más.
            Un saludo.

  • Excelente idea esto de los micro posts. Gracias y felicidades por el blog.

  • Hola Nacho!

    Muy buena propuesta la de los micro post, se aprende mucho aunque andemos cortos de tiempo y sobre este tema me surge la duda: Como puedo hacer que los enlaces que la gente deja en los comentarios sean nofollow? He visto que muchos blogs se convierten en granjas de enlaces por los comentarios y no quisiera esa clase de spam en mis blogs :D

    • Esta pregunta sería un ejemplo de pregunta de respuesta breve que no da para micro post :)
      Así que la responderé por aquí.

      Depende del sistema de comentarios que uses. Casi todos los sistemas tienen nofollow por defecto o tienen la opción para que sea así.

      Yo te recomiendo Disqus que para mí es el mejor sistema, es compatible con WordPress y convierte los enlaces a nofollow.

      • Esa repuesta fue rápida! Usé Disqus durante un tiempo, pero leí variad veces que algunos lectores no comentan por tener que registrarse, así que lo quité y me quedé con el tradicional sistema de comentarios que trae WordPress por defecto

        • Sí, eso es cierto.
          Puedes poner Disqus sin registro (sin validar Email que es parecido) también, si quieres.

          Yo exijo registro porque es la única forma de garantizar que sabes con quien hablas. Ya he visto en otros blogs a usuarios usando el nick, nombre o email de otro y creando conflictos.

          • Tienes razón, también he visto eso en algunos blogs… Para blogs de nicho también recomiendas Disqus?

          • Siempre recomiendo Disqus a priori. Además el debate parece centrarse en conseguir muchos comentarios, pero lo importante no es eso, sino la respuesta de usuario. Disqus es una red social en sí misma, genera mayor interacción al que participa que un comentario anónimo. Yo he llegado a comentar en sitios y no enterarme siquiera de que tenía respuesta (y por tanto no he vuelto) porque no te notifican o porque no se integra en una herramienta social como Disqus.

            No busques cantidad de comentarios sino implicación del usuario.

            Para nichos la pregunta sería si son convenientes los comentarios ya que no suelen tener mucho movimiento. Yo no los uso.

          • Tu comentario se ha vuelto un punto para varias reflexiones y tu punto de vista parece bastante certero con lo que has publicado en el blog de Dean, creo que volveré a usar Disqus y dejaré de usar los comentarios en los nichos. Gracias por todo Nacho!

          • Bueno, parece que mi respuesta ha sido útil.

            Déjame añadir una reflexión más: Si yo no exigiera registro es cierto que tendría más comentarios, pero ¿tendría más respuesta? Es decir, ¿tú has vuelto ya 5 veces al post en 1 día? Tal vez también lo harías sin Disqus, no lo sé, pero yo prefiero estos debates que se están generando ahora mismo en el post, aunque eso suponga que el número de posts no sea tan alto.

            Y a todo esto: ¿Te funcionan los comentarios en los nichos?

          • Inicié hace poco con los nichos y son pocos, tengo uno en el que los usuarios si comentan mucho con preguntas sobre algunos productos o dejando reseñas de los mismos, no suele pasar lo que en este post (comentar varias veces para generar conversación), pero los comentarios creo que también han servido para generar conversiones en ese caso.

            Por eso hacía mi pregunta sobre los comentarios en los nichos.

          • Si has conseguido comentarios en nichos, felicidades, no es fácil. Tendría que conocer exactamente el caso para no recomendar Disqus. Tal vez en ese caso concreto sí que sea mejor sin registro, pero aún así, insisto que Disqus lo permite.

          • Voy a probar la opción que mencionas, con lo generado en esta conversación me parece bastante acertado hacerlo.

            Gracias de nuevo!

          • Ok, pues si te acuerdas, cuando saques conclusiones, coméntame cómo te ha ido. Me gustaría saber el impacto de Disqus en tu caso.

          • Tenlo por seguro Nacho, pasaré a dejarte mi comentario cuando obtenga resultados.

  • Voto por microposts más seguidos. La teoría es interesante pero se necesita de más tiempo para leerlo todo.

    Sobre el micro de hoy, crear enlaces follow/nofollow desde un mismo sitio también es válido no?

    Así da menos pena sacrificar algún recurso de linkbuilding :)

    • Yo si tengo un enlace follow desde un sitio, considero que ese sitio me enlaza follow. Si además también enlaza nofollow, lo veo como un extra, pero como sitio lo considero follow.

      Cuando en el post hablo de enlaces nofollow me refería a sitios que solo te enlazan nofollow.

      Parece que los microposts ganan fuerza :)

  • Javier García

    Todo lo que sea que publiques más manteniendo la calidad, aunque sea en una menor extensión, se agradece.

    Mi pregunta es: ¿recomiendas comprar reseñas para nuestro linkbuilding?

    Personalmente soy muy receloso con las mismas, ya que alguna vez me han borrado reseñas contratadas en el pasado, aunque parece una forma accesible de conseguir buenos enlaces.

    En términos generales me refiere a la consecución de enlaces, pero sería interesante algo más específico sobre reseñas, contándonos tu experiencia al respecto.

    Gracias de antemano.

    • Tengo cierto reparo a decir “comprar” en público y por escrito. Teóricamente a Google eso no le gusta.

      Me centraré en el verbo “conseguir” y el cómo se consigan lo dejo a la elección de cada lector.

      Sobre reseñas: Pongamos Xataka, como ejemplo típico de tecnología. Si yo tengo un blog de móviles y consigo que Xataka me enlace, es el mejor enlace que puedo conseguir. Si lo consigo por amistad, porque mi post es el mejor posible o porque les he incentivado a hacerlo, es lo de menos. Esos enlaces son muy valiosos, ciertamente al alcance de pocos.

      Si en vez de Xataka es un blog menos importante pero con respuesta de usuario (SemRush 3k por ejemplo) tal vez ya sí que puedas conseguirlo y será también muy valioso.

      Lo que sí puedo decir, porque es un hecho conocido, es que casi todas las grandes marcas invierten mucho dinero en posts y enlaces, y les funciona.

      Si contratas un post y luego te lo quitan, eso ya otro tema, ahí depende de las condiciones o la seriedad de dicha página.

      ¿He respondido a la pregunta?

      • Javier García

        Perfectamente Nacho, gracias.

        • José R.

          Si se me permite opinar, opino que los buenos enlaces son los que más se notan, valgan lo que valgan. Obviamente dentro de lo razonable.

          Pero también depende donde estén dentro de la página, si luego desaparecen, etc, etc. Como bien dijiste no sé donde, no es lo mismo un enlace de post de Xataka que uno en un perfil.

          • Sí, por supuesto.
            Este tema lo hemos tratado en algún post. El valor no depende solo del dominio, sino de su ubicación.

  • Jaime

    Muchas gracias Nacho, la idea de los microposts me parece perfecta y muy útil. Un saludo y de nuevo gracias

    • Gracias Jaime.
      Parece que está gustando, así que seguiré con la idea.

  • José R.

    El debate que tenéis sobre los comentarios me recuerda una pregunta que siempre he tenido.
    Hay plugins de WordPress que te generan comentarios a tu gusto y puedes tener 20-30 comentarios en cada post.
    ¿Recomiendas eso?

    • Eso ya no es SEO White Hat, es otra cosa.
      Como SEO del que aquí tratamos, no, no lo recomiendo.

      Sé que se usan esas técnicas en ciertos tipos de estrategias, pero en el contexto de este blog, no lo recomiendo.

  • Hola Nacho.
    Me parece muy buena idea este tipo de micropost, fáciles de leer y resuelven dudas.

    Sobre los links nofollow, ¿conviene variedad de anchor text tambien en este tipo de links? O solo debemos centrar la variedad de anchor y URL destino en los dofollow ya que parece ser que son a los que más importancia da Google para rankear.

    Saludos

    • Sí, hazlo para los 2 tipos de enlaces. Yo, de hecho, en mi documento Excel los trato juntos.

  • Alexander Vasquez

    Hola Nacho, muy buena idea lo de los micro post, de una forma resumida se pueden hablar buenos temas :)

    Con respecto al tema de los enlaces nofollow, pues en lo personal si que me han servido, como tu dices no transmiten fuerza al sitio, pero sin embargo es bueno incluirlos dentro de nuestros trabajos de creación de enlaces, puesto que dan mas naturalidad al trabajo, porque si creamos solo enlace follow como que estaremos dando una alerta a Google para que nos revise el sitio.

    Así que comparto tu opinión de incluir siempre este tipo de backlinks.

    • Hola Alexander.
      Sí, exacto, has resumido muy bien el post :)
      Me alegro de que compartas la misma opinión.

      Un saludo.

  • Jorge

    Genial idea Nacho!!!

    Se me ocurre pensar, ¿qué opinas tú de las PBN o Redes Privadas de Blogs? ¿Cómo te las montarías tu? ¿Cómo las usarías para el Link Building? ¿Deben tener para tí necesariamente visibilidad? En qué momento empezarías a obtener/sacar enlaces para tu página?

    Aunque claro no creo que esto sea un Micropost jejeje

    Enhorabuena por el trabajo realizado!! =D

    • Hola Jorge.
      Llevo tiempo pensando en hacer un post sobre PBNs, pero no sería un micro post, como tú bien dices. Incluso tal vez fuesen varios posts. Todavía no me he animado a escribir sobre eso porque no quiero decir nada que sea falso o no haya verificado yo mismo.

      De todas formas, algo puedo decir ya: mi opinión sobre las PBNs es algo diferente a la que suelo leer en otros blogs. Es difícil responder de forma escueta a tus preguntas. Creo que todo depende de cómo hagas la PBN, y aún así no tendríamos respuestas precisas, sino que tendríamos ciertos resultados con cierta probabilidad de éxito y cierto riesgo.

      Perdona si soy muy ambiguo en la respuesta, pero creo que necesitaré un post extenso para expresar con claridad mi opinión sobre las PBNs.

      Dame algo de tiempo y trataré el tema en profundidad, ¿vale?

      • Jorge

        Claro lo que necesites!!! =D

        Me encanta oir eso de que tienes una perspectiva distinta al resto!

        Lo espero con ganas! Sigue así! =D

        • Gracias Jorge.
          Ya me dices tu opinión cuando lo publique.
          Un saludo.

  • Jorge

    Hola Nacho.

    Te traigo una idea un poco “Trambólico” como dirían. Va sobre la selección del dominio y su futura repercusión en el SEO, ya que se dice que el Exact Match Domain ha caido mucho en la version google.com pero no lo ha hecho todavía en el .es

    Últimamente se habla mucho de la importancia de Factores SEO como: el reconocimiento de Marca, las menciones sociales, el Author Rank y la consecuente confianza que todas ellas generan.

    Según Searchmetrics : http://www.searchmetrics.com/knowledge-base/ranking-factors/ y otra opinión en Español: http://www.seocom.es/factores-seo , estos son los factores SEO, junto al CTR que más crecido en importancia en los últimos años.

    Bien, antes de que me vaya por “los cerros de Ubeda”, cuál es tu opinión sobre:

    1. Los Domain Exact Match. Ej: (http://auriculares-bluetooth.com/)

    2. Los dominios de palabra clave con parte de Marca. Ej: (http://www.mundogatos.com/)

    3. Los de Marca Total por así decirlo. Ej: (pepitojimenez.com)

    Obviamente, dependiendo de que lo que hagas y la naturaleza de tu producto o servicio que vendas, entiendo que uno te interese más que otro: frecuencia de visita: semana, mes, año… y de si necesitan reconocer o no, una marca que se distinga del resto, y así puedan volver más fácilmente, de cuánto tiempo necesitan para comprar…etc.

    Pero lo que si me gustaría saber que opinas, es sobre:

    1. ¿Qué importancia le da y le dará Google a la Confianza que generas, en base a: cuando te mencionen en redes sociales y demás, citándote en el Anchor con Palabra Clave Exacta (EMD), frente a las otras dos formas de mencionarte en base a tu dominio? ¿Váldrá una más que otra? o mejor dicho ¿generará alguna más confianza que otra?

    2. Si el Author Rank sigue siendo importante, ¿qué courre si mantengo un EMD con dominio y consigo que me mencionen como “Jorge de palabra.clave.exacta.com, nos cuenta…bla bla”

    Uff Gracias!! me puedes mandar por ahi si quieres jajajaja

    Espero ansioso tu respuesta!!! Espero haberme explicado

    • Hola Jorge.

      Me vas a permitir responderte en varios comentarios por una cuestión de orden, ya que hablas de varios puntos en tu comentario, ¿vale?

      Sobre “CTR, reconocimiento de Marca, menciones sociales, Author Rank y la consecuente confianza que todas ellas generan”: Todos estos conceptos forman parte de lo que yo suelo aglutinar y llamar Respuesta de Usuario. Me da un poco de pereza establecer los paralelismos equivalentes entre las métricas que ellos usan y las que yo uso, pero son más o menos las mismas. A mí me gusta más llamarlas “respuesta” porque lo veo más ordenado y fácil de comprender.

      Un saludo.

      • Dominios:
        Sobre el EMD te voy a referir a http://www.seoazul.com/emd/, ya que ahí doy mi opinión al respecto.

        Sobre incluir palabra clave: Sí, lo recomiendo y lo intento hacer así, sobre todo para portales con respuesta de usuario media o baja. Pero para portales de alta respuesta, ya no lo veo necesario, pues con SEO onpage y link building ya dejan claro a Google qué producto ofrecen y se posicionan igual de bien. Como ejemplo puede valer http://www.miniclip.com/, que se posiciona mejor que portales con keywords en su dominio.

        Un saludo.

  • En mi experiencia he visto que los links nofollow si te pueden dar algo de fuerza para posicionar, ellos si transmiten algo de autoridad y es la razón del por qué muchos bloggers buscamos un enlace sin importar del tipo que sea desde páginas de mucha autoridad.

    • Hola.

      Yo no opino igual que tú.
      No creo que transmitan fuerza. Sin embargo, te ayudan a ganar naturalidad en tu patrón de enlaces, lo que puede proporcionar un mejor posicionamiento, y eso puede interpretarse como fuerza.

      Como decía en el post: “Los enlaces nofollow no transmiten fuerza, pero permiten que los dofollow sí lo hagan reduciendo el riesgo”.

      Un saludo.

Servicios profesionales
SEO
Diseño web